URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, hace un rato acá había 25° así que estamos parecidos... ;-)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Cortuza [Primula matthioli (L.) K.Richt.]

Foto de: Aldo De Bastiani en https://www.floraitaliae.actaplantarum.org/viewtopic.php?f=95&t=6694

Foto de: Cinzia Fracasso en https://www.floraitaliae.actaplantarum.org/viewtopic.php?f=95&t=6694

Familia: Primuláceas

Origen: Relieves montañosos de Europa y Asia

Características: Planta herbácea perenne de corto rizoma horizontal tuberiforme blanco. Forma grupos pequeños y ordenados de matas de hasta 30 cm. de altura. El fruto es una cápsula en forma de pera, dehiscente por 5 dientes, más larga que el cáliz, erecta en su madurez.

Hojas: Todas las hojas basales densamente glandulares y con una lámina suborbicular reniforme o triangular, con costilla palmeada reticulada incisa en 7-13 lóbulos poco profundos y dentados.

Flores: Escapos florales erectos, altos, 20-35 cm, simples y con pelos densos mezclados con pelos glandulares cortos, especialmente en la parte inferior. Por lo general, forman hermosas umbelas de delicadas flores hermafroditas, actinomorfas, péndulas, de color rosa brillante, a veces blancas, con estigma prominente rodeado por 5 estambres. Cáliz lampiño, tubo cónico con 5 dientes agudos permeables erectos divididos por entradas membranosas.

Época de floración: Fines de primavera.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, se suele ver en zonas umbrías y húmedas, cubiertas de nieve y ricas en nutrientes, megabosques alpinos, roquedales húmedos, entre los 800 y 2000 msnm.

Suelos: Ricos en humus y muy bien drenados, preferentemente sobre sustratos calizos.

Luminosidad: Sombra parcial.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: En suelos bien drenados, regar regularmente, manteniendo el sustrato húmedo.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: No tiene un uso específico, pero podría usarse en los lugares sombríos de los jardines.

Foto de: Aldo De Bastiani en https://www.floraitaliae.actaplantarum.org/viewtopic.php?f=95&t=6694

Foto de: Cinzia Fracasso en https://www.floraitaliae.actaplantarum.org/viewtopic.php?f=95&t=6694

Las imágenes son de la red
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, hoy tenemos comparsa otra vez. Recién se están reuniendo y los tambores ya están ensayando el toque... El lugar de reunión habitual de esta comparsa es a once cuadras de casa, pero se ve que les gusta esta calle y esta esquina para arrancar el ensayo del desfile. :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    Por suerte, luego se van... Es una forma de ahorrarse ir a los desfiles luego... :risotada::risotada::risotada::risotada:

Desaparecí porque vino mi hijo con mis nietas, recién llegado de sus vacaciones... así que estuvimos charlando un buen rato, pues aunque no les gusta vacacionar en el país, este año no tuvieron otra opción, y descubrió que el norte de su patria es hermoso... ;-)

Nosotros conocemos parte de lo que ellos visitaron ahora, desde hace muchos años, pero ellos priorizaron siempre la playa, y las de acá no les agradan... Así que recién ahora se han decidido a rumbear para otros lados... :-)
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, tenés razón: aunque el ensayo es sin el vestuario que usarán en el desfile de Llamadas por lo menos los vimos sin salir de casa. :risotada: :risotada:
    Esta comparsa ganó el concurso de Llamadas 2020.

Me alegro mucho de que a tu hijo y su familia les haya ido muy bien en sus vacaciones argentinas.
    Seguramente encontraron que no solo la playa tiene cosas interesantes y lindas para ver. :feliz:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    Por lo menos, los chicos vieron en directo, que no todo el mundo vive con las comodidades que ellos tienen... Hasta ahora sólo eran figuritas en tv... Además, los paisajes son preciosos, y además les hicieron conocer las peñas, cosa que por supuesto desconocían... Ni siquiera enseñan folklore ahora en los colegios, y allí se mama desde la cuna... ;-)

Edito: Me voy a cenar... ya vuelvo... :okey:
    monicainfo da las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    Realmente deben haber sido unos días de mucho aprendizaje para ellos. :Thumbsup:

Buena cena! :Smile:
  8. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Nos volvemos locas con los nietos no? jajajajaja tengo uno que es super inteligente

estoy de acuerdo contigo los bosques, la sirra y el campo abierto tiene cosas interesantes- panchi colecciona piedras jajajaja aqui hay granito y marmol.
  9. PatriciaMundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Anecdota DOS.

trabaje aqui en una funeraria como gerente de campo y me pasaron cosas lindas.

Conocí gente interesante, le salve la vida a mas de dos personas pero la que mas me impresiono es que sin conocer a nadie rescate un ciclista a los días resulto ser un ciclista reconocido y medico famoso. que cosas verdad? ahora somos muy amigos. Me reuní con su familia y aclare todo porque pensaron que yo lo había golpeado con el carro, cuando despertó el medico el les explico todo y ahora son muy buenos amigos.:mellao::mellao::mellao::mellao::mellao::mellao:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué lindo y qué satisfacción para vos poder ayudar a la gente! :feliz:

Tanto como cuando estabas en el proyecto de ayuda a los animales...
    (Aún tengo guardada aquella hermosa foto con el lobo... )
  11. PatriciaMundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    si es satisfactorio, es algo que me nace en el momento, aunque despues me da culpa pensar en las consecuencias. como el caso del medico si el no hubiese despertado ahora mismo estuviera presa y con el sistema corrompido ya estubiera panchi lejos de mi.
    sigo ayudando algunos perros aca en el pueblo, las personas son muy inhumanas.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Patty!!! :beso::beso:

Si nos volveremos tan locas, que vivimos pendientes de lo que les sucede... :feliz:

Bueno, a veces las cosas se tergiversan de tal manera que es imposible revertirlas, pero Dios te ayudó devolviéndole la conciencia a ese señor... La gente está tan corrompida que quieren sacar rédito de cualquier cosa y vengarse sin tener siquiera el conocimiento de lo sucedido... Podés dudar que lo que te dicen no es cierto, pero sin tener pruebas de que es así no veo la razón para que se pusieran en tu contra... :oyoy:
    Última modificación: 30/1/22
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pido disculpas, pero me voy a retirar... Recién me agaché a recoger una cosa del suelo, y me dio un tirón a la altura de la cadera que me dejó sin aire, y ahora todavía me duele, así que me voy a descansar a ver si se me pasa... :pensativo:

Patty espero que continúes con tus anécdotas, son muy interesantes... y uno va conociendo gente de todo tipo a lo largo de la vida... ;-)

Adri, también espero que la comparsa haya partido a esta hora... :feliz:

Adri, Patty, tamañán, buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso::beso::beso:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041

Esos casos son complicados... Suerte que el hombre despertó y que fue honesto y dijo cómo habían pasado las cosas...
    Hace meses leí en un diario sobre una modalidad de estafar personas tirándose a la calle delante de sus autos para simular que los habían atropellado y luego cobrar dinero. La nota hablaba de una persona que hizo esto y le salió mal la jugada porque una cámara de vigilancia que había en las cercanías demostró que el auto ni siquiera la había tocado...

Los perritos de la zona deben estar agradecidos de que llegaste ahí.

Espero que pase pronto ese dolor en la cadera...
    Sí, la comparsa hace horas que partió :risotada: y hasta hace un rato estábamos en la casa de mi hijo porque nos juntamos para comer ñoquis con tuco de carne mechada. :bocaagua:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!
  15. PatriciaMundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Al paso que voy haré una biografía jajajaja