Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Jajajajaj si si!! Yo también les doy solo la cascara xD. Como dijeron por aquí, me he decidido a empezar de nuevo. Estoy a la espera de las lombrices que las he comprado en humusyfertilizantes.com. Lo que me ocurrió, no lo tengo muy claro. Yo veía que lo que les agregaba, lo transformaban. Y por eso iba echando más. Cuando estuvo lleno, lo del fondo, estaba mal oliente y desde entonces he ido removiendo todo y agregando cartón, pero cada vez hay menos lombrices y lo del fondo siempre tiene una consistencia similar.
    Las tengo en una vermicompostadora casera, apilable, debido al poco espacio. Precomposto los restos de cocina, mezclo con cartón y agrego. Mi problema es que lo del fondo se termina compactando (o eso creo yo) Ustedes que creen? Podría guardar el producto mal acabado, e ir agregandolo muy poco a poco a las nuevas lombrices? Saludos.
    DaMoritaz da las Gracias.

  2. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Me pasa lo mismo a veces y no hay más remedio que tirar todo y aportar desde cero. Cuando la cosa va bien desde el vamos no vay problema en adelante pero cuando viene mal, en condiciones de poca ventilación termina primando siempre la descomposición anaeróbica.

    Corta por lo sano, tira todo eso que huele mal y empieza de nuevo ese cajón. Los que están bien también se compactan en el fondo con el tiempo pero eso es humus del bueno.

    El olor te dice si es bueno o malo, no tienes como errarle.
    Liberrimo_B. da las Gracias.
  3. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Y no podría terminarlo compostando? Sin lombrices digo. El olor es cada vez menor, he agregado palos, cartón y remuevo todos los días.

    Estoy dandole vueltas a una nueva vermicompostadora. La que tengo actual, es de corcho blanco 3 cajones, 1 lixiviados, 2 para vermicompuesto. Me es imposible conseguir mas cajas de corcho por lo que estoy pensando en las de plástico del típico bazar chino con ruedas para debajo de la cama. Me asaltan varias dudas.

    -He leído que es mejor que las vermicompostadoras, sean mas largas/anchas que altas. Ya que ellas prefieren moverse horizontalmente y no vertical, como nos hacen pensar, las empresas.

    -Éstas cajas, son trasparentes (en ningún bazar chino tienen de color...) y las eisenia foetida no soportan la luz del sol. Alguien ha probado estas cajas y puede comentar su experiencia? En la red veo gente que las usa pero nadie continúa el seguimiento como para poder verificar si es valido o no.

    -Como carbono, agregaba cartón, pero aun así se compacta, ¿es normal? He comprado fibra de coco, ¿me sirve como aporte de carbono?, ¿sustituto del cartón o complemento de este?

    Las lombrices y la fibra de coco las he comprado en humusyfertilizantes.com. Allí explican que se ponga una capa de fibra de coco en el fondo y se aporte tierra (creo que lo dicen, no estoy seguro y se que es contraproducente), la lombrices y finalmente restos de alimento (los pone frescos). Yo los pre-composto (o eso creo yo, el fondo casi siempre huele mal). Estoy casi al 100% seguro de que mi fallo está en el compostaje, no consigo ese aspecto negruzco como a tierra, es mas bien (a veces) una casi papilla con cartón viscosa xD.

    Llevo 2 años con esto. El primero todo salió correctamente, pero me confié y ahora me toca empezar de cero. Saludos y mil gracias.
  4. DaMoritaz

    DaMoritaz ♪ Lety ♫

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    16.498
    "Gracias":
    9.759
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Verano 55C Invierno -3C sin heladas
    Ubicación:
    Mexicali B.C Mexico Noroeste
    Cuando son pocas lombrices me imagino que es normal que huele mal?
    Yo las veo ahi trabajando pero son poquitas...Ya no hay hormigas porque ya me aseguro que este humedo...
    Lo que si hay muchas mosquitas chiquitas y como larbas de moscas...
    Le tomare fotos para que vean a ver que piensan...


    Yo les pongo los restos de verduras frutas cascaras de huevo de papa hojarasca...Pero llevo poco tiempo asi que tengo en descomposicion en otra bandeja pero igual donde estan las lombrices huele medio raro...
  5. DaMoritaz

    DaMoritaz ♪ Lety ♫

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    16.498
    "Gracias":
    9.759
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Verano 55C Invierno -3C sin heladas
    Ubicación:
    Mexicali B.C Mexico Noroeste
    Tomare nota de lo que comentas de las medidas de las cajas...Aca las tengo en una caja alta Y ancha pero les hare una larga mejor
  6. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Hay mucha información sobre el compostaje. Pero cada uno dice una cosa distinta. Incluso el hombre que os muestro en algunos vídeos dice que hace la composta en 2 meses, otras en 3... Supongo que todo depende de lo procesado que esté el material y la necesidad de aporte de alimento.



    SalU2
  7. maese

    maese

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Jun
    Hola Alex

    Vayamos por partes:
    En Granada, en la carretera de Córdoba hay una empresa que tiene cajas de corcho, salen muy baratas...o en pescaderías, pero huelen fatal :roto: Yo las uso por el tema de que las apilo y los resultados están bastante bien.

    El primer recipiente que usé, y aún uso, es una caja de esas transparente. Pero entre que está a la sombra prácticamente todo el día y que lo tengo protegido con un cartón encima de la tapa, no tengo problema de luz.

    En cuanto a la fibra, no la he comprado. Me vale con humedecer papel cortado en cierta cantidad, mezclado con cartón también troceado y humedecido y dejarlo de base. Encima echo el alimento, compostado de cierto tiempo.
    Lo de la tierra, no lo hago. Creo que desvirtua el producto.

    Si lo ves demasiado húmedo, cartón u hojas secas...por ejemplo la textura de los cartones donde vienen los huevos está muy bien, se composta con facilidad y seguro que tienes de vez en cuando.

    Un saludo.
    alex_xela da las Gracias.
  8. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Podrías decirme el nombre de la empresa? Un saludo y gracias por los datos.
  9. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Bueno pues ya me han llegado las lombrices y un bloque de 5kg de fibra de coco. Esta tarde iré al chino y compraré cajas de plastico ya que las de corcho no se donde puedo conseguirlas. Iré informando si surge algún problema. Saludos.

    EDIT: ya lo he montado, solo necesito hacerle una funda para evitar que le entre luz. ya que no es 100% opaca. Solo una pega -.-... El tipo donde compré las lombrices, "www.humusyfertilizantes.com, dice que vende eisenia foetida y para mi que me ha mandado andrei... Saludos
    Última modificación: 13/4/17
  10. Laplaga

    Laplaga

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/16
    Mensajes:
    116
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    A 8km del Mar Caribe. Venezuela, Oriente
    Hola amigos les cuento mi experiencia con las lombrices

    Cuando era adolescente no sabía nada sobre el humus de lombriz.

    Una vez vi en un programa de tv dedicado a la agricultura sobre la cría de lombrices y eso me llamó me llamó tanto la atención que puse a mi padre a buscarme las lombrices para iniciar mi criadero pero no halló nada), no fue sino hasta bien entrado en años como, a los 23 años, que fui a comprar abonos y semillas a la tienda de "agropatria" (http://www.agropatria.com.ve/) y vi un colorido y pesado saco de humus de lombriz junto con un envase de humus líquido.

    Fui directo al ingeniero agrónomo que brindaba asesoría gratis y me dijo que eso era el mejor abono orgánico del mundo, que se podía usar en semilleros con tasas de germinación... en el campo... bla bla bla, me habló maravillas.

    Sin embargo, el saco era demasiado caro y terminé comprando solo el humus líquido, tuve cosechando berenjenas de hasta 30cm de largo, pero claro, también contaba con buen sustrato, buenas semillas e insecticida preventivo.

    Luego me metí a infojardin y aprendí más sobre el humus de lombriz y con ayuda de internet pude contactar a un vendedor y compré mi primer lote de lombrices californianas. Las tengo desde hace un par de años, pero la calidad del humus que produzco no ha sido buena. Yo estoy ahorita tirando flechas al aire porque tengo algo de teoría y casi nada de práctica, ni siquiera sé cómo luce el humus de lombriz una vez terminado.

    La calidad del humus de lombriz que tengo es tan mala que ni siquiera observo diferencia entre éste y la tierra normal, pues he hecho pruebas con semillas de tomates y de maíces y, el crecimiento radicular y foliar superior que uno espera encontrar con el humus de lombriz brilla por su ausencia.

    Hoy en día, leyendo este hilo me entero que el humus de lombriz hay que dejarlo madurar unos 3 a 6 meses para que "humifique" eso podría explicar muchas cosas.

    Yo en aquel tiempo usaba como alimento para las lombrices estiércol de ganado vacuno, lo recogía cada 4 días, lo dejaba secar al sol unos 20 días, luego los metía a remojar en un balde de 20 con agua, trituraba la mezcla, la dejaba reposar unos días y luego se las daba.

    Viendo ahora como lo hacen unos youtubers creo que les metía un exceso de comida, y por eso es que tardaban tanto en digerir todo.

    Ahora pienso usar estiércol de caballo pero ¿por qué mejor no compostar directamente? ¿Es mucho mejor el humus de lombriz una vez humificado que el compost normal? ¿alguien lo ha comprobado? Sé que no soy nadie para poner en duda tantos años de investigación científica al respecto, esa es una tecnología que ya está probada pero qué estaré haciendo mal yo.

    Saludos
  11. Gnaeus Iulius Caesar

    Gnaeus Iulius Caesar

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/4/17
    Mensajes:
    84
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Tarragona, prelitoral
    No creo que sea peor que el que yo produzco ya que suelo usar solamente hierbas verdes y hojas secas :mrgreen:.


    Yo tambien tengo las mismas dudas. Se supone que una vez humificado es "mejor" que el compost normal, pero como fertilizante parece dar mejor resultado si se composta (obviamente hago referencia a un mismo tipo de estiercol). De lo unico que estoy seguro es que a corto y medio plazo (en mi caso entre dos y cinco años) el vermicompost es mas efectivo, que el estiercol compostado, para mejorar/recuperar suelos pobres o muy degradados.

    Saludos.
    .
  12. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    El compost a secas, ya sea frío o caliente es un estado primario de descomposición cuyos materiales ya no se identifican, el vermicompost ya es un estado secundario y el humus el estado terciario y definitivo. Lo "mejor" es que estén todos presentes a la vez.

    (sin compostar los materiales primarios en el área de cultivo.)
  13. Laplaga

    Laplaga

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/16
    Mensajes:
    116
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    A 8km del Mar Caribe. Venezuela, Oriente
    Hola amigos

    Llevo algunos días cosechando mi vermicompuesto y he encontrado varias lombrices partidas, algunas por la mitad otras hasta más de 3/4, otras gravemente heridas pero no partidas, ¿Serán capaces de recuperarse solas, sobretodos las partidas? Por si a acaso se las eché a las gallinas, lo mismo hice con aquellas que se quedaron atrasadas para favorecer la selección natural de aquellas que suben solas y me facilitan el trabajo.

    Luego encontré un par de lombrices enormes, casi el doble de gordas que la inmensa mayoría de las que tengo, y esto me hace pensar que casi todas mis lombrices son juveniles ¿Pero si mi vermicompost tiene más de 6 meses como será posible? debería haber lombrices adultas por montones ¿no será que estuvieron mal alimentadas en los últimos meses porque no agregué comida nueva?.

    Y por último, había metido la pesca de lombrices en tres contenedores de 20L c/u sin agujero para los lixiviados y en uno de ellos, precisamente el que estaba más cargado de lombrices, le metí trozos de una enorme concha de sandía. Con el agua que iba echado para humedecer la mezcla y con el agua que botó la sandía se llenó hasta la mitad matando o pudriendo a muchas lombrices que no pudieron subir, lo único que puedo decir es ¡qué lástima!

    Ahora unas preguntas

    ¿Qué tipo de criba me recomiendan para quitar los restos de piedras y de palos, tengo una de 4mm pero me parece muy ancha y no quiero dejar pasar materiales indeseables,ni dejar pelotas de vermicompost que no humifique bien.

    Tengo uno de esos contenedores plásticos de basura como de 1 metro de alto que pienso usar para meter el vermicompost a humificar pero he leído que para que humifique bien tiene que estar a un máximo de 30cm de alto, ¿será verdad? ya que vi a un youtuber que lo almacenaba en contenedores mucho más altos y anchos que el mío.

    Y algún método casero para probar la efectividad del humus?. Ya que no quiero estar perdiendo mi tiempo, Hasta ahora yo he probado haciendo germinar semillas con diferentes mezclas de abono.

    Una pregunta que me inquieta ¿Se podría utilizar solamente humus de lombriz para hacer prosperar un huerto de solanáceas o abría que agregar suplementos químicos (según los diferentes parámetros) para que las plantas no caigan en un mal estado nutricional ya que la riqueza natural de mi suelo es baja?

    Saludos.

    PD. Me están por pasar un manual sobre cría de lombrices en PDF, cuando lo tenga si alguien lo quiere que envíe su correo.
  14. Marga

    Marga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, yo hace un tiempo probé con las cajas esas de corcho pero no me funcionó bien, ademas con el tiempo se me rompian del peso de toda la tierra y se me quedaban amarillas, se quedaron un poco feas. Por eso yo había pensado justamente eso, probar con las del chino que tienen ruedas y son tan anchas pero bajitas. ¿Te has planteado pintarlas con un spray o algo por fuera para que no dejen pasar la luz? ¿Cuantos agujeros le has hecho?

    Si has probado ya me encantaría ver el resultado y como van tus lombrices :aleluya:

    Hola Laplaga, hace unos meses hice un experimento en mi universidad comparando una parcela de huerto ecológico sin abonar y otra abonando tan solo con humus de lombriz, la diferencia fue impresionante (siento no tener fotos), bajo mi punto de vista es perfectamente posible, incluso yo lo veo más sencillo que con productos químicos, ya que el humus de lombriz es muy completo y no es necesario aportar más cosas.
    Ah, y acerca de lo de probar la efectividad, creo que germinar no sería lo más efectivo porque las plántulas necesitan pocos nutrientes en comparación a cuando son mayores, yo lo que haría, y de hecho tengo pensado hacer cuando consiga producir una cantidad considerable, es coger varias especies exigentes como tomates o pimientos en primavera o cruciferas en otoño y plantar de cada especie dos o tres macetas con humus y dos o tres macetas con tierra de tu parcela o sustrato sin fertilizante o algo por el estilo.
    A ver si consigues buenos resultados y nos cuentas :Wink:
  15. Gnaeus Iulius Caesar

    Gnaeus Iulius Caesar

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/4/17
    Mensajes:
    84
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Tarragona, prelitoral
    ¡Nivelazo! Tipo Donald Trump :Biggrin:. Me habria encantado tener mi propia universidad, Cum laude en lo que se tercie.

    En Internet puede encontrarse comparativas similares (con fotos y explicacion detallada del metodo usado) realizadas por organismos oficiales o semi-oficiales (de España) y el resultado no suele ser el que mencionas, suele ganar por goleada el compost. En cualquier caso el compost y el vermicompost son el resultado de procesos quimicos.

    Saludos.