Después de meses, por fin he visto la primera raíz. Erfu Arrugadita como ella sola, y cada semana iba a más. Hace unos días vi un nuevo brote naciendo. Hoy, por fin, le he encontrado la primera raíz. Espero que pronto vuelva a su estado normal.
. Raíces, dos brotes y una vara. Bien! Lo que más me costó fue no regar en varias semanas hasta verle la primera raíz. Por cierto, esta planta es [Oncidium (Gomesa) forbesii x Zelenkoa onusta] x Zelenkoa onusta. = Zed. Honey Bee ... o Onc. Honey Bee ... o Gomenkoa Honey Bee!
Otro 'Oncidium', Onc. Titanium Treasure, primera floración después de montado. . La segunda vara en flor.
Montado hoy, en raíz de un arbusto de margarita, otro Oncidium multihíbrido (Bapticidium?), que desde años está estancado. A ver si le gusta más aire alrededor de sus pocas raíces. Acompañado de varias Tillandsia y Catopsis morreniana. Las Catopsis me están gustando mucho. De una planta haces de 4 a 6 en un año, no son grandes, pero más verdes que una Till., florecen sin quitar protagonismo a la orqui, enraizan bien y son muy fáciles de montar.
Otro Oncidium recién montado hace un mes. Probablemente la 'variedad actual' del sweet sugar; una planta grande con varios bulbos podridos y apenas alguna raíz aérea viva, que me dieron 'para salvarla'. Una parte pasó a una mini maceta, y el trozo pequeño lo monté. Hay muchos brotes en ambos trozos, de forma que espero que pronto sacará raíces y se rehidratará. De momento no doy riegos regulares, y el palo está seco - hasta que vea asomar la primera raíz. Como hoy llueve, sin viento, una lluvia tropical, cálida y ligera, he sacado la que está montada a que se tome un buchito de agua.
Cuánto más tiempo estoy observando esta planta, menos me parece que pueda ser un cruce entre Zelenkoa onusta (75%) y Oncidium forbesii Ya tiene muchas raíces; y la pasaré a un entorno más soleado y expuesto. Ya veremos si las nuevas hojas y pseudobulbos cambian a aplanados, rojizos y coriáceos ... lo dudo mucho.
Jara, la flor es esta: Comparando en la web y con la ayuda de Jordi, esta 'flor' se vende como Onc. Honey Bee. Parece un tanto inverosímil, sobre todo viendo la única foto que he encontrado para uno de los padres:
Qué bonitas las tienes! me encantan! Arturo Uno la malla con las que van agarradas al tronco dónde las compras? ese tejido guarda algo de humedad cuando la vaporizas ... parece tela arpillera? enhorabuena !