Zamia integrifolia

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Prosaico, 31/8/21.

1. Prosaico

Prosaico

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes y gracias por vuestro estimado tiempo.
    Hoy casualmente, mientras esperaba a un cliente, resulta que había un vivero cerca. Total, que he adquirido una Zamia integrifolia (junto con una Trachycarpus fortunei que estaba muy sola) a muy buen precio, para mi sorpresa y la de mi pareja. La maceta consta de 5 bulbos bastante compactados (la maceta estaba por estallar) y mi intención en primera instancia era dividirlos en macetas individuales. Al retirar la maceta he visto muchísimas raíces (corraloides creo) y al ver lo que cuesta separarlos me lo he pensado dos veces por miedo a destrozarla.
    ¿Qué harían? ¿Alguien tiene alguna experiencia?
    Prometo subir alguna imagen si lo consigo desde el móvil.
    Mil gracias de antemano, un saludo.

2. Sirvi

Sirvi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/7/21
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Hola prosaico.
    Yo compre el año pasado, cuando acabó el confinamiento, una zamia furfuracea que tenía dos bulbos o tallos y me decidí a dividirla.
    Con un buen cuchillo, afilado y desinfectado separe los bulbos, intentando no dañar demasiado las raíces. Por lo que tu comentas, en la maceta que llevaba, todavía tenía espacio y sus raíces no estaban muy comprimidas todavía a diferencia de la tuya.
    El caso es que después de separarlas, perdieron bastantes foliolos y acabaron el año con no muy buen aspecto.
    Sin embargo este verano, han tenido un buen crecimiento y ya se parecen bastante a lo que pretendía. [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Si te fijas, los foliolos de color más claro, son los nuevos que han salido este año.

Así que si te decides a cortarlas ya sabes que su aspecto desmejora, pero con el tiempo las volverás a recuperar.
    Un saludo y suerte.
    Prosaico da las Gracias.
  3. Prosaico

Prosaico

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por tu experiencia Sirvi!
    Quizás separe un par, no todos por miedo a demasiado extres.. prometo volver con los resultados!
    Por cierto, preciosa furfuracea, llevo tiempo buscando una por los viveros de la zona y nada, por desgracia.
    De nuevo darte las gracias!
  4. Prosaico

Prosaico

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1

Lo prometido es deuda.
    Aquí los resultados. Decidí dividir en 4 bulbos, dejando los dos más grandes en la misma maceta, para sembrarlos en tierra. Traté con fungicida y espolvoreé hormonas enraizantes. He pensado en dividir por la mitad la maceta grande, pero viendo que crecen en grupos no tiene mucho sentido.
    Esperar a ver si agarran los bulbos separados!