Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. maese

    maese

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Jun
    Hola Jesús

    Bajo mi modesto punto de vista, creo que compostas poco tiempo. Desconozco si tienes suficiente espacio en casa para que pillaras por ahí un cubo grande o algo así y ahí lo hagas, pero no todo el mundo puede hacerlo (espacio, olores, miradas "raras" de la familia/compañeros de vivienda).
    Otra cosa, la tierra en la base contamina el producto final. Lo más socorrido en la base para que las lombrices acepten el alimento puede ser papel en tiras o cartón, también en trocitos. Se humedece unas horas y luego se escurre hasta llegar a un punto en que no esté goteando. Sobre eso ya le vas echando alimento, que ya esté medianamente compostado (por ejemplo, las cáscaras de las chirimoyas, al empezar a descomponerse en poco tiempo lo aceptan muy bien).
    Te recomendaría que leyeras un par de hilos que hay en el foro antiguo; el de la experiencia de J. Nadal y el específico de Vermicompostaje.
    De todas formas, por supuesto, sigue preguntando cosas de este interesante mundillo. Yo he leído mucho y aún no sé na de na.
    jesus85 y miñocaman dan las Gracias.

  2. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Jesus, creo que no aportas bien los alimentos. Hay alimentos ricos en nitrógeno (restos de fruta y de cocina "frescos") y ricos en carbono (papel, cartón, hojas secas, paja...). La correcta relación de nitrógeno (N) y de carbono (C) es de 25-30 de C/ 1 de N, lo que significa que has de aportar bastante cartón, paja, u hojas secas al montón de restos de fruta que pongas para tus lombrices, aproximadamente tanto de seco como de fresco. Si sólo añades fruta y además troceada en pequeños pedazos, se puede compactar demasiado al descomponerse y no dejar espacio para el oxígeno, con lo que se producen gases nocivos. El carbono tarda más en descomponerse con lo que evita la compactación excesiva.
    Añadir un montón de paja encima de un montón de materiales frescos no es la forma de equilibrarlo ya que el carbono queda a desmano de los microorganismos descomponedores que son realmente los que necesitan esa proporción mágica. Las lombrices se alimentan de esos microorganismos.
    Otra cosa es que la mezcla de materiales secos y frescos deberías mojarlos y luego escurrirlos para que todo el conjunto obtenga la humedad necesaria para que se produzca la descomposición optima de la mezcla. Ten en cuenta que las lombrices necesitan un grado de humedad de al menos el 80%. Se alimentan de una especie de sopa de microorganismos descomponedores, si en vez de sopa es "papilla", no les va bien.
    draker, jesus85 y miñocaman dan las Gracias.
  3. Nivil

    Nivil

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy buenas.
    Miñocaman me interesa bastante este tema que tocas, porque cuando empecé (acabo de empezar hace un mes) con las lombrices, se me ocurrió para iniciar el proceso, poner de cama algo de mantillo o sustrato, en muchos sitios (tanto de internet, como tiendas físicas) hablan como si fuera lo mismo, no tengo una base sólida para desmentir o asegurar que tal hecho sea cierto, porque incluso si consultas la definición en la Wikipedia, puede no ser correcta, porque creo que ahí puede escribir casi cualquiera. Deseché la idea de iniciar de tal manera el proceso y elegí la opción recomendada por jnadal de la paja de trigo, hojas de roble, trozos de ramitas de roble ...
    Cuando dices coger compost en una tienda, te refieres a sustrato o mantillo? Lo pregunto, porque creo que compost, como tal, no se vende comercialmente, al menos envasado, creo que ni siquiera al peso, ni por sacos .... Si nos ceñimos a las definiciones, correctas o no, que podemos encontrar en internet, el compost se correspondería más con el mantillo que con el sustrato.
    Alguien puede arrojar algo de luz en esto?
    Caso de ser cierta la correspondencia del compost, con alguno o los dos términos utilizados anteriormente, dices que eso no rebajará luego la calidad del humus. Entiendo entonces que lo van a seguir transformando las lombrices, pero no está ya transformado?

    Tal vez una de las cuestiones, y digo tal vez, porque a mí me ha pasado, que más quebraderos de cabeza dan a la gente que empieza (empezamos) es la relación Carbono/Nitrógeno (C/N), cuando lees la proporción 25-30 a 1, te empiezas a hacer unas empanadas mentales, como; ¡¡joder!!!, 25 o 30 partes de Carbono por 1 de Nitrógeno, entonces tengo que llenar la compostera de paja, cartón, hojas secas ... y añadir luego nada o casi nada de frutas, verduras ... Eso nos pasa al principio que no tenemos claro nada de nada del proceso y todo nos suena a chino, casi 300 páginas tiene el post "Lombricultura/Vermicompostaje: procesos a considerar, si alguien que no haya estado en el hilo del foro desde el principio se lo ha conseguido leer entero y haya comprendido el proceso, pues pido 3 hurras por él, yo debo andar por la página 70, no he seguido porque los conceptos que había ido leyendo no me habían quedado claros del todo, algunas páginas las he leído 4 veces, unas veces porque no me enteraba de lo que estaba leyendo (agota leer y no coger la esencia) y otras veces porque a raíz de preguntas/respuestas de este nuevo foro, el cual sí sigo a diario, que así no se te escapa nada, pues como digo; a raíz de preguntas/respuestas de este foro, se te enciende una lucecita (¡¡¡milagro!!!) y empiezas a hilvanar cosas y a volver a leer la página X del foro antiguo y es cuando empiezas a comprender algo, hasta ese momento; chino mandarín.
    Jesús, todo esto viene a cuanto, de que para calcular la proporción C/N, lo mejor es que observes la evolución del proceso según vayas añadiendo materiales, como bien explican en el foro antiguo; si se producen malos olores, exceso de líquidos .... para mí ha sido el referente, porque calcular la proporción correcta sin esos parámetros, solo te la va a dar la experiencia. Aunque suene a chiste, yo al principio me preguntaba; y como se calcula esa proporción?, por volumen?, por peso?, 1 cubo de desechos de casa por 25 cubos de paja o cartón? :meparto::meparto::meparto:, 1 kilo de desechos caseros por 25 kilos de paja o cartón? :oyoy::oyoy::oyoy:, en fin, como digo, puede parecer de traca, pero hasta que no lo sintetiza uno mismo, ya te pueden contar.
    Yo he tenido malos olores y masificación de moscas, algo no habré hecho bien, pero ahora no es el momento de comprobar errores porque con la bajada de temperaturas y la lógica desaparición de insectos han desaparecido los problemas.
    Por si no hubieras localizado el hilo del foro antiguo, te pongo el enlace, concretamente el tema C/N está en la primera página, de la mitad hacia abajo.
    Saludos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    jesus85 da las Gracias.
  4. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Por si le sirve a alguien, es un error pensar que, por ejemplo, el cartón es Carbono (C) y la fruta es Nitrógeno (N).
    En realidad, en todo lo que solemos echar al compost hay más carbono que nitrógeno.

    Es sencillo encontrar tablas por internet en las que se indica la relación C/N de diferentes materiales (lo difícil es que los valores para un mismo material coincidan en diferentes tablas :mrgreen::meparto::meparto::meparto:).

    Pongamos un ejemplo:
    - El papel tiene 200 C/N
    - La fruta tiene 30 C/N
    - El césped recién cortado tiene 15 C/N
    - El estiércol de ave tiene 15 C/N

    Si ponemos la misma cantidad de los cuatro obtenemos una proporción C/N en nuestro compost de >>> (200+30+15+15)/4 = 65
    Si ponemos una parte de papel por nueve partes de césped tenemos una C/N de >>> (200 + (9x15)) / 10 = 33,5

    Saludetes
    Última modificación: 14/11/14
    jesus85 y jose antonio r dan las Gracias.
  5. Nivil

    Nivil

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Salamanca
    "Xactamente" :okey:, eso es lo que da lugar a error al comenzar :oyoy:.
    jesus85 da las Gracias.
  6. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    No sólo de nitrógeno y carbono viven los microorganismos!! Aunque la fruta tenga en principio la proporción adecuada, también tiene mucha agua y al descomponerse apelmaza el conjunto. Si se añade material seco, puede que alteremos la proporción de carbono/nitrógeno, pero ayudamos a que no se apelmace el conjunto y a que el oxígeno pueda circular entre los huecos que se forman. Poner en el fondo paja y hojas secas, en el centro sólo restos de fruta y taparlo con más hojas, no me parece una buena forma de equilibrar el conjunto, entiendo que es mejor poner las hojas secas entre la fruta y si acaso después cubrir con más hojas para evitar las moscas.
    Coger la calculadora y las tablas de c/n presente en cada cosa que añadimos al cubo para compostar es una opción, pero como dice Nivil, el ojo y el olfato también nos ayudarán a darnos cuenta qué es lo que le falta o le sobra al montón.
    jesus85 da las Gracias.
  7. jesus85

    jesus85

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/11/14
    Mensajes:
    46
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    El Toboso (Toledo)
    buenas

    He seguido tu consejo Nivil, me ido al otro foro, está muy bien explicado pero me he liado :Thumbsdown::Thumbsdown::Thumbsdown: mas que si larva de mosca, me he dado cuenta de que no estoy compostando bien, pero nose cuanto tiempo tienen que estar los alimentos en un recipiente que les entre el aire para incorporarlos a la vermicompostadora.
    Respecto de la base, voy a sacar a las lombrices, dejo carton en agua y mañana se lo pongo en vez de la tierra.
    Tampoco me ha quedado muy claro la proporción de carbono nitrojeno.

    Mañana os cuento que tal el resultado, si una catastrofe o por suerte sale bien.

    un saludo chicos
  8. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Yo, siendo sincero, no uso nunca la calculadora para estos menesteres. El ejemplo era sólo para ayudar a los que se puedan liar con lo de 30 cubos de cartón por 1 de fruta :mellao:

    En mi caso, en un cubo pequeño meto cartón en trozos "grandes" (a ojo, 5x5 cm) hasta llenar el fondo, y repito hasta completar dos o tres capas de cartón. Luego añado restos de cocina (fruta y verdura) en trozos más pequeños (a ojo, 3x3 cm máximo). Después de llenar el cubito hasta aprox. la mitad, vuelvo a hacer 2-3 capas de cartón; después fruta y verdura otra vez y, al final, cartón. Ese cubo lo echo al compostador y lo tapo con hojas secas troceadas.
    Casi seguro que me estoy pasando de carbono. Pero no me preocupa demasiado porque es el precompostaje.

    En la vermi me voy fijando en la acumulación de líquidos en el fondo (es fácil pues es de plástico transparente) y en los olores. Si al remover alguna porción del material sube un olor desagradable, añado cartón al fondo y dejo de añadir agua durante unos días. En lo que llevo con la vermi, en muy escasas ocasiones ha aparecido mal olor puntual por acumulación de líquido en una esquina.
    Y ahora, con el frío, tengo la vermi en una habitación dentro de casa, con lo que los olores fuertes destacarían rápido.
    La verdad, estoy muy contento por el momento, las lombris van bien, ya hay cocones y el olor no es desagradable.

    Ya me corregiréis.

    Saludetes
    jesus85 da las Gracias.
  9. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    AVISO: Todo lo que yo diga tómalo con precaución porque no llevo ni un mes con las lombrices.
    En mi caso, preparé la vermi con cartón diverso en el fondo, como se ve en esta foto:
    [​IMG]
    (ya se, la vermi de plástico "no mola nada",... no pude hacer otra cosa).

    Sobre el cartón puse el material precompostado.
    El precompostaje lo hago durante 2-3 semanas, removiendo y dando vuelta a parte del material un par de veces por semana.
    En fin, ese material precompostado lo sumergí en agua, lo escurrí, y lo metí en el vermicompostador cuando ya no chorreaba.
    Los cartones del fondo quedaron humedecidos al añadir el precompost.
    Durante los primeros días, por miedo a que las lombrices lo pasaran mal, removía parte del material del vermicompostador. Al hacerlo, los cartones del fondo se fueron rompiendo y mezclando con el precompostado.
    A día de hoy todavía quedan trozos de cartón relativamente grande, pero no me importa porque parecen encantarles a las lombrices (se meten con frecuencia entre el cartón y dejan cocones en él). En conjunto veo el material bastante ahuecado, con espacios de aire en los que veo a las lombrices a menudo (ventaja de las paredes de plástico transparente).

    Saludetes
    jesus85 da las Gracias.
  10. Nivil

    Nivil

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Salamanca
    Si no dispones de un compostador comprado, puedes fabricarte uno como el de Fer, el cual puedes ver en otro hilo de este subforo. Esa sería la manera correcta para compostar, también puedes hacerlo en una caja de plástico o porexpan, pero no olvides dejarla bien ventilada, tapada, pero le puedes poner una rejilla en la tapa o hacerle agujeros con una broca, si la tapa es de madera, moscas te van a entrar si o sí, ya se buscaran ellas la vida, aunque pongas malla mosquitera.
    En cuanto al tiempo de compostaje, entorno a los 20 días y el mes, sigue sobre todo los consejos que vienen en esa primera página del foro antiguo, en cuanto a que ya no se distinguen los materiales ...
    Cuando dejes el cartón en agua, no te olvides de dejarlo escurrir, en un cubo con agujeros por ejemplo, varias horas.
    Cualquier duda, no vaciles en preguntar.

    Me figuro Fer, que se te ha pasado decir que antes de echarlo al compostador, lo hidratas, es decir lo tienes varias horas en agua y varias escurriendo, creo entender que se hace así y lo aclaro para no liar a Jesús.

    Pues ahora me dejas de piedra Fer, eso sí que es nuevo para mí, lo de el material precompostado sumergirlo en agua, es la primera vez que lo leo :sorprendido::sorprendido::sorprendido:, que no digo que esté mal, pero es nuevo para mí. A mí me ocurre todo lo contrario, cuando le aporto lo precompostado a las lombrices, siempre me escurre algo de líquido, poco, pero algo.
    Saludos.
    jesus85 da las Gracias.
  11. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Ya digo que yo llevo poco en esto, así que mis opiniones no tienen mucho valor.
    Probé la hidratación previa al compostaje y no me convenció. En la zona baja del mi compostador me pareció que había exceso de humedad y falta de aire (con los típicos malos olores asociados a ello).
    Así que ahora lo que hago es regar el compost como si se tratara de una maceta más. Con abundantes chorros finos de agua, riego por la parte superior cada 2-3 días. Si llueve (como hoy) dejo destapado el compostador para que se empape bien. Hay mucha vida dentro (moscas soldado, cochinillas de la humedad, incluso una lombriz que terminó allí por error y sobrevivió perfectamente durante un par de semanas).
    Por eso, antes de pasar el material a las lombrices, lo hidrato para asegurarme de que todo alcanza aprox el 80% de humedad.
    Lo cierto, es que hay partes del precompost que salen tan húmedas que no las hidrato.
    En fin, ya me iréis aconsejando y redirigiendo.

    Saludetes
    jesus85 da las Gracias.
  12. Pablor

    Pablor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos. Hace un tiempo estoy leyendo el thread anterior, estoy por el año 2010 jaja. Pero tengo una duda respecto a algo que en aquel momento publicó JNADAL. Entendí que cuando las lombrices tienen material de sobra, lo abandonan cuando consumieron el 10%, dejan cocones y se van al material nuevo, con lo cual el procesamiento sería incompleto. Él decía que había que obligar a las lombrices a procesar todo el material, por ejemplo usando recipientes cerrados a los que no se agrega material nuevo hasta que procesan digamos un 90%. Entendí bien? Mi duda es porque yo comencé a trabajar con un recipiente de 200 litros ubiado en forma horizontal, con una puerta a todo lo largo. En Argentina se utilizan para hacer asados. De un lado tengo las lombrices procesando el material mas viejo y voy agregando material nuevo sin compostar, con la idea que las lombrices vayan procesando y migrando solas. Si está bien lo que entendí de Jnadal, me quedaría el material sin procesar completamente en mi sistema continuo. Gracias desde ya...
  13. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Nivil, quizás es más cómodo juntar el material para las lombrices (cartón + restos de cocina) durante varios días en un mismo recipiente y después hidratarlo todo que cada vez que pones algo en ese cubo, hidratarlo primero. Yo hago como Fer, lo junto todo intercalando cartón entre las restos de fruta y verduras y cuando tengo la caja llena, lo hidrato, después lo escurro y todo eso (tardo en llenar mi cajita como una semana o menos), lo pongo a precompostar en una caja más grande. Esa caja más grande tardo en llenarla un mes y después se lo doy a las lombrices.
    El tiempo de compostaje depende de varios factores así que puedes tener todo compostado y listo para las lombrices en quince días o que el proceso te tarde más. Si lo aportado es más fruta que otra cosa en poco tiempo estará listo, si hace calor o dependiendo de la humedad la cosa cambia. En general, cuando ya no se distinguen las formas concretas de lo que pusiste a compostar, ya está listo.

    El proceso sería incompleto en esa primera fase en el que las lombrices se comen el 10% y se van, pero como nacen lombrices nuevas, ellas siguen comiendo con lo que van completando el ciclo. Si la vermi está cerrada y no pueden salir, se ven obligadas a comer lo que haya pero si vas aportando alimento, se comen lo que aportas nuevo y lo que aún quedaba de lo anterior, con lo que todo acaba pasando por el tracto digestivo de las lombrices.
    Si vas aportando alimento a un lado y luego al otro lado de tu vermicompostera, las lombrices irán y vendrán de unlado al otro y se comerán todo lo que haya, pero procura taparlo bien para que no busquen la comida fuera.
  14. Nivil

    Nivil

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Salamanca
    Hacemos el proceso exactamente igual Ebuki, con la única diferencia que yo antes también juntaba, como tú, los restos de una semana y luego los hidrataba, secaba y al compostador y ahora, debido a los malos olores y moscas que generaba, siguiendo consejo de alguno-a de vosotros-as (no recuerdo bien quien), en vez de una semana, a los dos días ya lo hidrato, escurro... pero no cada vez que agrego alimento al cubo. Exactamente lo que hago es: meto en un bote de pintura, de 3 litros creo, que siempre tengo en la nevera, para que no huela (ya que tengo una nevera en el taller medio vacía), los aportes diarios, a los dos días lo saco, lo lleno de agua y lo dejo unas 12 horas, luego lo escurro varias horas y ya lo echo en el compostador. Fer, sin embargo, no lo hace así, no debes haber leído bien, ya que él, no hidrata antes de echarlo al compostador, hidrata mientras lo tiene en el compostador con pequeños riegos y también al sacarlo, antes de echarlo a la vermi. Yo otra cosa que tal vez hiciera mal o al menos diferente a ti, ahora ya no lo hago así, es que hidrataba solo los restos de comida, sin mezclarlo con Carbono, el Carbono lo hidrataba en otro recipiente aparte, luego una vez escurridos ambos, echaba los restos de alimento a la vermi y encima el Carbono, pero no los aportaba nunca mezclados, solo cuando removía cada 3 o 4 días, y ahí sí se mezclaba todo. Luego una vez mezclado, seguía el proceso igual, teniendo siempre la capa de arriba con hojas o paja.
    Ahora ya hago el proceso igual que tú, mezclo Carbono y Nitrógeno, con la única diferencia del tiempo que tardamos en aportarlo al compostador.
    Saludos.
    jesus85 da las Gracias.
  15. cardet1

    cardet1

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    ¿Tenéis a mano algún link (de este foro o no) donde se detallen fotográficamente las diferencias entre las distintas especies del género Eisenia? Gracias.