URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.455
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Fritillaria del Himalaya (Fritillaria cirrhosa D.Don) Antes Fritillaria roylei Hook.

Foto de: https://www.tradeindia.com/fp4683493/Fritillaria-Roylei-Cirrhosa-.html

Foto de: https://www.earth.com/earthpedia/plant/es/fritillaria-cirrhosa/

Familia: Liliáceas

Origen: Asia

Características: Produce bulbos de 2-3 cm. de diámetro. El tallo alcanza un tamaño de 30-65 cm. de altura. El fruto es una cápsula oblonga con alas estrechas y muchas semillas.

Hojas: Estrechamente lanceoladas, generalmente opuestas, a veces en espiral. En número de 7-11, linear-lanceoladas, obtusas a acuminadas agudas, pedicelo de 1-4 cm.

Flores: Generalmente con una flor en la parte superior del tallo, a veces dos o tres en racimo, con 3 brácteas cada una. Tienen forma de campana, los tépalos son de color verde amarillento a púrpura parduzco, y a menudo tienen un patrón a cuadros en púrpura opaco. Es hermafrodita.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, crece en laderas montañosas, en prados y matorrales alpinos y subalpinos, generalmente en laderas pedregosas abiertas y húmedas, bosques, tierras inundables y lugares húmedos, 3200-4600 metros.

Suelos:
    La planta se encuentra comúnmente en laderas alpinas y matorrales del Himalaya. Adecuada para suelos arenosos y arcillosos, bien drenados. Prefiere suelos húmedos.

Luminosidad:
    Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, pero hay que resguardar las siembras de las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin dejar secar el sustrato.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación:
    Por semillas, sembradas en un marco frío, germinarán en primavera. Las semillas almacenadas deben sembrarse lo antes posible y pueden tardar un año o más en germinar. Por división de bulbos en otoño.

Cuidados:
    Está en peligro de extinción, por su recolección agresiva para la medicina tradicional china.

Usos: Medicinal: Los bulbos son ingredientes importantes de los medicamentos a base de hierbas que se utilizan en la medicina oriental y tienen un gran valor económico en los países asiáticos. Son antitusivos, astringentes, demulcentes, expectorantes, febrífugos y pectorales. Reducen la presión arterial, disminuyen la excitabilidad de los centros respiratorios y contrarresta los efectos del opio. El bulbo seco se utiliza internamente en el tratamiento de tos, bronquitis, neumonía, asma, enfermedades febriles, abscesos, etc. Los bulbos también tienen antecedentes populares de uso contra el cáncer de mama y pulmón en China. Este remedio sólo debe usarse bajo la supervisión de un médico calificado, las dosis excesivas pueden causar dificultades respiratorias e insuficiencia cardíaca. No usar para tos causada por frío. Además, se ha indicado para tratar el carbunco pulmonar causado por la bacteria Bacillus anthracis.
    Comestible: El bulbo, que es agridulce, se consume hervido o asado como verdura.

Foto de: http://www.epharmacognosy.com/2012/07/tendrilled-fritillary-bulb-chuanbeimu.html

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.838
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Ayer me imaginé que ibas a llegar tarde y rendida... :feliz: Espero que hayan pasado muy bien, tanto ayer como hoy con tu nieto y tu consuegra. :okey:

Recién entré del fondo, donde estuve regando algunas plantas y acomodando otras. También pasé a pequeños recipientes tres mini begonias Imperialis que brotaron de hoja.
    La mutatita ha dado unas cuántas hojitas más. :Smile: En estos días pongo foto.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.455
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo también estuve regando plantas porque cuando las vi, estaban secas como si no hubieran sido regadas, cosa que hice hace 2 días... ;-)
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.838
    Puntos trofeo:
    4.041

De las mías, algunas aún tenían la tierra húmeda. Otras necesitaban riego. :Smile:
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.598
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí. Queda a tres cuadras de casa y unos metros antes está la farmacia que atiende las recetas de PAMI más cercana.
    Estuvo precioso permacener bajo los árboles con la fresca brisa y en tranquilidad solo quebrada por el " uuu uuuu" de las torcacitas
    Saqué unas fotos.

Una nenita tomaría su primera comunión

Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  6. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.598
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y ya que estoy, la primera flor de un esqueje de Cleistocactus samaipatanus que puse a enraizar para mí
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.838
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Precioso lugar! :feliz:

¡Y preciosa flor! :encandilado: :encandilado:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.455
    Puntos trofeo:
    4.041
    Perdón, pero los chicos se quedan a cenar y hay que ayudar... ;-)

Monic!!! Una flor preciosa y para mejor si es la primera, es doble alegría!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Ese espacio de la iglesia es un oasis... En algún momento me acercaré a conocerla... :feliz:
    monicainfo da las Gracias.
  9. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.389
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola, buenas noches.
    ¿Vieron "la estrella de Belén"? Todavía se ve por encima del punto donde entró el sol, son Jupiter y Saturno alineados vistos desde la Tierra.
    Betina2010 da las Gracias.
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.598
    Puntos trofeo:
    4.041
    En estos tiempos de pandemia la iglesia sólo está abierta todos los días menos los miércoles de 11 a 13:30 y también por la tarde jueves, sábados y domingos de 18 a 21.
    La entrada no se está haciendo por la octava, sino por Luis Sáenz Peña 427
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.838
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Omar! :beso:

Todos estos días estuve leyendo en los diarios sobre la estrella de Belén, pero hoy (y ayer también) llegó Zoe a las 6 de la mañana porque su mamá entraba a trabajar a las 7 y su papá está en el interior haciendo unos arreglos; cuando se fue me puse a acomodar las plantas y la verdad es que al llegar la tarde me dolían tanto los pies y estaba tan cansada (ahora, cocinando) que de lo que menos me acordé fue de la conjunción de Júpiter y Saturno... :risotada: :risotada:
    Pero creo que si bien hoy era el día para verlo mejor, se verá hasta el 25. Así que trataré de acordarme. ¿Se aprecia a simple vista?

Edito: Me faltó agregar que Zoe llegó a las 6 y ya no se durmió más... :Confused: :risotada:
  12. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.389
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola Adriana, sí se ve a simple vista, hoy la vimos a partir de las 21 hrs, cuando se fué la luminosidad del sol.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.838
    Puntos trofeo:
    4.041

Mañana trataré de verla. :okey:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.455
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias por el dato Monic, espero poder hacerlo antes que se me compliquen más las cosas... :ojos:

Yo no me acordé tampoco... Intentaré mañana o pasado, pero estuve demasiado ocupada hoy... :Frown:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.455
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y ahora los dejo porque mañana tengo hospital temprano... Me voy a acostar... :-(

Adri, Enri, Monic, Omar!!! Tamañán, buen descanso para todos... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso: