URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tenés una silla para esperar sentada?
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: Lo peor es que los reemplazos siempre van para el mismo lado... :enfadado:

Edito: Mi compu ya marca 23,15 así que como aún acumulo cansancio de ayer... me voy a la cama...

Adri, Monic, tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todos!!! :beso::beso::beso::beso:
    Última modificación: 21/2/21
    monicainfo da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.002
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :Smile:
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un domingo que amaneció muy nublado y bastante más húmedo que ayer y anteayer. Pero siento que la presión por el momento está normal así que no creo que llueva al menos por la mañana.

Voy a leer los diarios para ver si la nueva ministra de salud de la nación me incluyó en SU lista para darme la vacuna VIP
  5. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.299
    Puntos trofeo:
    1.161
    Buenos días desde el otro lado del charco :feliz:

Hola Monic :beso:

Antes el tema en todo el mundo era cómo cuidarse del bicho y ahora es cómo llegar a vacunarse.

Por aquí el Ministerio de Salud Pública comunicó que los que hayan cursado la enfermedad se estima que han generado inmunidad por aproximadamente 6 meses, y hasta ese momento no necesitarán vacunarse. Como mi otra mitad y yo ya pasamos por ese "trance", parece que estamos habilitados a pensar en otros asuntos hasta junio o julio. Para ese entonces se supone que habrá un panorama vacunatorio más o menos claro. En Uruguay el vacunarse es casi una religión para gran parte de la población (además de que varias vacunas son obligatorias), y el sistema está muy aceitado desde hace décadas, por lo que se espera que todo marche rápido y bien. El año pasado por ejemplo, fue un año récord de vacunación contra la gripe y el operativo fue un total éxito.
    De todos modos, nosotros y toda la gente que está en nuestra situación debemos seguir cumpliendo con los protocolos, ya que no hay nada que sea 100 % seguro en este tema de la inmunidad. Pero sinceramente, estamos mucho menos estresados.
  6. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.299
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hace más de 10 años que vivo al rescate de mis propias plantas, pero esta última temporada viene siendo récord :ojos:

Ayer, por fin, pude replantar dos sucus que habían sufrido sendos "accidentes" hace meses. La Echeveria 'Set Oliver' y la Graptoveria titubans están ahora en zona de semisombra en trámite de recuperación :-) Veré si puedo sacar con el celu alguna foto medianamente decente.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.002
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen mediodía... :Smile:

Por acá tenemos un domingo con bastante sol, tal como habían pronosticado, aunque según dicen ya se "descangalla" para mañana.

Buen día, Monic! :beso:
    Dudo que te tenga en su lista porque para esas cosas hay que ser amiguito personal o pariente... :risotada: :risotada:

Buen día, Eli! :beso:
    Veremos cómo transcurrirá ese tema acá cuando haya alguna vacuna disponible, pero espero que la gente no se enloquezca y algunos quieran pasar por encima de otros para aplicársela.
    Espero que todo eso esté bien controlado para evitar esos desmanes de vacunar primero a amigos y parientes o que "desaparezcan" vacunas.

La Graptoveria titubans que me diste hace tiempo, tenía la planta madre que me regalaste, que era la roseta más grandecita y varios hijos alrededor.
    Un día la vi y se le habían caído varias hojas y al tocar las demás, se iban cayendo de a una. Las hojitas estaban blandas en la parte que va unida al tallo de la planta. Finalmente quedó el tallo pelado y a la vez se puso negro y lo corté.
    Podría pensar en exceso de agua, pero lo raro es que la tierra de la maceta estaba seca y los hijos que estaban en la misma no tuvieron ese problema. :pensativo: En fin, la roseta madre marchó y quedaron los hijitos. Esto fue hace unos meses.
    Tengo que comprar tierra para cambiarlos de maceta y separarlos, porque el sustrato que tienen se volvió demasiado compacto.

'Set Oliver' hace años que ya no tengo... :oyoy: :Smile: Me quedaron las fotos de recuerdo.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Monic, Eli, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Aquí está seminublado, comenzamos con sol, pero ya se está ocultando... Espero que no llueva o por lo menos aguante hasta la nochecita... (así me evito de regar las macetas de afuera) :mellao:

Hola Monic!!! :beso::beso:

Va a ser bravo conseguir el turno Monic, no tenemos 80 años... Acabo de inscribir al socio y ya me salió un cartelito que está anotado para el próximo arribo de vacunas... o sea... :ojos:

Hola Eli!!! :beso::beso:

Acá es todo descontrol, pero desde hace años que venimos igual... Quieren dejar "su sello" y por eso hay que arruinar lo que hizo el anterior... y después no quieren que nos digan que somos una "república bananera"... :enfadado:

Hola Adri!!! :beso::beso:

Con las vacunas les deseo mejor suerte que la nuestra... Con las sucus no puedo ayudar... :Frown:
  9. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Eli.

Igual cuídense, porque con este tema nada es seguro.
    En Argentina también hay un calendario de vacunas, la mayoría son obligatorias y otras son optativas, pero todas son gratuitas.
    Nunca tuve ningún problema para obtener las mías, simplemente concurriendo al vacunatorio del hospital más cercano a casa con el documento de identidad y sin tener que pedir ningún turno.

Pero esto ha sido excepcional, aunque por lo que me cuentan conocidos de varios países de Europa, también por allá es complicado conseguir las vacunas. Y también hay casos de funcionarios que se saltaron las prioridades...
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!

Por acá también ahora está totalmente despejado.

Y no, tenés razón la nueva ministra no me tiene en su lista.....
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Marta!

Vaya a saber uno cuándo el gobierno Nacional decida dar más vacunas a la ciudad de Buenos Aires....

Pensar que en diciembre una amiga quería a toda costa que nos encontráramos a tomar un cafecito y yo le dije que ni loca porque con todos los problemas crónicos de salud que tengo no estaba saliendo de mi casa para nada que no fuera estrictamente imprescindible.
    Entonces ella me dijo: Bueno, pero ahora vienen las vacunas así que cuando estemos vacunadas sí podremos vernos.
    Me trató de exagerada cuando yo le contesté que tal vez para mi cumpleaños en septiembre el presidente me regalara la primera dosis...... Ayer se lo recordé.....
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Helecho acuático (Isoetes taiwanensis De Vol)

Foto de: ntm-bio© en http://www.plantsoftheworldonline.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:17441280-1

Foto de: https://ecuador.inaturalist.org/taxa/435382-Isoetes-taiwanensis

Familia: Isoetáceas

Origen:
    Endémica de Taiwan., allí es la única especie de Isoetes

Características: Planta perenne, anfibia. Es una especie rara conocida sólo en un pequeño estanque poco profundo a casi 1000 m. de elevación, cerca de la cima de un volcán extinto, es relativamente pequeño y abundante en ese lugar; persiste como una verdadera acuática u ocasionalmente como emergente en las costas turberas del estanque. Las raíces se ensanchan hasta una base hinchada donde se adhieren en racimos a un rizoma subterráneo en forma de bulbo característico de la mayoría de las especies de Isoetes. Esta base hinchada también contiene esporangios masculinos y femeninos, protegidos por una cubierta delgada y transparente (velo), que se usa como diagnóstico para ayudar a identificar las especies de Isoetes. Rizoma de 2-4 lóbulos, parte superior plana, parte inferior redondeada, margen de la base con materiales finamente membranosos. Esporangios amarillos. Megasporas grises cuando están húmedas, blancas cuando están secas, ampliamente elípticas. Microsporas grises, elípticas.

Hojas: Son erectas, huecas y en forma de pluma, con una diminuta lígula en la base de la superficie superior, que surge de un bulbo central. Cada hoja es estrecha, y puede ser bastante larga, cada una tiene una cutícula gruesa que evita la absorción de CO², tarea que realizan sus raíces huecas, que absorben CO² del sedimento. Sólo la punta de las hojas, es clorofila.

Flores:
    No tiene.

Destino: Es una planta silvestre.

Adaptación:
    Buena. Su hábitat son estanques claros y arroyos de movimiento lento.

Suelos:
    Crece en medios acuáticos o bordes de estanques. Se la encuentra en lagos de montaña con aguas de escasos nutrientes.

Luminosidad:
    Plena.

Resistencia al frío:
    Resistente, crece en lagos de montaña.

Humedad del ambiente:
    Prefiere ambientes muy húmedos.

Riego:
    No es necesario al ser una planta acuática.

Abonos:
    No requiere.

Causas parasitarias:
    No hay referencias a plagas o enfermedades, sólo se dice que las actividades que modifiquen las características del hábitat, especialmente variaciones del nivel del agua o de sus propiedades físico-químicas, la pueden afectar.

Propagación:
    Por medio de esporas. Dispersadas por el agua, pero también puede ocurrir por adherencia a animales (como aves acuáticas) y como resultado de la ingestión.
    Los esporofitos de esta especie aparecieron después de 20 días de cultivo. El 82 % de los esporofitos jóvenes se produjeron en 50 días de cultivo y no se produjeron esporofitos después de 80 días. El tiempo medio de producción de esporofitos jóvenes fue de 43 días. Se produjeron más esporofitos de I. taiwanensis en el suelo de las capas superiores y las parcelas centrales del lago. Este estudio indica la posibilidad de conservación y restauración de esta especie mediante el uso de sus esporas del banco de esporas del suelo.

Cuidados: La UICN la considera en peligro crítico debido a la pérdida de hábitat. Con la competencia de algunas plantas acuáticas y terrestres, I. taiwanensis estuvo cerca de la extinción en 2006. Se efectuó monitoreo a través de un año y se encontró que ese lugar es un ambiente ideal para el crecimiento de I. taiwanensis con una profundidad media anual de 50 cm. y no creció en parcelas con una profundidad media anual de agua inferior a 30 cm. Con el nivel de agua medio anual más profundo (> 60 cm.), se cubrió más del 90 % del área.

Usos: No se encontraron usos específicos.

Foto de: http://www.israquarium.co.il/Plants/Isoetes taiwanensis.html

Las imágenes son de la red
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si Monic, creo que ni para fin de año estaremos todos vacunados... Mi hijo mayor se la dio ayer, (es personal sanitario) y hoy nos dijo que tuvo algo de fiebre... Mi nuera también se la dio y no tuvo problemas (ella es médica) pero ambos están en provincia... Yo primero lo consultaré con el médico, hace un mes me dijo que todavía no... :pensativo:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.002
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:

Se comprendería leer que está anotado para el próximo arribo de vacunas (teniendo en cuenta que hay gente mayor que él o con prioridad por temas de salud) si uno no viera las fotos que salen en redes sociales (y los diarios reproducen), de gente joven vacunándose y encima haciendo la "V" con los deditos, como una tomadura de pelo... :enfadado:
    Y las informaciones que van apareciendo de vacunas "desaparecidas" para inocular a correligionarios, o las vacunaciones VIP. Todo eso hace que la gente descrea de la transparencia y justicia con que se dijeron hacer las cosas. :Cautious:
    Pero lamentablemente siempre pasa así en esos temas... Es lo mismo que cuando hay un desastre y llegan donaciones de todas partes y después se sabe que gran parte de esas donaciones fueron a parar a cualquier lado menos a manos de quienes las necesitaban. La ruindad de muchos seres humanos no cambia.

Hablando de sucus, hace un momento fui a regar las plantas y vi que el epi tiene dos pimpollitos! :aleluya:
    La Orbea variegata tiene tres mini pimpollos y el esqueje que comenté la otra vez que había plantado porque se separó de la planta tiene un pimpollo más avanzado.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    El problema acá reside que tenés el enemigo al lado... todo fue una farsa para poner en poder a alguien que pertenece al otro lado... Es lo que nos toca con estas autoridades... Ahora resulta que en el viaje programado a México están todos vacunados menos dos referentes de la oposición... que por supuesto dijeron ya que no viajan... :rolleye:

Qué bien!!! Ya tenes pimpollos del epi y la orbea... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya: