URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    2.191
    ESTABA CHOCHA CON PASAR EL DIA DEL PADRE EN LO DE ARIEL,Y,UN PROBLEMA DE AGUA ...VINIERON TODOS ACA...HASTA LA FAMILIA DE LA MADRE DE MIS NIETOS ,PADRES,HERMANOS ,CUÑADOS E HIJOS.....PERO LA COCINA CORRIO POR PARTE DE MIS HIJOS,JEZ.HIZO LAS ENSALADAS Y ARIEL LOS MATAMBRE A LA PIZZA.TRAJERON TRES TORTAS,LEMONPAY,COCO CON DULCE DE LECHE Y BOMBON.MIS TRES NIETOS SE PORTARON REBIEN.ASI QUE PESE A MI SUSTO PRIMARIO LA PASE REBIEN.limpiaron todo el quincho antes de irse.enri
    Betina2010 da las Gracias.

2. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    2.191
    ESTABA CHOCHA CON PASAR EL DIA DEL PADRE EN LO DE ARIEL,Y,UN PROBLEMA DE AGUA ...VINIERON TODOS ACA...HASTA LA FAMILIA DE LA MADRE DE MIS NIETOS ,PADRES,HERMANOS ,CUÑADOS E HIJOS.....PERO LA COCINA CORRIO POR PARTE DE MIS HIJOS,JEZ.HIZO LAS ENSALADAS Y ARIEL LOS MATAMBRE A LA PIZZA.TRAJERON TRES TORTAS,LEMONPAY,COCO CON DULCE DE LECHE Y BOMBON.MIS TRES NIETOS SE PORTARON REBIEN.ASI QUE PESE A MI SUSTO PRIMARIO LA PASE REBIEN.limpiaron todo el quincho antes de irse.enri
  3. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    2.191
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.262
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro de que hoy te sientas mejor que ayer... Abrigate, cuidate y descansá. :okey:
    ¡Qué bueno que pasaron juntos el Día del padre! :feliz: ¡Y con cosas ricas!!! :bocaagua: :encandilado: :encandilado:

Hola, Enri! :beso:
    Menos mal que a pesar del cambio de planes salió todo bien y cocinaron, trajeron los postres y limpiaron! :feliz: No se puede pedir más! :eyey:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.569
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas Enri!!! :beso::beso:

No podés quejarte!!! Es una bendición tener visitas así!!! :meparto::meparto::meparto::meparto:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.262
    Puntos trofeo:
    4.041
    De tarde pasé un buen rato recostada... Hoy no ha sido mi mejor día. :oyoy: Tenía frío, aún estando bien abrigada y la tos me tiene a mal traer. También tenía la presión un poco alta (la máxima, porque la mínima estaba bien)
    Ahora estoy tomando un té con limón y miel. Y me siento mejor. :Smile:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.569
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen dia Adri!!!
    :beso::beso:

Espero que haya pasado un poco ese malestar... Pero cuidate!!! No te andes ventilando por las plantas o por la comida de los perros... En todo caso, pedí ayuda, hace muchísimo frío!!! Teníamos pronosticada una mínima de 7° y por ahora no ha subido de 5° C...

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.262
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:

Sí, hoy ando bien. :okey: No te preocupes, que las plantas ya perdí la cuenta del tiempo que hace que no les doy bolilla... :oyoy: Veremos qué me encuentro el día que las vaya a ver. Y a los perros les dan de comer el socio y mi hijo menor. :Smile:
    Acá no sé qué temperatura tenemos... :pensativo: Ya me fui a fijar y según dice el pronóstico hay 9º.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.569
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Peonia californiana (Paeonia californica Nutt.)

Foto de: https://i1.wp.com/drystonegarden.com/wp-content/uploads/2009/05/paeoniacalifornica.jpg

Foto de: https://www.etsy.com/es/listing/1067196372/semillas-para-plantar-semillas-de

Familia: Paeoniáceas

Origen: Es endémica.del suroeste de California (EE. UU.) y en el vecino México

Características: Planta herbácea perenne de 35 a 75 cm, de altura, que se retira bajo tierra en verano y reaparece con la llegada de las lluvias invernales. Conocida también como Peonia silvestre, suele verse en los márgenes de llanuras arbustivas y en los valles de las montañas. Desarrolla de 2 a 5 frutos por flor. Las semillas miden aproximadamente 1½ cm. de largo, están ligeramente curvadas y tienen una superficie opaca y rugosa.

Hojas: Tiene hojas lobuladas y las pierde en verano. Cada brote generalmente lleva de siete a doce hojas compuestas y las divisiones más finas son lineales o en forma de pala. La base del limbo del folíolo se estrecha gradualmente hacia el tallo. Las puntas de los folíolos suelen ser puntiagudas, y la superficie de la hoja es verde y no particularmente glauca.

Flores: Son bisexuales, colgantes, elípticas, en forma de copa, con pétalos de color rojo oscuro o púrpura, a veces casi negros, mientras que los márgenes son más claros, generalmente más largos que los sépalos. Los numerosos estambres consisten en filamentos rematados por anteras que contienen polen amarillo.

Época de floración: Principalmente florece en invierno, ocasionalmente también en primavera.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, crece en laderas secas en las comunidades costeras de matorrales de salvia y chaparrales de las montañas costeras del sur y centro de California, a menudo como planta de sotobosque.

Suelos: Tolera una gran variedad de suelos, incluyendo arcilla, arena gruesa, granito descompuesto y serpentina*, pero muy bien drenados.

Luminosidad: Media sombra o sol parcial, no tolera el sol abrasador.

Resistencia al frío: Resistente, tolera el frío hasta -20° C. Se pierde en verano pero rebrota en invierno.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad baja.

Riego: Es tolerante a la sequía y es sensible a la humedad en el verano, cuando su raíz hinchada se pudrirá si se riega. Necesita una latencia de verano seco.

Abono: Aprecia los fertilizantes y su nutrición afecta directamente la cantidad y calidad de las flores futuras. Además del fertilizante incorporado al trasplantarla, requiere tres aplicaciones más cada año.

Causas parasitarias: Enfermedades: La mancha foliar es una enfermedad muy peligrosa y, a menudo, aparece después de la cosecha en verano. La enfermedad es causada por un ambiente demasiado húmedo. La roya ocurre durante la floración de primavera. El moho gris aparece durante períodos prolongados de lluvia, en días húmedos.
    Plagas: Los pulgones tienden a congregarse en los tiernos tallos y hojas y son visibles a simple vista. Se alimentan de la savia de las plantas, forman agallas y deforman flores, hojas y brotes. Las larvas de escarabajos son la principal plaga subterránea, atacan las raíces y el rizoma con mayor frecuencia en verano. Las mariposas Limacodidae a menudo atacan las plantas después que sus flores se han marchitado, en verano. La peor temporada es la primavera, ya que a la larva le encanta la sombra, por lo que se adhieren al dorso de la hoja, lo que dificulta su localización.

Propagación: Se puede propagar por división, por corte o por semilla. Este último es un método más confiable pero más lento para establecer la planta en el jardín. Por división (se hace en otoño) es relativamente rápido. Por corte se separa la planta con un cuchillo afilado siguiendo la veta natural y luego se debe aplicar azufre en polvo al corte para evitar patógenos. Dejar secar de 1 a 2 días y trasplantar cuando el corte esté seco. Las plantas desenterradas no deben plantarse inmediatamente.

Cuidados: No requiere cuidados especiales, salvo resguardarla de riegos o precipitaciones excesivas en verano. Generalmente, el paeonia californica se comporta bien durante la invernada. Sin embargo, en áreas particularmente frías, se debe regar y compostar su suelo para mantenerlo caliente.

Usos: Ornamental: Ha entrado en cultivo limitado en paisajismo de plantas nativas y xerojardinería. No suele encontrarse en los jardines, porque no se adapta al riego constante del mismo.

* Las serpentinas constituyen un grupo de minerales que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales, excepto en el caso de pseudomorfismo. Son productos de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfíboles.

Foto de: Jim Bishop en https://davesgarden.com/guides/pf/showimage/478471/

Las imágenes son de la red
    monicainfo y PatriciaMundo dan las Gracias.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.569
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, es mejor que no andes por afuera, por lo menos por unos días... Las plantas ya tendrán su atención luego... :okey:

No se la temperatura actual, pero hasta hace un rato por la tele daban 5° C... cosa que no me agrada demasiado porque tengo médico a las 16 hs. Espero no tener muchos pacientes antes... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.262
    Puntos trofeo:
    4.041

Las pobres plantas en invierno tienen que cuidarse solas... :oyoy: :Smile:
    Ojalá te atiendan rápido en el hospital. No está el día para andar de largas esperas... :ojos:
  12. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    563
    Puntos trofeo:
    186
    Hola chacáreros

pues les cuento que va tomando forma la venta de cactus, hay días sin venta y otros con bastante venta.

los cactusitos y suculentas que no vendo los uso para hacer jardines minimalistas y ya he vendido un par a coleccionistas. :mellao::mellao::mellao:
  13. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    563
    Puntos trofeo:
    186
    Unos ejemplos de los jardines que estoy haciendo

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.262
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Patty! :beso:
    ¡Cuánto me alegro de que la venta de cactus se esté poniendo en marcha! Como en todo comercio, habrá días de mayor venta y otros con menos, pero lo principal es que tus plantas se vayan haciendo conocidas y la clientela vaya aumentando. :okey:

¡Preciosos!! :encandilado: :encandilado: :encandilado: Espero que comiencen a venderse mucho! :eyey:
    Betina2010 y PatriciaMundo dan las Gracias.
  15. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA..ESTUVE MIRANDO UNAS EUPHORBIAS BELLISIMAS EN INTERNET..YO TENGO SOLO TENGO ROJAS,ASI QUE COMPRARIA CON ALEGRIA AMARILLAS,BLANCAS O ROSADAS..PERO ME VOY A TENER QUE IR A MECADO LIBRE.ADRIANA,CUIDATE,NO PODES ANDAR AFUERA CON ESTE FRIO ASQUEROSO.Y A VECES HASTA VIENTO.AHORA ME VOY A LA PUMA Y LES LLEVARE PALTAS A LAS EMPLEADAS,ellas me dan el clarin,AUNQUE LO LEO EN LA COMPU.ES LINDO TAMBIEN EN PAPEL.ME HE VUELTO MUY ME DAS,TE DOY.ANTES NO ERA INTERESADA,NO SE SI HE MEJORADO O EMPEORADO.ENRI