URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Adri!
    Es muy fácil distinguir al femoral del nervio ciático.
    Aunque ambos surgen de la zona lumbar, el ciático continúa por la parte trasera de la pierna, mientras que el femoral cruza hacia adelante, pasa por debajo del ligamento que une la pierna con la pelvis y va hacia la parte delantera de la pierna .
    Todo esto me lo aprendí con el anterior pinzamiento porque como nunca había tenido problemas cuando empezó el dolor en la zona lumbar y el dolor en la pierna pensé que se trataba del famoso nervio ciático.
    Pero luego, buscando por internet formas de alivio, me di cuenta que no era el ciático y así fue que llegué a este otro nervio. Cuando me paro, comienza un dolor en la zona lumbar, que es soportable. Pero luego rápidamente comienza un dolor en la ingle que se esparce en toda la zona delantera del muslo Y eso es lo que se pone insoportable.
    Lo más curioso es que buceando por la red encontré que este tipo de problema en el nervio femoral es más frecuente en las mujeres y casi siempre sucede en la pierna derecha. (??????)
    Pensé que lo de las mujeres podría deberse a que tenemos más cantidad de órganos que pueden ejercer presión en la pelvis pero no se me ocurre nada con respecto a la pierna derecha
    Y por último otro detalle : hace un mes una señora conocida tuvo lo mismo y también en la pierna derecha.
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Muy buena investigación, como siempre! :okey:
    Es probable que la causa de prevalencia en las mujeres sea por lo que comentás... Lo de la pierna derecha sí que es curioso... :pensativo:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Mañana de compras pero no lejos de casa... Sólo me quedó un trámite por hacer, pero ese no tiene apuro, así que lo haré en otro momento... :silbando:

Empecé este mensaje y llegó mi hijo mayor con un montón de información y solicitando papeles... así que interrumpí todo y me puse a atenderlo... Como tiene el síndrome del padre de la ansiedad, todo tiene que ser al instante... Como dice Enri, es lo que hay... :risotada::risotada::risotada::risotada:

Espero que el gasto no te haya sido muy oneroso... ;-)

No sabíamos de tu pinzamiento en el femoral... pero esa explicación es de lujo... :okey:

Acá hubo sol desde que salimos hasta ahora... de nublado nada... :sorprendido:

Se me ocurre que puede ser porque la persona sea diestra... Habría que comprobarlo... :feliz:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Ruibarbo del Himalaya (Rheum australe D.Don)

Foto de: https://s.yimg.com/aah/yhst-13621674513170/newitem-301.gif

Foto de: Nongthombam Ullysess en http://www.flowersofindia.net/catalog/slides/Himalayan Rhubarb.html

Familia: Poligonáceas

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Planta endémica del Himalaya, que crece hasta 1,5-2 m. de altura, perenne, robusta, con tallos rojos y veteados de verde y marrón con un tono púrpura a rojo. Los rizomas tienen una superficie de color naranja opaco a marrón amarillento. El fruto es elipsoide, de color púrpura; la base es cordada y con muescas en el ápice con alas más estrechas que gruesas.

Hojas: Grandes, con forma de corazón o redondeadas con la base en forma de corazón, gruesas, verde opaco, altamente arrugadas con la superficie claramente ásperas, orbiculares. Las hojas basales pueden tener hasta 60 cm. de ancho, margen entero.

Flores: Color púrpura, rojizo oscuro o amarillas, en racimos densamente ramificados, en una inflorescencia de panícula larga. Las flores son pequeñas, en panículas axilares. La inflorescencia se agranda mucho cuando está en fruto.

Época de floración: De fines de primavera hasta verano.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, en los Himalayas subalpinos y alpinos a una altitud de 4000 m.

Suelos: Crece en laderas herbáceas o rocosas, grietas, márgenes de bosques, cerca de arroyos y entre rocas en zonas específicas. El sustrato debe ser rico en humus, poroso y bien drenado, pero tolera suelos pesados ricos en arcilla.

Luminosidad: Pleno sol o sombra parcial.

Resistencia al frío: Es muy resistente, soporta hasta los -20° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con humedad.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Muy resistente a plagas y enfermedades.

Propagación: Es fácil de propagar. Se realiza mediante semillas y portainjertos intactos o cortados. Las semillas maduras germinan bien cuando se siembran inmediatamente después de la cosecha, remojándolas previamente en agua durante 10 a 12 hs. antes de la siembra.

Cuidados: Está en peligro de extinción en el Himalaya. No requiere cuidados especiales.

Usos: Medicinal: Tiene un uso extenso como hierba medicinal desde la antigüedad en el sistema medicinal indio, y anteriormente en el sistema medicinal europeo, donde se comercializaba como ruibarbo indio. También se usa en homeopatía. Las raíces y los rizomas son las principales partes que se utilizan como fármaco. Sirven para curar una amplia gama de dolencias relacionadas con los sistemas circulatorio, digestivo, endocrino, respiratorio y esquelético, así como para tratar diversas enfermedades infecciosas, gastritis, problemas estomacales, purificación de sangre, problemas menstruales y enfermedades del hígado. Las raíces son purgantes, astringentes y tónicas, mientras que el tubérculo es picante y amargo. La raíz se considera además como un expectorante y aperitivo y se utiliza para cortes, heridas, hinchazones musculares, amigdalitis y paperas, etc.
    Contiene carbohidratos, proteínas y fibra dietética, es una fuente rica en minerales importantes (K, Ca) y vitaminas (K, C) con un contenido de colesterol del 0% según la base de datos de nutrientes del USDA.
    Comestible: Constituye una parte importante de la dieta humana en ciertas comunidades. Las hojas y los tallos de las hojas se consumen a menudo como vegetales y también se secan y almacenan para uso futuro. Sin embargo, en algunos casos sólo se come el tallo de la planta ya que sus hojas contienen oxalato de potasio que puede causar intoxicación. Los pecíolos de sabor agrio, se utilizan a menudo como condimentos, especias, digestivos y aperitivos.
    Otros usos: Se menciona su uso en veterinaria como una panacea general para el ganado.
    El tinte amarillo obtenido de los rizomas se usa en cosméticos y para la coloración de cabello/textiles/materiales de madera.

Foto de: https://www.jelitto.com/Seed/Perennials/RHEUM australe Portion s.html

Las imágenes son de la red

monicainfo y Carmen Luz de Torres dan las Gracias.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Ah, sí!: Cuando los hijos quieren algo tiene que ser ya... :risotada: :risotada: Decí que nosotras generalmente sabemos dónde está todo y les encontramos todo, porque al menos a mí me pasa que a veces por apurados no ven cosas que las tienen delante de la vista. :feliz:

Yo estaba mirando un programa de cocina: pastelitos de dulce y otro postre con masa filo, queso y damascos... :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.691
    Puntos trofeo:
    771
    Muy Buenas Tardes mi Gente Bella!

Que este Nuevo Año traiga consigo Salud, Esperanza, Amor y Muchas Plantas:beso::aleluya::aleluya::aleluya:

Espero que tod@s se encuentren bien.

Por mis lares situación muy Critica, soportando y avanzando, mi proyecto parado, el puesto de Control de Salud para el interior del país es justamente enfrente como les había comentado y las restricciones de movilidad me impiden llegar a el lugar; ayuda si tengo alli pero no es igual, pero seguimos, asi que todo mi esfuerzo esta en casa, aqui es donde he trabajado casi toda la pandemia, hemos creado espacio y espacios y más espacios de reproducción, con mente fria lo que sobrevivan en el otro lugar así sera.

Para adelante como el Elefante:risotada::risotada::risotada:

Un Abrazo de Oso,

Yani
    Carmen Luz de Torres y Betina2010 dan las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Yani!! :beso: :feliz: ¡Qué alegría leerte! Aunque las noticias no sean las mejores, porque esto sigue y ha parado los proyectos de mucha gente, entre ellos tu hermoso vivero, es bueno saber que están bien y esforzándose por hacer lo más posible desde tu casa...
    Un abrazo muy grande para vos y tu familia! :abrazar:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Los pastelitos de dulce, bieeeennnn!!! Ahora con el otro postre, ya es como que no gusta tanto.... No se cómo era, pero a mi el queso me gusta solito... sino el acompañamiento tiene que ser algo especial... y lo que menos le pondría es damascos... :-D

Yani querida!!! :beso::beso:

Qué alegría saber que están bien y sobreviviendo a esta economía que nos han impuesto!!! Lamentablemente no has podido todavía acceder a tu vivero, pero en lo posible, trabajando desde tu casa, han podido seguir un poco... Espero que pronto puedas ir y acondicionarlo para continuar por lo menos salvando las plantas... :okey:

Te deseamos un hermoso año y que todo se solucione prontito! Un abrazote y :beso::beso::beso::beso::beso:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, acabamos de cenar, y ahora me voy a hacer algunas otras tareas... Volveré... :okey:
  10. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.321
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola mi querido grupo ,llegue gracias a Martita,que me puso el numero de pagina. Seguro soy como los hijos de Adri,tengo todo AHI, pero no lo veo, fue sumamente facil..GRACIAS!!Bhue puse los signos al reves pero se entiende. Que alegria poderme contactar,siento lo de MONIQ,espero que prontito este bien,YANY ,querida Hola¡¡,me ire enterando de a poco de todos. ABRAZO GRANDE PARA TODOS¡¡
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Por acá estoy mirando una serie en la computadora. El socio está mirando en la tele el partido de River y Palmeiras. :Smile:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Carmen Luz! :beso: Es una gran alegría verte, al igual que a Yani... :feliz: Hoy la sorpresa ha sido doble! :risotada:
    Espero que estén todos muy bien por tu casa. :okey:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Carmen Luz!!! :beso::beso:

Sinceramente creo que las alegrías se juntaron en el mismo día... aunque creo, si la memoria no me falla, que la que te marcó el camino fue Adri... ;-)

Me había ido un rato porque tenía algunas cosas pendientes, y aún no las terminé... Lamento tener que irme ahora, pero necesito terminarlas hoy porque mañana con la reunión virtual no tengo mucho tiempo... y jueves y viernes me ausentaré también unas cuantas horas, para ver si podemos poner un poco de orden en el otro depto... Espero que estén bien, y si entras mañana por la noche, quizás podamos charlar un ratito... :Frown:

Adri, Monic, Enri, Yani, Carmen Luz!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todas!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso:

Que duermas muy bien! :Smile:
  15. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.384
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola, buenas noches. No son horas de entrar a la chacra, miré el partido de River y ya me voy a dormir. Mañana entraré a un horario "normal".
    Me hiciste acordar a Catherine Fulop :risotada::risotada::risotada: Buen Año para vos y que se concreten tus proyectos.
    ¡Resucitó Carmen Luz! Ojalá vuelvas a encontrar el camino a la chacra. Saludos.

Hasta mañana.