Virus en el tomate

Tema en 'Tomates' comenzado por Ernest_, 7/5/21.

  1. Ernest_

    Ernest_ Aficionado al huerto

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuba
    Ubicación:
    Cuba
    Hola amigos, desde que empecé mi cultivo de tomate he tenido algunos problemas entre ellos la plaga de mosca blanca, he podido controlarlas bastante pero me han afectado en gran medida entre ello esta los virus que le han trasmitido a mis plantas, he investigado sobre el tema pero no he encontrado una solución para esto aunque ya se como identificarlos, alguien a tenido experiencia en este tema?, sabe cómo eliminar el virus?, o ya las plantas de tomate no sirven?
  2. Nulero

    Nulero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/7/20
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Castellon
    Desde hace un par de años vengo sufriendo los efectos de un nuevo virus que no conocía y que se ha extendido por la zona, no estoy seguro si es virus del bronceado TSWV o virus de la cuchara TYLCV porque la identificación no resulta sencilla. El año pasado me confié y tardé en tratar, se me infectaron la práctica totalidad de las tomateras, las volví a replantar y a pesar de fumigarlas muchas de ellas se volvieron a infectar. Este año estuve fumigando con lambda cihalotrin y deltametrin para evitar la picadura de la mosca blanca y/o trips, no obstante se han infectado igual, incluso los semilleros que es realmente donde más daño ha hecho. Tras la infección las plantas sufren un enrollamiento y raquitismo, especialmente en los brotes, aparecen también algunas manchas necróticas en las hojas. Algunas de las plantas infectadas perecen, especialmente las más jóvenes, el resto continúa con lo síntomas hasta pasadas unas semanas en las que se recuperan, aunque continúan observándose un color amarillento las hojas y brote apical, volviendo a un aspecto casi normal pasado un tiempo y continuando con su ciclo. Al año que viene usaré un insecticida sistémico a ver si consigo evitar que se me infecten. Por cierto, de las variedades que tengo plantadas he visto que la variedad óptima (muy cultivada en mi zona) resiste mejor la enfermedad que las otras. Este virus no afecta únicamente a hortícolas como tomate, pimiento o berenjena, he visto malvas y otras hierbas que crecen por la finca con los mismos síntomas.
    Hace años padecí infecciones por virus del mosaico por no querer fumigar de forma preventiva, pero desde que lo hago no he vuelto a tener problema con él.