URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

:Rolleyes: :risotada: :risotada: :risotada:

No me aparece la foto de los balnearios de Puerto Gaboto o Monje, pero por lo que comentás me imagino que no tenían esa arena que se ve ahora... :pensativo:

Además se ve una arena blanca y fina, muy linda... :sorprendido: Habrá que apelar a tus dotes de investigadora para saber de dónde salió esa arena. :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

A mí el nombre Coronda me trae el recuerdo de unos licores que comprábamos con mi suegra hace como 40 años... :rolleye: :risotada:

:risotada: :risotada: ¡Clarividentes, los padres! :mellao:

Sí, algo de eso habrá en el misterio de las playas de arena... :pensativo:
  3. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    A ver si ahora ves lo que era Puerto Gaboto

Cabe destacar que en ese lugar se construyó el primer asentamiento español en territorio argentino, el Fuerte Sancti Spiritu, fundado por el navegante veneciano Sebastián Gaboto en 1527.
    Gaboto partió de San Lucar de Barrameda con 4 naves, rumbo a las islas Molucas, via el Estrecho de Magallanes- Pero al pasar por la isla de Santa Catarina, se encontró con, según la WIki:

" dos náufragos del viaje de Juan Díaz de Solís que le informaron de las supuestas fabulosas riquezas de un Rey Blanco, y de un lugar denominado Sierra de la Plata. Al escuchar estos relatos Gaboto decide por su cuenta, sin consultar a España, abandonar el viaje a Molucas."
    Y se mete por el río de la Plata. En la costa uruguaya encuentra al grumete de Solís, Francisco del Puerto, único sobreviviente de los que habían desembarcado con Solís en tierras de Adriana. Se supone que al chico no lo comieron por ser muy jovencito.
    El chico se ofrece para servirles de guía a la fabulosa Sierra de la Plata, que en realidad queda en el Alto Peru y nunca iban a llegar navegando río arriba.
    La cuestión es que por la leyenda de esa sierra tan lejana, el que antes se llamaba Río de Solís pasó a ser el Río de la Plata, y el nombre de nuestro país pasó a ser Argentina ( del latín argentum, plata)

Bueno...volviendo a Gaboto, construye un fuerte en el actual territorio uruguayo, deja allí a la mitad de las naves y hombres y zarpa con el resto aguas arriba.

Cuando llega a la altura de la localidad que hoy lleva su nombre, construye el fuerte Sancti Spiritu, dentro del cual construyen 20 viviendas, es decir, el primer poblado en nuestro territorio.

Allí los indígenas eran amigables ( no como los del lado de Adriana..) y ayudaron en la construcción del fuerte y también en la siembra de trigo y cebada. Otro hecho inaugural.

También se construyó allí la primera capilla y se celebraron los primeros matrimonios entre españoles e indígenos. Vieron que eran amigables ???

Después, Gaboto dejó allí a algunos hombres y partió nuevamente río arriba. llegando hasta el actual Paraguay.

En el interín, llegó al lugar otro navegante de España, no me acuerdo el nombre, que se encontró de sorpresa con el fuerte y demandó que le fuera entregado, ya que a él se le había otorgado el permiso para explorar estas tierras (recordemos que a Gaboto se le había encomendado ir a las Molucas y no a estos lados).
    Los del fuerte convencieron al español para que remontara río arriba para ayudar a Gaboto y encontrar juntos la Sierra de la Plata.

Pero durante todo este otro tiempo, los pobladores del fuerte fueron atacados por los indios, esos que dos años antes sido tan amigables.
    Qué había pasado? parece que Gaboto los había maltratado y había convencido a sus hombres que cuanto más los maltrataran, les impondrían mayor respeto....
    La cuestión fue que sólo se salvaron algunos, que remontaron el río en un bergantín que se había construido en el mismo fuerte y llegaron a donde estaba Gaboto y el otro explorador.

Cuando volvieron, se encontraron con todo destruido -Gaboto volvió a España y por esas acciones fue condenado a prisión.
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí, ahora lo veo... :okey:
    Realmente nada que ver con el aspecto actual. :feliz:

:risotada: :risotada: :risotada:

¡Qué relato tan interesante! Gracias por traerlo... Son datos que no conocía (y si alguna vez estudiamos algo de eso en el liceo, la verdad, no me acuerdo. :Smile:)

Como en el relato comentás que construyó un fuerte en el actual territorio uruguayo, me entró la curiosidad por saber en qué parte de nuestras costas (de finas y blancas arenas :cool: :meparto:) construyó el fuerte, busqué y aquí está la respuesta:

"Un poco al sur de esa desembocadura, en la confluencia del Uruguay con el Río San Salvador — otro afluente del Uruguay al que Gaboto dio ese nombre — sobre la costa oriental, en territorio del actual Departamento de Soriano, los expedicionarios resolvieron construir una fortificación como defensa contra posibles ataques de los indígenas. El Fuerte de San Salvador fue en consecuencia el primer asentamiento fijo de los españoles en el territorio del Río de la Plata".

Ya que estaba me puse a leer también sobre el tema de Solís. Con respecto al lugar del ataque, hay diferencia de opiniones según quien sea el historiador...

"No hay referencia exacta del lugar donde cayó abatido por los indígenas. Se supone que fue en las inmediaciones de Punta Gorda, en el departamento de Colonia, o cerca del arroyo Las Vacas, en Carmelo.

La hipótesis de Daniel Vidart es diferente: el desembarco fatal pudo ser en la otra orilla, cerca del Delta del Paraná, porque ese rumbo era el lógico si buscaba la ruta a las Indias. En todo caso, fue el final de la búsqueda, porque muertos Solís y un puñado de sus colaboradores, su cuñado Francisco de Torres quedó al mando y decidió el regreso a España".

En cuanto al tema del "asado", si se hizo o no, el investigador Juan Antonio Varese opina lo siguiente:

"Los charrúas quedan descartados de este crimen porque no se les conoció prácticas de antropofagia. Los guaraníes tenían un ritual por el cual comían trozos de los cuerpos de los jefes enemigos vencidos. "Según mi manera de entender y analizar los documentos, Solís fue matado por los indígenas en una emboscada pero no fue comido por ellos. Hasta es posible que lo hayan descuartizado, pero de ahí a practicar la antropofagia hay un gran paso"...
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un día puajjjjjj
    Super húmedo y con una neblina que no me deja ver el Cuartel Central de Bomberos a 300 m.

Así que el desayuno será en la cama.

La verdad es que el lugar no era muy lindo, pero en medio de las calurosas y húmedas tardes de enero en Santa Fe, el agua del río era un alivio.
    Eso sí, cuando caía el sol había que salir corriendo porque llegaban bandadas de fieros mosquitos como los del pueblito de Les Luthiers :

Los hambrientos lobos
    Aullando estremecen
    Cuando son mordidos
    Por fieros mosquitos

Claro....los exploradores españoles eligieron esas playas de finas y blancas arenas cual millonarios eligiendo el mejor all inclusive.

No pensaron que en el rubro "Comidas" estaban "all inclusive" ellos mismos....

Lo siento....no es fiable la opinión de investigadores charrúas, ya que como testigos se encuentran excluidos por las generales de la ley.
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    Por acá también está puajjjj... :Confused: Exactamente igual que ahí.
    Hoy tomaré mi desayuno habitual porque no me seducen las frutas y el huevo a esta hora. :Smile:

:risotada: :risotada: :risotada: ¡Y qué feo es cuando te atacan esas bandadas de mosquitos famélicos!! :Eek!: :risotada:

Como dice el dicho: "El que quiere celeste, que le cueste". No se puede tener todo en esta vida... :risotada:

:risotada: :risotada: :risotada:
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri.:beso:

Recuerdo que una vez los mayores habían decidido cenar en Gaboto, en un restaurant donde sólo servían pescado de río en diferentes formas. Como a los chicos no nos gustaban, pusieron al lado en la playa una parrilla (al estilo charrúa) donde nos iban a cocinar unos chorizos o algo así.
    Pero a esa hora del atardecer empezaron a aparecer por el río unos enooooormes camalotales y saliendo de ellos, una tormenta de mosquitos. Ese día no nos alcanzaban las piernas y brazos para recoger todo y meterlo en los autos, hasta los chorizos a medio cocinar y salir disparados- Algunos de mis primos eran bebés y aparecieron repletos de ronchas....
    Después de ese día, mis papás y tíos iban al menos una vez al año a cenar a ese dichoso restaurant, pero los chicos nos quedábamos en Maciel comiendo pizza o hamburguesas al cuidado de las muy agradables tías solteronas de uno de mis primos.
    Ahora me acordé de ellas, qué buenas y simpáticas eran!! :angelpillo:No recuerdo sus nombres pero sí que eran medio ridículos.:cararoja:
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    No sé si alguna vez vieron un camalotal enorme como aparecen de cuando en cuando en el Paraná o inclusive hasta el río de la Plata.
    Esas islas flotantes llegan a tener dimensiones como para soportar el peso de víboras y otros animales más grandes. Si llegan a la altura de Buenos Aires, las autoridades advierten sobre la mayor aparición de serpientes en la Reserva.

La planta(Eichhornia crassipes) es hermosa

Pero prolifera tanto que en Europa y EEUU, es considerada una plaga MUY peligrosa, por obstruir canales, lagunas y ríos. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-
    En España está prohibida hasta su posesión.

Claro....acá no causa graves daños porque en parte se la comen los carpinchos y en parte porque la corriente del Paraná y luego del Plata los empuja hasta el mar.

Sin embargo puede utilizarse como fertilizante, forraje y ornamental ,como alimento de carpas, producir biogás y depurar aguas residuales

Una interesante nota sobre ese uso.
    https://www.energias-renovables.com/bioenergia/jacinto-de-agua-de-planta-invasora-a-20170206
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué desbandada se armó con la aparición de los mosquitos! :oyoy: :Smile:

Yo no tengo ninguna anécdota de haber sido corridos por los mosquitos... Pero sí recuerdo una vez que fuimos con el socio, mis hijos que eran chicos y un grupo de amigos al Chui (y lo pongo con "i" porque era del lado brasilero. El Chuy uruguayo es con "y") a la casa de otro amigo que nos había invitado.
    Salimos a recorrer y a hacer un asado en un lugar con parrilleros y fue sentarnos a comer para que apareciera una horda de moscas desesperadas que fastidiaron un montón. :enfadado:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

Es una planta preciosa! :encandilado: No la vi nunca... Sí leí una vez una nota sobre los perjuicios que estaba causando en algunos cursos de agua en España...
    Voy a leer la nota que dejaste. :okey:
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Miren este video sobre la invasión de camalotes
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si. Es verdaderamente hermosa y por eso seguramente en cada lugar que ahora es plaga, fue llevada por su valor ornamental. Pero luego, al escapar de algún estanque, se convierte rápidamente en invasora.
    Claro, en nuestros río caudalosos y en el Orinoco -Amazonas, termina yendo a parar al mar, donde la gran salinidad la mata...
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

La nota es muy interesante y este video, increíble... :sorprendido: :oyoy: Realmente es tremendo cómo los camalotes han invadido el curso del Guadiana y la enorme cantidad de toneladas diarias que sacan. Incluso el hombre comenta que la velocidad de crecimiento de los camalotes es superior a la que pueden tener ellos para sacar toneladas del río... :ojos:
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    En Buenos Aires
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

:oyoy: Espero que esa invasión de camalotes con su carga de visitantes indeseados no sea demasiado frecuente en Buenos Aires... :?
    Supongo que ocurre espaciadamente, porque al menos el muchacho comenta que nunca lo había visto.