URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Gracias por el aviso! :okey:
    Me alegro de que hoy se sienta mejor.
    Betina2010 da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Llegué recién de hacer las compras.
    El camino de ida me lo ahorré porque mi hijo me llevó hasta la avenida a la que iba. Como siempre en estas fechas, había mucha gente.
    Por suerte conseguí todo lo que buscaba y para el regreso tomé un ómnibus porque ya estaba cansada de caminar. :Smile:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Como le comenté al mediodía a Monic, ayer estuve bastante cansada todo el día, así que esa fue la razón que no aparecí por acá... y hoy tengo apenas un ratito para estar porque me voy a ir a ver a mis compañeros de coro... :-)

Acá está caluroso... espero que haya algo de viento, pero igual yo voy a ir en auto... Son demasiadas cuadras para caminarlas... :okey:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Rosa silvestre (Rosa fedtschenkoana Regel)

Rosales silvestres

Los rosales silvestres son las primeras rosas que han existido. Tienden a formar arbustos bastante grandes y se destacan por su elegancia, su delicado follaje y la simple belleza de sus flores individuales, que generalmente van seguidas de coloridos frutos en una amplia variedad de formas, tamaños y colores. Además de ser ideales como arbustos para áreas silvestres, también aportan cierto aire de frescura en los jardines.

Foto de: Eugene Davkaev en http://images.shoutwiki.com/roses/e/e4/Rosa_fedtschenkoana_,8,_Eugene_Davkaev,_Süd-Kasachstan,_Alatau-Gebirge,_Steinbruch-Schlucht-w.jpg
    Foto de: Andrea Moro en http://images.shoutwiki.com/roses/b/b6/Rosa_fedtschenkoana,_Andrea_Moro,_Università_di_Trieste_4-w.jpg

Familia: Rosáceas

Origen: Asia central y noroeste de China

Características: Arbusto tupido de hasta 2,5 m. de altura y lo mismo de ancho, ramas cubiertas de muchas espinas, son suaves cuando crecen y de color agradable; luego se vuelven bronceadas y rígidas, a medida que envejecen. Puede resultar invasiva, ya que se extiende por todas partes. Los frutos son pequeños, en forma de pera, erizados de color rojo anaranjado.

Hojas: Caducas, pinnadas, suelen tener 7-9 folíolos, verde glauco en la parte superior, vellosas en la parte inferior.

Flores: Pequeñas, de fragancia media, color blanco, solitarias, o en pequeños racimos en las puntas de las ramas, tienen 5 pétalos, estambres blancos y amarillos, superficie interna y márgenes vellosos.

Época de floración: Verano. Tiene floraciones repetidas.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se adapta a todo tipo de suelos, incluso suelos pobres, húmedos y bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, pero es tolerante a algo de sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad media.

Riego: Abundante en época estival, dejando secar el sustrato entre riegos.

Abono: Aplicar fertilizante equilibrado y mantillo a fines del invierno o principios de la primavera, y un fertilizante equilibrado nuevamente a principios del verano.

Causas parasitarias: Relativamente resistente a las enfermedades, pero puede sufrir por hongos: Abortiporus biennis, Antrodeilla onychoides, Bjerkandera adusta, Fistulina hepatica. También pueden atacarlo pulgones, insectos escamosos, saltahojas, orugas, larvas de mosca sierra enrolladora de hojas de rosas y abejas cortadoras de hojas.

Propagación: Por esquejes en el otoño y brotes en verano.

Cuidados: Necesita pocos cuidados.

Usos: Ornamental: Se puede utilizar para setos y también de forma aislada.

Foto de: Rolf Sievers en http://images.shoutwiki.com/roses/5/58/01_IMG_1618_Kopie.jpg

Foto de: Stéphane Barth en http://images.shoutwiki.com/roses/c/c9/Rosa_fedtschenkoana,_Roseraie_du_Val_de_Marne,_Stéphane_Bart-w.jpg

Las imágenes son de la red
    Última modificación: 24/12/21
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué belleza!!! :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: Aunque haya sido sin pensarlo, quedó precioso!!! :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:
    monicainfo da las Gracias.
  6. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.022
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA,QUE HERMOSAS LAS ROSAS SALVAJES..SI SON MUY FLRECEDORAS CREO QUE PONDRE ALGUNAS EN EL OTRO JARDIN,QUE TIENE MAS NOGALS QUE OTRA COSA...ENRI.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Espero que pases muy lindo con tus compañeros! :feliz:

Hoy también hemos tenido un día bastante caluroso y pesado. Yo me tiré a dormir una siestita y ahora comenzaré a preparar los budines. :Thumbsup:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes, Enri! :beso:
  9. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    571
    Muy buenas noches Amig@s !!!
    Veo que andan de comida en comida, estas fechas se complican las balanzas :meparto:y los curanderos que curan el empacho :meparto::meparto:

Les cuento que acá viene haciendo calor, y parece que se terminó por unos días el veranito y ya será verano porque están anunciando temperaturas de 32, 35, 37, luego cuando llega el día tenemos la fortuna de que alguna nube atenúe un poco, pero ni bien asoma, cocina.

Anteayer era un día donde desde casa podía observar una tormenta pasando al sur, aquí la mayor frecuencia de tormentas es del oeste, asique cuando la veo al sur ya no regresa a menos que el evento sea severo. Esto es lo que ocurre en verano.

Pero anteayer esa tormenta del sur decidió rotar su derrotero al este para apuntar al norte y se vino como trompada. Existió una tensa calma, luego una estampida de viento y tierra arrastró todo desde el sur como abriendo camino a una torrencial lluvia que francamente hacía mucho que no veía. Fue así como en el transcurso de unos 15 minutos o poco mas los medidores marcaban 40 mm que con vientos de 80 o 90 km por hora parecían una moledora.

A mis hijos y a mi nos agarró en el camión llegando a casa de mis viejos, distante unos 1500 metros de nuestra casa. Y ya conocedor de estas locas maniobras del tiempo, me quedé explicando a los chicos los riesgos de un tipo de formación nubosa deshilachada baja y veloz que se abría camino al norte. Al pasar sobre nuestra casa hizo un intento de tornado que francamente asustaba, y al parecer Dios no quiso pegarnos un poco mas cuando el frente fuerte del sur empujó la amenazante formación un poco mas allá afortunadamente sin causar daños.

Vero estaba en casa, y tras nuestros infructíferos intentos de avisarle que busque resguardo ella misma organizó todo lo posible antes de que el evento alcance la casa. No obstante la ropa que estaba tendida en el cordel del patio debió juntarla como pudo mientras se la desparramaba.

Siempre le he dicho y lo sabe, cuando las nubes vienen rápido o podés apreciar que unas viajan para un lado y otras para otro, cuando hay nubes que se mueven visiblemente rápido mientras el viento en superficie no se percibe o cuando los truenos y rayos amenazan o concretan, hay que asegurar todo lo posible y buscar protección.

Estos eventos se desarrollan violentamente y de una calma a un desastre distan 5 minutos y un buen observador marca la diferencia.

Finalmente llovieron 40 de un baldazo, tanto que los cañadones del campo sonaban como un río cuando viene crecido, las partes planas donde se forman algunas depresiones tenían 30 cm de agua, el granizo hizo cordones en los aleros de la casa, el viento quebró algunas ramas y a algún vecino le arrancó algunos árboles. El manto de agua en cualquier parte donde corriera obligaba a mojarse hasta los tobillos, los cultivos de verano fueron deshilachados por el granizo pero estimamos volverán a pararse y en un acto mas de resiliencia lucharán frente a la adversidad como lo hace todo por acá.

En fin, no fue tan grave, no lamentamos pérdidas de estructuras mas que una vieja tapera (ranchito viejo) que estaba que se caía y los daños reversibles de algún mijo que habíamos sembrado para los animales. Zafamos de roturas en galpones, silos, árboles, casas, molinos o vehículos y estamos para contar la historia.

Estas son cosas que también nos pasan a los que estamos medio solos en el campo, luchando con los elementos y me pareció interesante y constructivo compartirlo con un entrañable grupo de amigos del Alma.
  10. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    571
    Muy posiblemente me llamen a cenar, y también es muy posible que no regrese por hoy.

Por eso les deseo un excelente descanso !

Éxito !!!
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Daniel!!! :beso::beso:

Ya imagino la desesperación de Vero por resguardar todo!!! :Eek!: Pobre, y estando sola es peor, porque todo depende de lo rápido que ella actúe... Al estar todos en casa las tareas se dividen y se hace más llevadero... :oyoy:

Por un lado me alegra que haya llovido aunque la furia con que lo hizo no alegra a nadie... pero por lo menos no tendrán tanta tierra volando y los cultivos podrán reponerse después del aguacero!!! (creo) :pensativo:

Por lo menos no se transformó en tornado y no ha hecho grandes estragos en tu finca... ;-)

Igualmente para vos, buena cena y un descanso reparador, amigo!!! Tamañán... :beso::beso:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y si me disculpan, me voy a acostar... Mañana no se si podré entrar, porque tengo tareas pendientes en la cocina... Trataré en lo posible por asomarme aunque sea un ratito... ;-)

Adri, Enri, Monic!!! Tamañán, buen descanso y mejores sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Daniel! :beso:
    Lamento la violencia con que se desató esa tormenta sobre ustedes, pero me alegra que no hayan llegado a sufrir los efectos de un tornado y que todos estén bien, lo mismo que los árboles e instalaciones. Espero que pronto se recupere lo que se haya dañado de los cultivos.

Buen descanso y hasta mañana!

Yo saqué hace un buen rato los budines del horno. De aspecto están muy bien. De gusto y textura ya veremos cuando les hinquemos el diente. :Smile:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!!

Un viernes soleado y cálido en Buenos Aires, pero sopla muy fuerte el viento norte, tanto que tuve que levantarme a eso de las cinco de la mañana a cerrar las ventanas, porque se volaba todo.
    A esta hora sigue soplando y aunque está todo cerrado ,lo escucho aullando.
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y vaya que son invasivas!!!!!! Que nos lo cuenten a quienes hemos andado por nuestra cordillera patagónica!!!!!!

Aunque pueden propagarse por semillas que los animales dispersan luego de comer los frutos, producen unos rizomas por debajo de la tierra que dan origen a nuevas plantas y por eso forman un entramado muy difícil de erradicar. No sirve cortar las plantas al ras, ni quemarlas porque de esas " ramificaciones" subterráneas vuelven a brotar nuevas plantas con más fuerza.
    Recuerdo que cuando mis primos necesitaron limpiar una parte del terreno para construir su casa, tuvieron que contratar a un señor con una yunta de bueyes para arrancar de cuajo los matorrales con todas sus raíces. Y ni siquiera así fue un trabajo sencillo...