Variedades pistacho

Tema en '6. Frutales' comenzado por joseluis19, 2/4/19.

  1. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    318
    "Gracias":
    205
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    España, Asturias
    Pues casi seguro, por no decir seguro del todo que eso tiene mucho que ver, he tratado de buscar una zona de la finca donde no hubiese mucha arcilla porque había leído que al pistacho desde luego no le gusta, pero que si quieres aquí o arcilla o más arcilla todavía. Viendo lo que me dices tendré que tomármelo con calma. Jajaja ahora tengo un Kerman en atlántica que es el único que me ha sobrevivido, y este año hasta el momento se ve bien saludable, no crece mucho, pero luce verde y sano(es el que menos arcilla tenía cuando le hice el hoyo) y como a 200m. Tengo un arbolaco de ucb1 que medirá como 4 metros.... Lo dejé por si me atrevía a injertarlo y al final ahí está dando sombra..... La rabia que me da verlo ahí! Jajaja
    quipar, Nemed y Marcos.P dan las Gracias.

  2. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    364
    "Gracias":
    677
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    CyL
    Siempre estás a tiempo de injertar ese ucb1 o incluso podrías sacarle hijuelos con acodos aéreos, tengo la impresión de haber leído que es posible.

    Si a alguno más le dió curiosidad como se vería un ucb1 grande, parece ser que en América los están usando como árboles ornamentales.

    [​IMG]
  3. Nemed

    Nemed

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/3/18
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    badajoz
    Tiene mucho parecido en el porte y hojas a un atlántica, los acodos me han confirmado que enraízan justo ayer hice 6 acodos aéreos a ucb1, a ver que tal se da, el mes que viene probaré el método de esquejado del maestro Jose-Albacete, ya lo tengo todo casi listo.
  4. garumbo

    garumbo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/6/19
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Caceres
    Buenos días.
    Me llamo Jose Carlos,y soy de Caceres.
    Tengo sembradas 4 hectáreas de Pistachos,variedad Kerman en Ucb con 8 años de edad.
    También tengo otras variedades raras de pistachos menos conocidos,las cuales quiero probar para ver como se adaptan a esta zona.
    Saludos y en encanta este foro que descubri ayer.
    miguelcmv, Nemed y quipar dan las Gracias.
  5. miguelcmv

    miguelcmv

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/10/19
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos, a traves de esta conversacion he conocido el foro y me esta encantando.
    Estoy introduciendome un poquito en esto del pistacho con una plantacion de 4ha en Badajoz y me gustaria dejar un huequito para, como vosotros, ir metiendo alguna variedad alternativa. ¿Como lo veis? ¿Dejo algunos arboles sin injertar? O ¿los voy poniendo a medida que me haga de las v. ariedades?
    Un saludo a todos
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.192
    "Gracias":
    1.681
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    El UCB1 por acodo no es nada complicado de reproducir, hará un par de años hice unos acodos aéreos sin mucho detenimiento y enraizaron sin problema... eso que use botella cortada y bolsa... y en ambos casos ni presione bien la fibra, si anille y puse hormonas en el cambium (no lo raspe) solo di unas vueltas con film de cocina, y lo deje para apretar mejor y cubrir con aluminio... pero ya oscurecía y días después se me fue pasando... hubo suerte y esa Primavera llovió más o menos bien...lo digo porque tras hacer el acodo jamas me ocupé de regarlo y lógicamente en años con menos lluvias hubiera sido imposible que prosperasen... se pasaron todo el año tan cual, en verano tampoco regué y ya podéis imaginaros la fibra como se quedó, el film se pasó con el sol y cuando hizo aire las sacudidas fueron eliminando el sustrato...

    Por falta de tiempo no hice nada, más que otra cosa lo hice por curiosidad más que por aprovechar los portainjertos (eso si ahora me vendrían genial al menos dos y me hubiera sido más cómodo que andar ahora con pedidos)

    El invierno pasado vi que habían crecido musgo sobre la poca turba que quedaba... alguna bolsa no tenía ya nada de turba y las raíces estaban secas (pero al no raspar el cambium se había cerrado el anillo con nueva corteza) por lo que la rama seguía verde...

    Corte tres de los que no tenían del todo las raíces al aire... y los trasplante, posteriormente tampoco pude cuidar, practicamente quedaron abandonadas y puse agua ya a partir de abril... como resultado de los tres solo me sobrevivió un UCB1, pero pese a sólo sobrevivir un 20%, se debe tener en cuenta que el 100% emitieron buenas raíces y si se secaron fue tan solo por la total ausencia de cuidados y a poco que cuidéis de dichos acodos seguro que obtenéis buen resultado.

    Los acodos los hice en macetas, pero quien esté interesado en obtener buenas plantas de forma rápida merece la pena que deje crecer bien el UCB1 en tierra, forme una estructura sólida a fin de el árbol se pueda podar y emita buenos ramos vegetativos, imagino que con 7na buena poda injertar emitirá buenos chupones que serán perfectos para acodar...

    En maceta se pierde mucho tiempo y salen plantas poco vigorosas (ll deduzco más por la experiencia en otros portainjertos que con UCB1) cuando el árbol tiene una estructura rígida y emite chupones vigorosos estos engordan rápido y la bolsa con el sustrato no requiere mayor fijación, tan solo se aprieta bien y el viento no mueve nada... en cambio en macetas o en arbolitos muy pequeños debemos poner tutores rígidos y fijar con cuidados para que no os pase como me paso a mí que al año siguiente ya apenas quedaba turba por los roces y meneos del viento (pega fuerte y con frecuencia en esa zona)

    Si queréis aprovechar los portainjertos merece la pena que uséis sobretodo chupones o buenos ramos que crezcan verticales con bastante vigor... es imprescindible usar hormonas, yo use de la marca Clonex, es posible que enraícen sin ellas, pero es importante que se obtengan cepellones bien densos para que el árbol tenga calidad.

    Es preferible usar una bolsa de plástico a botellas u otro tipo de contenedor... las bolsas quedan atadas al mismo ramo y son más sólidas... si preferís usar un macetero o similar también vale pero os costará más trabajo de fijar... os recomiendo una bolsa o contenedor bastante grande, que al menos tenga dos o tres litros de sustrato apretado, mis pruebas tenían solo medio litro o poco más, pero se trataba de un experimento... la idea es hacerlosobre árboles de un tamaño y vigor bastante mayor de lo que yo lo hice... y si queréis dejarlos todo el año van a requerir mayor espacio para las raíces.

    Por otra parte tardáis el mismo tiempo en llenar una bolsa pequeña o grande de fibra o turba en cambio la bolsa grande estande herméticamente cerrada la humedad durará muchísimo tiempo (si envolvéis en otoño no os tenéis que tener demasiado cuidado en mantener la humedad en otoño o invierno... Al está hermético yser grande dura bastante... a final de invierno posiblemente salgan las raíces y ese periodo si es importante que la humedad sea óptima... igual toda la Primavera...) en verano entre el máximo y el mínimo de humedad existen un buen margen, muy poca humedad limitará el crecimiento de las raíces, pero con tal de que exista un poco estará bien (nuestro acodo no vive en la fibra, está nutrido por la planta madre)

    ¿Porque recomiendo dejar un año completo en vez de cortar en Primavera? Pues a mi juicio la planta madre nos va a aportar un crecimiento mu6 superior a un trasplante a maceta o a tierra... prefiero llevármelo con un cepellon fuerte y un buen tronco ya como el pulgar y ya que pasará todo el verano el acodo sobre la planta madre ¿porque no injertar mientras está nutrido por planta madre? Yo no veo ningún impedimento, a partir de mayo cuando ya tenga un buen grosor ponemos un injerto de la variedad deseada (bastará injertar como más nos guste y cuando esté avanzado el callo hacemos un rebaje parcial del acodo)

    Con esta técnica aproximadamente en 14 meses podríamos retirar una planta muy bien enraizada y ya con la variedad injertada bien desarrollada, además la retiraríamos en invierno que es bastante más sencillo trabajar estas cosas y surgirán menos problemas.

    Algunas veces por privado me habéis preguntado a qué altura debéis anillar el chupon elegido y a qué altura dentrode la bolsa debe de quedar el anillo:

    - Eligiendo un chupon vertical sobre una rama estructural horizontal (porque finalmente nos queda un árbol muy bonito y bien estructurado y además es fácil fijar...) no podéis anillar muy próximo a la rama estructural, usaréis una bolsa relativamente grande y de buena calidad (mejor de las de Vivero, pero como quedara envuelta basta conque sea de un plástico robusto) con una tijera cortáis unos milímetros para eliminar el fondo de la bolsa(podrías usar un rollo de estos para envasar al vacío o similar pero posiblemente te salga más caro) se trata de que la bolsa esté abierto por ambos extremos y poder introducir por la parte superior del chupon, inmediatamente en la parte inferior se ata la bolsa con cinta aislante al mismo chupon (se elegirán chupones ya de cierto grosor, y podemos enrollar unos cm de alguna cinta acolchada... el material es según tengáis a mano, cualquier material que permita que la cinta aislante apriete... y que conforme engorda el chupon el año siguiente... no estrangule en exceso) si anilláis muy bajo las raíces carecerán de espacio para crecer en vuestra bolsa, tendréis turba, fibra o mezcla a mano en cantidad y con la humedad perfecta ya preparada desde el día anterior... yo uso hormonas Clonex aproximadamente al 50% con agua y bastoncillo de algodón para aplicar, Procuro que todo este al alcance para anillar, pintar bien y rápido llenar la bolsa de sustrato para evitar que al cambium quede expuesto al aire mucho rato (tras el anillado) y mueran las células masivamente.

    - Inmediatamente parte baja del anillo de corteza que eliminaremos (quitamos pocos milímetros de corteza y si queréis podéis raspar el cambium pero no eliminarlo el la parte superior del anillo
    mucha gente elimina un primer anillo y lo raspa y seguidamente elimina otro anillo más estrecho encima, en este aplica hormonas procura no se dañe este cambium ya que allí saldrán las raíces) podemos colocar un anillo de alambre flojo (que no se mueva pero que no apriete y estrangule antes de tiempo) no es del todo necesario, ya que corremos el riesgo que estrangule en exceso antes de tiempo y con un golpe de viento se desprenda el acodo... o que consiga pasar hacia arriba menor cantidad de savia y por tanto crezca menos... con tal de que quede algo holgado si será útil, porque ya a comienzos de invierno estará ajustado, y en Primavera fluirá bien la vavia pero ya comenzará a estrangular... en verano ya estará estrangulado... en invierno cuando queramos separar puede bastar un movimiento de torsión rápido y fracturara limpiamente por esa zona (sin tener que abrir el cepellon y romper raíces para cortar) pero no os preocupéis demasiado por esto, si habéis raspado el cambium esa zona no engorda y no importa que cortéis por la base y plantéis con ese trozo de madera.

    - Es muy importante la la cantidad total se fibra semiapretada que dejaréis en la bolsa (unos dos litros al menos sería ideal para una planta grande) la forma que quedará será de esfera tras atar por ambos extremos contra el mismo chupon (tenedlo en cuenta en las pruebas previas a fin de elegir la bolsa adecuada con la que vais a trabajar) realmente más que una esfera será forma de esfera ovalada (poco más alta que ancha) El anillado de la corteza lo efectuareis aproximadamente a 3/4 partes de la altura total de la bolsa (entre fijado inferior y superior)

    - Podríais ajustar incluso más alto el anillado... a mi juicio no combiene que esté demasiado alto porque él sol o el frío estará demasiado cerca y puede hacer daño... por supuesto las raíces deben de crecer hacia abajo y la mayor parte del sustrato estará hacia abajo... por el centro el sustrato tiene mayor estabilidad térmica, hídrica... por eso aconsejo que mejor que sobre sustrato a que sea poco... y puesto que usamos una bolsa grande nos podemos permitir dejar 1/4 del espacio por encima del anillado (donde básicamente no crecerán raíces)

    Cuando tengamos la bolsa colocada atada por ambos extremos... podéis usar Film de cocina (industrial mucho más resistente) o mejor aún otro tipo de plástico más duro (yo compré unos royos gruesos de 10cm de ancho... no recuerdo para que se vende, es un plástico duro y que estira muchísimo sin partir) este es perfecto por los 10cm de ancho y sus cualidades que me permite dar vueltas rápidas y apretadas... con este plástico podría llegar a apretar bastante el sustrato y sería muy duradero... (sino encima del film industrial podéis usar una cuerda larga y apretáis la bolsa por la parte centran para que quede algo apretado el sustrato) encima podéis cubrir de papel de aluminio.

    Para regar lo más sencillo es usar una jeringa gruesa de 50cc o 100cc (igual no la encontráis en cualquier farmacia, no la busquéis el día de ir a regar) podéis usar una aguja de estas muy gruesas (yo tenía unas de un kit que compré en el Lidl hace muchos años para recargar la tinta de la impresora) sino cualquier tipo de cánula que improviséis... o bien pincháis el plástico e inyectáis agua o dejáis un tubito de los de acuario de silicona de 4mm o similar e inyectáis a través. (Si conviene que el cierre sea hermético para que la humedad sea estable y dure muchísimo sin regar.

    Como siempre me alargue en exceso...

    Saludos
    JC
  7. gallego36

    gallego36

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    48
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    rubiá (ourense) galicia
    hola,alguien me podia vender unas estaquillas de pistachos macho y hembra de variedades tempranas,para injertar en unos cornicabras,es que por mi zona hay muchos cornicabras y queria provar injertando alguno haber si se dan.

    saludos
    pablo_otero da las Gracias.
  8. Nemed

    Nemed

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/3/18
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    badajoz
    pff pistacheros en galicia es rizar mucho el rizo, yo lo descartaría por completo.
  9. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.008
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Sí, por encima de 40% de huemdad relativa los peta la alternaria y la sectoria, y con humedad en el suelo y en proximidad de huertas fácil que cojan veticilosis. Pero si hay cornicabras, por probar, poco se pierde. En cualquier caso mejor allí mejor variedades que maduren relativamente pronto y florezcan tarde, si hay heladas tardías variedades de floración semitardía como Sirora, y el macho Randy, el macho cespecial valdría al menos parcialmente, pero Randy es mucho mejor en producción de polen y en viabilidad ;otras opciones menos fáciles de conseguir son Avdat, Napoletana (Bianca) y algunas otras; puestos a probar, en patrón resisitente a verticilosis (UCB1, ADEX, Platinium)
    Suerte en cualquier caso
    pablo_otero da las Gracias.
  10. pablo_otero

    pablo_otero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    292
    "Gracias":
    254
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Bergondo, la Coruña
    Tengo oído que por la zona de Lalín, hay alguna plantación de pistachos. Haber si encuentro el reportaje...el interior de Galicia tiene clima oceánico.. totalmente diferente al clima oceánico de la costa
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.259
    "Gracias":
    1.469
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Rías baixas
    De pistachos en Galicia hay un estudio que estaban haciendo en A Estrada

    https://www.lavozdegalicia.es/notic...achos-maduran-estrada/0003_201406D10C5994.htm

    pero no he encontrado información sobre los resultados, así que supongo que no serán muy buenos. Si Galicia no es buena zona, A Estrada menos, no sé por qué no escogieron un terreno en Lugo o Ourense.

    Sé que estos días en Pontevedra se está organizando una compra conjunta de pistacheros y pensé en participar, pero hablando con gente que sabe, por ahora hay demasiados factores en contra para intentarlo con variedades normales.
    pablo_otero da las Gracias.
  12. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.008
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Interesante proyecto , a ver qué da de sí. Hay una pequeña plantación de pistacho en El Bierzo, que es bastante más seco, y sin embargo uno de los mayores epertos en psitachero es berciano y descree de la viabilidad. Y los que están en Lérida, o Lleida, la primera plantación que se ha realizó en los años 70, sufren bastante con hongos
    Sanguiño da las Gracias.
  13. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.008
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Desde luego, y salvo sorpresa, Kerman y Peters en cornicabra, o incluso en UCB1, están condenados al fracaso en Pontevedra salvo entornos muy concretos, y aún así. no solo por la humedad, los estudios de Francisco Vargas en el centro Mas Bové del IRTA (antiguamente del INIA), en las afueras de Reus mostraban que Peter no terminaba de solapar bien con Kerman en esas condicones. Intuyo que en Pontevedra tampoco
    Sanguiño da las Gracias.
  14. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.008
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    ... y sin embargo hay algún pistachero en un jardín botánico en Bonn y en Estrasburgo...
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.546
    "Gracias":
    6.138
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Sanguiño , como bien diria mi colega Pepe Couceiro , intentar criar pistachos en Galicia , es como intentar criar chopos en un desierto .

    Partiendo de esta base , y que las plantas alli nunca seran productivas ni al 40 % ( ya seria una buena cosecha )

    Habria que contar con que si es para un capricho para comerlos en familia es viable , pero para una plantación comerial es absolutamente inviable .

    Necesitarias injertarlos sobre UCB-1 , e injertar las variedades de ciclo ultracorto ( recomiendo Avidon , mientras injerto Gumdrop ahora , y la evaluo durante varios años ) .
    Avidon da un pistacho sabroso de tamaño medio-pequeño , pero tiene la ventaja de que el 100% de la cosecha ofrece frutos abiertos , y esto es una ventaja acojonante en el mundo del pistacho ( te los comes como las pipas ) .

    Nemed , se que es una puta locura , pero si tiene suerte y no le pega la septoria , ni la alternaria ( poniendolos a pleno sol ) , lo mismo a un par de plantas de Avidon con un macho C-Especial , les coge sus kilicos de pistacho p' la familia .
    ¿ Tu que opinas ?

    Un abrazo
    Jose
    tenca y Sanguiño dan las Gracias.