URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas noches Adri!!! Disculpas por la ausencia... :beso::beso:

Hoy fue demasiado engorroso el día en esta casa, a la mañana mi nieta mayor que se hizo una pasada, al mediodía cayó mi hijo mayor a almorzar, y luego el menor también (ambos almorzaron sandwiches de fiambre), almuerzo para nosotros, después control de cuentas con mi hijo por los gastos que habrá que presentar, más tarde prepararnos para estar a las 5 y media (horario en que tenía que estar la nena) en el cole, por supuesto más tarde tipo 6 de la tarde, la ceremonia y la misa... Se estiró tanto que llegamos acá después de las 8 de la noche, cena y ahora espero poder irme a descansar... Por suerte, todo ha terminado y espero que en el colegio no se les ocurra inventar nada más... :cool:

Mañana será otro día... ;-)

Bueno, así queda más claro que usás vegetales!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Xacto!!! No le han mentido!!! :okey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a la cama... ;-)

Tamañán, Adri!!! Buen descanso para vos luego!!! :beso::beso:
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Me alegro de que todo haya salido bien!

Estarás deseando irte a descansar después de tanto ajetreo. :Smile:

Edito: Y vi que efectivamente ya te vas a dormir, así que hasta mañana y buen descanso! :beso:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!

Después de una noche de lluvia, amaneció (hace rato, por supuesto! :risotada:) un día nublado en el cual no sé si seguirá lloviendo, pero creo que amerita unas tortas fritas esta tarde... :pensativo: :feliz:

Edito: Y sí ha seguido lloviendo...
    Última modificación: 22/5/21
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Hoy estiré mi descanso hasta el mediodía, porque no hay colegio y no hay chicos en el patio... Mi sobrina no tiene clases hasta la semana siguiente a ésta que comienza mañana, lo cual va a ser aburrido para ella pero no hay otra solución al alcance... más lloviendo, porque sino podríamos ir a caminar un ratito al parque... :rolleye:

Ayer me llamaron para cambiarme un turno que tenía el 26, y me lo pasaron para el 16 de junio... La verdad, no tenía apuro, pues es ir a solicitar las órdenes para hacerme el doppler cardíaco de control... ;-)

Así que será una semana tranqui (espero) :-)

Hace un rato, aproveché a limpiar el celu que ya explotaba, tenía almacenadas cosas desde el 2017, y la verdad, mirándolas ahora no eran necesarias... así que me entretuve un buen rato... Sólo dejé datos puntuales que luego copiaré y también quitaré... :okey:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Panchaule [Dactylorhiza hatagirea (D.Don) Soó]

Fotos de: https://www.greathimalayannationalpark.org/salam-panja/

Familia: Orquidáceas

Origen: Asia (endémica del Hindu-Kush Himalaya)

Características: Es una orquídea terrestre perenne, glabra, erecta, con largos tallos florales, puede alcanzar 20-50 cm. de altura. Las raíces son tuberosas, divididas en 2 o 3 lóbulos. Los tubérculos son palmeados (Panchaule significa ‘mano de 5 dedos’), de color crema. Tienen un aspecto algo arrugado y comáceo duro. Sólo se desarrolla un tubérculo cada año y el número de ellos representa la edad de la planta.Los frutos son cápsulas loculicidas y las semillas, diminutas generalmente, se liberan como embriones inmaduros en la etapa globular.

Hojas: Son acuminadas o con ápice obtuso, lineal-lanceoladas a oblongas, agrupadas y sub-opuestas en una base foliar revestida.

Flores: Densas inflorescencias en forma de espiga, flores de varias tonalidades de rosa hasta púrpura, con manchas y un espolón curvo, sostenidas por un tallo robusto y frondoso, con órganos reproductores masculinos y femeninos fusionados (una condición conocida como gynostemium, columna o gynostegium). Bracteas acuminadas, más largas que las flores.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, crece en altitudes de 2.800 a 4.000 m., en áreas abiertas. Generalmente se la encuentra en prados cubiertos de hierba y en laderas no alpinas.

Suelos
    : Sueltos, de franco a franco arenosos y bien drenados. Tolera el suelo helado de los valles en ciertas épocas. Prospera bien en suelos porosos ricos en humus, lugares de secano y sombreados.

Luminosidad: Plena, pero soporta bien las zonas sombreadas en invierno.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Abundante, la precipitación media anual es de 929 mm.

Abono: Rico en elementos orgánicos.

Causas parasitarias: Más que causas parasitarias o enfermedades sufre el ataque de depredadores, porque los roedores y las lombrices se comen las raíces y las plantas por su valor nutricional durante los inviernos.

Propagación: Los frutos son cápsulas loculicidas y las semillas diminutas generalmente se liberan como embriones inmaduros en la etapa globular. Es muy difícil cultivar esta planta a través de semillas como lo revelan muchos investigadores y la gente local. El principal modo de propagación es a través de las raíces.

Cuidados: Está estrictamente prohibida para la recolección y venta, pues se la clasifica en peligro crítico de extinción. Requiere deshierbe frecuente y principalmente se cultiva en el huerto a pequeña escala.

Usos: Ornamental: Hermosa orquídea de tierra del Himalaya, que podría ser cultivada como ornamental para jardines y espacios abiertos, pero lamentablemente está prohibida su comercialización, debido a la recolección indiscriminada por propiedades medicinales.
    Medicinal: Se usa en medicina popular para curar trastornos de los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, digestivo, esquelético y reproductivo, además de estimular el sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas; exhibe un amplio espectro de actividades farmacológicas (actividades antioxidantes, antimicrobianas, antisépticas, anticancerígenas y potenciadoras del sistema inmunológico). Su uso como suplemento dietético es beneficioso para aumentar los niveles de testosterona, resultando en una mejora de las funciones sexuales. El jugo extraído del tubérculo se utiliza como tónico y también para el tratamiento de la piorrea (inflamación de las encías y los dientes). La pasta de raíces se aplica externamente como cataplasma sobre cortes y heridas y se administra extracto en los trastornos intestinales. Se usa también para tratar fracturas óseas.
    Comestible: Las raíces se utilizan como alimento farináceo.

Foto de: https://alchetron.com/Dactylorhiza-hatagirea

Foto de: https://alchetron.com/Dactylorhiza-hatagirea#dactylorhiza-hatagirea-77677fe8-f21f-465a-bcca-d87516d203d-resize-750.jpeg

Las imágenes son de la red
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:

Hoy el día está más para descansar que para otra cosa... :Smile: Sigue lloviendo y no da la impresión de que vaya a parar muy pronto. Además bajó bastante la temperatura.

Yo no tengo wsp, pero al menos los SMS y el registro de llamadas los elimino todos los días. Si no, la lista se hace interminable. :risotada:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mi problema con el wsp es la cantidad que escriben o hablan en los grupos... Yo también los borro a medida que los leo, pero algunos mjes escritos no puedo bajarlos a la compu como las fotos, así que debo pasarlos manualmente a los controles que tengo aqui almacenados... Hay direcciones, teléfonos y fechas importantes que quiero conservar... pero con paciencia los iré pasando... Además, había guardado varios audios que me han sido borrados por su antigüedad, y la verdad, eran importantes para mi... claro, eran conversaciones que a nadie más importaba... No se si será una política de wsp, pero me parece que deberían haberlo consultado primero... :pensativo:
  9. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.384
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola Marta y Adriana. Ya está oscureciendo, llovio o lloviznó durante todo el día agregado a mucho viento, un día horrible, solo para estar adentro.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Andaba en la vuelta, buscando info de una planta japonesa... :-D

Si, acá también llovió o lloviznó durante todo el día... ideal para siestas prolongadas... Y bajó bastante la temperatura... :okey:
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Lamento lo de los audios borrados... Es probable que los vayan eliminando por la antigüedad, pero yo también creo que cada persona tendría que poder decidir qué conservar, por antiguo que sea... :pensativo:

Hola, Omar! :beso:
    Realmente hoy fue un día para no asomar ni la nariz afuera... :Smile:

Justamente fue lo que yo hice... [​IMG] [​IMG] :risotada:
  12. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.631
    Puntos trofeo:
    571
    Hola Gente !!!

Acá también llovió estos días, y afortunadamente han venido muy bien a lo que ya comenzaba a preocupar de nuevo. Cayeron 40 mm que fueron una bendición.

Por acá anda el bicho pero hasta el momento no tenemos afectados en la familia, o al menos que mostremos síntomas. Si bien nos cuidamos veremos como se comporta. En nuestro pueblito de 300 personas hay tres familias aisladas, todos están bien y son jóvenes salvo 2 de 70 que de momento están bien.

Uds.? veo que están atareados reorganizando actividades. Acá hoy fue un día húmedo y con lloviznas pero sin viento, asique los agradables 10 grados se superaron bien. De momento tenemos clima benigno, si bien se esperan bajas temperaturas para los próximos días. Ya va siendo hora de la llegada del frío y con el estaremos un poco mas en casa disfrutando del abrigo.

Hace unos días renové la licencia de conducir, tenía dudas sobre el desempeño de mi vista, pero el ojo sin accidente me dio 10/10 y el de la historia 8/10 asique hay coincidencia con el resultado obtenido en el consultorio del oftalmólogo, esto me ha quitado un poco de estrés, ya que tener libertad de conducir para mi es esencial.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Daniel!!!! :beso::beso:

Disculpas, ando errática, me fui a cenar, y luego llamaron los parientes de mi marido que viven en Salta, recién terminamos de hablar por video... Por suerte la familia toda bien, que es lo principal... :okey:

Me alegro que por ahí también estén todos bien, lamento lo de esas familias, pero si son jóvenes, van a salir mejor parados que nosotros... ;-)

Y también me alegra saber que la lluvia no los abandonó tanto tiempo esta vez... Se calcula que para la costa vendrán vientos huracanados, por lo menos es lo que han pronosticado, y acá ya empezó a haber viento aunque no es fuerte... Ojalá el pronóstico no se cumpla... :oyoy:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y te felicito por el resultado del oftalmólogo, porque es una consecuencia de, a pesar del accidente, haber hecho las cosas bien a posteriori... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, Daniel! :beso:
    ¡Qué alegría que también haya llovido por ahí! :aleluya: Acá todavía continúa una lluvia suave que casi no ha parado durante el día.

También es una alegría saber que no tuviste inconvenientes con la vista para renovar la licencia :okey:Como dice Marta, es evidente que todos los cuidados que tuviste dieron su fruto y la visión del ojo mejoró muchísimo.