URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Cola de zorro [Eremurus robustus (Regel) Regel]

Foto de: https://www.seedscape.net.au/product/eremurus-robustus-foxtail-lilies/

Foto de: https://www.elblogdelatabla.com/wp-content/uploads/2019/11/Eremurus2Brobustus2Bib.jpg

Familia: Xantorroeáceas

Origen: Asia Central (nativa de Tien Shan y de las Montañas Pamir)

Características: Planta perenne, tiene un largo tallo que puede alcanzar hasta 3 m. de altura. Sus espigas no son siempre completamente rectas, sino que a veces se entretejen. Las raíces tuberosas tienen una forma muy curiosa que recuerda a un pulpo o una araña, con gordas raíces carnosas que se expanden en todas las direcciones desde su eje central formado por una corona achaparrada. El fruto es una vaina redonda del tamaño de una canica que contiene semillas aladas.

Hojas: El color de las hojas varía de un brillante verde a azul verdosas. Es un follaje de vida corta, pues cuando florece, las hojas ya están marchitas.

Flores: La inflorescencia mide 1,2 m. de longitud. Las flores inferiores tienen largos pedicelos, y más cortos en las superiores, se agrupan entre 700 a 800 en la misma inflorescencia, tienen estambres anaranjados y una protuberancia central amarillo dorado. Los capullos comienzan con un color rosado pálido y luego se abren blancos como la nieve.

Época de floración: Primavera-principios de verano.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, crece en los pastizales secos y el semidesierto. Los hábitats de este género de plantas, tienen situaciones expuestas, a menudo con niveles de luz muy altos, en zonas calientes durante el día y frecuentemente frías por la noche.

Suelos: Prefiere suelos fértiles, arenosos, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Puede lidiar con temperaturas muy bajas (hasta -23° C), los tubérculos son resistentes a las heladas de invierno, especialmente cuando están protegidos por un mantillo.

Humedad del ambiente: Proporcionar humedad constante en el período de crecimiento y no permitir que el suelo se seque, sin encharcar.

Riego: Muy moderado, especialmente al pasar los primeros días de verano. Soportan bien la sequía y no toleran los echarcamientos, odian estar empapados de agua en cualquier momento. Después de la floración, reducir el riego.

Abono: Incorporar abono y estiércol antes de plantar.

Causas parasitarias: Rara vez se ve afectado por plagas y enfermedades.

Propagación: Se plantan en otoño. Aunque crecen bien a través de otras plantas, no hay que olvidar que necesitan suficiente espacio libre alrededor de la corona para que entre bien la luz. Las plantas tardarán entre 3 y 5 años en florecer.
    Por bulbos: Cuando se planta, la corona debe mostrarse por encima de la superficie del suelo y nunca debe cubrirse con mantillo. Plántelos sobre un lecho de arena para garantizar un drenaje perfecto, con la parte superior expuesta pues les encanta tomar sol cuando están inactivos.
    Por semillas: Primero siembre las semillas en una mezcla para cultivo húmeda y bien drenada. Presiónelas suavemente sobre la superficie para asegurar un buen contacto. Luego cubra ligeramente con mezcla/gravilla/arena hasta la misma profundidad que el diámetro de la semilla. Y colóquelas en un lugar cálido y bien iluminado (no expuesto al sol directo), manteniendo temperaturas ideales de 25-27° C aproximadamente. Agregar una cubierta de plástico transparente ayuda a retener la humedad del recipiente. Después de que se haya mantenido caliente y húmeda durante 5-6 semanas, guárdelas en el refrigerador (no en el congelador) durante 12 semanas, para romper la latencia natural de la semilla. Después de ese lapso, retírelas del refrigerador, desenvuélvalas y vuelva a colocarlas en lugar cálido y bien iluminado. Continúe manteniéndolas húmedas. La germinación tomará de 6 a 8 semanas aproximadamente.

Cuidados: Las plantas se pueden dividir una vez que la floración ha terminado y el follaje se ha marchitado, pero siempre teniendo cuidado de no dañar las raíces carnosas más débiles.

Usos: Ornamental: Desde su introducción en Europa, se difundió rápidamente en los grandes jardines, pero se considera demasiado alta para los jardines normales. Sus vistosas espigas florales son también muy utilizadas como flor de corte. Las inflorescencias son comercialmente muy codiciadas (y muy caras). Al no estar con flor en el resto del verano (sólo al principio) da un respiro en jardinería pues no necesita de mucho riego.

Foto de: Salicyna en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eremurus_robustus_2017-04-17_7787.jpg

Foto de: https://www.elblogdelatabla.com/eremurus-genero-plantas-esbeltas-espigas-florales-final-primavera/

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Repetido...
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Omar! :beso:
    Hoy le respondí a Monic y no vi que había un comentario tuyo y uno de Enri. :Smile:
    Por lo visto nos ha llegado el frío a todos...
    Yo estuve limpiando el patio del parrillero, manguereando el piso con lavandina y finalmente regué las plantas que hace mucho que no veían agua.
    La Begonia gehrtii y la mutatita están con flor. Más tarde pongo las fotos.

Buenas tardes, Enri! :beso:
    Espero que esos análisis den bien o al menos lo mejor posible. :Smile:
    El hígado no me gusta demasiado, pero si lo tengo que comer, lo como. :ojos:

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Me parece acertado de parte de la doctora no hacerte la aplicación si no te sentías bien.
    Espero que ahora haya pasado por completo el malestar.

Me hiciste reir con lo de que buscabas los pedacitos de pulpo que no tuvieran ventosas. :risotada:
    monicainfo, PatriciaMundo y Betina2010 dan las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo era muy chica, y la comida era en casa de una tía política cuyos padres eran gallegos... En casa no se acostumbraba comer alimentos de mar, salvo pescado... pero esa vez era cuestión de comer o comer... Aún hoy creo que si me sirvieran pulpo buscaría los pedacitos sin ventosas... :meparto::meparto::meparto::meparto:

Edito: Tampoco soy muy afecta a comer mejillones, almejas o caracoles de mar, todos me desagradan...
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Sabés que a mí los mejillones me gustan, pero las almejas me dan cierto asquete y no comí nunca ni comería.
    Y caracoles de mar, ni hablar! :mellao: Así como no me gustan sus parientes de tierra, los de mar ni se me ocurriría comerlos. :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hay una diferencia con los caracoles, los de mar son blancos, no producen tanto asco a la vista... pero igual el gusto no me agrada... Por supuesto que los he probado, pues al socio le encantan, incluso crudos... y almejas creo que comí por primera vez de recién casada, cuando nos fuimos unos días a Mar de Ajó, y sigo pensando lo mismo... Por suerte, a mi marido las almejas comenzaron a caerle mal, así que nunca más se hicieron ni se trajeron... ;-)
    monicainfo da las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

[​IMG] :Eek!:

Creo que si me hicieran comer un caracol crudo ésa sería mi última comida... :risotada: :risotada:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Por supuesto que no probé nunca los caracoles... pero a él lo vi comerse uno en plena playa... Ahora ya se ha olvidado de todos esos bichos, pues el organismo ya no le responde igual... ;-)

Edito: Me voy a la cama que mañana por la mañana tengo que hacer otro trámite...

Monic, Enri, Omar, Adri... Tamañán, buen descanso y mejores sueños... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
    Última modificación: 1/6/22
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Que descanses y te vaya bien en ese trámite. :okey:
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros! en Buenos Aires otro día frío y semi nublado
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar. Si, yo no los riego, salvo a los cleistocactus que "piden" y ahora a la Mammillaria que está floreciendo y por eso la metí adentro.
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aunque las lentejas sean un vegetal que tiene mucho hierro, no hay comparación con la cantidad de hierro que tiene el hígado y más aún la morcilla , que podés tenerla fácilmente en casa y comerla como fiambre sin ponerte a cocinar.
    Aunque las lentejas son ricas y por eso seguí comiendolas, no van solucionar tu anemia porque además de tener mucho menos hierro que la carne roja, el hígado o la morcilla, el hierro en los vegetales se encuentra en una forma química llamada no hemo, que es muy difícil de asimilar.

En cambio en los productos animales el hierro se encuentra en una forma llamada "hemo" que es muchisimo mejor absorbida.
    Justamente se llama "hemo" por su relación con la producción de hemoglobina.

Otra cosa importante en relación con la absorción del hierro: los taninos existentes en el café , el mate o el té lo dificultan. Por lo tanto no es conveniente tomar esas infusiones cerca de las comidas. O cerca del suplemento de hierro si te lo están dando.
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    Muy linda planta. Y es verdad que las raices parecen un pulpito!
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.882
    Puntos trofeo:
    4.041
    De mar sólo como pescados. Cualquier otra cosa, me niego. Prefiero comer pan.
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    Esta mañana había 5º por acá... :Confused: Ahora, afuera, está mejor que adentro. :Smile:

Muchas gracias por todos estos datos, que no sabía y que, como siempre, es muy interesante que nos cuentes. :okey:

Justamente hoy estoy comiendo guiso de lentejas que preparé anoche. Cociné todo sin sal, solo con condimentos y con la sal que le puede haber aportado la panceta y un chorizo cantimpalo.
    Cuando ya estaba casi listo aparté lo suficiente para mí y le agregué un poquito nada más de sal para los demás.