URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Pasa lo mismo con López Obrador, el presidente de aquí, y la gente aguanta y cree todo lo que le dice. con tal de recibir una miserable pensión de ayuda.
    Betina2010 da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!

Lo mismo para Patty más tarde. :beso:
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen mediodía!

Jueves nublado pero con muy pocas probabilidades de lluvia.
    Después de almorzar iré a inspeccionar mis plantas por si alguna necesita riego.

Edito: Y ahora se despejó bastante y salió el sol. :Smile:
    Última modificación: 10/3/22
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Hoy andaré poco, porque dentro de un rato tengo que irme al curso, pero antes les dejaré la planta diaria... :okey:

Aquí también por momentos se nubla y luego sale algo de sol, no hace frío ni calor... Espero que continúe así... :feliz:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Nuez de Pará (Bertholletia excelsa Bonpl.)

Foto de: https://pixabay.com/es/photos/bertholletia-excelsa-2999611/

Foto de: https://powo.science.kew.org/taxon/591270-1

Familia: Lecytidáceas

Origen: Sudamérica (endémica de la Amazonia, específicamente de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela)

Características: Árbol que es la única especie del género Bertholletia. Es un árbol grande que alcanza entre 30 y 50 m. de altura. El tronco tiene de 1 a 2 m. de diámetro. Puede vivir por 500 años o más. El tronco es recto y no ramificado hasta la mitad de su altura, pero con una corona de ramas grandes sobre el pabellón de otros árboles circundantes. La corteza es grisácea, lisa y contiene grietas conspicuas y longitudinales. El fruto es un fruto seco con un opérculo pequeño que se desprende hacia el interior, conteniendo de 8 a 24 semillas en forma de media luna; tarda 15 meses en madurar tras la polinización.

Hojas: Caducas, alternas, simples, oblongas, caen en la época seca.

Flores: Pequeñas, verdoso-blancuzcas, de consistencia carnosa y con una capucha doblada que le permite a los polinizadores ingresar a la flor; cada flor tiene un cáliz dividido en dos, seis pétalos amarillo-crema desigualmente coloreados, y estambres numerosos.

Época de floración: Desde la estación seca hasta la primera parte de la estación lluviosa.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Las nueces de Brasil se producen exclusivamente de árboles silvestres, crecen sobre todo en los bosques amazónicos de tierra firme, un tipo de bosque que se caracteriza por estar encima del nivel máximo de inundación y que nunca o muy rara vez se inunda.

Suelos: Bien drenados, en grandes bosques de las cuencas de los ríos.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: No se encontraron datos fehacientes, pero es posible que no tenga mucha resistencia al frío, pues crece en zonas tropicales.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: No se han cultivado, por lo que debe alcanzarle la humedad ambiental (ya que crece en cercanía de ríos) y la lluvia.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Los agutíes, pueden abrir los frutos al roer y comerse parte del interior, enterrando el resto, esperando consumirlo posteriormente, de manera que algunas de estas semillas "escondidas" pueden germinar para producir árboles nuevos. La mayoría de las semillas son "plantadas" por los agutíes en lugares sombreados, germinan un año después y el desarrollo de los árboles depende de la cantidad de luz solar que eventualmente pueda llegar a las plantas nuevas.

Cuidados: Su aprovechamiento se considera un modelo para generar ingresos del bosque tropical sin destruirlo. Las investigaciones han demostrado que una cosecha moderada permite la proliferación de nuevos árboles.

Usos: Las nueces de Brasil son de delicado gusto y uno de los alimentos más radiactivos del mundo, debido a la acumulación de radio y de bario. Esto no se debe a niveles elevados de radio en el suelo, sino al extremadamente extenso sistema de raíces subterráneas del árbol.
    Medicinal: Es antioxidante, emoliente, insecticida y nutritivo. La medicina tradicional atribuye al consumo de las nueces calentadas (preferiblemente en leche), propiedades como diurético y recomienda su uso tópico externo para afecciones del oído. Son una fuente excelente de selenio y una buena fuente de magnesio y de tiamina. Son ricas en proteínas (14%), carbohidratos (11%), y grasas (67%). La proporción de grasas insaturadas de esas nueces está entre las más altas de todas.
    Comestible: Sus semillas son comestibles y se conocen como nuez de Pará. Se recomienda un consumo moderado y esporádico, pues 100 gramos contienen más de 30 veces la dosis diaria de selenio recomendada para un adulto, pudiendo su abuso provocar selenosis. A largo plazo, la acumulación de radio en los huesos puede tener efectos perjudiciales para la salud. El aceite de la nuez de Brasil se utiliza para la alimentación.
    Otros usos: El aceite se utiliza también como lubricante de relojes y para hacer pinturas para artistas. La madera es usada para viviendas y construcciones navales, pero su explotación no es compatible con la producción de nueces. El "coco" o cáscara puede utilizarse como recipiente. En Brasil el recipiente se utiliza para tomar mate, el "mate de coco".

Foto de: https://antropocene.it/es/2019/04/22/bertholletia-excelsa/

Foto de: https://pixabay.com/es/photos/bertholletia-excelsa-2999611/

Las imágenes son de la red
    monicainfo y PatriciaMundo dan las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Acabo de terminar el acomodo de la ficha y ya me estoy yendo... Los leeré a la vuelta... :okey:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Espero que te haya ido muy bien en el curso. Ya nos contarás que canción están ensayando ahora. :Smile:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, todavía no se ha decidido... Tiene dos o tres en danza, y trata que nosotros entremos a tiempo, quiere combinar las letras originaesl con los arreglos que les ha hecho... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Hoy cantamos A Monteros, Puente y Zona de Promesas... Ninguna de las dos últimas me agrada... y menos con los raros arreglos que hace el profe... :meparto::meparto::meparto:

Perdón por no entrar antes, pero llegué con un fuerte dolor lumbar y me tumbé en la cama... A la cual voy a volver ahora pues aún no se me ha pasado... Ya tomé un calmante, pero mañana tengo un trámite a la mañana, por lo que espero poder descansar y levantarme sin dolor... :okey:

Adri querida, tamañán, buen descanso y mejores sueños!!! :beso::beso:
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

De Zona de promesas hablamos hace unos días y la verdad es que a mí tampoco me gustó. Como tampoco me gustó Puente... Se ve que al profe le atacó con Ceratti... :risotada:
    La otra canción, que tampoco conocía, la escuché recién en la versión de Mercedes Sosa y me gustó más.

Espero que puedas descansar bien esta noche y para mañana ya estés mucho mejor.
    Hasta mañana, Marta! :beso:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes!
    Como no hay nadie por aquí me voy a ver tele con Zoe. :Smile:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Tuve una noche complicada, porque a partir de un fuerte calambre en una pierna, a las 4 de la madrugada, no pude volver a dormir, así que seguí despierta, hice los trámites que por suerte salieron bien, y antes del almuerzo, me recosté... Me levanté, almorcé y volví a la cama, recién me despierto... :cararoja::cararoja::cararoja::cararoja:

Como hoy nos entregaron la cocina nueva, el socio y mi hijo menor la están colocando en su lugar, y como te imaginarás, no puedo ni entrar en la cocina... En un rato me haré la merienda, porque ahora ni pienso ir... :rolleye:

Hoy trataré de hacer alguna otra ficha, porque no hay nada preparado... :oyoy:
    Última modificación: 11/3/22
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas noches, Marta! :beso:
    ¡Qué feo lo del calambre! :? A mí cada tanto me da alguno y joroba mucho... :oyoy:
    Me alegro de que hayas podido hacer los trámites. Y felicitaciones por la cocina nueva... :aleluya:

Yo, aparte de ver tele con Zoe, dormí una buena siestita con ella, que con el tema de los madrugones para la escuela todas las tardes duerme siesta. :risotada:
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    La verdad es que salvo A Monteros, que tampoco es una maravilla, las otras dos son horribles.
    Al resto de los integrantes les gustan?
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Adriana y Marta : los calambres son por falta de potasio Y/O magnesio.
    Mar y arena y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es lógico, porque aunque se levantara temprano, quizás no tenía tanta actividad como ahora, así que una siesta es lo mejor, se levanta luego más renovada... Mis hijos no querían que se les hiciera dormir la siesta a sus chicos y por eso son todos "eléctricos"... No saben lo que es el descanso real... :-)

Gracias!!! Lo de la cocina, si bien no estaba tan deteriorada (sólo no cerraba bien la puerta del horno), fue una casualidad, porque a mi hijo mayor la compañía le dio un bono que había que gastar y como él sabía que queríamos cambiarla se la ofreció al padre... Conclusión, lo usamos para comprar la cocina, pagando la diferencia, y a él le dimos el valor del bono... Fue anteayer que la compramos y hoy ya la teníamos en casa... ;-)

En realidad no lo se, pero a mi no me agradan, además Cerati no es santo de mi devoción, yo prefiero música más tranqui tipo bolero... pero además él le agrega arreglos que hasta que los tenemos bien aceitados nos cuestan un montón... :-D