¡ Viva México XX !!!!

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por LunaGto, 9/10/15.

1. Snow Flower

Snow Flower

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.102
    Puntos trofeo:
    991
    Saludos a todos.

Que tal pasaron estos días?, salieron a algun lado?, como son las tradiciones de estos días en sus lugares de origen?

En casa siempre ponemos un altar sencillo, ya que mi mamá quedó huerfana desde muy chica, entonces siempre hubo un familiar a quién poner ofrenda, y con el paso de los años han ido incrementando los familiares fallecidos.
    Como en la mayoría de los estados se acostumbra el pan de muerto, alfeñiques, dulces, flores, adornar el altar con papel picado, calabaza en dulce y poner en el altar lo que más gustaba comer o tomar jiji, al familiar que ya no está con nosotros.

2. Elvia López

Elvia López

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    151
    Puntos trofeo:
    86
    Saludos :-) estos dias fui a los panteones a limpiar las tumbas de quienes se me adelantaron otros años lo hago desde mucho tiempo antes pero con tanta cita en el IMSS no pude hasta el mero día un gentío, mucha gente acostumbra pasar el dia en la tumba y llevar comida,flores o música la calabaza en dulce es todo el año pues es un dulce típico de aquí junto con el camote enmielado.
    Snow Flower da las Gracias.
  3. Camille37

Camille37 "Vive el momento"

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.885
    Puntos trofeo:
    891
    Hola buenos dias..:-)
    Snow:beso:
    Elvia:beso:
    Me gusta ver como celebran ustedes estos dias y como se preservan las tradiciones de México.
    En casa no se acostumbra el altar ni mucho menos celebrar la muerte..y es xq crecimos en el cristianismo(evangelio)...y aunq actualmente no ejerzamos como la mayoria de los catolicos:cararoja:..somos muy respetuosos
    Con aquellos que si lo celebran:-)
    Un saludo afectuoso:beso:
    Snow Flower da las Gracias.
  4. Regia Mty

Regia Mty

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.548
    Puntos trofeo:
    791
    Buenos días!!!:feliz::feliz::feliz::feliz::feliz:
  5. Camille37

Camille37 "Vive el momento"

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.885
    Puntos trofeo:
    891
    Que bellezas de Coronas:encandilado::encandilado::encandilado:
    Priiimis:ojos:????:cararoja:
    Regia Mty da las Gracias.
  6. mdoming

mdoming Víctor Hugo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.962
    Puntos trofeo:
    861
    Pues ya he comentado un poco lo que se hace por acá, que le llamamos Hanal Pixan (comida de las ánimas)

http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/el-altar-de-muertos-lo-que-debe-llevar-y-su-significado

Se pone altar a los muertos, no tan colorido como en otros estados, se ponen dulces típicos de la región así como una especie de ensalada de cítricos picante que le llamamos Xec y el plato típico que es el pib, mucbilpollo o pibipollo que es como le dicen en el rumbo de @BETUCH.

Al cementerio se va a poner flores y todos se reúnen en casa para comer los pibes y hablar de los fallecidos. Tradicionalmente en mi casa el primer pedazo de pib que se corta va para el altar.
    Snow Flower, Regia Mty y luna azul dan las Gracias.
  7. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.654
    Puntos trofeo:
    1.161
    buen día, como estan, que tal los festejos del fin de semana :beso:
  8. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.654
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hoola Victor, sí es igual aqui respecto al altar, cocemos chayotes, tamales y calabaza, y en cuanto se cocinan se lleva el primer plato al altar, porque decian los abuelos que la esencia de la comida y el aroma es lo que le llega a las almas que vienen :ojos::ojos:
    Snow Flower, Regia Mty y mdoming dan las Gracias.
  9. luna azul

luna azul azul

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.701
    Puntos trofeo:
    2.291
    hola chic@s, excelente dia:beso::beso::beso::beso:

10. Snow Flower

Snow Flower

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.102
    Puntos trofeo:
    991
    Buen día para todos.

Gracias por compartir sus tradiciones, en cada estado un poco diferentes y bonitas. :beso:

Muy bellas coronas Regia, felicidades. :encandilado::encandilado:
  11. LunaGto

LunaGto

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.420
    Puntos trofeo:
    991
    ¡Hola a todossssssssssssssssssssss!!!

Que bonitas tradiciones, aca es muy parecido a lo que comento Snow pues estamos muy cerquitas, aunque tb hacemos una fiesta de disfraces (mas agringado) ya que a los niños les encanta, y mientras quieran porque luego ya crecen y les da pena jajaja sobre todo en la adolescencia.

Regia que hermosas coronas
  12. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.654
    Puntos trofeo:
    1.161
    pues es una tradicion prehispanica que estaba tan arraigada que jamás la pudieron quitar a las etnias de aquellos tiempos. Más que religiosa es cultural y nos recuerda nuestras raices
  13. cardel

cardel

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.696
    Puntos trofeo:
    711
    Buenas tardes... ya están llegando sus gordos flacos a todos solo faltan los de Aure...

Por el viaje han de haberles llegado muy deshidratados y medio traqueteados, pero no se preocupen con cuidados los sacaran adelante. Azulita les puede dar indicaciones de como recuperarlos.
    Los 3 mios que pensé perdidos y estaban en terapia intensiva ya fueron pasados a piso!!! que aunque quedaron pelones ya están de nuevo firmes.
    luna azul, Regia Mty y cantona dan las Gracias.
  14. eviss

eviss

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.223
    Puntos trofeo:
    511
    hola buen día.....:-D

por estos rumbos si se pone ofrenda :-D el día 31 antes de las 12:00 ya debe estar puesta porque es el día que los angelitos o sea los niñitos que han muerto bajan a visitarnos, ya debe de estar listo el dulce de tejocote o dulce de calabaza es lo tradicional al igual que la fruta, chocolate, las calaberitas de azucar etc. etc. las personas que no han perdido algún niño en su familia ponen el altar hasta el día primero porque ese día llegan los adultos igual antes de las 12:00 como es un pueblito el día 31 y primero a las 12:00 se escucha un repicadero de campanas por la llegada de nuestros difuntos, algunas personas hechan cuetes :-D el día 1 se les pone mole y enfrijoladas es lo mas tradicional aquí y su pan de muerto pero las enfrijoladas no son como las que nos dan en las fonditas ehhh....son tortillas enbarradas con frijoles martajados con hoja de aguacate y chilito :-D ami no me gustan pero a mi papá le encantaban ;-) igual se hace una convivencia familiar o de amistad antes era mucho mas arraigada ahora ya no tanto antes cada familia preparaba su mole y hacia su pan y el día primero despues de las 12:00 se les mandaba una probadita de lo hecho a quien quisieramos compadres, familiares o amigos y biseversa ahora con esto de la crisis ya solo se les manda a los padrinos de los hijos de mayor grado :meparto::meparto::meparto:y el pan y el mole se compra en muchas ocaciones :cararoja: yo lo compro :mellao: pero antes ese era el fin de invitarle a las personas apreciadas lo hecho :mellao: y antes le invitabas una fruta a los niños cuando llegaban a dejarte tu muerto ahora hay que darles dinero :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:mis hijas felices antes porque les llevaban a todos sus tios y padrinos ahora solo las mando a dejarle a 4 :ojos: y los niños tienen que decirle a las personas que les llevan "les traje una muestra de cariño" ó "les traje un recuerdo de todo santos" :-D para mi si es muy bonita esta tradición antes mi abuelita ponia una mesa como de 2 metros de larga y la llenaba de fruta ahora ponemos una mesita a tanto de un metro :mellao: pero bueno la cosa es no dejar caer la tradición :aleluya::aleluya::aleluya: el día 2 es día de llevarle flores a nuestros difuntos al panteón, adornar las tumbar y estar ahi con ellos porque mucha gente pasa a visitarlos y hecharles su agua bendita platicar con la familia, comer fruta algunas personas llevan comida antes las tias nos hacian hecharnos un rosario minimo ahora ya no pura platicadera :mellao:

nosotros siempre hemos tenido muy arraigada esta tradicion porque perdimos a mi madre desde muy pequeños y pues desde niños fue un día muy especial para nosotros ;-) ahora con la muerte de mi padre pues más entre los hermanos nos peliamos de pensar con quien va ir primero :mellao:

perdon me emocioné ..................:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    luna azul, Regia Mty y cantona dan las Gracias.
  15. LunaGto

LunaGto

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.420
    Puntos trofeo:
    991
    Cardelita yo digo que si salen adelante esos pseudogordos jajaja, son bien resistentes, los mios traían botón algunos, pero ya se les cayo creo que solo le queda a uno, ah y tb se le cayo la etiqueta con el numero asi que hasta que florezcan sabre cual es cual.

Eviss holiss no ps tu ya nos apantallaste con tus tradiciones, con mucho Oaxaca es la que festeja mejor a los muertos, mis felicitaciones porque aun a tu alcance sigues manteniendo vivos los rituales con tus niñas.