URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:
    En primer lugar, espero que pases muy bien en los dos cumpleaños! :okey:

Y en segundo lugar, por mis cuentas Sofía debe tener unos 11 años, ¿no? :pensativo: Cuando dijiste "adolescente" me asusté :Eek!:: "¡No puede ser que hayan pasado tantos años y no me di cuenta!" :risotada:

Hola, Patty! :beso:

Me alegro de que tengan un día agradable! :feliz:

¡Sembraste un montón de cactus diferentes! :eyey: :eyey: Espero que germinen y prosperen muy bien.
    PatriciaMundo y Betina2010 dan las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes-noche Adri, Monic, Enri, Patty!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Ayer estaba muy cansada, porque por la mañana fui a la otorrino, y cuando volví tenía mucho frío... así que me metí en la cama... :okey:

Hoy estaba sola, porque el socio tuvo almuerzo con sus compañeros y mi sobrinieta estaba en el colegio, por lo que también me dormí una siestita, que duró varias horas... :-D

Lo lamentable es que luego, a la noche me cuesta encontrar el sueño... :-(

Gracias Monic!!! Hoy estoy un poco mejor, pero es evidente que necesito algo de siesta... pues hoy no me desperté hasta pasadas unas horas... ;-)

Son hermosas las dos!!! Una con su color espectacular, y la otra con su humilde color malva... Y ambas me encantan!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Quiero ver esa foto!!! Porque te fuiste de un extremo al otro... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Y con respecto a la seguridad, es igual en todos lados... Acá hubo épocas en que aquella persona que tenía un buen pasar, era víctima de secuestro... Ahora es más fácil que te quieran robar o arrebatar lo que tenés, y es mejor no resistirse pues todos están armados... :Frown:

Incluso no podés confiar siquiera en la policía... :ojos:
    monicainfo y PatriciaMundo dan las Gracias.
  3. PatriciaMundo

PatriciaMundo Chika Mundo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ya germinaron algunas, otras más se están resistiendo pero aún es pronto en tres Dias más si no germinan me empiezo a preocupar :mellao:

mes que estoy reloca siempre me ando quitando un color y me pongo otro :mellao:

a mi también me encantan entre mas sencillas y simples mejor.
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.584
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Espinaca (Spinacia oleracea L.)

Foto de: Juan Sebastián Zabala Moreno en https://www.naturalista.mx/observations/8335103

Foto de: Igor Kuzmin en https://www.naturalista.mx/observations/60645183

Familia: Amarantáceas

Origen: Asia central (Irán ex Persia)

Características: Planta anual, dioica, de raíz sencilla pivotante, poco ramificada y desarrollo superficial, cultivada como verdura porque es comestible. Tallo de estructura rudimentaria, de consistencia herbácea, de corta longitud y grosor. Funciona como sostén o soporte para una roseta de hojas. Su cultivo se puede realizar en cualquier época del año. Existen variedades de invierno y verano.El fruto es simple, seco e indehiscente, de tipo aquenio, y es monospermo, es decir, contienen una única semilla de morfología orbicular, que se encuentra rodeada por un pericarpio de textura membranosa, bien sea liso o espinoso. Las variedades de semilla espinosa, próximas a la especie espontánea eran recomendadas antiguamente; actualmente se dispone de una amplia gama de variedades de semilla redonda, no pinchosa, que se puede utilizar en cualquier estación. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Pecioladas , grandes y de color verde muy oscuro; con formas desde ovaladas hasta sagitadas y triangulares. Sus bordes son enteros o también sinuosos, con un aspecto blando rizado o liso y poseen una lámina carente de vellosidades.

Flores: El tallo floral se desarrolla en la segunda fase de su ciclo, pudiendo alcanzar 1 m. de altura. Las flores son de tonalidades blancas o verdosas, dispuestas en grupos de 2 o 3, en estructuras llamadas glomérulos; unisexuadas, aunque en algunas ocasiones se han documentado ejemplares hermafroditas. Las plantas femeninas poseen una roseta más desarrollada y más tardías en la emisión del tallo floral. Las flores femeninas están en la parte axilar, por su parte, las masculinas en la terminal del tallo.

Época de floración: No se encontraron datos, pero es de suponer, que será de acuerdo a la estación en que se siembra.

Destino: Comestible.

Adaptación: Buena.

Suelos: Ricos y húmedos, aunque puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica. Con buen drenaje y con pH cercano a la neutralidad. Los suelos ácidos no favorecen a la espinaca para lo cual se pueden enmendar con algo de cal y los excesivamente alcalinos pueden provocar clorosis férrica.

Luminosidad: Pleno sol o media sombra.

Resistencia al frío: Resiste los inviernos medios, es decir, con heladas de -10 a -12°C. Las plantas jóvenes y las que han tenido una cosecha antes del invierno son las más resistentes, sobre todo aquellas que pertenecen a las variedades de invierno. Sus temperaturas óptimas o ideales de crecimiento oscilan entre los 15 a 18° C, la mínima se sitúa entre 5 y 7° C y la máxima entre los 25 y 30° C.

Humedad del ambiente: Se adapta mejor a los climas húmedos y fríos que a las condiciones de calor y sequía, que inducen a la floración. Requiere un porcentaje de humedad relativa de cerca de 60 y 70%.

Riego: Necesita riegos cortos pero con alta frecuencia en suelos bien drenados, sin encharcar.

Abono: Requiere materia orgánica y algunos minerales como el nitrógeno y el potasio. La espinaca es un vegetal resistente a la salinidad, por lo cual se pueden implementar sales para disminuir la acidez de los suelos.

Causas parasitarias: Entre las enfermedades tenemos algunas causadas por hongos, como el mildiu por Peronospora farinosa o Peronospora effusa (se caracteriza por unas manchas amarillas en las hojas y en el envés una capa de color grisáceo), la cercosporosis (Cercospora beticola) o caídas de plántulas por Fusarium, entre otros, y otras donde el agente es un virus como el del mosaico del pepino que disminuye el crecimiento y afecta hojas, en su forma, color y también reduce el área foliar.
    Entre las plagas tenemos orugas de lepidópteros, moscas y sus larvas, pulgones (como Aphis fabae), el minador de las charcas (Liriomyza huidobrensis) o el langostino de la remolacha (Paratamus exitiosus) que afectan las hojas, o también moluscos como la babosa Deroceras reticulatum que daña las plántulas.

Propagación: Es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida. Se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. La germinación de las semillas será mejor en temperaturas de 5° a 20° C y se hace directo en la tierra, preferentemente a 2 cm. de profundidad. Las semillas tienen una capacidad germinativa de 4 años y en 1 g. se pueden contar unas 115 semillas. Las siembras de otoño permiten tres recolecciones antes del invierno, y una en primavera; las siembras de primavera y verano sólo proporcionan una o dos cosechas, y en la última se corta la planta por el cuello de la raíz.

Cuidados: La temperatura óptima de conservación es 0° C, con una humedad relativa de 95-100%. En condiciones óptimas, se conserva 10 a 14 días. Sin embargo, es muy sensible a la presencia de etileno en el ambiente, por lo que su almacenamiento en cámaras con presencia de esta fitohormona produce su amarillamiento acelerado.

Usos: Comestible: Se puede consumir fresca, cocida o frita. Es muy nutritiva pero contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Cuando las hojas son bastante grandes, se comienza la recolección de las hojas, empezando a coger las más grandes y dejando las del centro para que se desarrollen y aseguren un suministro constante.

Valor nutricional por cada 100 g.

Carbohidratos 3.6 g.
    Azúcares 0.4 g.
    Grasas 0.4 g.
    Proteínas 2.9 g.
    Agua 91.4 g.
    Vit. A (Retinol) 469 μg (52%)
    • β-caroteno 5626 μg (52%)
    Tiamina (vit. B1) 0.078 mg (6%)
    Riboflavina (vit. B2) 0.189 mg (13%)
    Niacina (vit. B3) 0.724 mg (5%)
    Ácido pantoténico (vit. B5) 0.065 mg (1%)
    Vitamina B6 0.195 mg (15%)
    Ácido fólico (vit. B9) 194 μg (49%)
    Vitamina C 28.1 mg (47%)
    Vitamina E 2 mg (13%)
    Vitamina K 483 μg (460%)
    Calcio 99 mg (10%)
    Cobre 0.13 mg (0%)
    Hierro 2.7 mg (22%)
    Magnesio 79 mg (21%)
    Manganeso 0.9 mg (45%)
    Fósforo 49 mg (7%)
    Potasio 558 mg (12%)
    Selenio 1 μg (2%)
    Sodio 79 mg (5%)
    Zinc 0.53 mg (5%)

Un poco de historia: Fue cultivada por primera vez en Persia. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI. En los siglos XII y XIII, el escritor y agrónomo Ibn-al-Awwam la consideró “la mejor de las hortalizas”. Su cultivo se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.
    Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie de dibujos animados para fomentar su consumo. En ella Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.
    El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy día se sabe que en general, las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura. De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien, porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y este hace insoluble al hierro. De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y este no sea fácilmente asimilable, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable.

Foto de: mad33 en https://www.naturalista.mx/observations/114677872

Las imágenes son de la red
    PatriciaMundo da las Gracias.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas noches, Marta! :beso:
    Está muy bien que te pongas al día con el descanso! :okey:
    Yo me recosté a mirar tele con Zoe esta tarde y me aburrí de tanto dibujito y también dormí una pequeña siesta. :feliz:

Esperemos que las rezagadas comiencen pronto a dar señales. :feliz:
  6. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros !
    En Buenos Aires tenemos un feriado con lluvia; hace un rato inclusive se escuchaban truenos.
    Obviamente todavía me encuentro en la cama por un buen rato pero si estuviera en Plaza de Mayo estaría con paraguas, igual que aquel 25 de mayo de 1810 cuando los habitantes de Buenos Aires esperaban la conformación de la Primera Junta de gobierno patrio.
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041

Cabe destacar que no se tiene certeza sobre sí llovió o no el 25 de mayo de 1810.
    Pero si se sabe que es altamente improbable que hubiera en la plaza tantas personas con paraguas como aparecen en casi todas las pinturas . Si bien existían los paraguas en esa época , eran importados de Inglaterra, razón por la cual se trataba de artículos de lujo que no estarían tan extendidos entre la población.

El edificio del antiguo cabildo, hoy museo, recibió dos cortes por motivos urbanísticos. Primero se le recortaron tres arcadas para dar lugar a la Avenida de Mayo y años después se lo "emparejó" quitando tres del otro lado para la traza de Diagonal Sur. Hoy se ve así.

Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué gran cantidad de semillas sembraste!
    Me encantaría ver fotos de los primeros que van apareciendo
  9. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Totalmente de acuerdo!!!!!
    Betina2010 y PatriciaMundo dan las Gracias.
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Nunca como espinacas porque la cantidad de ácido oxálico que tiene me produce una desagradable sensación en los dientes.
    Mí saliva tiene bastante calcio y al mezclarse con el a. oxálico forma cristales de oxalato de calcio que molestan y no se disuelven. Recién después de muchos enjuagues los cristales pasan al tubo digestivo y dejan de molestar.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    En primer lugar, en este 25 de mayo lluvioso, un saludo para todos los argentinos (y especialmente para los de esta Chacra :abrazar:) por la conmemoración de la fecha patria.

Buen día, Monic! :beso:

Con lo de los paraguas en las pinturas que evocan ese día me tiraste abajo la idea de que Gardel tenía razón cuando cantaba lo de "el sol del 25 viene asomando..." :risotada:
    Se ve que fue una licencia poética del autor de la letra :pensativo:, tal vez refiriéndose al "sol de libertad" que comenzó a asomar por estas tierras a partir de esos hechos históricos. :feliz: ¿Me fui mucho por las ramas con la suposición? :meparto:

No sabía acerca de este tema... :okey: Yo no como espinacas por la sencilla razón de que tendría que usar un montón de atados para hacer una pascualina del tamaño que hago yo... :risotada: Pero está muy bueno que nos comentes esos detalles que no sabíamos. :Smile:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    Esta mañana lluviosa y con algo de viento logró que los paraísos de la cuadra dejaran volar muchas de sus hojas otoñales, dejando tapizadas la calle y la vereda...

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me puse a picotear unas castañas de cajú que me trajo ayer mi hijo (además de condimentos varios) y tuve que cerrar el paquete y guardarlo porque las iba a comer todas... [​IMG] [​IMG]
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri , muchas gracias por el saludo:beso:

La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta si ese día llovió o no , parece que estuvo lloviendo toda la semana, tipo sudestada tan común en esta época del año. Así que casi seguramente en algún momento del día llovió.
    El primer cuadro conocido que intentó mostrar al pueblo de Buenos Aires frente al cabildo puso un montón de paraguas supongo que para demostrar que llovía y darle un carácter épico a esas jornadas de mayo.
    Y bueno, los otros pintores siguieron el ejemplo.....:risotada::risotada::risotada:

En el museo del Cabildo hay un paraguas de esa época con el mango de marfil con la inscripción "Fernando VII" que que era el rey de aquellas épocas, pero aclaran que si bien había algunos paraguas en Buenos Aires no eran impermeables ( así que más bien eran sombrillas ) por lo cual probablemente si ese día llovía mucho ni siquiera habrían llevado paraguas los ricachones que los tenían como objeto de lujo fabricado en Europa.

Por lo tanto, si en verdad llovió ese día, la gente que sí estaba en la plaza estaría cubierta con capotes o ponchos dando una impresión medio pobretona de la sociedad porteña. En cambio con los paraguas se veían mucho más elegantes y además se mostrabá que llovía :risotada::risotada::risotada:

Con respecto a lo de " ...el Sol del 25 viene asomando y su luz en el Plata va reflejando " no te fuiste demasiado por las ramas.
    Sin dudas era el sol de la libertad que asomó para las dos márgenes del Plata y por eso tanto tu bandera como la mía tienen ese sol, que justamente se llama Sol de Mayo.
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Los frutos secos son muy sanos, pero también muy calóricos. Y son ideales para picotear. Por eso los compro muy de tanto en tanto.