URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    He leído sobre la nevada en España, y también me enviaron fotos y un video de una persona haciendo esquí en una calle arrastrada por un auto... Es increíble la cantidad de nieve que han tenido casi empezando el invierno... Y supongo que las temperaturas estarán acorde a esa nevada... Y después hay quien niega el cambio climático... :ojos:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Tomillo del Himalaya (Thymus linearis Benth.)

Foto de: Rakesh Khedwal en https://groups.google.com/g/indiantreepix/c/RWxw1vMM78I

Foto de: Thingnam Girija en http://www.flowersofindia.net/catalog/slides/Himalayan Thyme.html

Familia: Lamiáceas

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Pequeño arbusto aromático, de unos 15-30 cm. de altura, muy ramificado, más o menos rastrero, ramas basales procumbentes con fascículos de hojas en los nudos y brotes florales cortos ascendentes-erectos. Tallos más o menos cuadrangulares, pilosos alrededor del tallo; los tallos florales de 2-6 cm. de largo. Frutos de color marrón pálido, ovoides, con una pequeña cicatriz de inserción en forma de V.

Hojas: Diminutas, elípticas a elípticas-obovadas, nervios laterales más o menos prominentes, glabras o con pocos pelos pilosos.

Flores: Delicadas espirales de flores de color rosa púrpura creciendo en racimos bastante densos, a veces sobre las hojas. Cáliz tubular a campanulado, generalmente violáceo, con glóbulos de aceite, del cual salen flores tubulares de color rosa purpúreo, bilabiadas. El labio superior tiene una muesca; el inferior tiene tres lóbulos. Estambres claramente expresados en flores hermafroditas.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Buena, crece en laderas rocosas del Himalaya en altitudes de 1500 a 4300 m.

Suelos: Necesita suelos secos y alcalinos, con buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol o media sombra.

Resistencia al frío: Resistente a las heladas y sequías, pero no la humedad excesiva.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Es poco exigente de riego. Mantener el sustrato húmedo sin encharcar, evitando mojar las hojas. El exceso de humedad fomenta el crecimiento de hongos dañinos.

Abonos:
    No es indispensable, pero puede favorecerlo un abono orgánico para asegurarse que cuenta con los nutrientes necesarios.

Causas parasitarias: Puede sufrir ataques de Mosca blanca, Trips, Oídio y Mildiu.

Propagación: Por semillas colocadas en la superficie del sustrato, cubiertas ligeramente con tierra sin enterrarlas mucho, a fines primavera.

Cuidados: De fácil cultivo con las condiciones adecuadas a su origen, no requiere cuidados especiales.

Usos:
    Medicinal: Contiene aceites esenciales, incluido el timol, que es un fuerte antiséptico suave para la piel. Además se sabe que es expectorante, antiespasmódico y carminativo (alivia los gases digestivos). Se usa para tratar problemas gastrointestinales, trastornos respiratorios y contra la anquilostomiasis. Los herbolarios europeos lo han utilizado durante mucho tiempo para baños relajantes o en compresas y gárgaras. Según los informes, es beneficioso para tratar el dolor de cabeza de la resaca y el dolor de muelas.

Foto de: images72 en https://www.shutterstock.com/es/image-photo/creeping-thyme-spice-fresh-leaves-on-1254003352

Las imágenes son de la red
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Como ya imaginarás, siendo sábado, el socio está con la tele y Zoe con mi computadora... :oyoy: :Smile:
    Ahora estoy usando un ratito mientras ella toma la merienda.

Yo hago lo mismo con los nombres... De la única que lo pongo es de Zoe porque la nombramos desde que nació. :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, no te preocupes, que mis días también están muy ocupados ahora... ;-)

Espero mañana poder descansar un rato... :feliz:

Si puedo, trataré de comunicarme, aunque hasta las comunicaciones por wsp son difíciles allí... :pensativo:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, acabamos de cenar, y me voy despidiendo... Mañana nos vamos temprano y calculo que volveremos a finales de la tarde... ;-)

Todo el jaleo de hoy me dejó cansada, y estar mañana al aire libre me va a cansar más, sólo espero que haya unas buenas reposeras... ;-)

Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:Tamañán, buen descanso y mejores sueños... Nos volveremos a escribir pasado, y en el mejor de los casos mañana a la nochecita... (si vuelvo entera) ... :risotada::risotada::risotada::risotada:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Intuyo que mañana será un día aún más tranquilo que éstos... :Smile: (Hace varios días que tu despedida es "Enri, Adri"... :risotada:)

Espero que pasen muy bien en el cumpleaños y que haya reposera bien cómoda para vos! :feliz:

:beso::beso:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día! :Smile:

Domingo con sol y no muy caluroso todavía.

Si alguien llega, [​IMG] :feliz:
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri
    Por acá también es un domingo con un cielo totalmente despejado y por ahora no muy caluroso.

Estuve leyendo muy por arriba las últimas páginas de la chacra sepan disculpar que no conteste uno por uno pero en verdad me molesta leer las pantallas.
    Sé que Adri me pregunto por el tema de mi vista y les cuento Que no necesito ir al oftalmólogo porque se trata de algo que ya sé.
    Se juntan mi miopía y las cataratas que van avanzando entonces si la pantalla está iluminada me encandila por las cataratas y veo todo borroso pero si bajo la iluminación me joroba la miopía.
    Por suerte no me pasa lo mismo al leer sobre papel. Y también disfruto qué en internet hay muchos audiolibros
    Ahora estoy escribiendo mediante la voz por eso les pido que perdonen si aparecen acentos o mayúsculas indebidos que se me pasen al corregir el texto.

Ley que por los pagos de Daniel está lloviendo y no hace demasiado calor lo cual es bueno para sus sembrados y que por los pagos de en Rita no ha llovido lo suficiente y ella anda paseando y malcriando a su nieta.
    Y que por el lado de Marta sigue atareada con la mudanza de cosas del departamento de su sobrina.

Y que Adri anda preocupada por las nevadas en Madrid.

Les dejo un beso
  9. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Olvidé decir que aunque no he leído las fichas de Marta Sí mire las figuritas y una de ellas me llamó la atención porque las flores me recuerdan a las del mugett
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Monic!! :beso: :feliz:

Hoy me entusiasmé y guantes y limpiahornos en mano me puse a limpiar la cocina... :Smile:
    Después, ya que estaba, seguí con la limpieza de la alacena. :risotada:
    Ahora pasé por acá un momento y vi que estuviste, lo cual me alegró mucho. Lamento los problemas de la vista y espero que más adelante pueda solucionarse el tema de las cataratas.

Un abrazo grande, querida amiga! :abrazar:
    Última modificación: 11/1/21
  11. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.852
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.MONI,SI DE ALGO ME PUEDO VANAGLORIAR ES DE SABER DE PROBLEMAS VISUALES.MI HERMANO NO VEÍA NI LA NARIZ A LOS 5 AÑOS,ASÍ QUE FUÍMOS A TODOS LOS MÉDICOS Y A ALGUNOS MÁS.FINALMENTE LE DIÓ por un tiempo,ya médico él,UNO DE ROSARIO.Y DIGO POR UN TIEMPO,PORQUE LUEGO SE CONSUGUIÓ UNA LINDA PRESBICIA,Y,VUELTA A LOS ANTEOJOS..MAMÁ NO QUERÍA QUE YO fuera menos,ME LLEVÓ Y HASTA ME QUERÍA HACER USAR LOS ANTEOJOS,ALOQUE NEGUÉ ,Y,HASTA EL DÍA DE HOY,NO USO LENTES,que veo más con los lentes,POR SUPUS,QUE ME MOLESTAN,TAMBIÉN.DE VEZ EN CUANTO ME LOS PONGO,PARA PARECER,OBEDIENTE,Y,SIEMPRE DELANTE DE SOFÍA,QUE,SINO QUIERE SEGUIR EL EJEMPLO.ENRI.Y QUE LINDO EL TOMILLO.
  12. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.852
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA..ALGUNAS NO APARECEN Y YO ME DOY EL LUJO DE ENTRAR MÁS DE UNA VEZ.EL TOMILLO LEÍ EN OTRA PARTE TAMBIÉN SE PUEDE USAR EN LA COCINA.Y MONI,MEPARECE QUE SI NO ES UNA SOLA,SON PARIENTAS MUY CERCANAS,PORQUE A MÍ ME PARECIÓ LO MISMO.ENRI
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:

Yo también tengo presbicia... Para leer y para la computadora debo usar lentes si no veo bastante borroso. De lejos veo bárbaro. :Smile:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Anuncian tormentas y lluvias. Esta noche el cielo estaba estrellado, pero por las dudas tapé las plantas.

Buen descanso!
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    Tal como habían anunciado, por la noche llegó la lluvia y hace unos momentos también hubo unos fuertes truenos . Un rayo cayó bien cerca porque su luz iluminó el departamento y los vidrios temblaron fuertemente.
    Haya llovido en todos los lugares que lo necesitan