URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

  1. PatriciaMundo

    PatriciaMundo Chika Mundo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    Mensajes:
    601
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Tijuana, BC,. México
    son buenos perros, tal vez porque estamos en campo abierto y las ven como algo normal, no tienen sensación de estrés.
    Yo sigo indispuesta, no se que le pasa a mi organismo que siento que tiemblo por dentro, ya cheque el azúcar, la presión y sigo con eso, me dijo la médico que es reacción a la vacuna que eso es común en muchos pacientes, debo esperar y ser paciente aunque con la de activa que soy eso me limita y me desespera.


    Estoy pensando que posiblemente sea por eso que me siento mareada de repente :Thumbsdown: no lo había pensando, y si es horrible el azufre todo lo mata.
    Betina2010 da las Gracias.

  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    No se cuán sensible eres pero si la presión es normal, te puedo asegurar que podría ser... Yo lo experimenté estando sentada en el comedor del hotel donde nos alojábamos y no sabía qué me pasaba porque de repente comenzó a girarme todo el entorno, y de pronto desapareció... Sólo me di cuenta cuando el guía que teníamos nos dijo que había habido un pequeño sismo casi imperceptible... La sensación fue horrible para mi, pero allí supe qué había sucedido... Por supuesto que muchas otras personas no se dieron cuenta, pero generalmente yo era de presión baja y lo sentí... Espero que sea eso y no por las vacunas... :okey:
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.398
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Marta! :beso:

    Ojalá mañana te atiendan y consigas la receta! (Y que no te hagan esperar mucho :ojos:)



    Patty, espero que pronto pasen esos síntomas... Tal vez tiene razón Marta y se deban a todos esos temblores que ha habido en tu zona estos días... :pensativo: Y si el malestar es por la vacuna, que desaparezca de una vez!
    Betina2010 da las Gracias.
  4. PatriciaMundo

    PatriciaMundo Chika Mundo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    Mensajes:
    601
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Tijuana, BC,. México
    Pues yo soy de presión baja, entonces es eso lo que me trae mareada!!!!
    Betina2010 da las Gracias.
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Consultalo con el médico, no te fies de lo que te digo... Si podés, cuando te sientas mal tomate la presión, así sabrás realmente si es por eso... Pero mejor que te lo diga el médico... :okey:

    Ahora, disculpen pero estoy muy cansada, así que me retiro... Gracias por el deseo Adri!!! :abrazar:

    Patty, Adri, tamañán, buen descanso y hermosos sueños, sin malestares ni dolores!!! :beso::beso::beso::beso:
    PatriciaMundo da las Gracias.
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.398
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Marta, Patty: hasta mañana y buen descanso! :beso: :beso:
    Betina2010 da las Gracias.
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Buenas tardes a todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso:

    Trámite trunco, porque necesitaba la firma de la médica y ella no concurrió hoy al consultorio... Así que tendré que ir mañana... Como dice Enri, hay cosas peores... :ojos:

    A pesar de haber llovido anoche, hoy se presentó con sol y bastante cálido para mi gusto... Probablemente haya humedad, no lo sé, pero cuando entré en casa, había caminado al sol y sentí mucho calor... ;-)
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    PLANTA DEL DIA

    Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia Nutt.)


    [​IMG]
    Foto de: http://nativeplantspnw.com/wp-content/uploads/2014/05/Taxus-brevifolia-big-tree-3.jpg

    [​IMG]
    Foto de: UC Davis en http://esmateria.com/2014/05/22/asi-funciona-uno-de-los-mejores-farma

    Familia: Taxáceas

    Origen: Norteamérica

    Características: Conífera nativa del Pacífico. Es un árbol perenne de tamaño pequeño a medio, que crece hasta los 10-15 m. de alto aunque se conocen ejemplares de 20 m., es de crecimiento extremadamente lento, tronco erecto un poco retorcido, tiene la costumbre de pudrirse desde el interior, creando formas huecas, por lo que no se puede contar de manera exacta los anillos para determinar la verdadera edad de un ejemplar. Su corteza estriada presenta escamas rojizas que se tornan a púrpura, sus ramas van de ascendentes a caídas. Su crecimiento lento ocasiona que la colonización del Taxus sea igualmente lenta, aún en aquellos lugares de condiciones apropiadas. Es muy sensible al fuego y su recuperación resulta lenta. Su fruto es carnoso y de un color rojo vivo y brillante y sus semillas son ovoides que maduran a finales del verano.

    Hojas: Perennes, lanceoladas, planas, sutiles, flexibles, habitualmente falcadas, de color verde oscuro, colocadas en forma de espiral a lo largo de la rama, pero con las bases de las hojas retorcidas para alinear las hojas en dos filas planas.

    Flores: Posee conos de polen tanto solitarios como en grupos.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Medicinal.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Fértiles, con humedad media, bien drenados y ventilados.

    Luminosidad: Media sombra.

    Resistencia al frío: Resistente.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con algo de humedad.

    Riego: Regar moderadamente durante todo el año, sin encharcar.

    Abono: En caso de necesitarlo, usar abono orgánico.

    Causas parasitarias: En general las especies pertenecientes a la familia Taxaceae, son muy resistentes y no proclives a muchas enfermedades y plagas. El hongo presente en el Taxus le protege de enfermedades y depredadores, pero si el lugar se torna muy seco entonces ese mismo hongo puede convertirse en una enfermedad para la planta.

    Propagación: Por semillas.

    Cuidados: Evitar la tala de estos árboles. La tala indiscriminada, hace que el suelo quede más expuesto al sol y al viento, lo que ocasiona que el suelo se vuelva más seco.

    Usos: Medicinal: Tanto las hojas, las ramas como la madera contienen alcaloides muy tóxicos, salvo la envoltura roja que rodea el fruto. La ingestión de tejo causa en un principio la aceleración del pulso cardiaco, y después éste se va volviendo más lento e irregular hasta que finalmente se produce la muerte por parálisis respiratoria, pero a partir de la corteza del tejo (Taxus brevifolia), actualmente su uso está recomendado en el tratamiento del cáncer. A inicios de la década de los setenta, los investigadores lograron identificar un compuesto químico en el Taxus brevifolia llamado Paclitaxel. Más tarde el mismo fue aprobado para el tratamiento de un cáncer conexo con el SIDA. Paclitaxel es un medicamento usado en quimioterapia para tratar el cáncer de mama, de ovario y de pulmón y tiene la capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. Como el Taxus brevifolia nunca se cultivó comercialmente a gran escala; y, de hecho, sus ejemplares ya eran cada vez más escasos cuando se comprobó su potencial quimioterapéutico, el uso generalizado de Paclitaxel como medicamento sólo se logró cuando se desarrolló una vía semi-sintética de obtenerlo, a partir de extractos de tejos cultivados de otras especies. En combinación con otros compuestos (Cisplatino), constituye la quimioterapia de primera línea para el tratamiento del cáncer de ovario.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Fotos de: alvaropiogomez en https://alvaropiogomez.wixsite.com/alvaropiogomez/taxol

    [​IMG]
    Foto de: http://nativeplantspnw.com/wp-content/uploads/2014/05/Taxus-brevifolia-big-tree.jpg


    Las imágenes son de la red

    APUNTES HISTÓRICOS

    La toxicidad del tejo y su extraordinaria longevidad, que le hace parecer inmortal, ha hecho que, desde tiempo inmemorial, fuese considerado como un árbol sagrado. Así los pueblos celtas lo veneraban y sus sacerdotes, los druidas, lo usaban en sus rituales. Otros pueblos de la península ibérica como los antiguos cántabros y astures, así como algunos de los pobladores de la Galia, lo utilizaban como veneno cuando eran capturados por sus enemigos. Uno de los casos mejor documentados es el que describe Julio César en su tratado sobre la Guerra de las Galias (libro IV), en el cual narra como «Catocoluus, jefe de los eburones, se ha suicidado tomando extracto del tejo». Hoy sabemos que los eburones eran una tribu de descendencia germánica que habitó el norte de la Galia, entre el río Mosa y el Rin.

    La llegada del cristianismo no cambió el aura mística asociada con el tejo. Los cristianos, al adaptar algunas de las tradiciones paganas, construyeron iglesias y cementerios junto a los tejos en lugares que ya habían sido sagrados para los celtas. El tejo se plantaba debido a su follaje perenne y su longevidad, como símbolo de la vida eterna. Durante siglos también fue costumbre plantarlo al construir grandes monumentos para que perdurara y fuera testigo de su historia.

    En cuanto a sus propiedades curativas, son conocidas desde hace milenios. El emperador romano Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de las serpientes. A lo largo de la historia se ha usado también como abortivo. No obstante, con el tiempo, la utilidad medicinal del tejo fue quedando en desuso hasta el descubrimiento del Paclitaxel.

    El uso del Paclitaxel se ha visto restringido como consecuencia de las limitaciones de disponibilidad derivadas de las dificultades para su obtención. A ello hay que añadir que la tala indiscriminada del tejo podría causar la rápida extinción de la especie, a la vez que comprometería la propia fuente natural del Paclitaxel. La escasez y las dificultades de extracción del Paclitaxel a partir de su fuente natural trae como consecuencia que dicho compuesto tenga un precio muy elevado y ha conducido a la búsqueda de fuentes alternativas para su obtención.
    monicainfo da las Gracias.
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.398
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay


    Buenas tardes, Marta! :beso:
    ¡Qué pena que no hayas podido hacer hoy ese trámite! Mañana tendrás que madrugar nuevamente...:?

    Acá también cayeron unas gotas anoche, pero muy pocas. Y hoy tenemos un día soleado y con cielo azul.

    Hoy vi cruzando el patio del fondo de casa desde el portón una fila de hormigas llevando su carga de trocitos de hojas (algunos mucho más grandes que ellas)
    Pienso que eran trozos de hojas de la parra que está junto al portón. A pesar de que no es nada agradable cuando atacan nuestras plantas, no se puede dejar de reconocer que son bichitos trabajadores y esforzados... :pensativo:
    PatriciaMundo y Betina2010 dan las Gracias.
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.398
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    La planta del día me recordó a nuestro amigo de Galicia, que hace tiempo que no se ve por el foro... :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    A mi me agarra fiebre cuando las veo, porque siempre eligen las plantas ornamentales, jamás recurren al pastito... :enfadado:

    Creo haberlo visto en alguna contestación en Id. hace un tiempo... no sabría decirte cuándo... pero es cierto que hace rato que no aparece... Y por qué te recordó a él? :pensativo:
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    En media hora me tengo que ir, hoy hay curso... así que si no veo tu contestación, Adri, la leeré más tarde... :okey:
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.398
    "Gracias":
    39.609
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Por su nick: Taxus. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.768
    "Gracias":
    23.595
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Ah!!! No recordaba el nick... Ya me estoy yendo, talueguito!!! :abrazar:
  15. enritasw

    enritasw

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.397
    "Gracias":
    4.022
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    ARGENTINA-ENTRE RÍOS-VIALE
    HOLA..NO ANDO TAN BIEN COMO DEBERIA,POR ESO LEO Y NO INTERVENGO.EL CIPRES CALVO.SE PONE ROJO Y BELLISIMO CUANDO HACE FRIO.COMO C.ME LLEVO DE MEDICO EN MEDICO ANDO BASTANTE CHINCHE.AYER FUI AL AHUMADERO,Y COMPRAMOS MUCHO AHUMADO.ME REGALARON UNA PLANTA MUY LINDA.,CON UN FLORIPON EXSOTICO.ENRI.
    Betina2010 y monicainfo dan las Gracias.