Viveros para portainjertos

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Esmolante, 13/1/19.

1. Esmolante

Esmolante

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    266
    Muy buenas, compañeros.

Pretendo aprovechar algún desplazamiento para traerme patrones de caqui (D.virginiana).

También estoy interesado en hacerme con olivos de mesa, y no tengo ni idea de si venden patrones para injertar o sólo puedes comprar la planta injertada (aquí nunca lo he visto, pero me figuro que por qué no). En general, prefiero injertar yo a no ser en plantas muy difíciles, como el nogal. Por cierto ¿alguna variedad recomendable?

Por último ¿algún sitio para comprar fresas en pequeña cantidad? (por decenas, no por millares). ¿Alguna variedad que recomendar para mi clima?

En principio, prefiero que estén en la zona occidental de la Península. Tengo que hacer un viaje a León y otro a Mérida, y podría aprovechar cualquiera de los dos para traerme las plantas. Ya sé que los mejores viveros de caquis están en la zona oriental, y los de olivos y fresas en Andalucía, pero es que no me cuadra ir hasta allá en estas fechas (pero se podría negociar si hubiera algo que reuniese las 3 BBB).

¡Gracias por anticipado!

2. jochi

jochi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    71
    Buenos días, yo solo te puedo recomendar con respecto a fresas, en un post anterior el compañero xomalone puso su recomendación sobre fresas remontantes y con buen sabor, no como esas que saben a cartón, recomendó estas 2:
    Yo las compré el año pasado y ha sido todo un acierto, muy productiva, en octubre seguían produciendo, aunque lógicamente en pequeña cantidad y con un sabor no muy bueno jajajaj

Desafortunadamente, no te puedo enviar ninguna este año, si esperas al que viene sin problema. Las planté directamente cuando las recibí y no venían acostumbradas al clima que tenemos por aquí y como resultado, muchos fallos, y de la mara de bois, no tengo excendentes ni para cubrir mis fallos.

También tengo la variedad de fresón Selva, de esta te doy lo que quieras, se comen con la vista son muy grandes y rojas pero de sabor.... poca diferencia a las compradas... me estoy planeado arrancarlas todas.

Y por último, tengo unas fresas no remontantes muy dulces y aromáticas, no suelen llegar a coger un rojo muy intenso se suelen quedar rosa-rojo, pero están muy ricas, mi madre dice que le recuerda a las que había antes, de estas tengo unas pocas ya que al no ser remontantes.. y de sabor si las 2 de arriba están bien maduras no hay mucha diferencia. Si quieres tener fresas de mucha dulzura, buen sabor y remontantes, con esas 2 no fallas.

Un saludo
    Esmolante, AJPA y Rigodon36 dan las Gracias.
  3. Rigodon36

Rigodon36

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/5/16
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    71
    Pues si vas a Mérida, por esa zona para olivo se me ocurren (seguro que hay más):

https://www.provedo.com/es/categoria/arboles-frutales/olivo/
    https://www.viverosdalia.com/

Y de fresas, pues por internet se me ocurre lurberry:

http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=1

Un saludo.
    Esmolante y raul1974 dan las Gracias.
  4. jochi

jochi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    71
    Esmolante y Rigodon36 dan las Gracias.
  5. raul1974

raul1974

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/1/17
    "Gracias":
    299
    Puntos trofeo:
    101
    Por último ¿algún sitio para comprar fresas en pequeña cantidad? (por decenas, no por millares). ¿Alguna variedad que recomendar para mi clima?

En principio, prefiero que estén en la zona occidental de la Península. Tengo que hacer un viaje a León y otro a Mérida, y podría aprovechar cualquiera de los dos para traerme las plantas. Ya sé que los mejores viveros de caquis están en la zona oriental, y los de olivos y fresas en Andalucía, pero es que no me cuadra ir hasta allá en estas fechas (pero se podría negociar si hubiera algo que reuniese las 3 BBB).

¡Gracias por anticipado![/QUOTE]

En Andalucía no hay viveros de fresas, las plantas de las fresas las producen normalmente en Segovia y después se mandan Andalucía, marruecos... ya que la planta necesita un terreno frío y arenoso, hay que diferenciar el cultivo de la planta y la producción de la fresa que necesita temperatura y mas si las quieres vender a principios de la primavera.
    Pon en google viveros fresas Segovia y te saldrán un montón de empresas, el año pasado fui por que no vivo lejos, me cogí doscientas y me las medio regalaron por presentarme allí. Saludos.
    Esmolante, Accordvi y Rigodon36 dan las Gracias.
  6. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    995
    Puntos trofeo:
    366
    Tienes fresas en viveiros Castromil (0.25 euro planta) de las variedades Albion, San Andreas y Camarosa.

Para portainjertos no te puedo ayudar. Por aquí son pocos los viveros que tienen portainjertos específicos (la maioria injerta en franco o si injerta en otro tipo de portainjerto no los comercializa). Por ejemplo, Castromil injerta los caqui in D. Lotus pero no vende los porta injertos. Así que es muy complicado conseguir portainjertos por aquí. Si consigues algunos contactos me interesarían, que hasta ahora no he recibido respuestas a algunos pedidos que he hecho por email, en viveros en España.
    Rigodon36 y Esmolante dan las Gracias.
  7. Marcos.P

Marcos.P

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    "Gracias":
    1.224
    Puntos trofeo:
    366
    En León capital el vivero más "fuerte" por así decirlo sería Viveros del Cerecedo. Otra cosa es que en un vivero de este tipo vayan a tener portainjertos.

Si bajas un poco más y llegas hasta la Bañeza, ya tendrías varias opciones de viveros que producen la planta que venden (Zona tampón para el fuego bacteriano).

Viveros José Lombo y Viveros Barra tienen un catálogo bastante amplio y los precios el año pasado para árboles injertados estaban entre 6/7 euros.

En el primero compré el año pasado unos cuantos m109 y me consta que también tendrían m9. Si les pegas un toque por teléfono te dirán que portainjertos tienen disponibles ahora (quizás sea un poco pronto). Los m109 no recuerdo cuanto me costaron, me suena que sobre 50 céntimos.

Para fresas, si no encuentras en ningún sitio físico, Lurberry es una buena opción como ya te han comentado.

No sé que temperaturas mínimas tendréis por Ourense, pero no todos los olivos aguantan igual de bien el frío. Cobrançosa, Arroniz y Cornicabra son buenas opciones para zonas frías.
    Tenemos los dos primeros y el invierno lo están llevando mucho mejor que otro del que no sabemos la variedad y tiene ya unos cuantos años.

Nogales ha recomendado José-Albacete varias veces para el norte el duo fernor-fernette. Me suena que en plantaciones grandes también meten alguna Meylannaise, pero tampoco me hagas mucho caso.
    Esmolante, raul1974 y Rigodon36 dan las Gracias.
  8. Esmolante

Esmolante

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    266
    Mil gracias, compañeros, por tan nutridas respuestas. Me gustaría poder devolver siquiera una pequeña parte de toda la ayuda que recibo en este foro.

Venga, más por lo menudo.

@jochi , es la primera vez que voy a poner fresas, así que por ahora quisiera probar un poco aquí y allá a ver qué se da mejor (remontantes o no, fresón, fresa y fresilla...). Es un cultivo del que no tengo ni idea.
    Sabes si Mariguette y Mara des bois emiten estolones? He estado leyendo que hay algunas fresas que no (Reine des vallées). Si al final arrancas las Selva, pégame un toque y te recojo alguna. Ya me dirás con qué te puedo compensar.

@Rigodon36 , no sabía que Provedo tenía base en Don Benito (entre otros), lo asociaba sólo a Logroño. Dato MUY interesante, muchas gracias. Zafra me queda ya muy a trasmano (aunque sólo por el gusto de volver a pasear por la villa, quizá incluso me acercaba).

@raul1974 , me has dejado con la boca abierta. Este año no me coincide que vaya a pasar por ahí (en época de plantación), pero de todas formas, como el comento a Jochi, por ahora estoy viendo qué tal se adaptarían a mi clima (que no es fácil, en verano llegamos casi a 40ºC, y desde que cambió el año estamos con heladas hasta de -10ºC). Cuando lo tenga claro, ya iré más a tiro fijo, a por unas cuantas bandejas a Segovia. Turismo agronómico, le voy a llamar. :-)

@jsacadura , el portainjerto de caqui en España se mueve en la zona de Valencia.
    Mira esto:
    https://www.milanuncios.com/plantas/kaki-borde-sin-injertar-virginiana-157369153.htm
    Si coincidiera algún año que fuera a pasar por ahí, te podía traer también para ti y te los enviaba desde Chaves por CTT (me figuro que así saldrían más baratos los portes). Eso sí, yo pensaría si sería mejor D.virginiana, pues tu clima aún es húmedo. El suelo, no tengo muy claro qué es lo que tenéis en Caldas da Rainha, pues aunque el Norte de Portugal es ácido, entre o Douro e o Tejo parece que hay una veta caliza (que obliga a usar D.lotus).

http://slideplayer.com.br/slide/330...buição da acidez e alcalinidade dos solos.jpg

@Marcos.P , mil gracias por esos viveros. Si me dices que en La Bañeza hay productores, por allá me paso a ver qué encuentro. Fijo que caqui no, pero seguro que no algo con las manos vacías... Además, la carretera de La Bañeza hacia Mombuey es una delicia (para quien le gusten las curvas, y yo soy motero, aunque iré con la furgalla).
    En cuanto a las temperaturas, ya lo comentaba antes: por obra y gracia de la inversión térmica, llevamos con mínimas por debajo de -8ºC desde que comenzó el año. Así que sí, me interesa mucho la resistencia al frío.
    La Cobrançosa veo que la mencionan como especialmente indicada para Galicia:
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/525/cobran�aosa/
    Pero no mencionan que pueda ser una buena aceituna de mesa. Quizá mejor cornicabra?
    Por cierto, que quizá haya gente que no lo sepa, pero en Galicia también hay olivos (Vigo se la conoce como la ciudad olívica) y viejas almazaras en ruinas (aunque ahora existe una moderna almazara: Aceites Abril). La mayor parte de la producción (pequeña, diminuta comparada con las enormes extensiones del Sur) se localiza en el valle del Sil (Quiroga) y la Raia Seca.
    Manel68, Rigodon36, Marcos.P y 1 persona más dan las Gracias.
  9. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    995
    Puntos trofeo:
    366
    Muchas gracias por tu oferta, Esmolante.

Es cierto que en mi zona lo mejor es utilizar D. Lotus. Es que no me he explicado bien. Lo que estoy buscando son viveros que me contesten a mis pedidos de portainjertos (diversos) que necesito.
    Por ejemplo, a Augusta Viveros he solicitado presupuesto, por email, hace más de 7 días, para:
    20 unidades - Mirabolán 29C; 15 unidades - GF 677; 15 unidades - GxN (Garnem); 10 unidades - Adara sobre Mariana (Marilan) o Adara sobre GxN;10 unidades - Rootpac 70 o Rootpac R
    y estaría disponible, incluso, para compactar el pedido en más unidades de un solo tipo (eliminando otros), si necesario.
    Hasta ahora no he conseguido una respuesta. Lo mismo con Viveros Alcanar en que he pedido 6 plantas de cítricos y 6 portainjertos Forner Alcaide nº5.
    Y he mencionado, en los 2 pedidos, la posibilidad de entregar en una dirección en España, ya que un amigo del foro se ha disponibilizado para tal, en caso de no existir la posibilidad de entregas en Portugal.
    No está fácil conseguir portainjertos a partir de aquí.
  10. Ribero

Ribero

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/11/16
    "Gracias":
    386
    Puntos trofeo:
    101
    Hola jsacadura, yo hace 2 años compré algunos portainjertos en Augusta Viveros, y para ello tuve que hablar por telefono con el encargado, de nombre Angel.
    No tengo guardado el nº de telefono, pero si llamas al telefono de la tienda online de Viveros Augusta , te lo darán.

saludos
  11. Marcos.P

Marcos.P

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    "Gracias":
    1.224
    Puntos trofeo:
    366
    En bastantes casos es mejor llamar que mandar email. El año pasado mandé unos cuantos emails a viveros que producen el híbrido de avellano Dundee y hasta hoy:ojos:

Olivo de mesa que aguante el frío está la manzanilla cacereña, es un poco más complicada de encontrar que otras variedades. En el hilo del huerto de frutales mencionaron que Provedo la tiene.

En los viveros de la Bañeza es posible que tengan portainjertos de caqui, todo es preguntarles.
    Esmolante da las Gracias.
  12. Esmolante

Esmolante

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    266
    @Marcos.P efectivamente, ya le había echado yo también el ojo a la Manzanilla cacereña, que tienen en Provedo. Resistencia al frío=4, pero parece que son muy buenas para el encurtido.

@jsacadura , desgraciadamente, y como comenta Ribero, aún hay gente que considera el eMail como un juego de adolescentes que se puede despreciar y le dan más importancia al teléfono (que desde Portugal te sale bastante caro). O quizá no vendan la planta que pides, o en las cantidades que pides. Ahora bien, en ese caso, un par de líneas para comentarlo son el mínimo de cortesía exigible. Que alguien te escriba interesándose por tu producto y mandes el mensaje directamente a la papelera es el equivalente a que alguien te pregunte la hora por la calle y des la callada por respuesta y sigas adelante: una grosería intolerable.
  13. Esmolante

Esmolante

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    266
    Por cierto, ahora se me ocurre una idea que no sé si se ha explotado en este foro, pero que es bastante común en otros. ¿Por qué no hacemos una compra conjunta? Así podríamos negociar mejores precios con los viveristas o, simplemente, que nos hagan caso.
  14. Lucas.m

Lucas.m

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    "Gracias":
    1.425
    Puntos trofeo:
    421
    De Viveros augusta recibí ayer un pedido de portainjertos Marilan y mirabolan 29c.
    A qué correo has escrito, a frutales@augustaviveros.com o a garden@augustajardin.com?
    Yo he tramitado todo el pedido en el segundo correo.
    Si quieres también te puedo pasar el teléfono de Menchu López, su ingeniero tecnico, que es la persona con la que yo he hablado.
    Saludos
  15. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    995
    Puntos trofeo:
    366
    Muchas gracias, por toda la ayuda. Es una propuesta interesante, Esmolante. Pienso que ya se ha hecho para comprar frutales en viveros extranjeros y tal vez más un o otro caso para viveros que venden apenas a mayoristas, pero no es sencillo ya que son muchos contactos, alteraciones, pago, etc. Me acuerdo de uno que ha organizado Manuel Conde para comprar frutales en un vivero checo? (pienso que era), hace muchos años, y ha tenido un montón de trabajo.

Es cierto que para mí es mucho más cómodo hacer el pedido por email, pero es como dicen, muchas empresas todavía no lo encaran al sério, lo que es un error de su parte.

He enviado el correo para frutales@augustaviveros.com ya que es el correo que aparece en la página de contactos. Voy a tentar de nuevo para el correo de garden (lo que no me parecía lógico ya que no comercializan portainjertos en la tienda de Garden) y si no me contestan, intentaré por teléfono.

Saludos,