URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 18/12/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Omar! :beso:
    ¿Cómo pasaron la primera Nochebuena como abuelos? :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.100
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    Un domingo despejado y caluroso en Buenos Aires.
    Lo peor es que el viento está totalmente calmo, razón por la cual calculo que en breve tendré que prender el aire acondicionado.
    Y eso me disgusta no solo por el costo de la energía eléctrica, sino porque al secar el ambiente se agravan mucho mis molestias en los ojos, qu que ha estado terribles estos dos días últimos.
  3. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.100
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sólo puedo darte las gracias y mil aplausos.....
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:

Acá también tenemos un día soleado y con calor.

Lamento que hayas pasado con molestias en los ojos... :-(

¿Cómo quedó esa cena agridulce? :bocaagua:
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.100
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri:beso:
    La verdad es que estoy tan molesta con los ojos que no me puse a cocinar y simplemente me trajeron de enfrente unas bandejas de su delicioso matambre arrollado y su no menos deliciosa ensalada rusa.
    El lomo de cerdo y las rodajas de ananá quedaron en el freezer para cocinar en otro momento....
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041

¿Tenés que ponerte algunas gotas o algo así para aliviar la molestia?

¡Qué rico el matambre arrollado!! [​IMG] [​IMG] [​IMG]
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Monic, Adri, y unas disculpas para Omar, ya que no había visto su mensaje antes del mío del 24!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Acá está caluroso, pero con el AA se pasa mejor... :okey:

Ayer no aparecí porque debia darle un descanso a mi esqueleto... Creo que será el último festejo que haga en mi casa... (me parece que el año pasado dije lo mismo...) :risotada::risotada::risotada::risotada:

Menos mal que el 24 antes de despedirme de Carmen por wsp la saludé por el cumple, sino iba a tener que poner el caracol hoy... ;-)

He tenido algunas charlas con ella por wsp, y anda medio bajoneada... pero como le dije, tiene que reponerse, estas fechas a muchos no les traen muchas alegrías, y ella se hace problemas por todo... Incluso me dijo que había adelgazado... :-(

Lamento que no hayas estado muy bien con tus ojos estos días Monic... Espero que pase pronto y mejores!!! :abrazar::abrazar:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Acónito garganta blanca (Aconitum leucostomum Vorosch.)

Foto de: Борис Златанов en https://www.plantarium.ru/page/image/id/198606.htm

Foto de: Наталья Премина en https://www.plantarium.ru/lang/en/page/image/id/541490.html

Familia: Ranunculáceas

Origen: Asia [China, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Rusia (W Siberia)]

Características: Planta herbácea, con tallo de 1 m. de altura aproximadamente, pubescente casi glabra, pubescente glandular extendido apicalmente. Fruto con semillas obovadas.

Hojas: Simples, amplias, pecíolo 20-30 cm.; limbo de la hoja reniforme u orbicular-reniforme, pubescentes abaxialmente, adaxialmente glabras o casi; lóbulo central ampliamente rómbico; lóbulos laterales oblicuamente flabelados (con forma de abanico).

Flores: Inflorescencia de muchas flores; raquis y pedicelos densamente extendidos amarillentos pubescentes; brácteas basales trífidas, otras lineales, subiguales o más largas que los pedicelos. Sépalos azul-violeta pálido, parte inferior blanca, abaxialmente pubescentes; sépalo superior cilíndrico, picudo. Pétalos glabros; labio lineal, conspicuo; espolón más largo que el labio. Estambres glabros; filamentos enteros.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicina tradicional.

Adaptación: Buena, se la encuentra en laderas de montañas cubiertas de hierba, valles, bosques, márgenes de bosques; entre los 900 y 2600 m. de altura.

Suelos: Prospera en una gran diversidad de suelos, excluyendo el arenoso. El suelo debe ser permeable al aire, drenado, nutritivo e hidratado.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima y al ambiente.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel, su ingestión supone un riesgo para la salud. En Asia, donde se considera que el acónito posee efectos beneficiosos para la salud, se producen envenenamientos graves e incluso mortales, como consecuencia de la utilización de las raíces en la preparación de sopas y comidas.
    La Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.

Usos: Ornamental: Son plantas muy ornamentales, sus tallos son erectos, altos, coronados por racimos de largas flores zigomorfas azules, con numerosos estambres. Se distinguen por tener uno de los cinco sépalos (el posterior), llamado galea, en forma de yelmo cilíndrico. Tienen 2 a 10 pétalos, en forma de nectarios.
    Medicina tradicional: Aconitum leucostomum Vorosch es una medicina tradicional china y tiene un amplio espectro de efectos sobre la salud. Es importante identificar tanto los ingredientes terapéuticos como los componentes tóxicos para utilizarlo mejor.
    Un estudio investigó la cardiotoxicidad de los compuestos seleccionados y se evaluaron in vitro los efectos del extracto y los compuestos aislados sobre cardiomiocitos (células del músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual). La cardiotoxicidad de estos componentes y las fracciones de extracto, medida por la liberación de lactato deshidrogenasa y la apoptosis (proceso de muerte celular programada), se clasificó de la siguiente manera, en orden descendente: delvestidina> antranoillicoctonina> fracción pH 4> fracción pH 8> aconitina> N-desacetillappaconitina> ranaconitina> lappaconitina.
    Se demostró que la citotoxicidad de estos compuestos depende de la dosis, siendo la delvestidina y la antranoillicoctonina los dos compuestos más tóxicos para los cardiomiocitos en los ensayos. Estos resultados proporcionan una base para el uso racional futuro, reduciendo los efectos secundarios y conservando los efectos terapéuticos.
    También se estudió su incidencia en la artritis reumatoide, resultando que el fármaco crudo, los productos procesados y los componentes monoméricos pueden ejercer efectos antirreumáticos sobre las células, inhibiendo la proliferación celular y mejorando la apoptosis celular.

Foto de: http://www.newplantsandflowers.com/wp-content/uploads/Aconitum-leucostomum-Ala-Archa-Kyrgyzstan-photo-Brian-Kabbes.jpg

Las imágenes son de la red
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estuve leyendo un artículo de La Nación sobre un grupo mapuche caníbal que en los principios del siglo XX mataban trabajadores extranjeros llegados a la región... Desconocía totalmente que hubiera sucedido semejante barbarie, pues es algo que ni siquiera se menciona en la historia argentina... Y como pasa ahora, los culpables fueron liberados y los policías juzgados... :ojos:

Si les interesa, les dejo el link... https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/la-macabra-historia-de-la-banda-canibal-que-mato-a-mas-de-100-personas-en-la-patagonia-nid05092021/
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Está muy bien que hayas aprovechado a descansar el día de Navidad. :okey:

¡Qué suerte que pudiste saludar a Carmen Luz por su cumpleaños! Pero me apena saber que anda algo bajoneada... :-( Yo le mandé un mensaje para saludarla y me respondió agradeciéndolo pero no se daba cuenta de quien era el mensaje... :Smile:
    Le hice una broma diciéndole que no me tenía agendada y que era yo, pero ya no me escribió nuevamente, así que no sé si lo recibió.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Lo debe haber recibido Adri, porque me dijo que vos le habías escrito... Pero es de las personas que se preocupan por lo que le sucede a todo el mundo a su alrededor, incluso a los vecinos... y así no hay paz que dure... Le dije que primero está ella y luego el resto, pero si es algo muy arraigado no es fácil que cambie... :pensativo:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041

Interesarse por las cosas de los demás, sí, pero no al punto de que afecte su salud... Pero tal como decís, son costumbres que es difícil cambiar.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    A eso se le suma que con la pandemia y la edad uno está mucho más sensible... y para personas así es muy complicado ubicarse... No te imaginás las personas deprimidas que conozco y tengo entre los conocidos!!!:oyoy:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y lamentablemente esto sigue... :? Leí que aumentaron mucho nuevamente los casos y acá, donde se descuiden, pasará igual...
  15. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.765
    Puntos trofeo:
    571
    Muy buenas noches !

Do ado bedio gonguezdionado :mellao:

Para Moni si pone el lector de la pc mejor le escribo que ando congestionado.
    Al parecer los desarreglos, o el sol fuerte o algún aire acondicionado me pegó, asique hoy me quedé en casa haciendo orden interno, a ver si arrancamos el año con algunas cosas mas acomodadas. Vieron que uno muchas veces en el apuro pone en la pilita de cosas para revisar después? bue, en eso de revisar estoy tirando ya unos cuantos canastos de papeles que vistos desde estas fechas ya no son relevantes. Qué manera de guardar porquerías a veces no? les pasa?

Felicidades en caracol para Carmencha !!! Vamo arriba !!! fuerza carajo ! que pasa, hay que ponerle garra que se termina el 21 !