Veganismo una acción solidaria contigo mismo y el medio ambiente

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por DavidGonzález, 22/7/14.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.
  1. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Yo no se mucho sobre el tema, però creo que la Holotúria yla Asteroidea si sienten. En todo caso te invito a que comentes tu duda en el post de mas arriba pues responden sin dudar a cualquier pregunta.
    http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html
    Hola Solitario. En respuesta al video del Gran Punset te dejo esta cita, que porcierto hace referencia directa a Stefano Mancuso.

    En marzo de 2007, se publicó en la revista científica TRENDS in Plant Science Vol.12 No.4 un artículo firmado por treinta y tres científicos de alto nivel y titulado "Plant neurobiology: no brain, no gain?" (pdf) en el que se hace una dura crítica a quienes han sugerido que las plantas superiores tienen nervios, sinapsis, y el equivalente a un cerebro localizado en la fisiología vegetal, biología célular de la planta o de señalización. Según quienes defienden el concepto de "neuronas" de la planta, las células que contribuyen al transporte de auxina se equiparan a las cadenas de neuronas, y se argumenta que el transporte de auxina se produce a través de un mecanismo basado en el tráfico de vesículas concertadas de 'neurotransmisores como el transporte de célula a célula'. Hay dos dificultades inmediatas con este razonamiento. (i) Los neurotransmisores no se transportan de célula a célula a través de largas distancias. (ii) La evidencia de que la auxina es secuestrado en vesículas exocytic es débil. Otro obstáculo fundamental sobre el concepto de neurobiología de las plantas es la ocurrencia común de plasmodesmas en las plantas. Su existencia plantea un problema para la señalización desde un punto de vista electrofisiológico -extenso acoplamiento eléctrico excluiría la necesidad de cualquier transporte de célula a célula de un compuesto '-como neurotransmisor'. En la declaración instan a los defensores de la "neurobiología de las plantas" a reevaluar críticamente el concepto y a desarrollar una base con rigor intelectual.

    - En el primer capítulo titulado Introduction: Mind and Mental Phenomena del libro Aspects of Mind, publicado en enero de 2005, el Dr. Sean Crawford (profesor de Filosofía de la Mente, Universidad de Manchester) explica que las plantas no tienen vida mental y, por lo tanto, no son sintientes[8]:

    "Two of the most fundamental contrasts we draw are between living and nonliving things – the animate and inanimate – and between things with minds or mentality and those without. Rocks and chairs are pieces of inanimate matter; they are not just dead, they are the kinds of things that can never have been alive, at least not in their present form. Plants, however, are living organisms, as are animals. But while plants are alive they do not have any kind of mental life. Their activities include nutrition, growth and reproduction, but they are not sentient; they have no sensations or sensory awareness or consciousness of the world around them. Plants do not undergo any experiences; they are not ‘ awake’ . While they certainly exhibit responses to various sorts of stimuli, it would be stretching it to say they perceive things in their environment or that they have inner experiences or sensations, that they can, for example, feel pain." Dr. Sean Crawford, Aspects of Mind.

    Traducción: "Dos de los contrastes fundamentales que trazamos son entre las cosas vivas y no vivas - lo animado y lo inanimado - y entre las cosas con mente y las sin mente. Las rocas y sillas son piezas de materia inanimada, no sólo están muertas sino que son el tipo de cosas que nunca han estado vivas, al menos no en su forma actual. Las plantas, sin embargo, son organismos vivos, como los animales. Pero, a pesar que las plantas están vivas ellas no tienen ningún tipo de vida mental. Sus actividades incluyen nutrición, crecimiento y reproducción, pero no son sintientes; no tienen sensaciones o consciencia sensorial; no están "despiertas". A pesar de que exhiben respuestas a varios tipos de estímulos, sería exagerar decir que perciben las cosas de su entorno o que tienen experiencias internas o sensaciones, o que pueden por ejemplo sentir dolor." Dr. Sean Crawford, Aspects of Mind.
    - Un vegano (flex23) se tomó la molestia de escribir un mail a Ann Butler ( abbutler[arroba]gmu.edu ), una neurobióloga que tiene trabajos muy interesantes sobre consciencia animal y entre otras cosas le preguntó sobre el sentir en plantas:

    Pregunta a Ann Butler: "And also I want to know if you could give me some papers that establish that plants or any being without a nervous system can not have subjective experiences as for example a stone or a PC."

    Respuesta de Ann Butler: "I don't know of any papers at all that would address this issue. It seems clear from so many neuroscience studies that drugs, stimulation, lesion, anesthetics, and many other interventions can affect consciousness (presence or absence, quality, and content) in humans and other animals, and it is completely established that they do so by affecting neuronal function. Thus, I do not see how any thing that does not have a nervous system could experience consciousness, and, for me, that would include computers."

    Traducción:

    Pregunta a Ann Butler: "Y también me gustaría saber si ustes tiene algunos artículos que establecen que las plantas o cualquier ser sin sistema nervioso no puede tener experiencias como por ejemplo una piedra o un PC."

    Respuesta de Ann Butler: "Yo no sé de artículos que traten ese tema. Es claro de muchos estudios de neurociencia que las drogas, estimulación, lesiones, anestesia y muchas otras intervenciones pueden afectar la consciencia (presencia o ausencia, calidad y contenido) en humanos y otros animales, y está completamente establecido que lo hacen afectando la función neuronal. Por ello, yo no veo como algo que no tenga sistema nervioso podría experimentar consciencia, y para mi, eso incluye a las computadoras."
    - Ya en el siglo XV, Leonardo Da Vinci decía que las plantas, al contrario que los animales, no sienten dolor pues al estar ancladas en la tierra es innecesario para ellas (pensemos en lo absurdo que sería que un ser vivo sintiera dolor si no pudiera escapar a él):


    "Si bien la naturaleza ha dado sensibilidad hacia el dolor a los organismos vivos que poseen capacidad de movimiento -para preservar así las extremidades que en este movimiento están sujetas a disminuir o ser destruidas-, los organismos vivos que no poseen capacidad de movimiento no tienen que encontrarse con objetos contrapuestos, y las plantas en consecuencia no necesitan tener sensibilidad hacia el dolor, y por esta razón sucede que si las rompes no sienten dolor en sus extremidades como sucede con los animales." Leonardo Da Vinci, MSS. H 60 [12] r de la Biblioteca del Institut de France

    Que una cosa se defienda de amenazas y que a eso lo llamemos "inteligencia" no implica que esa cosa tenga conciencia:

    Que las plantas reaccionen a amenazas con complejos mecanismos de defensa no quiere decir que tengan conciencia. Por propia experiencia sabemos que el cuerpo humano realiza funciones para las cuales no es necesaria la conciencia sino que se realizan de manera automática: la regulación de insulina, la cicatrización, etc. Todos estos procesos automáticos son parte de lo que se conoce como homeostasis:

    La homeostasis (del griego homo (ὅμος), "similar", y estasis (στάσις), "estado", "estabilidad") es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de estado estacionario dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).
  2. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    No, las frutas y los frutos estan echos precisamente para ser devorados. De echo los cientificos creen que las plantas producen frutos para controlar a los animales y así ellas poder reproducirse.
    Delfinio da las Gracias.
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano Planetario

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    901
    "Gracias":
    2.524
    Puntos trofeo:
    741
    Hola David, :-)

    Entonces lo ideal sería alimentarse sólo de frutas y frutos (incluidos los de las hortalizas) ???... y así no habría que sacrificar ninguna vida incluida la vegetal...

    Conoceis esta práctica?

    DavidGonzález da las Gracias.
  4. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Gracias por el video. Muy interesante.
    No se que decir, mi cerebro cientifico me dice que este hombre esta loco, pues mi biologia bàsica me dice que el ser humano no tiene cloroplastos.. Aun así la vida esta llena de sorpresas.
    Delfinio da las Gracias.
  5. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Tarta de manzana verde
    [​IMG]

    Dificultad: fácil
    Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
    Raciones: para 6-8 porciones
    Ingredientes:

    ♥ 1 placa de hojaldre (sin grasas animales u otros ingredientes de origen animal)
    ♥ 2 manzanas verdes (Granny Smith)
    ♥ la piel de 1 naranja
    ♥ la piel de 1 limón
    ♥ 2 ramitas de canela
    ♥ un trocito de jengibre (como 1 cucharadita) o ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
    ♥ 3 cucharadas de zumo de limón

    Primero haremos una infusión con las pieles y especias. Pon a hervir 3 tazas de agua en una cacerola mediana con las pieles de naranja y limón, la canela y el jengibre. Cuando empiece a hervir apaga el fuego, retíralo y deja que se enfríe por completo (lo puedes dejar de un día para otro, tapado, en la nevera).

    Revisa las instrucciones de tu hojaldre. Si es congelado necesitará un tiempo de descongelación, tenlo en cuenta antes de empezar a hacer la tarta.

    Agrega a la infusión ya fría el zumo de limón. Déjalo a mano.
    Lava muy bien las manzanas, córtalas por la mitad y quita las semillas. Corta las mitades por la mitad de nuevo y estos cuartos en lonchitas finas preferiblemente con una mandolina (te será más cómodo, más rápido y te saldrán todas iguales). No las hagas finas como un folio o se quemarán rápidamente en el horno. Con un grosor de 2-4 mm está bien. Según las vayas cortando déjalas dentro de la infusión con el zumo de limón, procurando sumergirlas bien.
    Cuando acabes con las manzanas tapa la cacerola en la que tenemos las lonchas sumergidas y déjalo reposar 10-15 minutos.

    Precalienta el horno a 220ºC (mira las instrucciones de tu hojaldre, vendrá especificada la temperatura y tiempo óptimos de cocción en el horno; en mi caso a 220ºC).
    Extiende el hojaldre sobre una placa para horno con papel para hornear.

    [​IMG]

    Marca con el cuchillo un perímetro interior como a 1,5 cm del borde (no atravieses por completo el hojaldre) para guiarnos a la hora de colocar la manzana. No sobrepasaremos ese límite (o lo intentaremos).

    [​IMG]

    Ve sacando las rodajitas de manzana de la cacerola y colócalas sobre el hojaldre. No las seques, sólo procura que no goteen por el hojaldre. Puedes colocarlas como quieras, superponiendo unas a otras, en filas, en espiral, etc.

    [​IMG]

    Prueba algún trocito pequeño de manzana. Si tus manzanas están muy ácidas puedes espolvorearlas con azúcar antes de meterlo al horno. Yo he añadido sólo 1 cucharadita para toda la tarta y ha sido suficiente para que quede dulce. Si lo prefieres puedes poner un poco de sirope de arce o de agave (unos hilillos) cuando lo saques del horno.

    Mete la tarta en el horno a 220ºC (de nuevo, esta es la temperatura que recomienda el mío, mira las instrucciones de tu hojaldre), a altura media, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que se dore.

    [​IMG]

    Sácalo del horno y pincélalo ligeramente con la infusión de naranja y limón. Deja que se enfríe antes de hincarle el diente ;-)
    Puedes ponerle por encima brillo para tartas, lo suelen vender en sobrecitos en algunos supermercados. Mira los ingredientes, suele ser carragenato y pectina, sin gelatina. Utiliza la infusión de naranja y limón para prepararlo en lugar de agua sola. También puedes usarla para hacer un sirope o almíbar y ponerlo por encima (½ taza de la infusión + ¼ de taza de azúcar, cocer hasta que espese procurando que no llegue a hervir).

    Y ya está. No ha hecho falta hacer ninguna crema como base, con las manzanas es suficiente. Tendrás una tarta de manzana super aromática, muy jugosa y crujiente por el hojaldre.

    [​IMG]

    Al superponer muchas capas de manzana las partes que quedan por debajo se cuecen en su propio jugo y quedan cremosas, mientras que las partes superiores tienden a secarse ligeramente. Si pusiéramos poquita manzana nos quedaría bastante seca al estar todas las rodajas completas expuestas directamente al calor del horno. En ese caso sí sería conveniente poner una crema de base (o no, si lo que buscas es una tarta de manzana más crujiente que cremosa).
    Para esta tarta no hace falta crema, pero si queréis ponerle una capita os recomiendo hacer la crema de la tarta especiada de manzana y almendras, omitiendo las almendras y algunas especias (cardamomo, pimienta de jamaica y anís estrellado) para que no resten protagonismo al aroma de las manzanas, que para eso las hemos tenido en la infusión. En su lugar puedes hacer la crema con una pizca de ralladura de naranja, ralladura de limón, canela y jengibre (poquita cantidad de cada cosa, como ¼ de cucharadita de las ralladuras, y 1/8 de cucharadita de canela y jengibre).

    [​IMG]

    No importa si tu hojaldre es rectangular o redondo, quedará igual de bien, sólo procura no rebasar los límites marcados con el cuchillo para que el borde crezca y quede crujiente. Si tus placas de hojaldre son pequeñas puede que te quepan un par por bandeja de horno.

    Si algo me gusta de esta receta es que casi siempre tengo los ingredientes necesarios :P Si no es hojaldre es masa brisa o alguna masa para tartas casera, y unas frutas frescas que le den el aroma que después inunda toda la casa. Se puede variar la infusión a vuestro gusto y añadir otros aromas: mandarina, lima, zumo de uva, agua de azahar, esencia de almendras, vainilla… hacedla a vuestro gusto y con lo que tengáis en casa
    http://www.creativegan.net/archives/tarta-de-manzana-verde/
    Delfinio da las Gracias.
  6. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    El empresario que vendió su Mercedes
    Jan Bredack pasó de ser un alto ejecutivo en la Mercedes-Benz a replantearse su vida y crear Veganz, la primera cadena europea de supermercados veganos.

    Su propósito es impulsar una nueva conciencia de especie desde el propio sistema, llevando el veganismo de una élite minoritaria a un fenómeno de masas.

    Lucía Arana

    31/10/2014 - 19:57h

    • [​IMG]
      Jan Bredack, fundador de la cadena de supermecados veganos Veganz. ©Veganz

      Con sólo 42 años, la biografía de Jan Bredack da para una película. Nacido en la antigua RDA, antes de cumplir la treintena ya ostentaba un alto cargo ejecutivo en la multinacional del automóvil Daimler-Benz (Mercedes) y había emprendido varios negocios con éxito. Viajaba sin parar, trabajaba 18 horas al día, soportaba la presión propia de las grandes corporaciones, ganaba una fortura y sus coches último modelo eran la envidia de sus vecinos. Una profunda crisis personal le llevó a replantearse su vida y de ahí surgió Veganz, la primera cadena europea de supermercados veganos.

      “En septiembre del 2008 me hice vegetariano, de un día para otro”, relata Bredack en su libro Vegan für Alle: “Hasta entonces me había reído de todos aquellos que querían mejorar el mundo. Animalistas, vegetarianos, veganos, para mí eran locos, alejados de la realidad, que se colocaban en las esquinas portando fotos de bebés de foca muertos. Mis amigos y yo hacíamos bromas sobre ellos y nos íbamos al restaurante más cercano a comernos una chuleta sangrienta”.

      Separado de su primera esposa y al límite de sus fuerzas desde el punto de vista profesional, Jan se enamoró de Hanna. Era su primera cita y salieron a cenar. Ella pidió ensalada, él pechuga de pollo. Ella mencionó que era vegetariana porque prefería evitar hacer daño a los animales. “La miré, miré mi plato y, por primera vez en mi vida, fui consciente de que el trozo de carne que había en él era de verdad de un animal. Fui consciente de que, si queríamos comer animales, alguien tenía que matarlos. Nunca me lo había planteado cuando me comía una chuleta". “Es cierto”, dije, "y me sentí muy poco cool. ¿Por qué no lo había pensado antes?”.

      Al final de aquella cena Bredack tomó la que sería “la mejor decisión de su vida”: hacerse vegetariano. A partir de ahí, el veganismo fue una evolución lógica.

      La cadena de supermercados Veganz cuenta ya con 5 tiendas en Alemania (la sexta, en Leipzig, se inaugurará próximamente), una en Austria y una en la República Checa, y sus planes de expansión son imparables: “Queremos abrir 20 tiendas en los próximos 5 años”. Absolutamente todo lo que se vende en Veganz, unas 6000 referencias, es vegano. Desde queso hasta condones, pasando por pasteles, pienso, salchichas o yogures, todo lo que se encuentra en sus estanterías está libre de crueldad.

      Sin embargo, un 80% de los clientes de Veganz no son veganos. Algunos sufren alergias, otros quieren alternativas saludables y muchos buscan productos diferentes que sólo encuentran allí. Todos son bienvenidos, incluso si llevan un abrigo de piel. “ Yo no llamo asesino a nadie que coma animales. No creo que a nadie que coma carne le guste matar. No vengo a evangelizar a la gente, pero sí me gustaría inspirarles”.

      [​IMG]
      Supermercado Veganz en Hamburgo. ©Veganz

      Hasta hace poco tiempo, el veganismo era en Alemania cosa de una minoría comprometida, que expresaba también su protesta social y política por esta vía. Para algunos de ellos, Jan Bredack es el enemigo capitalista, cuyas tiendas son demasiado pijas y comerciales. “Los inversores necesarios para todas esas aperturas no son vegetarianos o veganos por convicción. Invierten en este mercado, porque creen que tendrán beneficios rentables. Pero esa es la única manera, creo yo, de llevar el veganismo de una élite minoritaria a un fenómeno de masas.“

      “Me rebelo contra la opinión generalizada de que el veganismo se trata del bienestar, la protección y la explotación de los animales. Eso es cierto, pero es una verdad a medias. La cosa es mucho más profunda, todo está relacionado. Tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad si queremos sobrevivir como especie. Y el primer paso para ello es una alimentación ética y sana. Esta es la clave para una nueva conciencia.”

      Hijo de un traductor de ruso y formador de agentes de la Stasi en la Alemania del Este, Jan entró de lleno en el sistema capitalista trabajando para Daimler-Benz. En su biografía, Bredack habla con enorme franqueza sobre el trabajo sucio que solía realizar, poniendo contra las cuerdas a aquellos trabajadores que debían ser despedidos con la menor indemnización posible. “Había muchas maneras de acabar con un empleado. Se le podía hacer andar en círculos hasta volverlo loco. Se le podía atar en corto y cuestionar todo lo que decía y hacía. Empezaba a perder su poder, y eso lo olían sus subordinados. Pronto comenzaban a trabajar contra él: al fin y al cabo, todos querían ascender. Una vez que estaba derrotado y muerto de miedo, se le ofrecía una indemnización. No tardaba mucho en firmar”.

      Marcado por sus experiencias pasadas, Bredack trata de establecer un sistema de valores en Veganz que respete a todos. “Quiero crear un clima de trabajo en el que no exista el miedo ni salarios por debajo del nivel de existencia. Entiendo el veganismo como un enfoque vital positivo, y mi negocio no puede ser a costa de otros. Mi objetivo es dar a todos los implicados la posibilidad de vivir de forma digna. A aquellos que plantan y producen la mercancía, a aquellos que la distribuyen y a aquellos que la colocan en la cesta de nuestros clientes en las tiendas. No debería haber ningún perdedor en la cadena, esta es la exigencia con la que hemos iniciado Veganz. No sé si podremos imponernos ni si tendremos éxito con ello, puede que un día fracasemos. Pero podré decir que al menos lo he intentado”.

      “No me interpreten mal, yo no soy la Madre Teresa. Sólo soy alguien que conoce el sistema y lo aprovecha. Mi motivación personal no es el dinero. Multiplicar el capital sólo es el camino hacia el objetivo. Yo he sido millonario y sé que el dinero no me hace feliz. Todo lo contrario.”
      http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/empresario-vendio-Mercedes_6_319578069.html
    Delfinio da las Gracias.
  7. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    ¿Por qué se conmemora el 1 de Noviembre el Día del Veganismo?
    El Día del Veganismo se celebra a nivel mundial desde[​IMG] el año 1994 tras cumplirse 50 años de la existencia de la Vegan Society (Sociedad Vegana), fundada por Donald Watson el 1 de noviembre de 1944 en el Reino Unido.

    Poco tiempo antes[​IMG], Donald Watson y Elsie Shrigley habían acuñado la palabra ¨vegan¨ por la necesidad de denominar de algún modo a quienes además de rechazar alimentarse del cuerpo de los animales, también excluían el consumo de lácteos, huevos y otros derivados de origen animal.
    [​IMG]
    (Donald Watson leyendo el Primer Boletín de la Vegan Society)

    Donald Watson nació en Inglaterra el 2 de Septiembre de 1910 y a principios de la década de 1930 decidió ser vegano sin haber acuñado aún este término. Fallece el 16 de Noviembre de 2005 habiendo sentado las primeras bases del actual movimiento, creando el primer grupo vegano y convencido de que éste se extendería a lo largo del mundo.

    ¨Una crítica común es que no ha llegado el momento para nuestra reforma. ¿Puede alguna vez ser el momento para cualquier reforma sino es madurado por la determinación humana? ¿Esperó Wilberforce (activista[​IMG] por la abolición de la esclavitud humana) por el "maduramiento" del momento antes de que comenzase su lucha contra la esclavitud?
    ¨- Donald Watson


    ¿Qué es el veganismo?

    Es una actitud ética de respeto hacia[​IMG] los demás seres sintientes. El veganismo consiste en no hacer uso de los demás animales en nuestro accionar diario, por lo tanto excluye cualquier práctica y consumo de productos, obtenidos a partir de su uso y/o muerte.



    Puedes visitar aquí la web[​IMG] de la Vegan Society: http://www.vegansociety.com/

    Puedes[​IMG] leer aquí ¨The Vegan News¨, el Primer Boletín de la Vegan Society escrito por Donald Watson en 1944:

    Delfinio da las Gracias.
  8. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    ¡Argentina! Los consumidores se hacen oir. ¡Shampoo, baño de crema y bálsamo para el cabello vegano!

    Productos alimenticios, vestimenta, productos de higiene personal y entretenimiento que no provienen de la violencia hacia los demás animales.

    Son productos que no contienen ingredientes de origen animal (o quizás en el futuro, pero sintéticos) ni son testeados en animales.

    Cada vez son más las empresas y personas que eligen construir un mundo donde la violencia sea parte del pasado.

    [​IMG]
    Delfinio da las Gracias.
  9. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Delfinio da las Gracias.
  10. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Delfinio da las Gracias.
  11. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    ¡Impresionante la web de Veganuary!

    No te pierdas este increíble proyecto, que propone probar ser vegano durante un mes, con recetas increíbles, información nutricional, boletines, testimonios...

    Ya está online y puedes verla aquí ->
    www.Veganuary.com
    Delfinio da las Gracias.
  12. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.271
    "Gracias":
    781
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Excelente! Yo soy vegetariana porque no soporto la idea de criar a un animal PARA MATARLO. Es tan cruel!!
    Delfinio da las Gracias.
  13. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Sostenibilidad

    La dieta que cuida del planeta
    Una alimentación global basada en frutas, verduras y legumbres beneficiaría a la salud humana y ambiental.

    Nature

    [​IMG]
    Según un nuevo estudio, una dieta basada en alimentos vegetales representa una opción más sostenible para el planeta y la salud pública. [morgueFile]

    El aumento de la renta global y de la urbanización experimentados en el último siglo están produciendo, en la población mundial, un proceso de transición alimentaria, desde una dieta basada en platos elaborados de forma tradicional hacia otra caracterizada por alimentos procesados y con altos contenidos de azúcar, grasas y carne. Según los expertos, estos hábitos típicos de la sociedad occidental serán predominantes en el año 2050.

    Varias investigaciones ya han alertado del efecto perjudicial que esta dieta tiene en la salud humana, pues está cada vez más asociada a un aumento de enfermedades no contagiosas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Asimismo, otros estudios han llegado a la conclusión de que el consumo excesivo de carne presenta consecuencias dañinas también para el ambiente. Las últimas estimaciones apuntan a un incremento en un 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la expansión del sector ganadero y a la consecuente deforestación.

    Ahora, un trabajo publicado en la revista Nature por David Tilman, de la Universidad de Minnesota, y Michael Clark, de la Universida de California en Santa Barbara, ha definido una relación entre el tipo de alimentación, la sostenibilidad ambiental y la salud humana, y ha evaluado las posibles consecuencias de la transición alimentaria mundial. Para ello, analizaron investigaciones anteriores sobre el ciclo de vida de los alimentos y las emisiones responsables del calentamiento global asociadas a las actividades agrícola, ganadera, pesquera y acuícola. A continuación, examinaron los datos correspondientes a un período de unos 50 años de los cien países más poblados del mundo para estudiar las tendencias alimenticias globales y sus causas.

    Por otro lado, tras recopilar los resultados de otros estudios basados en años de observaciones sobre la alimentación y la salud de unos diez millones de personas, evaluaron los efectos derivados de las dietas «alternativas», como la mediterránea o la vegetariana, en el desarrollo de la diabetes de tipo II, el cáncer, las enfermedades coronarias crónicas y en la mortalidad. Finalmente, combinaron estas relaciones con las previsiones sobre el aumento de la población mundial para pronosticar cómo las tendencias dietéticas actuales afectarían al ambiente.

    Los resultados sugieren que las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres constituiría una opción más sostenible para el planeta. Si fueran adoptadas a escala global reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero de origen agrícola, la deforestación y la extinción de especies que viven en estos entornos naturales. Además, ayudarían a prevenir todo tipo de enfermedades crónicas no contagiosas relacionadas con la dieta.

    A pesar de representar una gran oportunidad para mejorar la salud pública y del ambiente global, Tilman y Clark también afirman que la implementación de estos cambios en los hábitos de alimentación de miles de millones de personas constituye todo un reto, pues depende de elementos culturales, así como del precio, la disponibilidad y el sabor de los alimentos, entre otros factores.

    Más información en Nature.

    —IyC
    http://www.investigacionyciencia.es...utm_source=rrss&utm_medium=fb&utm_campaign=fb
    Delfinio da las Gracias.
  14. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Delfinio da las Gracias.
  15. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    110
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Malasaña, a la vanguardia del veganismo en Madrid
    Escapadas

    9 noviembre, 2014


    Por Elisa Blanco Barba

    El auge de los negocios que no utilizan productos de origen animal es más que evidente en Madrid durante los últimos años. Configurando una ruta por Malasaña se obtiene una amplia y clara visión de los tipos de establecimientos veganos, más allá de restaurantes, que se pueden encontrar en esta ciudad. En este recorrido se hace un repaso de algunos de ellos, sin olvidarnos de que existen muchos más. En este sentido hace unos días The Guardian comentaba el aumento del número de restaurantes vegetarianos y veganos en España en un 94 por ciento desde 2011 hasta la actualidad.

    Loving Hut
    El recorrido podría comenzar en la calle de los Reyes, 11 donde se sitúa un establecimiento de la cadena internacional vegana Loving Hut. Abría sus puertas a finales de mayo de 2010, convirtiéndose en el primer restaurante vegano de Madrid, y gracias a su localización, comida y precios razonables, no solo recibe a veganos y vegetarianos, sino a multitud de curiosos, turistas y también a algunos rostros conocidos como el actor Eduardo Noriega o el director de cine Nacho Vigalondo. Cuenta María José, su propietaria, que les llegan nuevos clientes gracias a las buenas críticas en Tripadvisor. Entre sus propuestas, destacan las cremas y sopas –deliciosa, la de Miso–; la hamburguesa con queso o la tarta de zanahoria y la de chocolate con naranja. Su menú por 10,50 euros está disponible de lunes a viernes en horario de comidas y el de 13,50 euros durante las cenas y los sábados y domingos. Incluye un primero, segundo, postre, bebida y pan. Además, colaboran con distintas protectoras, santuarios y organizaciones animalistas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un sábado al mediodía en el Loving Hut / © F.G. Leal
    Ay mi madre!
    En la cercana calle de la Palma, 41 aparece Ay mi madre! Con este encantador bar-restaurante, que abría en 2009, me permito una licencia, ya que no es vegetariano, pero dispone de un menú vegano trabajado, sabroso y a buen precio. Por un precio de 8,90 euros, de lunes a viernes en horario de comidas, se puede tomar un primero, segundo, pan y bebida. Santiago, su propietario junto a su esposa Jéssica, comenta que incluyeron platos veganos a principios de 2014 debido a su concienciación contra el maltrato animal y afirma que los demandan tanto veganos como su clientela habitual del barrio. En su carta cuentan con algunas opciones adicionales como unas excelentes pizzas o un sabroso bocadillo de milanesa de soja. En sus redes sociales se puede consultar su menú a diario.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Pizza vegana y bocadillo
    - See more at: http://www.anayatouring.com/blog/20...del-veganismo-en-madrid/#sthash.3rHK5fSp.dpuf
    Delfinio da las Gracias.
Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.