URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Lamento que estés con ese dolor y no hayas podido descansar... :-( Ojalá pase pronto!

Si, el socio con sus apuros manotea lo que le parece que tiene un envase parecido... :risotada: :risotada: :risotada: ¿Sabés las veces que ha traído agua sin gas o Pepsi Light? :oyoy: (Ambas cosas que no nos gustan y no tomamos)

Creo que a mí me gusta un poquito más la casera, también... :feliz: Aunque en realidad me gustan todas! :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Pez de colores [Columnea medicinalis (Wiehler) L.E.Skog & L.P.Kvist]

Foto de: https://ids.si.edu/ids/deliveryService/id/ark:/65665/m3352e5fa69741498b99cfb2698332167e

Foto de: John Clark, cortesía de la Institución Smithsonian en https://gesneriads.info/genera/columnea-dalbergaria-medicinalis/

Familia: Gesneriáceas

Origen: Zonas tropicales mundiales

Características: Planta epífita también conocida como Dalbergaria medicinalis y Columnea densibracteata. Por la apariencia de las flores, la planta también se conoce con el nombre común de ‘pez de colores’. Crece formando una especie de abanico de hojas grandes con gran contraste de color: borde rojo y base verde. Las yemas se encuentran en una inflorescencia en la base de las hojas, crece en la naturaleza en árboles altos, recibiendo, por tanto, una gran cantidad de luz. El fruto es una baya más o menos globosa.

Hojas: Sus hojas se presentan formando un abanico en el extremos de las ramas. Tiene la lámina color verde terminando en el extremo con un color rojo llamativo.

Flores:
    Aparecen en la zona axilar con curiosas formas tubulares, lo que facilita su polinización por los colibríes.

Época de floración: Desde primavera hasta otoño.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Es preferible un sustrato liviano que no acumule agua, por lo que se recomienda una mezcla de turba, arena y algo de tierra. Hay que considerar que estando en la copa de los árboles no tiene mucho sustrato.

Luminosidad: Plena. Durante la floración, se recomienda proporcionar una iluminación adicional a la planta. Recuerde que reacciona negativamente en extremo a los rayos directos del sol y las corrientes de aire, por eso en la estación cálida no es recomendable moverlo a exteriores.

Resistencia al frío: Poca. Es una planta que prefiere temperaturas moderadas en el rango de 23° a 27° C. Durante la temporada veraniega calurosa, soporta muy bien más de 30° C. Desde mediados de otoño la planta debe acostumbrarse poco a poco a las temperaturas bajas. Si en el verano la maceta estaba en exterior, a principios de otoño, cuando por la noche hay menos de 15° C, es necesario protegerla dentro de la casa.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos. El aumento de la humedad la favorece, creando un suministro de energía adicional. Es necesario rociar la planta a diario o día por medio, utilizando agua a temperatura ambiente.

Riego: Desde la primavera y todo el verano regar generosamente sin encharcar, luego mantener el sustrato húmedo. Es útil ponerla a veces bajo la ducha, quitándole el polvo (2 veces por año son suficientes).

Abonos: Durante el crecimiento activo, la planta necesita una fertilización completa dos veces al mes. Antes del crecimiento activo, se le darán fertilizantes ricos en nitrógeno.
    Cuando está en floración, la planta debe ser regada con un fertilizante completo que contenga todos los minerales necesarios. En los demás períodos se suspenderá el aporte de abono.

Causas parasitarias: Con humedad insuficiente puede tener ataques de arañuela roja. Si el suelo no está desinfectado pueden aparecer insectos, trips. Por exceso de riego, especialmente durante otoño e invierno, se puede formar una caries gris que se ve en las manchas grises de hojas y tallos.

Propagación: Se multiplica por esquejes, dejándolos de 60-70 cm. y manteniéndoles sólo 4-5 hojas superiores. Colocarlos en un lugar cálido (21°-24° C) y bien iluminado.
    Por semillas es más difícil, teniendo en cuenta que las semillas son de viabilidad baja y aunque aparezcan las plantulas, pueden morir.

Cuidados: Es de fácil cultivo, pero exige el conocimiento de las condiciones necesarias para mantenerla. En invierno, después del florecimiento, necesitan el período de descanso. Para ello, bajar temperatura ambiente, reducir riego y dejar de fertilizar. La iluminación durante este período suele reducirse de forma natural.

Usos: Medicinal: Se informa que la especie tiene usos medicinales entre los pueblos indígenas de Ecuador y Colombia. Las hojas hervidas o maceradas se usan para tratar la mordedura de serpientes. Se utiliza como antihemorrágico por hemorragias internas y para tratar el exceso de flujo menstrual.

Foto de: https://theplantsgarden.com/houseplants/ampelous_plants/columnea.html#Flower_Goldfish_photo_and_description_of_grades

Las imágenes son de la red
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    La masa de hojaldre no me gusta porque se te desarma enseguida que la mordés... Odio que se caigan migas!!:meparto:
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada: :risotada:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a recostar un rato, vuelvo más tarde... ;-)
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Espero que el descanso alivie ese dolor de espalda. :Thumbsup:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estuve un buen rato con las plantas, pulverizando con el caracolicida las que sé que son atacadas por estos bichitos. :?

Miren qué linda se ha puesto la mutatita... :feliz:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola!!! Qué linda se ha puesto!!! Es una recuperada? O es del grupo que compraste? :pensativo:

Yo no les he dado bolilla hoy a las plantas, el dolor no me dejaba casi caminar... Por suerte, no se si por el calmante o qué, pero ha cedido casi todo, queda un pequeño resquicio de vez en cuando... ;-)
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

No, es una recuperada. :feliz: Cuando las perdí rescaté un mínimo trocito de rizoma que después de mucho tiempo rebrotó.
    El grupo que compré son éstas (fotos de hoy):

B. carolineifolia:
    La hoja que está en el medio de las dos más grandes es nueva. Hay otra nueva más chica que asoma abajo, a la izquierda y otra mini que está saliendo y está en la segunda foto:

B. 'Cathedral' con dos hojas nuevas:

B. listada con una hoja nueva en el centro y dos chiquitas al pie (una apenas se asoma entre una rota, chica, que ya estaba y no ha crecido más):

Y acá está el singonio chocolate que me regaló Fer junto a la begonia x erythrophylla:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Están preciosas todas!!! :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: Evidentemente es el lugar justo para ellas... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
    Mar y arena da las Gracias.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Muchas gracias! :feliz: A mí me pone contenta ver que las tres están dando hojas nuevas. Las dos hojas más grandes de la carolineifolia quedaron todas rotas por la envoltura para el viaje pero han crecido un montón... :Smile:

Te cuento que se largó un chaparrón muy fuerte. Por suerte después de echar el caracolicida volví a tapar las plantas... :Smile:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Menos mal, porque sino adiós la protección contra caracoles... ;-)

Creo que aquí anunciaron chaparrones para la madrugada... Espero que sea en ese horario y nada más, porque tengo programado ir al depto. a seguir con la limpieza... :rolleye:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Acá anuncian probabilidades de lluvia para martes y miércoles...
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, es lo que temo... Bueno, me voy a la cama... Espero poder dormir tranquila hoy... por lo menos no tengo los dolores de anoche... :okey:

Adri, Monic, Enri, tamañán, buen descanso y bellos sueños para todas!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Me alegro de que el dolor haya cedido y yo también espero que puedas dormir bien. :Thumbsup:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos!