Y ahora un Phalaenopsis en casa.

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Baeres, 3/2/17.

  1. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola @Baeres : yo veo bien a tu Phal...con esas dos hermosísimas y lustrosas hojas nuevas...y de muy buen tamaño. Lo que dices del parón invernal es absolutamente habitual y normal, sobre todo en condiciones de baja luminosidad, y sobre todo de baja Tª.
    Y tus raíces están muy bien. Veo alguna que otra raíz antigua que ha muerto, pero tampoco es nada preocupante (las raíces tambien tienen su periodo de vida, como las hojas, y cuando envejecen demasiado tambien mueren) y si no ha sido por exceso de riego o por regar con baja Tª, no tienes porqué preocuparte. No la cambies pensando que necesita más espacio; el que tiene es suficiente. De hecho, les gusta tener las raíces bien apretaditas en tiestos pequeños. ¿Este es el color que tienen las raices cuando están completamente secas?...si es así tu Phal es de las variedades que en vez de tener las raíces (secas) "plateadas" o grises, las tienen verde pajizo cuando se secan.
    De verdad: no tengas miedo a, con bajas Tª, dejar tu Phal sin regar 6 u 8 semanas, e incluso durante meses. Te aseguro que no les pasa nada...cuando sí les pasa, es cuando tras haber regado, se les empiezan a pudrir las raíces a partir del 3º día con noches por debajo de 18 ºC...o al menos a mí así me pasa. Además: tu cultivas cactus y sabes de sobra lo que el exceso de agua y con baja Tª pueden hacer con ellos, en especial con las especies más sensibles.
    A mi me va bien hacer una cosa: cuando las Tª(nocturnas) suben ya de 19ºC reanudo el riego, y lo hago por inmersión, pero no les dejo 15 min.. Meto y saco la planta en el baño de riego en un solo movimiento, para asegurarme de que la cantidad que absorben tanto raices como sustrato sea muy limitada. Y solo doy baños de 15 ó 20 min. cuando ya sube de 20ºC.
    Hiciste bien en no cambiar el sustrato, no está demasiado degradado. Notarás cuando lo está (a parte de por la edad: sustrato con 5 años=viejo y hay que cambiarlo) por que se descompone formando "tierrilla". En el tuyo ya hay un poco, pero para nada una cantidad que deba preocuparte aún.
    En resumidas cuentas: yo creo que lo estás haciendo bien. Sigue así.
    Saludos.
    Baeres da las Gracias.

  2. Baeres

    Baeres

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    34
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Asturias
    Hola @Orquideando. Te agradezco mucho todos tus consejos. Es un verdadero curso de cuidados el que me has dado.
    Las raices llegan a ponerse de un color plateado cuando están secas. Este color lo tienen después del último riego, pero hace ya tres semanas que las regué. Seguro que es una tontería, pero parece que, aunque las raices tengan agua, la planta no la está necesitando.
    También me será muy útil tu consejo sobre el sustrato. Me servirá de guia para cuando deberé cambiarlo.
    Esperaré entonces a que suba la temperatura y la luminosidad. Hasta entonces, nada de nada.
    Un saludo.
    Orquideando da las Gracias.
  3. Maritza Garcia

    Maritza Garcia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    Mensajes:
    1.602
    "Gracias":
    2.039
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Orlando, Florida, Estados Unidos
    Hola Baeres, la planta sigue sana y ahora es el tiempo en que sacan nuevas varas, con un poquito de frio induces la floracion. La has fertilizado?, la tienes en un lugar luminoso? Ya veras como pronto te sorprende con la floracion, saludos.
    Baeres da las Gracias.
  4. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    @Baeres : No es ninguna tontería; si la Phal está parada por la baja Tª el consumo de agua es mínimo, minimísimo y yo creo que con la humedad del ambiente tienen suficiente (y en Asturias si algo no os falta es humedad)...aparte de que con baja Tª la evaporación disminuye bastante y el sustrato y las raíces tardan más en secarse.
    No entiendo bien esa preocupación tuya por la iluminación; ya sabrás que las necesidades de iluminación de las Phal tampoco son muchas(desde luego muy pocas comparadas con la inmensa mayoría de los cactus)...cuanto más luminosa sea la habitación donde la tengas, mejor, pero con que la tengas próxima a una ventana y sin que les dé el Sol directo(o ya sabes: el truco del visillo, blanco y no muy tupido, si es que en algún momento le dá) suele ser más que suficiente. No te preocupes por los días grises de lluvia, la luz solar tiene frecuencias que nosotros no vemos, pero que atraviesan las nubes sin problemas y son captadas por las plantas. Cuando hay una iluminación insuficiente se nota: las hojas "viejas" se ponen de un color muy oscuro y las nuevas, además del color oscuro(muy marcado y en la punta), salen alargadas y buscando la luz...y por lo que veo en la foto, creo que no es tu caso.
    Saludos.
    Baeres da las Gracias.
  5. Baeres

    Baeres

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    34
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Maritza. Ojalá sacase flores este año, pero te aseguro que con sacarla adelante me conformo.
    Para fertilizarla estaba siguiendo el sistema que he leido en algún post (ahora no recuerdo quién lo decía), de añadir una cantidad muy pequeña de fertilizante cada vez que la regaba. Ahora lleva una temporada sin fertilizante, porque no la estoy regando.
  6. Baeres

    Baeres

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    34
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Asturias
    @Orquideando. La preocupación por la luz es un 50% de desconocimiento y un 50% del hábito adquirido con los cactus. Siempre había pensado que las orquídeas necesitaban mucha luz, aunque no sol directo. Gacias a vosotros las voy conociendo un poco más.
    Orquideando da las Gracias.
  7. Maritza Garcia

    Maritza Garcia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    Mensajes:
    1.602
    "Gracias":
    2.039
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Orlando, Florida, Estados Unidos
    Baeres, la luz es importante en los momentos de crecimiento pero el exceso de esta a veces no es bueno, lo digo por experiencia, yo tengo mis plantas afuera en una pequena casita y cuando empezaron a abrir las flores note que eran muy pequenas, me fui a los articulos de los que mas saben sobre esto y encontre que el exceso de luz hacia que el tamano de la flor fuera menor, rapidamente coloque cortinas dentro y logre que las flores alcanzaran su tamano, ahora mantengo las cortinas dentro hasta que las espigas terminen de formarse. En los dias normales, riego semanal con 1 mg de fertilizante por galon de agua; cuando hay frio, lo hago cada 15 dias con igual proporcion de fertilizante para floracion que tiene mayor cantidad de fosforo, no mantengo las plantas mas de 3 minutos en el agua, las saco y le echo el agua por arriba, lejos del centro, y cuando hay congelacion no queda mas remedio que pasarlas para un cuarto en la casa, saludos.