URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mandame lo que sobró y yo le agrego unas fetas de jamón y algunos morrones y no necesito preparar mi lasagna de berenjenas.
    Betina2010 da las Gracias.

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Otro ejemplo de la educación "nac and pop"

https://www.clarin.com/politica/fab...a-20-paginas-tesis-aprobo-10_0_L6GEEFWBm.html

Y no se pierdan la " defensa" que el presidente hace de su primera dama. Vergüenza !!!!!
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    No sé cómo está afuera porque a pesar de que hace rato que me levanté no he salido. Pero dentro de casa no siento frío como otros días (al menos por ahora).
    Habían anunciado 12º de máxima para hoy.

Rico menú :feliz:, solo que para mí cambiaría las berenjenas por panqueques... :eyey:

Quedó una pizza entera :feliz: porque siempre hago dos para tener pronta la del mediodía siguiente. Compartimos! :okey:

No recuerdo haber leído esa nota :pensativo: (no sé si se me escapó o porque varias notas el diario no me permite leerlas sin estar registrada)... Pero ahora me aparece que la nota a la que intento acceder no está disponible... Pero por el título ya veo el tenor de la misma... :oyoy:

Edito: acabo de leer una nota sobre esto en la Nación de hoy.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Aquí, a pesar del viento, tampoco se siente tanto frío como dicen que hace afuera... Por supuesto que no he salido... ;-)

Me pasa lo mismo que a Adri, la página no ha sido encontrada por el servidor, y además, como no estoy registrada ni lo estaré, no puedo leer muchas de las cosas del diario... Y no me registro para no tener constantemente artículos en mi compu... Eso haría que me considere una "secuestrada" por el diario, cosa que no consentiré... :okey:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Ojos de muñeca (Actaea pachypoda Elliot)

Foto de: https://www.ballyrobertgardens.com/products/actaea-pachypoda-misty-blue

Foto de: https://www.flordeplanta.com.ar/flores/actaea-pachypoda-caracteristicas-generales-y-cultivo/

Familia: Ranunculáceas

Origen: América del Norte (este de Canadá y medio oeste de EE.UU.)

Características: Es una planta herbácea perenne que alcanza los 50 cm. de altura, tiene un rizoma fuertemente desarrollado. Su fruto es una drupa de color blanco con una marca negra en el centro (formada por el estigma de la flor), por lo que se le da el nombre de "ojo de muñeca" (en algunas ocasiones se los ha encontrado de color rojo pero son contadas excepciones). Se desarrollan y maduran durante el verano, amarillean en el otoño y se mantienen hasta el invierno. Los largos tallos florales emergen entre el espeso follaje y se engrosan durante el tiempo que dura la fructificación adquiriendo un tinte rojizo muy llamativo.

Hojas: Glabras, compuestas, bipinnadas, alternas, pecíolos gruesos, con foliolos dentados de color gris acero.

Flores: Pequeñas, blancas, en racimos; poseen pétalos truncados, ovario superior, estigma sésil bilobulado, veinte o más estambres provistos de largos filamentos blancuzcos y anteras de color amarillo pálido.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, en estado silvestre se la encuentra en bosques de árboles de hojas caducas.

Suelos: Prefiere los húmedos, ricos en humus con agregado de hojarasca de bosque que permita un adecuado drenaje.

Luminosidad: Media sombra o sombra.

Resistencia al frío: Resistente, puede soportar temperaturas muy bajas y tolerar inviernos con fuertes heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, manteniendo el sustrato húmedo, evitando que el sustrato se seque por completo, sin encharcar. El exceso de riego puede afectar a las raíces.

Abono: No necesita mucho abono, sólo compost en primavera.

Causas parasitarias: Muy resistente a plagas y enfermedades. Uno de sus principales inconvenientes es la caída de follaje, especialmente en zonas con climas calurosos en verano y suelos que se han dejado secar demasiado. Esto también puede ocurrir por exceso de humedad en la tierra, en períodos de fuertes lluvias.

Propagación: Por semillas, o división de matas.

Cuidados: Se recomienda dividir las plantas cada cuatro años para aumentar su vigor, a finales de primavera o principios de otoño.
    Atención: Su manipulación produce irritación en la piel. Es importante saber que las bayas son extremadamente venenosas si se comen. Esto se debe a que contienen toxinas cardiogénicas que pueden tener un efecto sedante inmediato sobre el tejido muscular cardíaco humano y puede provocar la muerte. No presenta problemas para los pájaros que consumen sus frutos y dispersan las semillas.

Usos: Ornamental: Se puede aprovechar para ornamentar jardines ya que aporta su atractiva y prolongada floración, pero hay que tener cuidado de ubicarla donde no esté en el paso de personas, por su toxicidad; ni al alcance de niños o mascotas.
    Medicina tradicional: A pesar de que los indígenas la usan para combatir la mordedura de la serpiente de cascabel, no se debe de preparar ningún remedio curativo casero, ya que podría ser muy peligroso.

Foto de: http://www.botanicayjardines.com/actaea-pachypoda/

Foto de: https://www.jardineriaon.com/la-curiosa-planta-ojos-muneca.html

Las imágenes son de la red
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    A pesar de la curiosidad de esos frutos, de esta planta me atrae más la floración que los frutos... :okey:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Ahora se está sintiendo un poco más frío y supongo que a medida que baje el sol se sentirá más. Pero en general el día estuvo bastante lindo.

A mí también. :Smile:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Además, de poder tenerla en un jardín, habría que quitarle los racimos de frutos antes que maduren, son vistosos, pero por lo que leí, también son peligrosos.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Creo que yo preferiría no tenerla, directamente... :pensativo: :Smile:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que sólo podría tenerla alguien que no tuviera niños a su alrededor, explicara siempre su peligrosidad y solamente en un jardín interior, al que sólo se accediera por la casa... Ni siquiera con un pasillo lateral hasta el fondo... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

En un jardín a la calle esos "ojitos" se podrían ver tentadores para alguien que no supiera su peligrosidad...
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, por supuesto, es especial para que los niños se tienten, y uno tenga un problema bien gordo!!! :Eek!::Eek!::Eek!::Eek!::Confused::Confused::Confused::Confused:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ahora sí que se puso frío... [​IMG]
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, es mejor que nos vayamos a descansar, no creo que entre alguien más tarde... (ahora aparece Daniel para darnos la contra) :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Yo por lo pronto, llego hasta acá... y me retiro... ;-)

Adri, Monic!!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para ambas!!!
    :beso::beso::beso::beso:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo no acostumbro retirarme a esta hora, ya que generalmente me quedo mirando alguna película o serie, pero hoy terminaré de tomarme el cafecito y me parece que me voy a acostar raudamente. :Smile:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!