URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Le agarró la locura de la repostería!!! :meparto::meparto::meparto::meparto:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, no cocinó en su vida y ahora se copó con los videos de recetas... :meparto::meparto:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mandalo al canal Gourmet después que practique... :mellao:

Adri, Monic, Carmen Luz!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Por acá está frío y hay niebla... :Confused: Te voy a imitar y me voy a ir a acostar... :feliz:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos!
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen mediodía!

Domingo con sol, lindo afuera y frío dentro de casa. Aún no inauguramos la temporada de estufa pero creo que en la próxima semana habrá que comprar leña y empezar. :Smile:

Habrá que esperar a ver si hoy llega algún chacrero a la tranquera... :pensativo: :rolleye:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! :beso::beso:

Por aquí también hay sol, pero como hay viento, también está frío afuera... :-)

Es probable que si el clima lo dejó, por la tardecita aparezca Omar diciendo que fue al campo... Recuerdo que dijo que tenía que fumigar y hacer otras tareas allí... ;-)

De la tormenta escuché que había sido bastante fuerte por Entre Ríos, así que hasta que no aparezca Enri, no sabremos cómo le fue con eso... :pensativo:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Sí, probablemente Omar debe andar por el campo ocupado con sus tareas. :feliz:

Enri ya hace un mes que no ha entrado... :pensativo: Espero que todo esté bien por su casa.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, quizás Enri se haya ido de paseo... También espero que esté todo bien... :-)

Si la tormenta no pasó por Teodelina, es probable que Omar esté en el campo... No te olvides que tiene tramos de tierra para llegar allí... :okey:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Flor de cuco [Dactylorhiza umbrosa (Kar. & Kir.) Nevski]

Foto de: blickwinkel en https://www.alamy.es/foto-flor-de-cuco-dactylorhiza-umbrosa-floreciendo-en-lak-van-turquia-van-vansee-12675139.html

Foto de: Nora Goosen en https://ngoosen.fotki.com/orchidaceae/dactylorhiza-/dactylorhiza-umbrosa.html

Familia: Orquidáceas

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Planta robusta, terrestre, de hasta 45 cm. de altura, tiene tubérculos palmeados de 3-5 lóbulos, tallo erecto, hueco, no ramificado, con 4-8 hojas. En los gruesos tubérculos subterráneos almacena el agua que le permite sobrevivir en condiciones de sequía.

Hojas: Usualmente agrupadas en la base del tallo o a veces muy espaciadas, verdes, lanceoladas a lineal-lanceoladas, ápice acuminado, no moteadas. Las hojas de la parte superior son más pequeñas.

Flores: Inflorescencia cilíndrica con unas 25-50 flores; tamaño mediano; sépalos y pétalos de rosa violáceo a morado pálido; sépalo dorsal erecto, oblongo, cóncavo, trinervado, ápice obtuso; sépalos laterales reflejos, ovado-lanceolados, oblicuos, trinervados, ápice subobtuso. Pétalos erectos, formando una capucha con sépalo dorsal, estrechamente oblongos, margen entero a superficialmente trilobulado, ápice o lóbulo medio obtuso-redondeado. Ocasionalmente se encuentran ejemplares de flores amarillas y más raramente marrones o blancas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, se la encuentra en praderas pantanosas, riberas de ríos, praderas húmedas en valles, laderas de montañas; entre los 600 y los 4000 m.

Suelos: Suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. En contenedores se puede mezclar 80% perlita, piedra pómez o arcilla expandida, 20% componentes orgánicos.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra clara.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo a las condiciones del sitio en que está. En los tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que le permiten sobrevivir cuando hay sequía.

Abono: Mensualmente con una solución muy diluida (50 ppm de nitrógeno) hasta la floración.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, que son extremadamente pequeñas, llenas de aire y pueden ser transportadas largas distancias por el viento.

Cuidados: La sobreexplotación para uso local representa una amenaza para la existencia de esta rara especie de orquídea medicinal.
    Debido a su relativa facilidad de cultivo, son las más cultivadas.

Usos: Ornamental: Hermosas orquídeas que se destacan en cualquier jardín.
    Medicinal: Se utiliza en la fabricación de medicamentos para el catarro del tracto respiratorio superior y enfermedades gastrointestinales, usando polvo de tubérculos secos y rallados.
    Contraindicaciones: No tomar durante el embarazo, porque las sustancias causan intensas contracciones uterinas y sangrado.
    Es peligroso preparar infusiones y decocciones en casa, ya que exceder la dosis puede afectar negativamente la función hematopoyética (producción de células sanguíneas). Cultivar una planta de este tipo es mejor sólo para fines decorativos.

Foto de: Vladimir Kolbintsev©2016 en https://www.plantarium.ru/page/image/id/459268.html

Las imágenes son de la red
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Qué linda la flor de cuco! :feliz:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    En realidad no se por qué ese nombre, sólo deduzco que es por el color... Pareciera que en las zonas frías como en el Himalaya, Nepal, India, son habituales las orquídeas... No soy muy afecta a ellas, pero no es de ahora, porque recuerdo haber recibido una alguna vez, pero no me llaman mucho la atención... Quizás porque no era la planta sino solamente la flor... [​IMG]

Edito: Y supongo que se la deben haber cobrado un ojo de la cara... :Frown:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

A mí tampoco es una planta que me vuelva loca :Smile: si bien admiro las flores que muestran acá en el foro.

Te cuento que estoy almorzando :risotada: (por eso demoré en aparecer): milanesas, puré y ensalada. Para mí, solo de lechuga. Para el socio y mi hijo menor, lechuga y tomate.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Está bien, ustedes tienen cambiado el reloj biológico y tus horarios son especiales... :feliz:

Yo siempre digo que mi reloj biológico se originó en Europa, porque me acomoda más el horario de allá... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada: :risotada:

Yo no sé qué haría en esos países donde cenan antes de que oscurezca... :risotada: :risotada:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, ves, yo cenaría a las 19 si me dejaran, por eso digo que me va mejor el horario europeo, que es 4 horas más adelante... :okey: