URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sin embargo estaban muy ricas, rellenas con verdura y ricota, ají y cebolla, rociadas con salsa de tomate y una rodaja de queso... ;-)

Por hoy las dejo, porque al dolor se sumó que tengo frío y dolor de cabeza... así que me voy a descansar y espero mañana despertarme sin nanas... :ojos:

Monic, Adri!!! Tamañan, buen descanso y mejores sueños!!! :beso::beso::beso::beso:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso y que mañana te sientas mejor. :Thumbsup:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!

Un saludo a todos los argentinos por este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo! Y especialmente a nuestros queridos amigos de esta Chacra. :abrazar:

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Por suerte asomó el sol del 25... :feliz: Está frío pero es un hermoso día soleado.

Edito: Hoy es el día de la vacuna de Monic... :Thumbsup:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! :beso::beso:

Gracias por los deseos de un feliz día patrio... Sólo esperemos recuperar nuestra querida patria antes que la terminen de arruinar... :enfadado:

Ojalá el espíritu de esos verdaderos patriotas ilumine el camino para lograrlo... :-)

Aquí también hace un día tranqui, sin mucho ruido, por ahora, y con sol... :okey:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:

Afuera, al sol, está muy lindo. Dentro de casa hace un frío polar... :Confused: Pero como la P.C. y la tele están adentro, no queda otra que abrigarme y quedarme acá. :risotada:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, yo no sacaría la compu afuera por nada, porque acá todavía no da el sol... lo veo en el edificio de enfrente... :feliz:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

La mía no puedo sacarla porque es de las grandes :risotada: pero aunque fuera una laptop no la sacaría al patio porque tendría que estar vigilando para los cuatro costados... :Confused: No es que el barrio sea complicado, pero nunca falta algún oportunista. :? Y en la tarde generalmente no anda ninguno de mis vecinos afuera.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Cardo borriquero (Onopordum acanthium L.)

Es el emblema nacional de Escocia. Lo es también de la ciudad de Nancy, en cuyo escudo aparece, y de Lorena, en Francia.

Foto de: https://www.plantasyhongos.es/herbarium/o/Onopordum_acanthium_01.jpg

Foto de: https://www.plantasyhongos.es/herbarium/o/Onopordum_acanthium_02.jpg

Familia: Compuestas

Origen: Europa Occidental, África del Norte y oeste y sur de Asia

Características: Se trata de una planta herbácea anual o bienal, usualmente con diversos tallos, de color blanco grisáceo o grisáceo-verdosa, rara vez verde, cubiertos por espinas fuertes, ampliamente alados, ásperos, con pelos blancos. Son erectos, pueden alcanzar hasta 2 m. de altura. El fruto es una cipsela de color marrón grisáceo, con manchas negras y pelos rojizos en la punta, no ramificados, 3 nervios, transversalmente arrugado, borde apical no prominente.

Hojas: Alternas, algo carnosas, glabras a densamente lanadas, decreciendo en tamaño hacia el ápice. Son sésiles, decurrentes, elípticas o lanceoladas, de pinnatífidas a pinnatipartidas, con 4-7 pares de lóbulos ovados o triangulares.

Flores: Capítulos, subsésiles o con cortos pedúnculos, son solitarios o se organizan en grupos de 2-4 en inflorescencias complejas. El involucro es ovoide o algo globoso; las brácteas son más o menos coriáceas, imbricadas y cada vez mayores de fuera hacia dentro, las externas patentes o reflexas, con espinas verdosas y las internas erectas, lineares, subuladas, espinosas y a menudo violáceo-rosadas en la parte superior. Es importante destacar que esta planta después de florecer se seca por completo.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio.

Adaptación: Buena, crece en laderas de montañas, terrenos baldíos, junto a acequias; 400-1200 m. Donde se ha naturalizado también crece en bordes de caminos, de carreteras y de cursos de agua; en cultivos y baldíos, etc.

Suelos: Fértiles, básicos o silíceos, nitrófilos, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Tolera el frío y las temperaturas por debajo de -6ºC.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con entornos secos.

Riego: Moderado, tolera bastante bien la sequedad, pero lo mejor es irrigar aproximadamente tres veces a la semana durante el verano y un poco menos durante el resto del año.

Abono: Se aconseja utilizar abonos orgánicos, tales como compost, mantillo, guano y estiércol de animales herbívoros. Si se llegaran a usar abonos líquidos es importante no excederse de la dosis recomendada, pues puede sufrir un daño irreversible.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas en primavera. También mediante sus rebrotes y por la dispersión barocora y anemocora de sus aquenios.

Cuidados: No requiere cuidados especiales. No necesita poda, se le pueden quitar las flores marchitas, hojas secas, débiles y enfermas.

Usos: Ornamental: Se puede usar en espacios abiertos y rincones de roca.
    Medicinal: Contiene alcaloides, glucósidos flavónicos, lactona sesquiterpénica, arctiósido, ácido fenólico, aesculina (una saponina muy tóxica para hombres y animales), taninos y otros principios amargos. Tradicionalmente, se usaban las sumidades y la raíz como diurético, febrífugo, estomacal, emenagogo (raíz), estimulante y hipotensor (capítulos en flor); y exteriormente, como antiséptico cutáneo y vulnerario para dermatitis, quemaduras, eczemas, heridas y llagas.
    Alimenticio: Los tallos tiernos se preparan como espárragos.
    Los receptáculos de los capítulos son ricos en inulina y comestibles de la misma manera que los alcauciles.
    Las semillas proporcionan un aceite que se puede usar para cocinar.
    Las hojas peladas se cocinan como verdura y las raíces tiernas pueden hervirse y servirse con manteca.
    El polen se ha usado para reemplazar y/o adulterar el azafrán.
    También, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.

Foto de: https://www.plantasyhongos.es/herbarium/o/Onopordum_acanthium_04.jpg

Foto de: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/onopordum-acanthium.html?qview=457933762

Las imágenes son de la red
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, por seguridad, salvo que me vieran desde las calles laterales, en la parte de atrás se podría, pero la circulación aquí no ha mermado... Puede que sea casi de noche que no veas a muchos por afuera, pero entre el mediodía y las 5 transita mucha gente... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo en el fondo de mi casa no tendría problema, salvo estar espantando a los pesados de los perros :risotada:, pero donde podría sentarme temprano no da el sol en esta época. :Smile:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, en el fondo de nuestro jardín, el sol da por la mañana, por la tarde sólo un pequeño espacio tiene sol, lo demás está sombreado por el edificio... ;-)

Y más entrada la tarde, tenemos la sombra del edificio de al lado... :-(
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

De todos modos nunca tuve la costumbre de sentarme en el frente de casa... :Smile: Tengo vecinos que en verano están largo rato sentados en sus jardines o patios. Yo prefiero estar adentro, o en todo caso en el fondo, con mis plantas.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Con la inseguridad de hoy día, no creo que sea recomendable sentarse en la acera para tomar mate, como hacían acá... Ahora eso no se hace y el que si lo hace es porque tiene un "respaldo" extra... ;-)

Perdón por la demora pero estuve tratando de encontrar un dato de una planta, pero ya desistí... :Frown:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, ya cenamos, y me voy a retirar... Estoy bastante dolorida a pesar del calmante que me tomé... así que voy a ver si descanso y eso me alivia... ;-)

Adri, tamañán amiga!!! Buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso:

Cómo le habrá ido a Monic con la vacuna? :pensativo: