Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Chipk

Chipk

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    "Gracias":
    665
    Puntos trofeo:
    186
    La bolsa retendrá mucho la humedad, prueba a usar un cubo de pintura o similar agujereado tendrá más aireación. En bolsa o compartimento estanco la propia fauna descomponerdora agotará el oxígeno y comenzará a fermentar dando malos olores.
    Incluso una caja de cartón puede ser muy útil, ya que el cartón absorberá el exceso de humedad y luego puedes añadirlo a la compostadora con caja y todo, siempre que el cartón no tenga trozos de precinto plástico.
    Si con restos de comida te refieres a las sobras del pescado, lentejas, o la grasilla del filete no lo añadas, solo restos vegetales y a ser posible no cocinados o por lo menos no fritos o con restos de grasas.
    Además esos olores fuertes pueden atraer a algún invitado no deseado
    tio_pepe da las Gracias.

2. tio_pepe

tio_pepe

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    263
    Puntos trofeo:
    136
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Buena idea lo de la caja de cartón :okey:, porque tengo siempre muchas de las de cartones de la leche que iban enteras a la barbacoa o a las lombrices
  3. ramuor

ramuor

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes,
    me gustaría empezar con el vermicompostaje si es posible con lombrices rojas o con cualquier otro tipo, pero aunque llevo un tiempo enterrando restos vegetales en la tierra, regando y mirando de vez en cuando, no consigo ver ninguna.
    Eso si, de los restos vegetales a las 2 semanas no queda nada. Siempre veo cuando desentierro un montón de pequeños escarbajillos, y últimamente también hormigas, supongo que serán ellos los que se los comen.
    Quería pedir el favor a algún forero de Málaga (zona de Benalmádena) si me pudiera dar un puñado de lombrices para poder empezar. Yo no tengo mucho que ofrecer, pero a cambio podría dar alguna macetilla, también tengo varios limoneros pequeños sacados de semilla :-)

Saludos!
    R.
  4. tio_pepe

tio_pepe

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    263
    Puntos trofeo:
    136
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola compañeros, después de 1 año vengo con un par de consideraciones a ver si me podéis orientar...

He visto mucha larva de mosca negra soldado, y mucha mosca negra de este tipo, posiblemente os haya salido a vosotros también

En principio mataba las larvas (que están durísimas) porque había leído que la mosca negra picaba, pero al parecer esta mosca negra no pica, aquí os dejo un artículo de compostaje con estas larvas

http://www.compostadores.com/descub...n-mi-compostador/165-mosca-soldado-negra.html

En principio, como veo que son inofensivas, voy a dejarlas pero es que las tengo a cientos y compiten con los gusanos.

Otro aspecto es la disminución de la actividad con el frío que comienza a llegar a esta zona, se nota muchísima diferencias entre los gusanos que tengo con 8 cms. de aislante y los que sólo tienen un poco de cartón como aislante. He pensado en meterlo todo dentro de un invernadero para aprovechas los días de sol, que aquí en invierno son muchos.