URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXXXVIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 28/1/15.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.997
    "Gracias":
    40.234
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Decile a Beatriz que te consiga una en la feria de Las Piedras!! :risotada: :risotada: Eso si estás apurado. Porque si las del semillero son Heracleifolia, voy a tener unas cuántas... :eyey: Pero ayer Maripepa me mostró una foto de unas begonias bebés que tiene en un semillero desde hace seis meses y son plantulitas chiquititas.... :desconsolado:
    Así que no quiero imaginar cuántos meses harán falta para que crezcan las de mi semillero. :Thumbsdown:

  2. Fernando Macé

    Fernando Macé ORIENTAL

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    49.960
    "Gracias":
    28.128
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Solymar - URUGUAY
    y ahora con este calorón me voy pá la UTE. trañenme nomás, los dejo.
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.997
    "Gracias":
    40.234
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay


    Te aseguro que allí te va a venir más calorón. :risotada: :risotada:
  4. luarada

    luarada Beatriz

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/8/14
    Mensajes:
    613
    "Gracias":
    93
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Volví!!! aquí les muestro las cannas en su tarro-maceta:

    [​IMG]
  5. luarada

    luarada Beatriz

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/8/14
    Mensajes:
    613
    "Gracias":
    93
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Adri, realmente demorarán tanto en crecer????? :Frown: No has encontrado alguna información sobre eso?.
  6. luarada

    luarada Beatriz

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/8/14
    Mensajes:
    613
    "Gracias":
    93
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sigo con mis tareas......, hasta luegooooo....... :Thumbsup:
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    42.161
    "Gracias":
    23.640
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Beatríz, Fer, y Adri!!! :beso::beso:

    Encontré un artículo sobre multiplicación de begonias... http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm

    Espero que les sirva... :okey:

    MULTIPLICACION
    Los tipos B. tuberhybrida y B. semperflorens se reproducen casi exclusivamente por semilla. Existen algunos tipos "Elatior" de semilla, pero la propagación vegetativa por esqueje de hoja o terminal es lo más frecuente, y se lleva a cabo en general por empresas especializadas.
    La semilla de las begonias es diminuta. Los tipos B. semperflorens tienen unas 70.000 semillas por gramo, y las B. tuberhybrida y B. rex, alrededor de 50.000.

    La germinación tiene lugar en un sustrato finamente tamizado de turba enriquecida y arena muy fina convenientemente humedecida y ligeramente comprimida para asegurar el buen contacto de las raicillas al germinar.
    La siembra debe realizarse con algún procedimiento que asegure la uniformidad. Un procedimiento práctico es disponer de arena de cuarzo muy fina y mezclarla con la semilla, distribuyendo posteriormente.
    Actualmente se comercializa semilla pildorada para facilitar la siembra mecánica. Con los sistemas de plantel mecanizados, la producción se simplifica notablemente, necesitando un solo trasplante.

    La germinación ocurre entre 10-15 días en presencia de luz. Tan pronto como se produce, se debe empezar a pulverizar con una solución de nutrientes muy diluida. Si la siembra se ha hecho uniforme, las plantas pueden fertilizarse gradualmente aumentando los niveles de luz, durante aproximadamente 1 mes, para repicar a macetas o bandejas multilóculos de 8-9 cm, donde se pueden ya comercializar o bien trasplantar a maceta de 12 cm para venta de plantas individuales.
    Para la germinación de algunos tipos de B. tuberhybrida, puede ser preciso aplicar algo de luz suplementaria en invierno, para alargar el fotoperíodo y evitar la tendencia de las plántulas a paralizar su crecimiento.

    Los tipos "Elatior" y "Lorraine" se propagan por esquejes de punta o, más generalmente, esquejes de hoja con pecíolo. Los esquejes de punta se emplean en algunas variedades y dan lugar a un tipo rápido de cultivo. Pero el sistema más extendido es el esquejado de hojas. El estado sanitario de las plantas madre es esencial, y a veces se recurre a técnicas complejas de saneamiento.
    Un esqueje puede dar de 1 a 4 brotes adventicios, y se clasifican los planteles con arreglo a este número, obteniéndose plantas más o menos compactas según el número inicial de brotes. Los esquejes de punta enraízan a 25ºC en 2 semanas, en tanto que los de hoja emplean unas 5 semanas.

    La B. rex se multiplica por segmentos de hoja procurando que la parte a enraizar contenga un nervio consistente. Hoy en día algunas casas comerciales ofrecen semilla de B. rex que permite la producción de un surtido más o menos consistente. Asimismo con las técnicas de propagación in vitro se pueden obtener con facilidad plantas sanas sin tener que recurrir al costoso mantenimiento de plantas madre.

    En el caso de las Begonias x hiemalis, se han ensayado diferentes sustratos como soporte durante su crecimiento y regeneración en la reproducción in vitro. El mejor de los sustratos ensayados fue la vermiculita que se presenta como un buen sustitutivo del uso del agar como material de soporte (Tanimoto y Kagi, 1994).
    El uso de la disminución de las temperaturas en el período de días cortos así como el uso de la interrupción de dichos días cortos mediante luz artificial influye notablemente en la elongación y floración de Begonia x hiemalis, lo cual nos permite continuar una producción adecuada con un poco de apoyo lumínico (Grindal, 1994).

    La calidad de la luz durante la emisión de etileno por los discos de hoja y pétalo utilizados para la reproducción vegetativa es muy importante también. En estudios realizados para la variedad Begonia x hiemalis, se observó que la producción de etileno se puede controlar, reduciéndose así el efecto de envejecimiento, a través de luces blancas o rojas, las cuales inhiben la formación de los estimuladores de la formación del etileno en hojas (Rudnicki et al, 1993). Del mismo modo se han estudiado para esta variedad el efecto de la alternancia de temperaturas, nivel de radiación, fotoperíodo y duración de los días y la calidad de la luz en la morfogénesis, crecimiento y floración (Myster, 1999).

    PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
    Los sistemas de producción varían mucho de unos tipos a otros, pero en resumen serían:

    -Begonia semperflorens. Se produce en bandejas multilóculo para jardinería o en maceta individual. En el primer caso transcurre de 15 a 18 semanas desde la siembra a la venta (generalmente primavera) y en el segundo caso emplea unas 20 semanas.

    -B. tuberhybrida. Los tipos multiflora como "Non Stop", "Memory", etc., siguen similar proceso al anterior, pero emplean aproximadamente unas 2 semanas más en terminarse. Estas variedades tienen problemas de conservación de la flor en los hogares y en el trasplante. Parece ser que el tratamiento con tiosulfato de plata puede mejorar notablemente la capacidad de retención de flores en la fase de comercialización y disfrute.
    Este tipo de begonias se ven muy afectadas por el fotoperíodo, por ello, se están ensayando para conseguir controlar la floración a través de la exposición a días cortos artificiales después de la germinación (Karlsson y Werner, 1999). Estudios recientes tratan de conseguir la reproducción de esta variedad a partir de trozos de hojas y pecíolos. Los ensayos demuestran que las plantas se desarrollan bien, no mostrando alteraciones morfológicas (Nakano et al, 1999):

    -Begonia "Elatior" y B. "Lorraine": en estos tipos el tiempo de producción depende de la variedad y la época del año. Los tipos de pequeño porte se sitúan en maceta de 9 cm, en tanto que las de medio y grande se sitúan en macetas de 12-14 cm, según tengan de 2 a 4 brotes o la época sea primavera u otoño. Algunas plantas muy ramificadas se pueden situar en maceta de 16 cm.

    -B. rex: esta planta puede cultivarse desde maceta de 9 cm, en lo que emplea unas 12-14 semanas. Todo ello partiendo de plantas formadas procedentes de semilla, cultivo de tejidos o esqueje de hoja.

    Fertilización: se aplican abonos completos con microelementos (2 g/l) durante el periodo de enraizamiento. Durante el periodo de producción se aplican abonos comerciales de equilibrio 2:1:2 más micronutrientes. Se puede cambiar a un equilibrio 2:1:3 dos semanas antes de la venta.
    Cuando el objetivo es obtener plantas de gran porte, se pinzan las flores o las inflorescencias senescentes y se deja que la planta prosiga el crecimiento antes de la venta.
    Mar y arena da las Gracias.
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.997
    "Gracias":
    40.234
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Por lo pronto en germinar demoraron un montón (mejor dicho, creo que las alas de ángel, pasadas tres semanas, no habían dado muestras de querer asomar). Después fue que sembré allí mismo las semillas de Heracleifolia y unos cuántos días después (pero no recuerdo si fue más de dos semanas) comenzaron a brotar algunas, aunque no sé cual de las dos variedades son. :-)
    Después que mande este mensaje voy a ir a buscar la foto de las begos de semilla de Maripepa para que las vean.



    Muchas gracias por el artículo, Marta! :okey:
    A mí me faltó el paso de pulverizarlas con nutrientes al germinar... No sé si a esta altura será muy tarde, a ver si aceleran un poco el crecimiento... :risotada:
    En cuanto a los esquejes de hoja, que dice que enraízan en 5 semanas, hay algunas variedades que las he tenido meses hasta que empiezan a dar señales de vida... Claro que no sé cuánto demoran en dar las primeras raicitas porque no las veo, pero te aseguro que hay algunas que les lleva varios meses dar la primera hojita. :feliz:
    Claro que debe ser muy diferente el tema del germinado y crecimiento en las condiciones en las cuales las tienen en los sitios que se dedican a la reproducción de plantas , que lo que podemos hacer nosotros en casa.
    Igual no me puedo quejar: he tenido bastante éxito con los esquejes...Ahora falta ver qué ocurrirá con las plantulitas de semilla. :eyey:


  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    42.161
    "Gracias":
    23.640
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    PLANTA DEL DIA




    ECHEVERIA 'PAMPA' - Echeveria 'Pampa'

    [​IMG]

    [​IMG]


    NOMBRE CIENTIFICO: Echeveria sp. Cv. 'Pampa'

    Echeveria es un género de plantas perteneciente a la familia Crassulaceae con centenares especies, nativas de México hasta el noroeste de Sudamérica. El género fue nombrado en honor del artista botánico mexicano del siglo XVIII, Atanasio Echeverría. Muchas especies del Género Echeveria son populares como planta ornamental de jardín, son resistentes a la sequía, pero se desarrollan mejor con riegos frecuentes y fertilizantes. Se muestran tolerantes a la sombra y a las heladas, pero los híbridos parecen menos tolerantes. Se pueden reproducir vegetativamente por medio de hojas cortadas o por semillas si no son híbridos.
    Son plantas suculentas de tipo herbáceo, con hojas carnosas, redondeadas y dispuestas en roseta, en la que de modo lateral se inserta el tallo floral; flores provistas de cinco pétalos carenados, reunidas en inflorescencias ramificadas, muy pocas veces sencillas. El color de las flores es variable según la especie entre el amarillo y el naranja llegando al rojo.

    La Echeveria ‘Pampa’ (ver nota al final) es una especie híbrida (no se sabe si natural) o cultivar que podría ser el resultado de la hibridación con la Echeveria secunda.
    Resulta una especie muy caespitosa, muy prolífera en cuanto hijuelos a su alrededor lo que la transforma en poco tiempo en una densa mata sumamente decorativa.
    Las rosetas crecen rápidamente y llegan a alcanzar un diámetro de 12 centímetros. Su tonalidad varía a lo largo del año y dependiendo de las condiciones de cultivo. En los meses cálidos se presentan de un color verde grisáceo que torna al rojizo en los meses fríos.

    Las flores pequeñas, en tonos desde el amarillo al rojo, se presentan desde fines de invierno hasta muy entrado el verano.
    Puede ser cultivada en exteriores protegidos desde pleno sol a semisombra o en interiores muy luminosos.
    Excelente planta suculenta de colección.

    NOTA: El nombre del Cultivar ‘Pampa’ surge de la inquietud de coleccionistas de Argentina (aparentemente el lugar de origen) por ponerle nombre a una especie que no había sido identificada en Foros sobre el tema. Hemos aceptado y tomado dicha designación.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Echeveria%20%27Pampa%27
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    42.161
    "Gracias":
    23.640
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Seguramente en casa las cosas serán más difíciles... pero como yo se menos que ustedes sobre begos, busqué algo como para que tuvieran algo mejor que lo que pueda decirles... Como dice Daniel... EXITOS !!!! ;-)
    Mar y arena da las Gracias.
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé ORIENTAL

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    49.960
    "Gracias":
    28.128
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Solymar - URUGUAY
    Parta la trañez, he volvidos:eyey::eyey::eyey::eyey::eyey: y pá quedarme:feliz:
  12. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.997
    "Gracias":
    40.234
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    No hay nada que deba partir porque no hubo nada que extrañar!! :risotada: :risotada: :risotada:
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.997
    "Gracias":
    40.234
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    :eyey: :eyey: :eyey: ¿Es la de flor roja? :feliz: Espero que se ponga muy grande y te dé muchas flores. :encandilado:
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    42.161
    "Gracias":
    23.640
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    :okey::okey::okey::okey::okey::okey:
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé ORIENTAL

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    49.960
    "Gracias":
    28.128
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Solymar - URUGUAY


    lengua de trapo:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:


    efectivasmentes:eyey::eyey::eyey::eyey::eyey: aunque llegadas a casa mi hijo las dejó en el piso y tienen el recuerdo de Lolita:enfadado:

    salen al padre, solo que ellos no tienen el CDM:meparto::meparto::meparto: Y sinó al verdulero:meparto::meparto::meparto::meparto:


    Bordeaux o Atropurpurea de flor bermellón.:eyey: