URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes-noche Patty, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Hoy fue el día de los nietos... Mi tercer nieto vino a almorzar, y hace un ratito se acaba de ir mi nieta con su pareja... Mañana también vendrá el segundo de los nietos con su novia a cenar... O sea, finde completito... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Encontré bastante info de la Myrceugenia... y pude hacer una ficha... :okey:
    monicainfo da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Pitra [Myrceugenia exsucca (DC.) O.Berg]

Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 4-PUNTIERI.jpg

Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 2-PUNTIERI.jpg

Familia: Mirtáceas

Origen: Sudamérica (endémico de Chile y Argentina)

Características: Árbol perennifolio de hasta 15 m. de alto; copa muy ramificada; de tronco sinuoso con hendiduras pronunciadas que lo hacen parecer varios más delgados unidos; corteza gris que se descascara en plaquitas alargadas; ramas nuevas tomentosas. El fruto es una baya globosa lampiña, de color negruzco, y posee 3 divisiones conteniendo cada una 2 o 3 semillas.

Hojas: Coriáceas, grandes, aromáticas, opuestas, simples, con pecíolo redondeado, pubescente; lámina oval-oblonga o elíptica, el haz de un verde oscuro, el envés verde-amarillento, con venas prominentes; borde entero.

Flores: En cimas axilares; blancas, aromáticas, tetrámeras, 4 sépalos, 4 pétalos, estambres numerosos muy sobresalientes.

Época de floración: Fines de verano.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible, fijadora de terrenos.

Adaptación: Buena, crece junto a ríos, lagos, esteros, sobre todo en terrenos temporalmente inundados.

Suelos: Prefiere suelos muy húmedos, incluso anegados (pantanos, humedales, e incluso hasta dentro del agua), conteniendo también materia orgánica.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Muy resistente al frío, resiste heladas de hasta -8º C.

Humedad del ambiente: Crece en ambientes muy húmedos.

Riego: Abundante, pudiendo prosperar con la base de la planta dentro del agua.

Abono: Es suficiente con un abonado anual con compost a finales del invierno.

Causas parasitarias: No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no sufre sequía.

Propagación: Por semillas sembradas en primavera.

Cuidados: Puede podarse ligeramente tras la floración para darle un aspecto más compacto pero no es estrictamente necesario.

Usos: Ornamental: Se usa junto a cursos de agua, piscinas, estanques y zonas húmedas del jardín, incluso dentro del agua.
    Medicinal: Contiene varios aceites esenciales, p.ej. el compuesto sulfúrico dimetil sulfuro, el fenilpropanoide cinnamaldehido, los monoterpenos linalol, limoneno, borneol, el alcanal aldehido butírico. Las hojas se emplean en baños para dolores reumáticos porque son estimulantes y astringentes. También se usa en enfermedades cutáneas.
    Se menciona que sus usos terapéuticos son: vulnerario, reuma, diaforético, estomacal, afeeciones cutáneas, disentería, indigestiones, diarrea, diurético; para lo que se utilizan la corteza, hojas, raíz y frutos.
    Comestible: Su fruto es dulce y agradable, es comestible.
    Otros usos: Se la emplea para proteger riberas.

Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 1-PUNTIERI.jpg

Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 14-PUNTIERI.jpg

Las imágenes son de la red

Generalidades

Es interesante recordar un importante sucedido de más de tres siglos, en el cual este árbol como medicina tuvo un rol protagónico.

Rondaba el siglo XVII, época pictórica de heroicas hazañas e infames perfidias, época en que el pueblo Mapuche luchaba denodadamente por mantener su milenaria libertad, libertad que se veía terriblemente amenazada por la ambiciosa invasión hispana.

Precisamente allá aún por el 1643, las fuerzas de ocupación españolas entraron en las tierras libres de Makewa (Maque-hua), territorio libre mapuche, arrasando, talando y saqueando cuanto en él habla.

Tenaz combate hubo, y heroicamente defendió el mapuche sus tierras del fiero invasor, pero a pesar del denuedo de los defensores al fin se cantó la victoria por el ibérico león.

Muchos mapuches quedaron muertos, otros heridos, cautivos otros tantos.

Entre los defensores heridos fue uno, un mapuche llamado Lienwenu. Este quedó en la campaña, tendido como muerto, hecho un cedazo de lanzadas, desnudo y sin abrigo alguno; y así pasó tendido dos días y una noche a la intemperie y al frío. Salieron entonces los mapuches a recobrar los cadáveres de los caídos en el campo del honor, luego de haberse retirado las huestes hispanas. Entre los cadáveres recogidos se hallaba el viviente Lienwenu, pero reparando el lonko (= "cacique") Waikillangka que el guerrero aún conservaba alguna respiración, le albergó en su ruka (= casa) y le abrigó hasta que recobrase el calor vital.

Tomó entonces este lonko la corteza de este árbol Patawa o Yakchi y raíces de la hierba llamada Chepika (Paspalum vaginatum Swan), e hizo de todo un cocimiento hasta que mermó 3/4 partes, quedando tan sólo 1/4 y adquirió color tinto. Dióle entonces de beber de este preparado la cantidad de una onza, lavóle las heridas - ya ulceradas - con esa agua, merced a la cual despidió la sangre corrompida y extravenada.

Comenzó a mejorar luego, y a 4 días que repitió este remedio, Lienwenu se levantó bueno y sano.

De este sucedido se enteraron los españoles gracias al relato que les hizo el mismísimo Lienwenu cuando con un salvoconducto entró pocos días después en un fuerte de los realistas en busca de su mujer, que se la habían secuestrado en esa ocasión.

Diego de Rosales (S. XVII) nos indica que de esta planta es "maravillosa medicina para contra todo veneno el zumo de la cáscara (= corteza) bebido". El mismo jesuita nos relata una curiosa experiencia: Echar en un vaso con veneno, el zumo de esta cáscara y luego se verá hervir con notable inquietud el veneno. El tósigo no detendrá su actividad hasta salir a borbollones del vaso, y hasta que se convierte en espuma todo el veneno y no queda rastro de él, habiéndole expelido el zumo al veneno: se sosiega y apaga sus hervores.

Extraído de: http://www.herbotecnia.com.ar/c-public-036.htm
    monicainfo da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué alegría Patty que las cosas están marchando bien!!! Espero que continúe pa'lante y mejoren muchísimo las ventas... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas noches, Marta! :beso:
    ¡Qué bueno que estuvieron tus nietos de visita! (Y mañana estará otro... :feliz:) Me imagino que se pusieron al día con muchas cosas para comentar.

Gracias por la ficha del árbol del cual nos había comentado Monic. :okey:
    Betina2010 da las Gracias.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen descanso para todos! :Smile:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!

Hoy es feriado no laborable en Uruguay, por la conmemoración de la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830.
    Esta mañana estuve un rato al solcito en el fondo y le tomé algunas fotos a un perro que tenemos, que me parece que nunca se los nombré ni les hablé de él... :pensativo:
    Se llama Pecco (el nombre se lo puso mi hijo mediano por el corredor italiano de Moto GP Francesco "Pecco" Bagnaia :feliz:)
    Lo trajo el socio hace dos años (bajo protesta por mi parte :enfadado: :risotada:) siendo un peluche de menos de dos meses, con ese color marrón canela y unos ojazos azules. Creció y los ojos le quedaron de un amarillento verdoso. A pesar de su cara de "malo", es un tierno.
    Es amiguísimo de Lula, con la cual las veces en que ella está fuera de su patio juegan a morderse y corretearse como dos cachorritos y con Pistón no tiene una gran amistad pero se toleran mutuamente y no han tenido problemas.
    Las dos perritas chicas están del lado de mi hijo mayor (que fue quien las trajo hace cerca de nueve años)

Aquí les presento a Pecco:

Aunque no se parecen en nada, curiosamente el cruce de Pecco es el mismo que el de Lula, pero al revés: la madre de Lula era una ovejera alemana y el padre un cimarrón. Los padres de Pecco son una cimarrona y un ovejero.
  7. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.022
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.LUNES A LA TARDE.ES CIERTO,MARTA NO ENTRA.ESPERO QUE ESTE BIEN.EL FIN DE SEMANA,FUI A MARIA Y COMI SOLO UNA MILANESA CON PAPASfritas.no hacen mal,porque las hierven y despues le dn un golpe de horno para dorarlas.no me parecen ricas,ACA ESTA FRIO,BIEN FRIO,no hay cosas peores.enri.alguien me pasa el numero de marta,por favor.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:

Me parece que no leíste lo anterior :Smile:, porque Marta entró ayer casi de noche y comentó que había estado ocupada durante el día con las visitas de los nietos. Y hasta puso la planta del día. :feliz:

Me alegro de que la comida te haya caído bien, aunque las papas hechas de ese modo no sean las que más te gustan. :okey:
  9. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Chacreros pues hoy fue de surtir mercancía Que ya se veía medio vacío :mrgreen::-D:-D

mañana toca ir al mercado a llevar el planterio. Traje ejemplares muy bonitos y grandes. Pues no me quejo, el trabajo es pesado pero vale la pena.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  10. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ustedes allá con mucho frió y yo aquí cocinandome, el sol es inclemente.

mucho mosco, las ardillas destruyendome mis bulbosas, algunas suculentas y desde luego casi me infarto. Masticaron 7 lithops adultos de 5 años y casi me desmayo del coraje.

resguárdense de la lluvia arrópense y beban mucho café :mellao:
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Patty! :beso:
    Eso de que se vea medio vacío es lindo porque significa que se vendió... :eyey::eyey: Me alegro de que ayer hayas ido a reponer plantas.
    ¡Qué bueno que conseguiste lindos ejemplares! :encandilado: Seguro que se venderán muy bien. :okey:

La verdad es que los dos extremos son malos: en Europa la ola de calor ha sido desastrosa y falleció mucha gente... :Unsure:
    Acá estamos con mucho frío pero pienso en esos sitios donde soportan temperaturas de muchos grados bajo cero, con carencias de todo tipo, falta de servicios y quedando aislados durante las nevadas por falta de caminería y nosotros nos quejamos por 6 o 7º... :ojos:
    Te aclaro que lo de los muchos grados bajo cero y las nevadas no ocurre en Uruguay porque aquí no nieva y son escasas las noches invernales en que la temperatura baja un poco del 0º (llegando como mucho a -2º o -3º en algunas partes del país).
    Pero la media en invierno está alrededor de los 10º, lo cual no es demasiado riguroso aunque a nosotros nos lo parezca.

Ahora, lo de las ardillas... :oyoy: ¡Me imagino la rabia que te habrá dado encontrar tus plantas masticadas! :enfadado: Lo que ha llevado años de cuidados lo destrozan en un momento. :-(
    Espero que encuentres algún método para proteger tus plantas e impedir que se las coman...

A veces yo miro mis pobres plantas "encarceladas" detrás de las rejas para que los perros no las rompan y me da rabia pensar que no soy dueña de disfrutar de ellas libremente como hace tanta gente. :Cautious:

Esta foto es de hace muchos años. La mayoría de esas plantas ya no las tengo. Pero lo que no ha cambiado es que tengo que seguir teniéndolas enrejadas porque si no, no me quedaría ni una. :oyoy:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Patty, Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Ayer, quedé de cama... No por las visitas, sino por el traqueteo... pero bueno, sarna con gusto... ;-)

Incluso me levanté con un dolor en la espalda que no pude sacármelo en todo el día y aún molesta... Veremos cuándo se decide a irse... :okey:

Si, estuvo mi nieto con su amigovia... No se en qué terminará pero por ahora es una chica muy agradable... Se conocieron por internet pero personalmente hace ya unos meses que él fue a visitarla... Es de Entre Ríos, de un pueblito cercano a Crespo... y ahora ella vino a Bs. As. porque no lo conocía... así que alquilaron un depto. (mi hijo no tiene espacio para los dos) y pasó una semanita conociendo capital y alrededores... Por lo comentado, le gustan los paseos en lugares abiertos y las plantas... :feliz:

Nunca nos hablaste de Pecco... y por lo que veo, van a transformar tu casa en refugio perruno... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Pistón es un santo, porque otro macho no toleraría que le quitaran su compañera de juegos... :-)

Ay Enri!!! No estoy entrando mucho pero justamente hace dos días que puse todo lo que te comentó Adri... A veces, estoy bien y otras, no tanto... Esas son las razones que me alejan de mi querida chacra y de ustedes... Si estuviera como antes de este tratamiento, te puedo asegurar que me verías más seguido... :abrazar:

Querida Patty!!! Es una alegría enorme saber que tu negocio va viento en popa... lástima esos animalitos atrevidos que te diezman los ejemplares... Tendrás que implementar algún método para disuadirlas... ;-)
    Con respecto al frío, este invierno no ha sido muy clemente pero tampoco tan congelante... Quizás es la edad nuestra que ya está cansada del frío y no lo soporta... (hablo por mi) :meparto::meparto::meparto:
    Última modificación: 20/7/22
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas noches, Marta! :beso:
    Ojalá ese dolor de espalda se vaya pronto...

Me imagino que debe haber quedado encantada con Buenos Aires... :feliz:

No tanto! :risotada: :risotada: Vino uno más pero se mudaron dos para el otro lado (Pancha y Pequeña Demonia)...
    En casa ahora tenemos tres: Lula, Pistón y Pecco.
    En realidad creo que Pistón no se hace mucho problema porque él nunca jugó demasiado con Lula y menos ahora que ya tiene ocho años y no anda con ganas de bobadas... :risotada: (a pesar de que está muy bien. :Smile:)
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Habrá pensado... "Por fin me la saqué de encima"... Yo pensé que siendo dos machos podría haberse puesto la cosa bastante pesada... pero evidentemente Pistón ya no quiere andar soportándola... :risotada::risotada::risotada::risotada:

No se, es de un pueblo de Entre Ríos y me parece que el ritmo de capital la abrumó... Por lo menos, se enojó porque la habían empujado cuando fueron de compras a un sitio donde los fines de semana es una locura... Por supuesto que el aspecto paisajístico de aquí es muy diferente al que conoce y le gustó, pero no creo que en algún momento decida vivir acá... :okey:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

De todos modos Pistón la tiene de compañera de patio todos los días, ya que ambos están juntos en el patio del parrillero con sus respectivas casillas... :risotada: :risotada:

Claro, si es de un pueblo pequeño el contraste con la enormidad y el movimiento de Buenos Aires debe ser muy fuerte. (Para nosotros también :risotada:, imaginate que la cantidad de habitantes de la ciudad de Buenos Aires es muy cercana al total de habitantes de nuestro país. :feliz:)