URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! El rebozador que uso es el Preferido, y también deja todo "crujiente"... Nos agrada más que el pan rallado... :okey:

Pero también uso a veces avena, sólo que esta vez fue con rebozador... :-)

Yo prefiero verduras aunque no diré que no me gustan las milanesas (de carne o pollo)... Hoy comimos de pollo... :feliz:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Pero ese rebozador también está hecho de pan?
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    No se, pareciera más bien galleta... pero deja las frituras muy sequitas... ;-)
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Adri, me voy a acostar, mañana tengo trámites por la mañana y coro por la tarde, aunque no se si a éste último voy a ir... Estoy muy cansada... ;-)

Tamañán, Adri, Monic, buen descanso y muy lindos sueños para ustedes!!! :beso::beso::beso::beso:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!
  6. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    571
    Buen día Querid@s Amig@s !

Si bien no estoy apareciendo muy seguido estoy al día con las lecturas.
    Hoy leyendo lo de ayer vi que Martita habla del mijo, y quería comentarte que la información de la ficha es coincidente con lo que conozco de este cultivo que de hecho seguimos utilizando en el verdeo de verano.
    Puedo agregarte que es bastante elegido por las langostas o tucuras en el nacimiento y en todo el ciclo si las invasiones son masivas. La pubescencia de la hoja e incluso el tallo la ayudan a "defenderse" pero cuando las sequías son fuertes y escasea lo verde, la tucura no discrimina. Incluso la isoca ataca la hoja con vehemencia y es común ver bandadas de gaviotas en los lotes haciendo lo posible por controlarlas. También en los primeros estadios de cultivo suele ser víctima de arañuela roja si hay déficit de humedad, y cuando las condiciones se dan, también suele sufrir ataques de pulgones. Estas plagas le dificultan el cultivo, pero a pesar de ello aceptamos los riesgos porque es un cultivo generoso en rendimiento y su doble propósito (pastoreo directo / henificación / cosecha) permiten una ventana productiva que da opción a cambiar de objetivo de acuerdo a la condición reinante.
    Hemos hecho rollos de mijo, este debe hacerse con estricto control de la humedad del material, ya que por encima de 14% de humedad desarrolla hongos perjudiciales para los animales y limita la conservación. El tiempo de corte para conservación es estricto, ya que si logra granar es objeto de roedores, por eso se lo corta cuando está en principio de panojamiento.
    Las densidades de siembra al menos en esta región nunca supera los 12 kilos por hectárea.
    El destino del grano en caso de cosecha es mercado que domina la cosmética y el consumo humano, sobre todo el mijo amarillo, que en sus estándares de cosecha es muy exigente con que el grano tenga su piel, los granos desnudos perjudican su precio.
    También hay un mijo verde, que es practicamente indistinguible en la planta, pero el grano se ve verde por el color de la piel del grano, este mijo verde es mas buscado para forraje y no es comercializado para los fines del amarillo.
    Actualmente también se está viendo un mijo perenne (panicum coloratum) que compite en curva de producción de pasto con el sorgo, con diferencias en los volúmenes pero con similitud en la curva y con el beneficio a favor del mio porque una vez implantado es casi diría eterno si se lo maneja adecuadamente. En contra, su altísimo costo de implantación, pero eso da para otro texto.
    Ahora, debo decir que anoche cayeron unos chaparrones, pero como venía de unas jornadas exigentes arranqué tarde y aun no mido la precipitación, no vi charcos asique no debe haber sido mucho. Aunque al menos no es otro día seco. Hay viento, está nublado, unos 15 grados y muy húmedo. Veremos como sigue.

Gran abrazo y buena jornada.

Éxito !!!
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Daniel! :beso:
    Un :aplaudiendo::aplaudiendo: para el comentario sobre el mijo!

De todo lo que nos has contado deduzco que el mijo es un campeón :Smile:: sobrelleva ataques de langostas, isocas, arañuela roja, pulgones, roedores si logra granar, un cuidado extremo con la humedad al cortarlo y al hacer rollos para conservar... Y a pesar de todas estas cosas, su cultivo es positivo. :okey:

Aunque no haya sido mucho, me alegro de que haya caído algún chaparrón por ahí y espero que se sigan repitiendo en esta jornada o las siguientes.

Que tengas un excelente día! :feliz:
  8. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    571
    Gracias Adri !!

Me sorprendí porque llovieron 23,5 mm pero con la sequía que hay ni se notaron, es increíble.

Y si, el mijo es un super aliado. El perenne me ha sorprendido en su feroz competencia con los pajonales autóctonos.

Ahora me voy a almorzar porque debo seguir !

Fuerte abrazo,
    Éxito !!!
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen almuerzo y buena continuación de jornada. :okey:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Daniel, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Disculpen, pero tuve una mañana ajetreada... aunque no fui finalmente al PAMI porque temprano acá llovía... Además, había que terminar de hacer la valija porque dentro de un rato la vienen a buscar, para no cargarla mañana de madrugada... Hasta hace un rato estuvo mi hijo mayor que se llevó a mi sobrinieta... y también me entretuve en hacer un pastel de berenjenas, jamón cocido y queso, que si me hubiera acordado en lavar las berenjenas para que no estuvieran tan saladas, habría salido de rechupete... pero... :ojos:

Igual es una receta muy fácil de hacer, y como ya había cortado las berenjenas, tenía que hacerla si o si... ;-)

Gracias amigo por toda la info que aportás!!! Y por supuesto que ya corregí la ficha de todos los archivos donde está guardada... incluso de la copia de seguridad... :okey:

Además, en el 2do. post agregué tu comentario completo... así se le adiciona lo que nos dijiste... Buscando info también vi que hay diversas variedades de mijo y mucha información al respecto que por supuesto no puse todo, lo que no sabía era que te dedicabas a su cultivo en verano... Me alegro que pudieras leerla, por lo menos pudiste corregir lo que yo no había puesto... ;-)

Espero que esos chaparrones se repitan, y no tengas que estar rogando por agua... pues si tienes cultivos que necesitan de ella y continúa la sequía, no habrá mucha cosecha... :Frown:
    monicainfo da las Gracias.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:

Por acá también llovió de mañana...
    ¿Salen muy temprano? :feliz:

Y si yo me hubiera acordado anoche de ponerle polvo de hornear a la masa de la torta de zapallitos, también hubiera quedado de rechupete... :risotada: :risotada:
    Pero como me olvidé y me acordé cuando ya había estirado la masa, le había puesto el relleno y la tapa superior, quedó medio rara y por supuesto chatita.
    Igual dijeron que estaba rica. :Smile: (Qué remedio les quedaba! :risotada:)
    Lo más gracioso es que mientras preparaba la masa tuve el paquete de polvo de hornear a la vista, sobre la mesada. :oyoy:
  12. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.600
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Buenas tardes Adriana, Daniel, Marta.
    Aquí llovió durante la noche y la mañana temprano, luego limpió y hubo sol todo el día.

Hoy Delfina cumple 6 meses, ya comenzó a comer y avanza rápido en adquirir mas movilidad.

Marta: que tengas buenas vacaciones.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Omar! :beso:

¡Ya seis meses esa bebita! :Inlove: Muchos mimitos para ella! :feliz:
    ¿Con qué se empieza ahora? En la época de mis "bebés" comenzaban con el puré de fruta ¡y a los tres meses! :risotada: A los cuatro mandaban el de zapallo, papa y ya no me acuerdo qué más...
    Me alegro de que haya llovido por ahí.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    :meparto::meparto::meparto:Me parece que ambas tenemos que hacer un curso culinario de nuevo... :mellao:

Gracias Omar!!! :beso::beso:

Un beso para la gordita en su cumplemes... Pronto la van a tener que correr por toda la casa... ;-)

Cómo está Marily? :pensativo:
  15. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.600
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm

Marily está bien, tenemos que ir a una última consulta y luego a la cirugía.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.