URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.022
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.YA ES DE TARDE,PERO EMPEZO EL SUR A SOPLAR POCO.PERO FRIO...sino no seria sur.ME GUSTO LO DE GUEMES,PERO CREO QUE LO MISMO MERECIA NUESTRO PANCHO RAMIREZ..tal vez tuvimos demasiados entrerrianos heroes,y,entonces no dejaron solo URQUIZA,de envidiosos nomas...y,en serio soy tan entrerriana que me pongo mal..nunca tuve problemas con nadie,pero amo a ADRIANA,que siempre se acuerda de algo de mi patria chica,PARA MI,GRANDISIMA.enri
    Betina2010 da las Gracias.

2. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.022
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.YA ES DE TARDE,PERO EMPEZO EL SUR A SOPLAR POCO.PERO FRIO...sino no seria sur.ME GUSTO LO DE GUEMES,PERO CREO QUE LO MISMO MERECIA NUESTRO PANCHO RAMIREZ..tal vez tuvimos demasiados entrerrianos heroes,y,entonces no dejaron solo URQUIZA,de envidiosos nomas...y,en serio soy tan entrerriana que me pongo mal..nunca tuve problemas con nadie,pero amo a ADRIANA,que siempre se acuerda de algo de mi patria chica,PARA MI,GRANDISIMA.enri
    monicainfo da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.579
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Monic, Adri, Enri, Omar!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

No se cómo estará afuera porque no asomé ni la nariz... pero por lo que veo por la ventana, el vientito sopla fuerte... No creo que llegue a los 40 como en lo de Omar, pero seguramente se hace sentir... Siendo sur, es más frío... Ojalá no continúe, aunque tampoco quiero el viento norte... :ojos:

Estoy un poco mejor que días atrás... Por lo menos no estoy tan cansada y milagrosamente anoche dormí casi de un tirón hasta las 7 de la mañana... Claro que cuando me acosté no me sentía muy bien, pero me dormí temprano y no sé cómo llegué a dormir casi las 8 horas... ;-)

Monic, no se cómo pudiste resignar la tarta!!! :Eek!:

Enri, ninguna provincia es patria chica... Todas tienen un rol importante en el desarrollo del país... lástima que hay gente que parece ciega (y encima nos dirige) :oyoy:

Adri, hoy en los 8 escalones preguntaron cómo se les dice a los panchos en tu país... Creo que yo era la única que sabía... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Omar, aunque es difícil no ir al campo (con lo que te gusta), hiciste bien!!! No están las épocas para andar buscando problemas de salud... :okey:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.579
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Rubia silvestre (Rubia peregrina L.)

Foto de: aroche en https://ecuador.inaturalist.org/observations/9484225

Foto de: https://www.asturnatura.com/especie/rubia-peregrina.html

Familia: Rubiáceas

Origen: Mediterráneo (se distribuye por el suroeste de Europa y norte de África)

Características: Planta trepadora, pierde las ramas en invierno volviendo a brotar desde cepa en primavera. Esta liana alcanza 6 m. de longitud y 3 o 4 m. de altura. Tiene tallos muy ramificados, de sección cuadrada con costillas muy marcadas y pequeñas púas en forma de gancho, con los que se engancha fácilmente del pelo de los animalas o la ropa de las personas. En ausencia de un soporte se desarrolla de forma extendida. El fruto es una baya solitaria negra con aspecto de uva diminuta, normalmente con una sola semilla (no es comestible). Toda la planta es áspera al tacto.

Hojas: De color verde brillante a verde claro, coriáceas, persistentes, de forma ovada, elíptica o lanceolada, se agrupan en verticilos alrededor del tallo en número de 4 a 6, son simples, sentadas y en el borde tienen los mismos pequeños ganchos que los tallos que aparecen también en la parte inferior del nervio central.

Flores: Hermafroditas, dispuestas en panículas en la base de las hojas o en los extremos de las ramas. La flor es pequeña, tiene de 4 a 6 pétalos soldados en forma de tubo y de 4 a 6 lóbulos de forma de triangular a lanceolada y color blanco amarillento.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, tintórea.

Adaptación: Buena, crece en zonas de bosque y matorral esclerófilo.

Suelos: Profundos, permeables y frescos, para permitir que las raíces (parte de la que se extrae el pigmento) se desarrollen mejor en longitud y grosor.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, aunque pierde gran parte del ramaje, vuelve a brotar en primavera.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar, manteniendo el sustrato con humedad.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas (el tiempo de germinación ocurre después de aproximadamente 15-20 días) o se puede reproducir cortando la raíz. Las púas que tiene en los tallos le permiten transportar trozos de la planta a otras zonas y expandirse. Las aves son las principales dispersoras de esta planta al consumir su fruto.

Cuidados: Las bayas de esta planta, que maduran en otoño, no son comestibles.

Usos: Ornamental: Se la utiliza para recuperar terrenos devastados.
    Medicinal: Tiene propiedades diuréticas, emenagogas, laxantes y tónicas. Ha sido utilizada tanto la parte aérea como su raíz por sus propiedades astringentes y diuréticas. Está indicada para reducir las piedras y aliviar la inflamación de riñón, así como la diarrea y su medio de empleo es mediante decocción.
    Tintórea: Para obtener el tinte, es necesario esperar dos o tres años porque la raíz madura el principio de tintura en este período y, mientras tanto, necesita un suelo fértil y bien regado. Las raíces se cosechan en el período de septiembre a noviembre, durante el tercer año de cultivo, cuando la planta alcanza su máximo poder colorante. Deben secarse al sol, después de haberlos liberado de la tierra, sin lavarlos. Desde la antigüedad, el color principal que se obtiene es el rojo. Se ha usado para fibras textiles, pieles y pinturas murales. Los egipcios la usaron para teñir lino.

Foto de: antoniorico en https://ecuador.inaturalist.org/observations/83440938

Foto de: anaferles en https://ecuador.inaturalist.org/observations/100487689

Las imágenes son de la red
    PatriciaMundo da las Gracias.
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.851
    Puntos trofeo:
    4.041
    Acá también hizo frío. Y para mañana anuncian más-
    Y obviamente, me pedí enfrente una buena porción de guiso de lentejas.
  6. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.596
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Buenas tardes Marta y Enri.
    El guiso lo hago sencillo, solo carne picada, una salsa bien condimentada, hiervo las lentejas aparte, se las agrego a la salsa cuando está lista y dejo hervir todo junto 15-20 minutos para que las lentejas tomen el sabor de la salsa.
    Marily está bien, ya la herida cerró completamente, y está unas cuantas horas diarias sobre la computadora ya que está haciendo liquidaciones anuales de impuesto a las ganancias de distintos clientes.
    Me alegro que te sientas mejor y descanses bien.
    Me cuido del frío, me abrigo bien, y además puedo cambiar de día libremente.
    Aquí para mañana anuncian nublado, el viento vira al NO y la temperatura aumenta con una máxima de 19°C, y tambien disminuye el viento.

El sábado pasado traje del campo algunos cayotes, después de mediodía estuve pelando y trozando uno, ahora lo dejé con azucar para que suelte líquido y a la noche lo voy a cocinar. Cuesta pelarlo porque la cáscara es muy dura, y también cuesta trozarlo porque tiene mucha semilla que debo ir separando.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.562
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Me alegro mucho de que estés mejor y de que hayas podido dormir varias horas de un tirón! :okey:

Con respecto a Los 8 escalones, me quedé pensando: ¿cómo fue la pregunta?... :pensativo: Panchos era la respuesta? ¿O tal vez se referían a "frankfurters", que es lo que dice la etiqueta en las envolturas? Pero la gente cuando los pide, en general no los llama así, sino panchos: "Deme un paquete de panchos" :feliz:
    ¿Qué nombre dicen en Argentina los paquetes de panchos? :Smile:

Falta que Marta diga que comió lentejas y los chacreros estamos completos! :risotada: Enri, Omar, vos y yo comimos lentejas estos días... :feliz:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.579
    Puntos trofeo:
    4.041
    Disculpas, me había ido a terminar una ficha...

Bueno, luego nos contarás cómo se consume el cayote, porque por lo que se, la tía de mi marido hacía dulce... ;-)

Me alegro que Marily ya se sienta con las fuerzas necesarias para pasarse un buen rato trabajando... Y ese temita este año se las trae... :ojos:

Si, se que podés ir en cualquier momento, por eso es que los días muy complicados (lluvia, viento o frío extremo) es mejor esperar mejores condiciones... :-)

Para conocimiento de ustedes, nosotros comimos guiso de lentejas la semana pasada... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Acá no se piden paquetes de panchos, sólo se compran las salchichas y el pan para panchos... Según hoy dijeron que allí les llaman frankfurters... y eso es lo que yo respondí... La pregunta fue "Cómo se denominan los panchos en Uruguay?" Y creo que alguna vez se lo sentí nombrar a alguno de ustedes... :feliz:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.579
    Puntos trofeo:
    4.041
    Como ya hemos cenado (tempranito por el frío), me voy a descansar, espero poder hacerlo como anoche por lo menos... :-)

Monic, Adri, Enri, Omar!!! Tamañán, buen descanso y mejores sueños... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.562
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo cocino todo junto. A los lentejones, previamente, los remojo con agua hirviendo solo un rato (hasta que se enfría el agua).

Me alegro mucho de que Marily esté bien y pueda realizar su trabajo. :okey:

Busqué imágenes de los cayotes en la web porque no conocía su aspecto. ¿Hacés dulce con ellos o los usás en otro tipo de preparaciones?

Sí, como te decía, el nombre "oficial" es frankfurters y así vienen identificados en los envoltorios, pero por lo general los llamamos panchos. :Smile:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!
  11. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.596
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hace varios años había hecho dulce y no me gustó, era una madeja de fibras enredadas y con poco sabor.
    Ahora coseché alrededor de 10 y le estoy dando otra oportunidad, estoy haciendo dulce, lo corté en pedazos chicos para cortar las fibras, y le agregué jugo de limón y de naranja como para aportar mas sabor. En internet hay otras recetas que agregan clavo de olor y canela, habrá que ir probando.
    Yo lo había comido hace muchos años en Fiambalá, Catamarca, me lo sirvieron como postre, era una tajada (como se corta el melón) cocinada en un almíbar espeso y quedaba tierna y como abrillantada, en ese momento me pareció muy rico.

Hasta mañana Marta, Monica, Adriana, Enri. Buen descanso.
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.562
    Puntos trofeo:
    4.041

Después nos contarás si de este modo quedó mejor que la otra vez. :Smile:

Hasta mañana, Omar! :beso: Buen descanso!
  13. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.022
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA..YO POR SUPUESTO ESTOY A GUISO DE LENTEJAS A CADA RATO,y casi me gusta,uno se acostumbra a todo.ACA A LOS SANDGUCHES DE SALGHICHAS SE LE LLAMAN PANCHOS Y CREO QUE EN URUGUAY SE LE LLAMAN CHIVOS..POR LO MENOS ESTOY SEGURA QUE HACE MILLONES DE AÑOS,LA PRIMERA VEZ QUE FUI,PENSE QUE IBA A COMER UN SANDGUECHE DE CHIVO EN EL CHIVITO DE ORO Y ME PLANTARON,UN SIMPLE PANCHO...NO CREO QUE LA MEMORIA ME SEA TAN INFIEL.ENRI
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.562
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:
    Me parece que la memoria sí te debe estar siendo infiel :risotada: porque si pediste un chivito en el Chivito de Oro no puedo creer que te hayan dado un pancho... :pensativo: :Smile: Justamente la especialidad de este local eran los chivitos, que es otra cosa diferente.
    Tal vez ese pancho te lo sirvieron en La Pasiva (que también tiene chivitos :feliz:) famosa por su mostaza especial para acompañar los panchos.
    Los chivitos pueden ser al pan o al plato. Al plato, es muy común que sea para dos personas, porque se trata de una montaña de papas fritas, ensalada rusa, carne, huevo, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, panceta... y algún etcétera.

Ay, Enri! Para qué me hacés hablar de estas cosas a esta hora! :bocaagua: :risotada: :risotada:
  15. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Hola chicos chicas, Perdón !!!!!

no he podido entrar a platicar con ustedes virtualmente, entre acomodar plantas, hacer las compras, alguno que otro cliente que me contacta para ver lo que vendo se me pasa el tiempo.

he tenido Dias muy locos de mucho movimiento. El clima aquí está muy agradable, y las suculentas y cactaceas pues se están luciendo esta temporada.