URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Enri! :beso:
    Guiso de lentejas! ¡Qué rico! :bocaagua:
    Que te vaya bien en la peluquería. :okey:
    Betina2010 da las Gracias.

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola gente!!
    Les cuento que ya tengo instalado el nuevo calefón.
    Costó un montón de tiempo conseguir un gasista libre para hacer el trabajo, así que estuve un montón de días teniendo que calentar agua en la cocina para bañarme.
    Por suerte, ya volví a la civilización....
  3. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué rico!
    Yo comí hoy guiso de garbanzos.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Monic! :beso:
    Me alegro mucho de que hayas vuelto a la civilización. :feliz:
    ¿El tema es porque hay pocos gasistas o porque hay demasiado trabajo? :pensativo:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.575
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri, Monic, Enri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Hoy tuve que hacerme la audiometría, y por supuesto me dio que tengo el oído derecho con baja audición... Ahora tendré que ver nuevamente a la otorrino... Espero que encuentre alguna solución para que se destape... ;-)

Llevo varias noches sin poder dormir de corrido, así que levantándome de madrugada, luego me agarra sueño después del almuerzo y me duermo unas siestas que no me favorecen, pues a la noche pasa lo mismo... En algún momento podré dar vuelta esto... y descansar como corresponde... :ojos:

Anduve haciendo algo de "limpieza" de cosas inútiles que guardaba, y tengo que ver qué hago con ellas, pues sólo servirán a ciertas personas que no puedo contactar a diario... Me dediqué a sacar todos los souvenires repetidos de mis nietos, de sus nacimientos, bautismos y comuniones... Pienso que pueden servir solamente para adornar tortas, así que veré si en el Centro Comunitario todavía enseñan repostería y se los daré... :pensativo:

Voy a ver si puedo hacer alguna ficha más... :okey:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas noches, Marta! :beso:
    Recién vuelvo a retomar la computadora... En la tarde me puse a lavar acelgas y preparar una pascualina y luego a Zoe se le apagó la tablet y mientras la puse a cargar le presté la P.C.

Lamento que estés teniendo problemas para descansar de noche... Espero que pronto vuelvas al ritmo habitual y puedas dormir varias horas de un tirón. :Thumbsup:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.575
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias Adri... Yo también lo espero... Ahora me voy a acostar, a ver si por lo menos puedo dormir varias horas de corrido... ;-)

Enri, Adri, Monic!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas noches!
    En este día ausente de chacareros miré un apelícula en Netflix, tuve un rato a Zoe en casa porque su mamá salió a hacer unas compras y leyendo en una página cuyo enlace me mandó un amigo escritor, debajo del comentario que él quería que viera, encontré este poema de Borges que compartiré con ustedes:

Fundación mítica de Buenos Aires.

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
    que las proas vinieron a fundarme la patria?
    Irían a los tumbos los barquitos pintados
    entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
    era azulejo entonces como oriundo del cielo
    con su estrellita roja para marcar el sitio
    en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
    por un mar que tenía cinco lunas de anchura
    y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
    y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
    durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
    pero son embelecos fraguados en la Boca.
    Fue una manzana entera y en mi barrio: Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
    presenciada de auroras y lluvias y suestadas.
    La manzana pareja que persiste en mi barrio:
    Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
    brilló y en la trastienda conversaron un truco;
    el almacén rosado floreció en un compadre,
    ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
    con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
    El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
    algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
    el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
    los hombres compartieron un pasado ilusorio.
    Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
    La juzgo tan eterna como el agua y el aire.

Les comento que cuando leí "suestadas" en una de las estrofas pensé que había sido un error al transcribir el poema (en la versión de otra página figura "sudestadas"). Pero como en Youtube está este poema recitado por el propio Borges, lo escuché y él efectivamente pronuncia suestadas, supongo que en una licencia que se tomó para no alterar la métrica.
    Betina2010 y monicainfo dan las Gracias.
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!

Recién me despierto porque pasé una mala noche. El día está muy nublado y húmedo.

Qué lindo entrar a la chacra y encontrar este bello poema de Borges!

Unas aclaraciones:

Es verdad que la métrica del poema se hubiera alterado utilizando "sudestada" pero no se trata de una licencia sino de una forma familiar arcaica de llamar a ese fenómeno meteorológico. Yo todavía alcancé a escuchar "suestada" de mis tíos y primos del campo en Santa Fe. Fijate que habla de cosas pretéritas. Como la habanera.

Esto es otra de las cuestiones: la habanera, uno de los ritmos de los cuales se supone fue derivando el tango rioplatense. Hay una preciosa canción de Eladia Blazquez que habla de la fundación definitiva de Buenos Aires, compuesta justamente en ritmo de habanera: Si te viera Garay!

Recuerdo que Juan de Garay fue el segundo fundador de Buenos Aires, hecho que se realizó en el lugar donde hoy se encuentra la Casa Rosada, antiguamente el fuerte.
    Borges en su poema hace referencia a la primera y efímera fundación, realizada por Pedro de Mendoza y que se supone fue en la zona del actual Parque Lezama, frente al cual se encuentra el lugar donde me dí dos de las dosis de la vacuna covid.

Y en el poema borgiano, una vez más, se entrelazan Buenos Aires y Uruguay, ya que en esa otra orilla del Río de la Plata fue el lugar donde Juan Díaz de Solís, descubridor del río, ayunó - Y los indios se "desayunaron" con él, con una linda parrillada......

Ah!!!!! esos primeros europeos que pisaron nuestras tierras comprobaron el gusto que por acá se tenía (y tiene) por la carne asada. Lástima que fue "en carne propia"....nunca mejor utilizada la metáfora.

Otro lazo más de historia rioplatense. El "Saborido" que menciona Borges fue un famoso compositor y bailarín de tangos de fines del siglo 19 y principios del 20, que había nacido en Montevideo y vivió en Buenos Aires desde temprana edad, donde falleció. Él fue quien compuso entre muchos otros tangos hoy casi olvidados, "La morocha", que fue uno de los primeros tangos en ser grabados y cuyas partituras fueron las primeras en llegar a Europa.
    En aquéllas épocas el tango era considerado un género obsceno, propio de los bajos fondos, y fue Enrique Saborido quien lo sacó a la luz de la "buena " sociedad, primero en su academia de baile y en representaciones públicas. Y también abrió salones de tango en París y Londres, aunque tuvo que regresar a Argentina por la guerra del 14.

Justamente en el inicio de este video en el cual Libertad Lamarque canta "La morocha" se hace referencia a esos tiempos en los que el tango era mal considerado por la sociedad.

Mar y arena da las Gracias.
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    En la Wiki encontré un trozo de una entrevista que Saborido dio muchos años después, contando cómo fue compuesto "La morocha"

Y miren !!!!!!
    Fue compuesta inspirada en una uruguaya y cantado por ella por primera vez.
    En verdad, Buenos Aires y Montevideo fueron dos mellizas separadas al nacer......

-Saborido: En ese tiempo existía aún el Bar Reconquista del popular Ronchetti. Yo solía ir allí con frecuencia y también hacía lo propio una linda bailarina uruguaya llamada Lola Candales...
    -Periodista: ¿Ella fue la musa?
    -Saborido: Le diré. Una noche la reunión estaba sumamente animada, figurando en ella los muchachos Victorica, Argerich, el diputado Félix Rivas y otros. Como notaran que yo estaba muy entusiasmado con Lola, que era una morocha exquisita, me tocaron el amor propio asegurando que yo no podía escribir un tango que ella pudiera cantar con éxito. Siguió la jarana y, ya de madrugada, nos retiramos todos. Me acosté y estaba por dormirme cuando me acordé del desafío.
    -Periodista: ¿Y allí mismo escribió su tango?
    -Saborido: Inmediatamente. Eran las cinco, y yo me senté al piano. A las seis y media había compuesto la pieza. Una hora después estaba en casa de mi amigo Ángel Villoldo pidiéndole que escribiera la letra. A las diez de la mañana, letra y música estaban de acuerdo y, al mediodía ambos visitábamos a Lola.
    -Periodista: ¿Para ejecutarle el nuevo tango?
    -Saborido: Así fue. Lo aprendió de memoria, lo ensayó y esa noche, en presencia de toda aquella barra memorable, ella misma lo cantó por primera vez.
    -Periodista: ¡Todo un triunfo!
    -Saborido: Absoluto. Fue repetido ocho veces, entre los aplausos de la concurrencia, y el diputado Rivas envió a Lola 200 pesos como premio por su éxito.
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    Me alegra mucho de que te haya parecido lindo entrar a la Chacra y encontrar el poema de Borges. :feliz:

Yo no conocía este poema y también me gustó mucho leerlo el otro día.
    No cité ninguna parte de tus comentarios, que me encantaron, porque son todos tan interesantes que no podía elegir uno sobre otros para citarlo.
    Sabía que seguramente tenías cosas para compartirnos sobre este poema de Borges. Y no me equivoqué: asi fue y la verdad es que son datos y comentarios que nos amplían y enriquecen el panorama de las palabras del poema. :Smile:

Nunca había escuchado ni leído sobre Lola Candales... Me gustó mucho conocer estos detalles sobre el tango La morocha. :okey:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.396
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y siguiendo con Borges, aquí está su poema "Milonga para los orientales":

Milonga que este porteño
    dedica a los orientales,
    agradeciendo memorias
    de tardes y de ceibales.

El sabor de lo oriental
    con estas palabras pinto;
    es el sabor de lo que es
    igual y un poco distinto.

Milonga de tantas cosas
    que se van quedando lejos;
    la quinta con mirador
    y el zócalo de azulejos.

En tu banda sale el sol
    apagando la farola
    del Cerro y dando alegría
    a la arena y a la ola.

Milonga de los troperos
    que hartos de tierra y camino
    pitaban tabaco negro
    en el Paso del Molino.

Milonga del primer tango
    que se quebró, nos da igual,
    en las casas de Junín
    o en las casas de Yerbal.

Como los tientos de un lazo
    se entrevera nuestra historia,
    esa historia de a caballo
    que huele a sangre y a gloria.

Milonga de aquel gauchaje
    que arremetió con denuedo
    en la pampa, que es pareja,
    o en la Cuchilla de Haedo.

¿Quién dirá de quienes fueron
    esas lanzas enemigas
    que irá desgastando el tiempo,
    si de Ramírez o Artigas?

Para pelear como hermanos
    era buena cualquier cancha;
    que lo digan los que vieron
    su último sol en Cagancha.

Hombro a hombro o pecho a pecho,
    cuántas veces combatimos.
    ¡Cuántas veces nos corrieron,
    cuántas veces los corrimos!

Milonga del olvidado
    que muere y que no se queja;
    milonga de la garganta
    tajeada de oreja a oreja.

Milonga del domador
    de potros de casco duro
    y de la plata que alegra
    el apero del oscuro.

Milonga de la milonga
    a la sombra del ombú,
    milonga del otro Hernández
    que se batió en Paysandú.

Milonga para que el tiempo
    vaya borrando fronteras;
    por algo tienen los mismos
    colores las dos banderas.

"Para las seis cuerdas" (1965)

Y un comentario de la página montevideoantiguo.net:

"...Milonga para los orientales evoca, uno de los grandes amores de Borges: el Uruguay, patria de dos de sus abuelos: el coronel Francisco Borges Lafinur, nacido en Montevideo y Leonor Suarez Haedo, en Mercedes.
    Borges aludió muchas veces -a lo largo de su obra en prosa y verso- a la Banda Oriental. Así lo hizo en Funes, el memorioso (cuyo extraño protagonista parecería haber existido en la localidad de Fray Bentos); también en La forma de la espada y en El muerto (cuentos de sus libros Ficciones y El Aleph), que transcurren en Tacuarembó; en El otro duelo e Historia de Flosendo (relatos de EI informe de Brodie) o en La otra muerte y La espera (de nuevo, en El Aleph), vinculados todos ellos con Uruguay. Con “su” Uruguay, como le dijo Ernesto Sabato, en uno de los Diálogos, entre ambos, que publicó Emecé. A lo cual le respondería Borges: ese Uruguay “esta hecho con recuerdos míos de infancia”.
    Betina2010 y monicainfo dan las Gracias.
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué belleza!! no conocía este poema y casi se me cayeron las lágrimas de la emoción al leer la última estrofa.

Sabiendo que muchos de los poemas escritos por Borges fueron luego musicalizados, se me ocurrió buscar en Youtube y, en efecto, había dos o tres versiones (no muy buenas)pero encontré este video donde la China Zorrilla, la enorme China oriental y porteña, recita varias estrofas luego de contar una preciosa anécdota de su encuentro con Borges cuando ella era muy joven y aún vivía en Montevideo:

15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y hablando de poemas de Borges a los cuales un músico puso notas, creo que el summun fue "Jacinto Chiclana", con la música de otro genio:Astor Piazzolla, en la voz de Edmundo Rivero. Piazzolla puso música a varios otros poemas borgianos, pero éste es el que se hizo más famoso:

Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.