URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Monic, Adri, Omar!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Por acá, nublado y lloviznoso... Es más bien una garúa... No hay tormenta eléctrica ni grandes destrozos de lluvia o viento, pero moja... :okey:

Hace años que no como milanesas fritas, ni con puré ni con ensalada... Esa materia la estoy debiendo... :pensativo:

Ya se que a la dueña de casa hay cosas que no le agradan... :risotada::risotada::risotada::risotada:

Acá ya ha llovido... No fuerte, pero está nublado y esa llovizna molesta... :okey:

Lamentablemente, el sobrante fue deglutido en el almuerzo de hace un ratito... :cararoja::cararoja::cararoja::cararoja:

Como no miro TV ni noticiosos, no me había enterado del choque... Acabo de verlo por internet... Realmente es la "vaca salvadora"!! Pobre mujer!!! :oyoy:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Genciana decorada [Gentiana ornata (D.Don) Wall. ex Griseb.]

Foto de: Thomas Kornack en https://www.flowersofindia.net/catalog/slides/Decorated Gentian.html

Foto de: https://indiabiodiversity.org/biodiv/observations/8c3b02df-ac26-4789-bfd3-7fc3710ac082/9806.jpg

Familia: Gentianáceas

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Es una hierba perenne de 4-7 cm. de altura. formando pequeñas esteras de tallos postrados; los tallos florales son ascendentes, simples, lampiños. Los frutos son cápsulas ovoide-elipsoide, con semillas de color marrón claro, elipsoides.

Hojas: Las basales en roseta; limbo de la hoja lineal, base fusionada, margen escabroso, punta ahusada, nervio central distinto. Las del tallo más grandes, más apiñadas hacia la punta, base de la lámina de la hoja roma y fusionada, margen escabroso, punta puntiaguda a roma, nervio medio distinto. Las del tallo inferior de elípticas a ovadas; hojas medias a superiores lineales; rara vez todas las láminas de las hojas del tallo son lineales o estrechamente elípticas.

Flores: Nacen en los extremos de las ramas, sin tallo; cáliz estrechamente obcónico; sépalos verdes, lineales, margen escabroso, punta roma, nervio medio distinto. Son de color azul pálido, base de color blanco amarillento pálido y rayas y manchas azul oscuro; con forma de campana; pétalos ampliamente triangulares, margen entero, punta roma y a veces mucronada. Estambres insertados justo debajo de la mitad del tubo de la corola; anteras estrechamente elipsoides.

Época de floración: Verano y otoño.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, crece en pastizales pedregosos, laderas con pastizales.

Suelos: Necesita suelos sin cal, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente a las heladas. Soporta temperaturas de hasta -15° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos pero soleados.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima y ubicación, sin encharcar.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Puede tener problemas con babosas y caracoles.

Propagación: Propagar por división en primavera. Dividir las especies cada 3 años a principios de la primavera y vuelva a plantar en suelo fresco.

Cuidados:
    No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Es una planta ideal para entornos fríos, con muy buena exposición solar, y terrenos pedregosos. Es excelente para jardines de rocas y turberas.

Foto de: https://www.pavelkaalpines.cz/Photos/Nepal2012/gentianaornatalangtangnepal.html

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Acá cayeron hace un rato cuatro gotas (pero cuatro en serio! :risotada:) y por el momento nada más.

Por suerte la mujer estaba atenta y cuando vio venir el auto se detuvo y retrocedió un paso. Si es como otras veces, que van absortos en los celulares, ni cuenta se hubiera dado de que el auto se le venía encima. :oyoy:

¡Qué lindas flores! :encandilado: :encandilado: :encandilado:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, son hermosas esas flores!!! Cuando hice la ficha me reí porque me acordé del comentario de Enri sobre el color de las flores... Parece que en el Himalaya todas las flores tienen ese color... será por el clima? :pensativo:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta los pimpollos se ven muy lindos con sus "trajes" a rayas... :feliz:
  6. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.879
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.ACÁ ESTOS DÍAS HAN SIDO BUENOS,YO POR LO MENOS NO TUVE CALOR.LLOVIÓ,58MM.EN CASA,Y LLOVIZNÓ BASTANTE.LA SOJA MUY AGRADECIDA.HE ESTADO POCO EN CASA,AYER FUÍMOS A MAR,GRANDE A MERENDAR CHOCOLATE CON CHURROS,Y ,ME ENTERÉ QUE ELLOS NO HACEN LOS CHURROS,LOS TRAEN DE ROSARIO,Y,LOS CALIENTAN.YO NOS HAGO PORQUE SI NO TENÉS COSTUMBRE TE PODÉS QUEMAR,PERO VOY A DECIR LE A ARIEL,QUE ME ENCUENTRE ALGÚN LUGAR DONDE LOS HAGAN.HEERMOSA LA PLANTA DEL DÍA,LA AZUL,GENCIANA,O,ALGO ASÍ.YO TENGO EN CELESTE ,EL PLUMBAGO,Y,OTRA QUE TRAJE DE CORRIETES,Y,QUE NO FLORECE MUCHO,Y,ES AZUL,ME GUSTARÍA TENER UNA DE LAS DEL HOY..AHORA ME VOY A CRESPO Y VERÉ SI EN EL VIVERO HAY ALGO ENRI
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:

¡Qué delicia el chocolate con churros! :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:
    Que te vaya muy bien en Crespo y encuentres lindas plantas!
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Enri!!! :beso::beso:

Que te vaya muy bien en el paseo a Crespo... Y la Genciana del Himalaya no se si prosperará porque parece que necesita ambientes frescos incluso en verano... Con probar, si no te sale muy caro, no perderás mucho... :pensativo:
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    En vista de que el pronóstico es de probabilidades de lluvia por varios días, tapé begonias y suculentas que no necesitan demasiada agua por ahora.
    Si no llueve las destaparé durante el día, que me resulta más fácil taparlas de apuro en caso de lluvia repentina. :Smile:
    Pero ya no estoy para salir al trote a taparlas en la madrugada... :risotada:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, es mejor ser precavida... Yo no las sacaré hoy, pero si siento lluvia muy fuerte, me levantaré a quitarlas de la ventana... El pimpo del Epi aún está cerrado, mañana les mostraré las fotos que saqué hoy en el jardín... :-)

Edito: Y siendo ya las 23 hs. me voy a acostar... Espero que todos descansen bien... :okey:

Adri, Monic, Enri, Omar!!! Tamañán, buenos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
    Última modificación: 29/1/21
  11. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.879
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.YA VOLVÍ DE CRESPO..COMPRAMOS MUUUCHO JAMÓN AHUMADO,QUESO DE VARIOS TIPOS,5KG.DE ACEITUNAS....Y ME FALTA IR OTRO DÍA PARA LA MAYORISTA DE LA COOP.DE CRESPO,DONDE TODO ES LINDO.SERÁ OTRO DÍA...FUÍMOS AL VIVERO DE AHÍ,Y,LO CIERRAN MOY PRONTO,UNA LÁSTIMA PORQUE ERA MUY AGRADABLE IR.NECESITO URGENTE LAVANDA EN CANTIDAD ABUNDANTA,PORQUE QUIERO INUNDAR CON LAVANDA,HUELE PRECIOSO,LOS GATOS LA ODIAN,TAMBIÉN LOS MOSQUITOS,enemigos a muerte míosENRI
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo estoy esperando que esté lista la cena que puse en el horno. :Smile:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

¡Qué tentación el jamón ahumado y el queso! :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un viernes fresco y con una llovizna. Leyendo lo que escribió Adriana fui a chusmear a la página del servicio meteorológico nacional y por acá también parece que habrá lluvias y tormentas hasta el miércoles inclusive.
    Claro que a menos que las lluvias sean torrenciales me parece que será muy bueno para los campos.
    Yo campo no tengo pero igual la lluvia le va a venir muy bien a mis acelgas de ventana. Ayer me comí otras dos tortillitas y en unos días más volveré a cosechar:eyey:
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí!!!!!!Sí!!!!!!

15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ojalá que por tus pagos también siga lloviendo querido Omar!!!