URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :Smile:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!

Creo que hoy será un día muy tranquilo en la Chacra otra vez... :Rolleyes:

Lamento no tener con qué sacar fotos, para poder ir mostrando al menos mis plantas... :?
    Hablando de ellas, hace un momento regué las suculentas del exhibidor, que casi eran las únicas que lo necesitaban. De las que están en el parrillero, solamente a tres o cuatro les faltaba un poco de agua.
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! :beso::beso:

Yo no estoy saliendo ni al jardín, por eso tampoco muestro plantas... aunque no hay mucho para mostrar porque en esta época comienzan a declinar... :okey:

Aquí está haciendo un día fresco, casi sin sol, bastante nublado... No se si no tendremos lluvia en cualquier momento... :rolleye:
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Yo tengo algunas que aún están bastante lindas... :feliz:

En cuanto al estado del tiempo, estamos igual: nublado y fresco y con anuncio de lluvias (aunque no sé a qué hora)
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aproveché que vino mi hijo a comer hace un rato y a pesar de que se iba de nuevo le dije que le cambiaba tomar unas fotos a las plantas por un cafecito batido, con galletitas dulces incluídas... :risotada: :risotada:(tengo café en la cafetera pero a él le gusta más el instantáneo batido :Smile:)

Aquí está el resultado del canje :eyey::

Hace unos cuantos días comenté que nació una Cymbalaria en el borde superior del parrillero, debajo del nylon que tapa las plantas. Levanté el nylon para que él le tomara una foto:

Algunas de las plantas que están en la parte inferior del parrillero:

Y por último las suculentas del exhibidor:

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Acá dicen que viene la tormenta desde el norte, así que si así es, Omar ya debería tenerla por allá... ;-)

Estan todas muy hermosas, yo tengo todo a la intemperie, salvo las de la ventana que están más resguardadas y los cactus que están en interior, aunque de éstos quedan muy pocos... Se ve que no es lo mío... ;-)
    Mar y arena da las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Por acá ya llegó la lluvia (no muy fuerte por ahora) así que salí hace unos minutos a tapar las plantas.

Sí, a mí me ayuda para que en esta época se conserven algunas bastante bien que están resguardadas y además los días muy fríos o de viento no les levanto el nylon aunque no llueva.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, acá no ha llovido, pero acabo de ver una nota desde Villa Devoto, que es cerca y dijeron que allí ya llovió... Veremos si después tenemos lluvia por estos lados... :pensativo:
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Para mañana también pronostican lluvia y además descenso de la temperatura.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, lo se, pero como no tengo programada ninguna salida hasta el lunes... no me preocupa... Sólo espero que les llueva en los campos, que se necesita allí... :feliz:
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Es verdad: esperemos que caiga el agua tan necesaria donde se precisa. :okey:

No sé si después cambiarán las condiciones, pero el pronóstico acá da lluvia para hoy y mañana, domingo sin lluvia y luego algo de agua nuevamente para lunes y martes...
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Filipéndula (Filipendula vulgaris Moench.)

Foto de: Magnus Manske en https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Filipendula_vulgaris_'Dropwort'_(Rosaceae)_plant.JPG

Foto de: Justin M. en http://www.ville-ge.ch/musinfo/bd/cjb/africa/details.php?langue=an&id=152652

Familia: Rosáceas

Origen: Eurasia, África y las Azores

Características: Es una especie herbácea perenne, de tallos erectos, simples, finamente estriados, casi glabra a ligeramente pubescente (sobre todo en los nervios), de hasta 80 cm. de altura, generalmente con pocas hojas; raíces con tubérculos ovoides. Los frutos son aquenios en número de 10-18, más o menos rectos y con un contorno ovado de hasta 4 x 2.5 mm, aplanados, marrones, densamente cubiertos de pelos cortos y adpresos por toda su extensión y con algunas glándulas sésiles. Estos aquenios albergan 1 semilla aplanada de color marrón oscuro.

Hojas: Casi todas basales, compuestas, imparipinnadas, formando una roseta, linear-lanceoladas, con 8-25 pares de folíolos, de alternos a opuestos y muy desiguales: unos son grandes y otros mucho más pequeños intercalados entre los primeros, oblongos y finamente dentados, de apariencia similar a un helecho; estípulas presentes. Hojas caulinares superiores sentadas y mucho menores, a veces reducidas al folíolo terminal o incluso a estípulas. Las hojas maduras tienen el olor del aceite de gaulteria, que al aplastarlas liberan salicilato de metilo.

Flores: Inflorescencia de racimos densos; flores de fragancia suave, hermafroditas, con 6 pétalos, blancos, generalmente morados por debajo, y hasta 50 estambres largos.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, crece en lugares húmedos no salinos (ramblas, charcas, torrentes, canales, fuentes y acequias). Prados mesófilos de montaña, entre 200 y 1500 m. de altitud.

Suelos
    : Se la encuentra en suelos básicos, poco permeables, encharcados durante la primavera: herbazales húmedos, orlas, pastos mesófilos, márgenes, etc., pobres en nitrógeno.

Luminosidad: Pleno sol, sombra parcial en climas cálidos.

Resistencia al frío: Poca, necesita temperaturas de cálidas a calurosas.

Humedad del ambiente: Prefiere las zonas húmedas, cerca de cursos de agua, pero es tolerante a condiciones secas.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No tiene problemas de plagas o enfermedades.

Propagación: Por semilla en otoño en marco frío para plantarlos en sitio definitivo en primavera y por división en otoño o invierno. También se autopoliniza.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Medicinal: Las flores se han utilizado en la medicina tradicional austriaca internamente como té para el tratamiento de reumatismo, gota, infecciones y fiebre. Las hojas y los tallos en flor son antiinflamatorios, antisépticos, aromáticos, astringentes, diaforéticos, diuréticos, estomacales y tónicos.
    Comestible: Las raíces tuberosas y las hojas jóvenes se pueden cocinar como una verdura o comer crudas en ensaladas. El sabor es agridulce.

Comentario

El salicilato de metilo se utiliza en cremas, ya que tiene un olor agradable y estimula el flujo sanguíneo de los capilares. Además se utiliza como agente saborizante en la goma y dulce porque tiene un sabor similar a la menta. También tiene algunas propiedades como antiséptico y por este motivo también se utilizó en colutorios bucales. El salicilato de metilo se puede usar para tratar a los animales y los órganos que se conservan en formaldehído con fines de investigación o enseñanza. Puede emplearse para teñir los tejidos que son parcialmente transparentes. El efecto es aún más fuerte si el tejido ha sido tratado anteriormente con azul de metileno para obtener una radiografía por contraste.

Foto de: https://wastemagazine.es/filipendulavulgaris.htm

Foto de: https://www.florandalucia.es/index.php/filipendula-vulgaris

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
  14. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.384
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola, buenas tardes Marta y Adriana.
    Aquí tienen la última imagen satelital. La mancha negra con bordes rojos sobre Uruguay explica la lluvia que tuvo Adriana.
    En esta zona tenemos esa imagen verde, está nublado y húmedo pero hasta ahora no ha llovido nada. El pronóstico de acuweather da chuvascos para la tarde y lluvias para esta noche. Mañana sol todo el día.
    Por otro lado el pronóstico de windgurú no da precipitaciones por una semana completa. La realidad dirá quien tiene razón.
    https://climasurgba.com.ar/satelite/goes-topes-nubosos
    En el campo hay bastante humedad en el suelo, no se necesita lluvia. Mañana quiero sembrar habas y arvejas, trasplantar plantines de cebolla y comenzar a fumigar los frutales.

Hoy Ana Carla tenía turno para hacer ecografía 3D creo que se les llama, en que se ve los rasgos de la carita del feto, así que estamos esperando la foto. Ya está en el séptimo mes, hasta ahora todo bien, el sábado pasado se vacunó contra covid y no ha tenido complicaciones.
    monicainfo, Mar y arena y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Gracias por la explicación del clima... Acá según mi hijo, que no se dónde vió el informe, decía que la tormenta venía del norte, por eso pensé que ya tenías lluvia por ahí... A pesar de la imagen, en el barrio de Villa Devoto ha llovido, así que no se realmente a quién se le puede hacer caso... Evidentemente, por Saavedra no pasó... :risotada::risotada::risotada::risotada:

Qué lindo poder ver el nieto un poco antes que nazca... Seguramente necesitarán baberos vos y Marily!!! :okey:

Es una suerte que no haya tenido complicaciones con la vacunación!!! :Smile: