Variedades para la zona de Cuenca

Tema en '6. Frutales' comenzado por soket, 16/8/17.

  1. soket

    soket

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/7/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Cuenca
    Pensé que cuando te referías a descabezados era cortarle la rama principal para permitir que las ramas secundarias se desarrollen. Entiendo que la formación en vaso es la mas adecuada y tengo que mirarme como se hace porque la verdad que no se como debo podarlos igual que no se muchas cosas y poco a poco espero ir aprendiendo

    Hay alguna guia o post para saber como podarlos???

    Gracias

  2. lalico

    lalico

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    4/9/16
    Mensajes:
    707
    "Gracias":
    820
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola.
    Yo tampoco es que controle mucho el asunto de la poda, vamos ni de lejos, he cometido montones de errores y los que me quedan:silbando:
    El compañero vindio tiene un montón de vídeos al respecto. Aqui en las fichas de infojardin si buscas tambien habla de poda y plantacion.

    https://www.youtube.com/user/jvindio/videos

    Un saludo
  3. soket

    soket

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/7/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Cuenca
    Buenas,

    Creo que después de leer unos cuantos libro lo tengo más o menos claro. Pero por si acaso me gustaría que me confirmarais que estoy en lo cierto y no cargarme los frutales nada más plantarlos.

    Como voy a hacer una formación en vaso y estoy en el 1 año de plantarlos y es la poda de invierno lo único que voy a hacer es cortar todos los frutales a 1 metro de altura, nada mas.

    Es correcto?

    No realizare ninguna otra acción hasta la poda de verano.

    Un saludo y gracias
  4. Esmolante

    Esmolante

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    692
    "Gracias":
    806
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Ourense
    La altura depende dónde quieres tú que se forme la cruz, si más alta o más baja.

    Los arbolitos que sólo consten de una vara, córtalos a la altura donde quieres formar la cruz. Es a este proceso que se le denomina descabezado o desmoche.

    En los que, por las fotos, ya fueron desmochados el año pasado y han generado varias ramas, quédate con 3 ramas que formen entre ellas unos 120º. Si no te convence su inclinación puedes ajustarla abriéndola/cerrándola con pesos, tablas, gomas, etc. Las ramas elegidas, córtalas a su vez quedándote con un número de yemas concreto (más o menos) según la especie y la variedad, que te dirán los compañeros que saben más que yo de esto. Es conveniente también que cortes por encima de una yema que esté orientada hacia afuera. Esas tres ramas serán el edificio principal a partir del cual irás formando el árbol.

    A ver, si son cuatro tampoco se cae el mundo. Si hay 100º entre dos de ellas tampoco. La idea es que cada rama vaya ocupando una porción equilibrada del espacio, sin estorbarse y cruzarse entre ellas. La finalidad es ir abriendo la copa para que esté aireada e iluminada, para obtener así mejor fruto y evitar enfermedades.
    Manel68 da las Gracias.