Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Piecita

    Piecita Raquel

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    773
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Alicante
    Ubicación:
    Jalón
    Pienso lo mismo que @Fer además si subieras una foto de tu vermicompostadora igual nos haciamoa mejor idea de lo que te pasa, no entiendo eso de que caen donde se acumulan líquidos. ... a no ser las que venden apilables que no son la mejor opción
    Perseus da las Gracias.

  2. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    A mi, me pasó eso de que se iban a la bandeja de lixiviados. En mi caso fue porque daba el alimento demasiado pronto y subían las temperaturas, generaba algún olor extraño etc. Un saludo.
    Perseus da las Gracias.
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.423
    "Gracias":
    2.129
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Barcelona

    En mi caso no había olores, pero creo que también me he pasado con el aporte de comida. El caso es que había una treintena de lombrices en la bandeja de lixiviado, sin poder subir, con algo de materia orgánica. ¿La bandeja de lixiviados debería contener solo líquido, no?

    He trasladado con cuidado todo el contenido a una nueva bandeja, poniendo primero un fondo de trapo y cartón para que no caigan, y finalmente he puesto todas las lombrices extraviadas. Espero haber hecho bien.

    Leeré detenidamente el hilo que citáis. Gracias.
  4. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Perseus, en la bandeja para líquidos no deberías recoger líquidos. Si hay líquidos es porque hay algo que estás haciendo mal. No se bien qué utilizas para dar de comer a tus lombrices pero si son restos de cocina, deberías mezclarlos con más materia seca (cartones, hueveras, hojas secas...) para que el porcentaje de materiales ricos en nitrógeno se compense con los materiales ricos en carbono.
    Si hay demasiado líquido significa que el porcentaje de humedad es superior al 80-90% que es el ideal para las lombrices.
    Ese líquido que has juntado en la bandeja inferior no lo tires, guardalo en una garraga y añádelo a la vermicompostera si ves que se te seca pero te recomiendo que trocees cartones y los incorpores a tu vermi para que reseque un poco ese exceso de líquido que tienes. También puedes poner cartones plegados sobre ese material y humedecerlo con lo que está en esa bandeja.
    El trapo que has colocado al fondo...no lo veo bien. Con el cartón para que recoja el exceso de líquido creo que sería suficiente.
    No nos vendrían mal unas fotos para ver cómo tienes montado tu vermicompostera y así te podríamos ayudar mejor. No desesperes que todo tiene arreglo. Todos hemos empezado metiendo la pata en algún momento.
  5. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Piecita, la cola para ratones quizás sea una crueldad para los ratones, pero también evita que suban las hormigas.
  6. jesus85

    jesus85

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/11/14
    Mensajes:
    46
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    El Toboso (Toledo)
    Hola, me podriais explicar como reutilizais las cenizas de la poda, lo e visto varias veces que lo comentais, no me ha quedado claro.

    Gracias un saludo.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Corrección de errores en la Legislación conseguida...



    [​IMG] [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS

    1. Título:
      Corrección de errores de la Orden AAA/2564/2015, de 27 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.
      Departamento:
      Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
      Publicación:
      BOE nº 305 de 22/12/2015, p. 121286 a 121289 (4 páginas)
      Ver documento:
      BOE-A-2015-13977

    [​IMG] [​IMG]
    Documento BOE-A-2015-13094

    Orden AAA/2564/2015, de 27 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.


    TEXTO

    El Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes establece la normativa básica en materia de productos fertilizantes, no considerados como «abonos CE» y las normas necesarias de coordinación con las Comunidades Autónomas. Esta disposición contiene siete anexos, donde se especifican las características técnicas y otros requisitos que deben cumplir estos productos, para ser utilizables en la agricultura y jardinería española.


    Su disposición final segunda faculta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para modificar los anexos I, II, III, IV, VI y VII. Así mismo, su capítulo VI expone el procedimiento establecido para la adaptación de los anexos al progreso técnico y a los conocimientos científicos, esto es, tanto a la correspondencia con la realidad práctica de la agricultura como a la incorporación de nuevos tipos de abonos.


    Tras más de un año en vigor, es necesario actualizar los anexos, para incluir nuevos tipos de productos (anexo I) y nuevos residuos para la fabricación de abonos y enmiendas (anexo IV), junto con las modificaciones que todo ello conlleve en cuanto a la identificación y etiquetado (anexo II), métodos de análisis para estos nuevos productos (anexo VI) y sus márgenes de tolerancia (anexo III).


    En el proceso de elaboración de esta disposición se ha seguido el procedimiento establecido en el capítulo VI «Adaptación de los anexos», que contempla el informe previo del Comité de Expertos, y así mismo, han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados.


    Esta orden ha sido sometida al procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, así como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, sobre remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información.


    En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:


    Artículo único. Modificación de los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.


    Los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, quedan modificados como sigue:


    Uno. El anexo I, «Relación de tipos de productos fertilizantes», se sustituye por el que figura como anexo I de la presente orden.


    Dos. El anexo II, «Disposiciones generales de identificación y etiquetado», queda modificado como sigue:


    a) En el apartado A.3 «Respecto a otros contenidos y características», se incluye un nuevo punto g con la siguiente redacción:


    «g) En los productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6 que utilicen como materia prima el sustrato agotado de setas, deberá declararse la conductividad eléctrica».


    b) El apartado A.5 g) se sustituye por el siguiente:


    «g) En los productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6, la denominación comercial, en la que no se podrán utilizar cifras o expresiones que induzcan a confusión sobre el tipo de producto, riquezas o contenidos, así como el empleo de palabras o prefijos como «biológico», «ecológico», «abono ecológico», «bio» o «eco», sin el correspondiente certificado de conformidad emitido por las entidades certificadoras de insumos autorizados en agricultura ecológica».


    c) El punto B.b) se sustituye por el siguiente:


    «b) En los productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6, la denominación comercial, en la que no se podrán utilizar cifras o expresiones que induzcan a confusión sobre el tipo de producto, riquezas o contenidos, así como el empleo de palabras o prefijos como «biológico», «ecológico», «abono ecológico», «bio» o «eco», sin el correspondiente certificado de conformidad emitido por las entidades certificadoras de insumos autorizados en agricultura ecológica».


    d) El punto B.g) se sustituye por el siguiente:


    «g) El contenido en materia orgánica en los productos de los grupos 2 (abonos orgánicos) y 3 (abonos órgano-minerales).»


    e) El punto B.h) se elimina.


    Tres. El anexo III, «Márgenes de tolerancia», se sustituye por el que figura como anexo II de la presente orden.


    Cuatro. En el anexo IV, «Lista de residuos orgánicos biodegradables», al final del punto 02 01 «Residuos de la agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca», se añade el siguiente epígrafe:


    «02 01 99 Residuos no especificados en otra categoría: sustrato agotado y posteriormente higienizado del cultivo de setas».


    Cinco. El anexo VI, «Métodos analíticos», se sustituye por el que figura como anexo III de la presente orden.


    Disposición transitoria única. Etiquetado.


    En aquellas modificaciones de la presente orden que pudieran afectar al etiquetado de los productos actualmente comercializados, podrán seguir etiquetándose de acuerdo con la normativa anterior hasta doce meses después de la entrada en vigor de esta orden.


    Disposición final única. Entrada en vigor.


    La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


    Madrid, 27 de noviembre de 2015.–La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, P.S. (Real Decreto 1003/2015, de 3 de noviembre), el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui.


    ANEXO I


    «ANEXO I


    Relación de tipos de productos fertilizantes


    Grupo 1. Abonos inorgánicos nacionales.


    Grupo 2. Abonos orgánicos.


    Grupo 3. Abonos órgano-minerales.


    Grupo 4. Otros abonos y productos especiales.


    Grupo 5. Enmiendas calizas.


    Grupo 6. Enmiendas orgánicas.


    Grupo 7. Otras enmiendas.

    Continúa...http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13094
    Fer da las Gracias.
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro Joreg Fernandez

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    729
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Galicia
    En tierras arcillosos, ácidas....... Un puñado de ceniza por metro cuadrado ya le viene bien.

    Aquí tienes más información :
    http://www.lafertilidaddelatierra.c...ptor/749-que-hacer-con-la-ceniza-de-lena.html

    Un abrazo
    Ebuki da las Gracias.
  9. jar

    jar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/9/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Todo esto se puede descargar directamente desde su fuente. Aunque lo anterior no puede considerarse estrictamente SPAM es más educativo enseñar a utilizar como buscar, y aunque yo llevo poco tiempo en el Foro (es obvio que desde mucho despues de su fundación) es seguro que hay miles de respuestas similares:
    http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/03/pdfs/BOE-A-2015-13094.pdf
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13094

    BOE a la carta:
    https://www.boe.es/a_la_carta/


    No creo que nadie tenga motivo para sentirse ofendido por este mensaje ya que su proposito es meramente didactico y ademas la respuesta esta inspirada (calcada al 100%) en el cuarto y quinto mensaje de este tema:
    http://foro.infojardin.com/threads/la-tierra-se-quedara-sin-minerales-para-la-agricultura.40442/


    Un cordial saludo a tod@s l@s usuari@s del foro.
  10. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Durante cuanto tiempo se puede añadir un puñado de cenizas a la tierra? Con el tiempo se vuelve menos arcillosa y ya no se le añade ceniza o se puede hacer cada año?
    Cómo se sabe si tu tierra es muy caliza?

    Mi madre lleva poniendo toda la ceniza de la chimenea en el mismo montón del compost año tras año y después ha puesto ese compost en la tierra. Después de lleer el artículo que mencionas, imagino que su compost sale super ácido. ¿Cómo ha podido afectar eso a sus árboles? ¿Se le pueden haber secado por ese motivo?
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro Joreg Fernandez

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    729
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Galicia
    @Ebuki, sería al revés, la alcalinizas.... Lo que yo hago es echar de vez en cuando al compost, también cuando he plantado ajos y ahora que estoy preparando la bancales voy a añadirle ceniza y algo más que un puñado por metro ya que mi tierra es muy arcillosa (ácida ), al margen de que en Galicia la tierra es ácida. Yo nunca he metido el ph pero hay métodos desde los más caseros a científicos, tal vez el más a mano, barato y fiable sean las tiras de reactivo que se venden en las farmacias..... Después busco un hilo que se hizo sobre el tema y te pongo el enlace. (es importante el aporte de potasio de la ceniza).
    La tierra alicantina es más bien alcalina, no?
    Un abrazo
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro Joreg Fernandez

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    729
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Galicia
    Ebuki da las Gracias.
  13. caldere2014

    caldere2014 L ¨Hortet Den Joan

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/6/15
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Caldes de Montbui ( BARCELONA )
    Ubicación:
    Caldes de Montbui ( BARCELONA )
    Tengo una pregunta para los entendidos.
    Tengo dos Compostadores, y mi pregunta es , se le puede poner lombrices dentro sin que las hormigas se las coman ??
    Y de ser así en que casa/tienda se pueden comprar que sea de confianza.
    Gracias de antemano
    Saludos Joan
  14. jar

    jar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/9/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Si, y en algunos casos ellas solas (las lombrices) se introducen en los compostadores. Tampoco es necesario mantener un nivel alto de humedad, basta un minimo de humedad para mantener activo el proceso de compostaje y alejar a las hormigas.

    En algun mensaje se menciona como hacer trampas para lombrices ¿lo has probado?. Quizas las lombrices que necesitas ya habitan en tu jardin/huerto. Yo encontre mis primeras lombrices gracias a un "monton de compost" que tape con tierra, pero hoy en dia me basta con crear un nuevo monton y ellas solas aparecen.

    De todas formas, si lo que pretendes es producir vermicompost o humus de lombriz, me parece que deberias usar el metodo de los sacos o cualquier otro recipiente que solo este abierto en el lado superior.

    Un saludo.
  15. Piecita

    Piecita Raquel

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    773
    "Gracias":
    366
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Alicante
    Ubicación:
    Jalón
    nooo, las hormigas indican falta de húmedad.. si añades más agua no hay hormigas ;-)
    caldere2014 da las Gracias.