URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.384
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola buenos dias.
    Nublado y fresco, y temprano había bruma. Pareciera que ha llegado el otoño.
    Betina2010 da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!
    Transitando el enésimo día nublado... :Smile:

Buen día, Omar! :beso:
    Por acá no ha llegado a haber bruma pero sí está nublado y fresco como ahí. Recién estaba leyendo una nota en La Nación, en la cual hablaba de todos estos días inestables que ha habido y habrá todavía y decía que el lunes comenzará a haber algo más de sol y ya para el martes parece que volverá el verano, con temperaturas de 32º (veremos por cuánto tiempo) :Smile:
    Me imagino que tus plantas y árboles en el campo deben estar felices con todas estas lluviecitas que han caído...

Cuando miro hacia afuera por la ventana del comedor, veo en la vereda de enfrente una hermosa planta de calabaza que está dentro del patio de una vecina y se enreda a la reja. Tiene cuatro grandes flores y una calabaza aún verde apoyada en el muro. :feliz:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Omar, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Acá se animó a asomar el sol, no está muy firme, seguramente continuará la inestabilidad... Hoy a las 5 de la mañana comenzó tormenta eléctrica y cayó un chaparrón bastante fuerte, ahora no hay lluvia, pero veremos por cuánto tiempo, porque el pronóstico dice que habrá lluvia toda la semana y el finde también... ;-)

En un rato me pondré a hacer fichas... y luego tendré que preparar las berenjenas para frizar... :okey:
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:

Desde hace un rato llueve a mares... Por suerte mis begos están bien tapadas (no así el exhibidor de suculentas, que tiene en este momento sólo un "techito" en la parte superior pero por el frente está descubierto...:Confused:) Por la parte de atrás no le llega agua porque está apoyado a una pared.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Helecho trepador del Viejo Mundo [Lygodium microphyllum (Cav.) R. Br.]

Foto de: Peggy Greb en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Lygodium microphyllum
    Foto de: Fagg, M. en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Lygodium microphyllum

Familia: Lygodiáceas

Origen:
    África, Asia, Australia

Características:
    Helecho con rizomas fibrosos y trepadores de color marrón oscuro y frondas trepadoras de crecimiento indeterminado; raquis principal (tallo de la hoja sobre pecíolo) delgado.

Hojas:
    Compuestas, oblongas en el contorno general. Folíolos usualmente no unidos, pedunculados, articulados; las hojas generalmente glabras en la parte inferior; folíolos fértiles de tamaño similar.

Esporas: Esporangios en los márgenes de la parte fértil de la hoja.

Destino: Medicina popular. Se ingresó en muchos países como ornamental, pero luego se comprobó que era altamente invasiva.

Adaptación: Muy buena, crece en matorrales boscosos, marismas, bosques abiertos, en áreas abiertas pantanosas o semi pantanosas y bosques perturbados desde llanuras hasta grandes altitudes.

Suelos:
    Húmedos y ácidos, aunque soporta los pobres y salinos.

Luminosidad:
    Tolera una amplia gama de condiciones de luz.

Resistencia al frío:
    Poca. Tampoco tolera las heladas.

Humedad del ambiente:
    Prefiere las áreas permanentemente húmedas, aunque no las que están permanentemente anegadas.

Riego:
    No tolera la sequía y soporta agua salobre.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias:
    Es atacado por un ácaro eriófido que agalla las hojas, Floracarus perrepae (Wood, 2004; Elliott y Rayamajhi, 2005; Goolsby et al., 2006); y varias especies de polillas, cuyas larvas se alimentan de las hojas de esta planta.
    Se registraron varias enfermedades que incluyen Colletotrichum gloeosporioides, Puccinia lygodii [Milesia lygodii] y Bipolaris sacchari (Jones et al., 2003; Rayamajhi et al., 2005; Elliott y Rayamajhi, 2008). En las frondas se observaron síntomas de antracnosis con márgenes cloróticos.

Propagación:
    Esporangios dispersados por viento y agua. Pueden germinar en 6-7 días; las esporas de 5 meses de edad pueden tener una tasa de germinación del 80%. Volin y col. (2004) informan que las esporas se producen durante todo el año en Florida (EE.UU.), pero que la producción de esporas y el área foliar alcanzaron un pico durante la temporada de lluvias de septiembre a noviembre.

Cuidados:
    Resulta invasiva y representa un peligro ante los incendios, porque el crecimiento en el dosel crea una avenida para que el fuego se propague. Suele cubrir árboles e incluso los pastos de juncias sobre aguas estancadas, daña los ecosistemas de los humedales y daña a las especies en peligro de extinción. Recientemente, el USDA aprobó el uso de insectos para contener el helecho. En varios parques estatales se han liberado insectos (Austromusotima camptozonale, Neomusotima conspurcatalis) y ácaros (Floracarus perrepae) para controlar el helecho. Aunque algunas poblaciones fueron devastadas por una ola de frío, recientemente se han hecho informes de nueva actividad.

Usos: Medicina popular: Se ha utilizado localmente para tratar dolencias y problemas de la piel, hinchazón y disentería y como coagulantes sanguíneos.
    Otros usos: Es particularmente apreciada como alimento en algunas regiones de Japón, Filipinas y Nueva Zelanda.
    Las fibras se utilizan para tejer sombreros salakot (casco de safari), tradicionales en Filipinas.

[​IMG] Hojas con estructuras productoras de esporas
    Foto de: G. & N. Sankowsky en https://florabase.dpaw.wa.gov.au/browse/profile/21

Las imágenes son de la red
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041

Pues yo me levanté a las 5 para retirar las mías de la ventana, y no me pude dormir hasta las 7... Me desperté a las 10, así que no dormí mucho... ;-)
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

¿Y cuánto habías podido dormir hasta que te despertaste a las 5?

Yo me acosté a las 2.45, cuando terminé de ver en Netflix la película con Tom Hanks, "Noticias del gran mundo". :feliz:

Edito: Está cayendo otro chaparrón muy fuerte...
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta las 5 no había pegado un ojo... cosa que me sucede a veces cuando hay tormenta eléctrica... y acá se sintió a partir de las 3, pero se descargó con todo luego de las 4 y media... O sea, que anoche no hubo mucho descanso... ;-)
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Tendrías que dormir una buena siestita. :Thumbsup:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si antes era imposible, ahora menos... Hasta recién estuve resolviendo problemas y buscando papeles... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

:oyoy:... Bueno, entonces espero que puedas dormir bien esta noche. :Smile:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Antes que se termine el día...

Esperando que hayas pasado un día hermoso, a pesar de la lluvia, y que estés como siempre bien acompañado de la familia,
    te deseamos mucha felicidad en el año que comienzas hoy... Abrazos y

[​IMG][​IMG][​IMG]
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Marta, qué suerte que recordaste el cumpleaños de Ángel! :feliz: En este mes yo siempre recuerdo de memoria el de Eli, que es el 14 (y también el de Lula :risotada:) pero me olvidé de mirar si había algún otro...

Ángel, espero que estés pasando un día muy feliz con tus seres queridos! :abrazar:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    No puedo olvidarme porque también es el cumpleaños de mi madre... y aunque ya no está físicamente, siempre está presente... :okey:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

:abrazar: