Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. puentin

    puentin Eterno aprendiz

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    347
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Fontanar, Guadalajara
    MARCOEBY da las Gracias.

  2. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/9/14
    Mensajes:
    203
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    lo había visto en otra ocasión.menos mal que por estas regiones no existe si no pobre lecho que pille.
  3. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/5/15
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    256
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    El día de ayer una mujer en un grupo de huertos caseros acá en mi zona solicitaba que alguien le vendiera lombrices, por lo cual le escribí para conocer el proyecto que tenía en mente y ver la posibilidad de hacer trueque o darle un núcleo inicial. Me llamó la atención que quisiera las lombrices para construir un sistema de filtros de materiales residuales, dicho en otras palabras, para que las lombrices degraden residuos provenientes de los desagües y aguas servidas. El sistema utiliza un lombrifiltro además de distintos estratos purificadores de los residuos y por lo visto esta idea está patentada hace décadas por un coterráneo con el nombre de "Sistema Tohá". En lo personal desconocía el uso de las epigeas para degradar los percolados liquidos y sólidos de las personas, acá hemos hablado que los estiércoles de animales vegetarianos son recomendables, pero el de mascotas omnivoras no se recomendaban por su alta toxicidad. Les cito textual lo que encontré en la pagina:

    "El LOMBRIFILTRO básicamente es un sistema conformado por distintos estratos filtrantes inertes y orgánicos. En el estrato superior se tiene una alta densidad de lombrices y microorganismos encargados de efectuar la degradación de la materia orgánica presente en las Aguas Servidas Domésticas y Riles".

    [​IMG]

    Su Funcionamiento.
    i.-
    El agua residual es regada sobre un lecho compuesto por distintos estratos y cuya superficie es un lecho que contiene un alto número de lombrices.
    ii.- El agua residual escurre por el medio filtrante quedando retenida la parte sólida.
    iii.- La parte sólida del agua residual es consumida por las lombrices y pasa a constituir por un lado masa corporal de las lombrices y por otro, las deyecciones de las lombrices son el llamado humus de lombriz.
    iv.- En el caso de existir coliformes fecales, éstos son reducidos en un orden de magnitud debido a sustancias que son generadas por las lombrices y los demás microorganismos consumidores de materia orgánica que viven junto con las lombrices. (Fuente: Lombifiltro )

    ____________________________________


    Investigando, encontré este trabajo que se refiere de la siguiente manera:

    2.2.2.5. Lombricultura o Lombrifiltro:

    Este sistema corresponde un biofiltro dinámico y está conformado por distintos estratos filtrantes inertes y orgánicos. En el estrato superior se tiene una alta densidad de lombrices y microorganismos encargados de efectuar la degradación de la materia orgánica presente en las Aguas Servidas Domésticas y Riles. El funcionamiento de este sistema fue estudiad y creado por el Profesor Jorge Tohá y se basa en el metabolismo de las lombrices, las cuales son capaces de degradar la materia orgánica afluente (aguas servidas crudas) liberando así nutrientes al medio. Además, estas mismas son las encargadas de producir un ambiente aerobio mediante los caminos o zurcos que realizan a lo largo de los lechos y la tendencia a la colmatación es controlada por las propias lombrices que se alimentan de la zooglea. El sistema está compuesto principalmente de una cámara de rejas, para retener el material grueso que llega, una trituradora y un sistema de dispersión de las aguas servidas sobre el lecho, el cual puede ser mediante aspersores o tubos perforados. Este lecho es de aproximadamente 1 m de altura y está compuesto por 3 capas, una capa de grava que juega el rol de soporte, una capa de viruta, que tiene la función de sustrato y la capa superior que corresponde a la tierra que contiene las lombrices. Las lombrices utilizadas son de la especie Eisenia foetida (comúnmente conocida como Roja Californiana), las cuales han demostrado dar buenos resultados debido varios factores, entre los cuales se encuentra su alta resistencia a cambios de temperatura y pH (rango funcionamiento 5-8), alta tolerancia a aceptar aglomeración, alta capacidad reproductiva. El agua tratada es recolectada por la parte inferior del lecho y a continuación pasa a la desinfección, que en el sistema original se realiza mediante radiación UV, pero experiencias en distintos lombrifiltros muestran que también es posible realizarla mediante la adición de hipoclorito de sodio en una cámara de contacto. ( Pía Rodriguez, 2011 )


    ______________________________

    Se que quizás no sea una novedad para algunos, ya que sabemos de primera fuente la capacidad de trabajo que tienen las lombrices, pero me llama la atención el que se utilice para sanear desechos humanos cuya toxicidad es conocida (coliformes, parásitos y bacterias) y que a su vez, sea una interesante forma de reducción de desechos contaminantes.


    ¿Alguien ha oído hablar de este sistema?


    Saludos!
    molodets, Jorge barreiro, Fer y 1 persona más dan las Gracias.
  4. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    297
    "Gracias":
    139
    Puntos trofeo:
    86
    Yo había oído hablar en algunas guías sobre vermicompostaje, editadas y promocionadas por distintas administraciones, sobre todo de ámbito local, sobre el uso de las lombrices para deshacerse de deshechos urbanos. Tengo entendido, por algunas de estas guías y por el manual de Ferruzi (...) que los principales usos de las lombrices son la creación de humus, la industria alimenticia (la harina de lombriz, desarrollada únicamente en Sudamérica) y el tratamiento de los residuos orgánicos sobrantes (plantas de tratamiento de residuos y montones inmensos de estiércol).
    Lo que también he oído es que algunas empresas del sector de los abonos y fertilizantes utilizan deshechos obtenidos de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Los lodos residuales de los grandes filtros es lo que me han dicho que se aprovecha como subproducto en esta industria.
  5. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.076
    "Gracias":
    1.292
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Se expresan diferente a los que hace tiempo leemos en éste foro respecto a las lombrices.
    Igual, como que no termino de entender (o comprender) por qué tanta energía usada en hacer circular el agua rápido y airearla si están las lombrices en un lecho "con tierra" y el agua (con los coliformes, es de suponer) se va por abajo para ser rebombeada (?)

    Como sistema de tratamiento de aguas negras parece ser más eficiente el biodigestor tipo "submarino" con descomposición anaerobia y producción tanto de fertilizante como de biogas ahora, como fuente de allimentación extra para otro lombricultivo domiciliario puede ser prometedor.

    Las lombrices son un ejercito desinfectante en crecimiento (casi) constante.
  6. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Sí que impacta el vídeo :Frown: Pobre lombriz.
    Supongo que las lombrices sí que podrán tratar las aguas fecales aunque no creo que ese humus de lombriz sea muy recomendable para la huerta. Quizás para el jardín sí que se podría usar pero yo no plantaría tomates y los abonaría con ese humus.
    Las lombrices alimentadas con esa comida tampoco creo que sean aptas para hacer harinas o para consumo de otros animales aunque tratándose de lombrices, que no dejan de sorprenderme, lo mismo sí.
  7. Jack27

    Jack27

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/1/15
    Mensajes:
    217
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valencia, España
  8. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.076
    "Gracias":
    1.292
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Hace unos días rescaté a una lombriz que llevaría 3 días de nacida en un tarro con vermicompost casi petrificado de seco, sin exagerar, la humedad rondaba muy cerca al 0%.

    Tomé bastante vermicompost y lo puse a algunas plantas, casi todo, ese poco muy poco que quedó en el tarro abierto con 34º de temperatura ambiente durante esos 3 o 4 días se ve que tenía algún cocón entreverado y ahí estaba la pobre ya nacida, en esas condiciones, viva.

    Como se encariña uno con estos nobles animalitos.
    magnoliabcn, molodets, Fer y 1 persona más dan las Gracias.
  9. molodets

    molodets

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    254
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alicante costa
    Hola todos, esta semana he visto que venden "Humus de lombriz" y un supermecado alemán que suele hacer ofertas.

    Llama la atención que en la parte trasera del envase lo nombra así: "humus de lombriz (vermicompost)", pero lo que más interesante me ha parecido es la cantidad de materia organica: 30,5%.
    Si el 69,5% restante no es MO, ¿que es? :sorprendido:.
  10. ignacio80

    ignacio80

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España , Ciudad Real
  11. magnoliabcn

    magnoliabcn

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    Mensajes:
    1.168
    "Gracias":
    1.040
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo he comprado una bolsa esta mañana en ese Super que dices, (LIDL)
    Tengo entendido que es bastante buena

    Saludos
  12. magnoliabcn

    magnoliabcn

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    Mensajes:
    1.168
    "Gracias":
    1.040
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Barcelona
    Ebuki, si lo mejor que hay para la tierra es el abono orgánico de lombrices, cuando veo una lombriz a veces por el suelo de mi terraza, corro a salvarla!!!!!!.

    Hay composts que se pueden hacer en casa con lombrices pues sus excrementos es el mejor abono, tanto para plantas de jardín como para huertos.
  13. salvador_001

    salvador_001

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    628
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    hola, eso era al incio que empezaba con esto, ahora no le echo nada de tierra solo la MO y muy deves en ccuando agua
  14. ignacio80

    ignacio80

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España , Ciudad Real
    Hola gente, tengo una pregunta. Aunque el maestro Jlnadal nos a dicho ya numerosas veces que toda materia orgánica es susceptible de ser compostada, tengo muchas hojas y restos de podas de pistachos y como es resinoso no me atrevo a usarlo.
    Que opináis??
  15. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.076
    "Gracias":
    1.292
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Que lo puedes usar aparte, pero usarlo al fin. Tal vez demore más y debas regarlo más, pero se puede usar de todos modos. Si es mucho hazlo aparte pero si es poco lo mezclas y ayuda a mantener la estructura aireada.

    Todo sirve, algunas cosas dan un compost más pobre en elementos pero siempre será mejor hacerlo vermicompostado a que no hacerlo.
    ignacio80 da las Gracias.