Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. javier_1

    javier_1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/7/15
    Mensajes:
    921
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    131
    Ubicación:
    la coruña
    Gracias Ebuki.
    Seria bueno dejarle un drenaje por debajo de todas maneras por si hubiese un exceso de esa humedad?

  2. javier_1

    javier_1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/7/15
    Mensajes:
    921
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    131
    Ubicación:
    la coruña
    Lo que si me llamo la atención es que debajo de la montaña de estiércol que tengo es que esta lleno de lombrices.

    Creo que es por el calor que desprende la fermentación de este.

    A parte lo que parece es que les gusta muchísimo, calor y comida :mellao::mellao:, que mas se puede pedir.

    Ya os colgaré unas fotos ya que justo al lado tengo un compostador con el fondo abierto que creo en el fondo debe de estar lleno de todo bicho viviente.
    El problema que le veo a este sistema de compostado que no puedo ir cogiendo el humus conforme me haga falta.
    Piecita da las Gracias.
  3. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Javier, el humus es un proceso posterior al de vermicompostado de la materia orgánica. En un primer paso las lombrices se comen lo que les pongas y lo transforman en vermicompost (caca de lombriz, hablando claro). Cuando la mayor parte del alimento disponible se lo hayan comido las lombrices y lo hayan transformado, empezarán a emigrar, a adelgazar y a morir. Dejarán de reproducirse y ese será el momento de rescatar a las lombrices que te queden en ese recipiente para poner todo eso a secar.
    Cuando el vermicompost pase de la humedad de 80-90% que tenía cuando vivían en él las lombrices a tener entre un 30-40% de humedad, podrás cribar el material usando una criba de unos 5mm de luz. Todo lo que pase por la criba lo pones en un saquito de rafia y lo dejas madurar hasta que se convierta en humus. Todo lo que no pase por la criba lo vuelves a poner como base de un nuevo cultivo.
    Puedes acelerar la humificación regándo con te de humus (pones en remojo un par de minutos tierra de bosque y el agua arrastrará los microorganismos humificadores con los que podrás acelerar el proceso en tu vermicompost).
    Gladys Lattanzio, javier_1 y feraziz dan las Gracias.
  4. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/5/15
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    256
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Soy de la idea de que la cascara de huevo es mejor añadirla molida o como polvo (carbonato cálcico), porque además de aportar minerales como el potasio, fósforo y magnesio -entre otros-, previene que tus lombrices puedan cercenarse al desplazarse entre el alimento (se contraen bruscamente en cada movimiento peristaltico que realizan) por lo que una cascara solo partida o quebrada puede ser un verdadero bisturí para las lombrices.


    Hábitat adecuado, población controlada, humedad, ph y alimento equilibrados, sumado a un clima caluroso, de seguro es una buena mezcla para que se reproduzcan con tranquilidad.

    Saludos.
    Sandy Gallia y javier_1 dan las Gracias.
  5. feraziz

    feraziz Probando...

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Costa de Murcia
    Ubicación:
    España, Murcia
    No quiero que nadie me malinterprete, a mi me gusta mucho el blog y los vídeos de Toni y estoy seguro de que es una buena persona, además de buen comunicador. Pero tras perder en una ocasión mis lombrices y tras leer lo publicado en este foro, me di cuenta de las muchas cosas que hacía mal. Culpa mía por no informarme mejor.

    Después, volví a los vídeos y blog de Toni y en los comentarios había uno que desmentía todo eso de California, los híbridos, los pisos, lo de que si no hay lixiviados es que algo haces mal, que las lombrices se comen los restos vegetales sin apenas descomponer, etc. Curiosamente uno de los colaboradores de Toni lo puso todo en duda y le pedía datos de todo eso, que lo de las híbridas y California era verdad y que se lo demostrase, vamos que lo tomaron por un pirado más o menos. Para intentar evitar problemas a otras personas como el que yo tuve hace unos meses, me animé a escribir un comentario, en mi opinión respetuoso al máximo, indicando el hilo de este foro por si les servia de ayuda para que vieran que aquí mucho de lo que escriben algunos foreros está basado en estudios científicos y amplia experiencia. El caso es que mi comentario no ha sido publicado. Una pena.
    Piecita y javier_1 dan las Gracias.
  6. Piecita

    Piecita Raquel

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    773
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Alicante
    Ubicación:
    Jalón
    Sí, siempre es bueno que drene por si se nos va la mano con la humedad o lluvias...
  7. Piecita

    Piecita Raquel

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    773
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Alicante
    Ubicación:
    Jalón
    Yo no dejo morir a las lombrices, quizá no sea el método que haga un humus 100% calidad suprema, pero no las hago ni que pasen mucho hambre, ni adelgacen, ni por asomo que mueran.
  8. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Piecita, las lombrices no son eternas, al final se mueren por mucho que tú no quieras :-D.
    Mi comentario hacía recerencia a que en algún momento ya no cabe más alimento en la saca bigbag, en la caja de porexpán o donde las tengas y entonces es cuando dejas de aportarles más comida.
    Mientras las has estado alimentando las lombrices se han estado reproduciendo y los hijos de tus lombrices van sustituyendo a las que emigran y a las que se mueren pero cuando dejas de hacerlo, mientras siga habiendo alimento sin vermicompostar, seguirán bien, pero a partir de ahí es cuando dejan de reproducirse y si no las rescatas y te las llevas a otro cultivo es cuando emigrarán a otro lado si pueden o si la caja está bien cerrada y no se pueden ir, morirán de hambre o simplemente de viejitas. En algún sitio leí que pueden vivir hasta 12 años, pero cuando las atrapas en una trampa de comida puesta en otra vermicompostera o te las compras por internet o te las regala alguien, no sabes la edad que tienen.
  9. gladismono

    gladismono

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/1/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    todo el año a la orilla del mar
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires, Claromeco
    Hola, buenos dias.
    Les comento que tengo un vermicompostado en cajas plasticas las que estan ubicadas en un rincon de garage lo que permite temperatura pareja o de acuerdo al tipo de alimento.
    Tambien me da ventaja la tapa superior ya que si veo que las "chicas " suben es señal de que el alimento esta fermentando y la temperatura aumentó y necesita un poco de riego.
    Para el caso uso un termometro del que se usa para el vino (martillo), cuando supera los 23° le viene bien una regadita con un rociador de mano.
    Como las cajas estan perforadas (menos la ultima a la que agregue un pequeño grifo) es muy facil retirar periodicamente el lixi.
    Completar una caja lleva unos 4 meses con un nucleo inicial de 300 californianas que hoy ya estan duplicadas o mas
    Cada semana incorporo un par de pozos de cafe que indudablemente sirve para la reproduccion.
    En fin que hasta ahora funciona muy bien, ya que me desprendo de todos los restos vegetales de cocina y el abono liquido funciona muy bien en las plantas de jardin y ya me esta gustando la idea de embotellarlo y venderlo.
    Saludos cordiales desde la costa del atlantico
    Mario
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    En algún sitio leí que pueden vivir hasta 12 años

    Para cualquier cientifico del compostaje/vermicompostaje la lombricultura moderna comienza en 2005...año en el que Jorge Dominguez y equipo realizan los análisis de ADN y se publican en revistas cientificas serias.El mejor divulgador antiguo de la lombricultura en SudAmerica es Miguel Schuldt...luego Afrânio Guimaràes...
    Todo lo anterior,Ferruzzi y adláteres, rezuma falsedades o cuando menos resultados de laboratorios más manipulados que las encuestas de votación.
    ¿Quién se ha molestado en pasarse doce años cronometrando la vida de una lombriz concreta...?
    Gracias a microinyecciones de colorantes se han podido seguir a cierto número de lombrices durante un tiempo...¿sigue alguna viva...?


    [​IMG]
    [​IMG]

    No hay absolutamente ningún escrito cientifico donde se asegure que viven doce años...el marcaje con colorantes (en "circuito cerrado") es bastante reciente y no hay nada concluyente....

    En el campo..muy probablemente no lleguen a cumplir dos/tres años...por eso su alta tasa reproductiva....


    PD. en cuanto aparece lo de "californianas","lixiviados" y parecidos recurrentes durante cincuenta años aburre...inmediatamente los envío al apartado de "Ignorados"....me evito tener que seguir leyendo...que cada cual les ponga calificativo.

    Jose Luis


    SEVILLANO y Liberrimo_B. dan las Gracias.
  11. molodets

    molodets

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    254
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alicante costa
    Hola Jose Luis, durante los años que cultivó los citados bancales, ¿realizó alguna aportación más de vermicompost, humus, etc, ó solo cultivó con la aportación inicial?.

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos,
    Saludos.
  12. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/5/15
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    256
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Acá hemos aprendido a ser prudentes en la entrega de información, sobretodo porque la lombricultura es un sistema de crianza dinámico. Si bien puede ser un parámetro aproximado en tu caso, la verdad es que el tiempo de llenado de un lecho con "vermicompost" (imagino que a eso te refieres, ya que el humus requiere el doble o incluso el triple de tiempo) suele ser variable y condicionado por distintos factores (clima, humedad, alimento, población...) y no un aproximado tan mecánico. Lo de "californianas" ya se ha desmentido bastante en este foro, además una mínima lectura especializada evita caer en imprecisiones que suelen generalizarse. Las "rojas" que habitualmente se les confunde con la definición anterior, son epigeas de la rama de las oligoquetas; anelidos cosmopolitas de origen europeo. California se caracteriza por el Golden Gate, por sus parques de diversión o por el paseo de la fama de Hollywood, y que yo sepa, aun no tienen su merecido galardón en tal prestigioso sitio nuestras queridas lombrices. ¿No sería descabellado que algún brillante lo intentara, no...digo, al menos ahí si tendría repercusión lo de "rojas californianas"?



    De nuevo, no es todo mecánico. Se riega cuando no se logra humedecer lo necesario en el proceso previo de compostación, ya que el regar por regar solo genera la proliferación de lixiviados, cuestión que no es muy necesaria en vermicultivos.



    Abono liquido no se si sea el mejor termino para acuñar al exudado/percolado de residuos en descomposición, menos aun enbotellarlo y usarlo en plantas (con lo de comercializarlo mejor ni me meto) básicamente porque ni siquiera es el extracto liquido del humus de lombriz (solido/mineralizado y estabilizado), sino más bien el lixiviado que se genera tras la fermentación de los desechos orgánicos, con la dificultad de no saber si la fase termófila ha terminado y por lo tanto existe riesgo de no haber concluido el proceso de higienización de la materia, representando un riesgo para las plantas si se riega con ese liquido, quizás no al punto de matarla, pero si de resecarla, debilitarla o enfermarla (los residuos al no completar su fase de higienización pueden mantener trazas de coliformes u otras bacterias).




    Saludos
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro Joreg Fernandez

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    729
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Galicia
    @Fer, hum, difiero en que en libertad es difícil encontrar eisenias, en Galicia se encuentran y de hecho te colonizan un big bag en un santiamén y por supuesto lombricus terrestris y demás familia ; tal vez hacia el levante y el sur sea un poco más complicado.
    Un abrazo
  14. gladismono

    gladismono

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/1/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    todo el año a la orilla del mar
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires, Claromeco
    ...que californianas no le gusta...
    ...que 4 meses le parece poco...
    ...que una regadita... tampoco le gustó...
    ... y de abono liquido... Ni hablar!!!

    Los paisanos argentinos somos asi de brutos.

    ... Sres ... lamento mucho haberme atrevido a participar en los claustros de la "Salamanca" de las lombrices, y haber cometido tantos errores... al menos tengo el consuelo de que vuestros "sabios" utilizan la creacion de nuestra querida Maria Elena Walsh para describir su estado de simple ... "bicho" que "sale despues de todo un año bajo la tierra..."


    Tendré que aprender en otro pozo... de mas tolerancia, gracias.
    Mario
  15. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola a todos
    Claramente has buscado información en los sitios incorrectos y todavía que alguien se toma el tiempo necesario de explicarte con la mejor onda posible tus errores en vez de tirarte el enlace por la cabeza y decirte: "Lee" ¿te haces el ofendido?

    Vaya, conozco muchos paisanos tuyos que son por lejos, mucho más agradecidos con los que da gusto compartir info y alguna broma de vez en cuándo.

    Buena suerte!
    Aunque seguro volverás y serás bien recibido como si nada hubiera pasado, es que tienen la mala costumbre de ser más o menos bien educados.