URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen mediodía!

Ando por acá desde temprano... :Smile: Hace un rato almorzamos con Zoe.
    Si llega alguien, :Whistling:...
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

No he podido entrar antes, hoy no estoy en mi mejor día... Me siento un poco pachucha, pero acá estoy... aunque no se por cuánto... ;-)

En esta zona se ha levantado viento, y está fresco... Aunque no he salido para nada, se siente... :-(
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Palo dorado (Orontium aquaticum L.)

Foto de: https://acuariosleuka.es/plantas-marginales-para-estanque-zona-1/1346-orontium-aquaticum.html

Foto de: https://epond.eu/product/orontium-aquaticum/

Familia: Aráceas

Origen: Norteamérica

Características: Es una especie herbácea perenne rizomatosa, forma un macizo de hojas que se proyectan verticalmente, no son postradas. Los frutos son pequeñísimos, y quedan adheridos al espádice.

Hojas: Nacen en grupos, son caducifolias, simples, ovales y de vértice redondeado o apenas acuminado, su superficie tiene aspecto aterciopelado y repele el agua, flotan gracias a los numerosos espacios de aire intercelulares; mayormente el pecíolo es más largo que el limbo, con el envés más claro que el haz, nerviación casi paralela excepto en la base.

Flores: Su floración es muy llamativa, las inflorescenccias son alargadas y cónicas de tipo espádice, con las puntas doradas y tempranamente pierden la vaina verde que las rodea.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, comestible.

Adaptación: Buena, crece en arroyos, humedales, lagos y lagunas de las llanuras costeras del este, siempre que tengan una profundidad entre 10 cm. como mínimo hasta 50 cm.

Suelos: Prefiere los terrenos ácidos a los alcalinos.

Luminosidad: Puede estar a pleno sol y si bien tolera la sombra parcial, necesita de una buena iluminación natural si se desea obtener un mejor color del follaje.

Resistencia al frío: Resistente, tolera hasta -15º C. A esa temperatura los estanques es probable que estén congelados, pero eso no afecta a la planta siempre y cuando sus rizomas estén profundos.

Humedad del ambiente: Es de ambientes muy húmedos..

Riego: No es necesario.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No presenta problemas de enfermedades o plagas.

Propagación: Dentro de los minúsculos frutos, su única semilla está inmersa en una substancia mucilaginosa; y germina rápidamente en primavera una vez que cae, esto da origen a comunidades enteras rodeando a la planta madre. También se reproduce por división de rizomas en primavera. Las semillas se pueden hacer germinar en macetas sumergidas para que el sustrato esté saturado.

Cuidados: Quitar el follaje deteriorado o muerto en otoño y se recomienda no manipularlo mucho hasta que se haya adaptado.

Usos: Ornamental: Junto a otras acuáticas, se usa en estanques y espejos de agua.
    Comestible: Se usan raíces y semillas. Para ponerlas en condiciones aptas para el consumo humano, se recomienda frotar las raíces y remojar las semillas a fondo con agua tibia para eliminar la suciedad. Una vez que se seca el rizoma vertical, se dice que tiene un agradable sabor a nuez. Las raíces nunca deben comerse crudas porque pueden ser muy amargas. Conviene hervirlas durante al menos 30 minutos, cambiando el agua varias veces durante la ebullición, para luego servir con manteca o jugo de limón. Una vez secas las semillas, se deben hervir durante al menos 45 minutos, cambiando el agua a menudo, para luego servir como guisantes.
    Los nativos de la zona obtenían una substancia de la molienda de las semillas similar al almidón.

Foto de: https://www.fishkeeper.co.uk/pond-plant-orontium-aquaticum-golden-club

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    ¿Por qué no te quedaste abrigada en la cama descansando? No tendrías que estar levantada sintiéndote así... aunque ya sé que no me vas a hacer caso. :? :Smile:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estás en lo cierto!!! :risotada::risotada::risotada::risotada:

No me he quedado porque luego tengo más frío... Por ahora estoy mejor, fue más que nada un malestar abdominal, pero no pasó de ahí... :okey:

Estuve tratando de buscar info de una planta, pero no hice nada raro ni ninguna cosa en casa... :feliz:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Ya lo sabía! :Cautious: :risotada: :risotada:

Me alegro de que haya pasado un poco el malestar. :okey:

Recién entré del fondo, donde estuve tapando las plantas porque está haciendo frío de noche y cae esa especie de humedad, neblina o qué sé yo. :Smile: Mañana las destaparé temprano. Además regué algunas que lo necesitaban porque tenían la tierra seca.
    Me había olvidado de comentar que hace unos días, al levantar el nylon del lado derecho, vi que en la parte de arriba del parrillero, casi en el borde y debajo de donde está el nylon, creció una cymbalaria que prácticamente no se ve. Y al estar oculta, con escasa luz y supongo que no mucho aire, es la que tiene las hojitas más grandes y está preciosa... :sorprendido: :risotada: :risotada:
    Veré si mañana, cuando mi hijo ande por acá le pido que le tome una foto.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Te cuento que por acá ya está lloviznando... Espero que pare mañana por la mañana porque tengo que ir al médico... ;-)

Viste? A mi me llamó la atención también esa floración siendo que es una planta acuática, me hizo acordar al espádice de las calas... :pensativo:
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Por tu comentario, volví a mirar el pronóstico del tiempo y por acá sigue anunciando lluvias para el viernes (y todo el fin de semana)... Veremos qué pasa. :Smile:

Ojalá que mañana no llueva por ahí cuando tengas que salir.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Siiiiii, yo estoy deseando que no siga... por lo menos a la hora que tengo que salir... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Acá se ha puesto frío... [​IMG]
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, yo me voy a retirar... ;-)

Tamañán Adri, buenos sueños y mejor descanso luego!!! :beso::beso:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes!

Como no llegó nadie temprano iba a esperar que llegara Marta para entrar (espero que le haya ido muy bien en su cita médica), pero aquí estoy. :Smile:

Para los que dicen que no como vegetales :-D, acabo de preparar una ensalada de lechuga y tomate (de la cual, por supuesto, comeré la lechuga :risotada:) aderezada con sal, limón y un chorro de aceite de oliva. Acompañará unas milanesas con puré.

Esta tarde pensaba hacer algo con las plantas, pero el día no está demasiado lindo como para invitar a estar afuera... :pensativo: De todos modos lo que sí haré es cortarle las hojas a la Calathea zebrina a ver si empieza de cero, porque están todas estropeadas.
    Ya lo hice hace poco más de tres años y rebrotó muy bien. Espero que esta vez haga lo mismo:

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Disculpa que no he entrado antes, pero anoche me descompuse y no dormí casi nada... Igual fui al médico y de ese estudio de las piernas que me hizo, me dijo que los resultados son muy buenos, no hay de qué preocuparse... ;-)

Cuando llegué estaba tan cansada que dormité un rato, y luego de almorzar, me hice una siestita... Después vino mi hijo, y le pedí que me bajara otra aplicación al celu, porque perdí la de uber, y en eso se nos fue el tiempo... :rolleye:

Por suerte hoy no llovió cuando salí y estaba bastante agradable, fresco pero soportable y el sol estaba todavía bastante fuerte... Ahora anuncian lluvia para viernes, sábado y domingo... y lo peor es que la niña mañana tiene la confirmación en el patio del colegio a las 6 de la tarde. Si llueve, no se dónde la harán, igual iremos porque esa ceremonia se hace con el obispo y él dispone el día para esos eventos... Hasta ahora no hubo cambios... Calculo que la ceremonia será larga porque son los de este año y los del año pasado... Veremos... :ojos:

Sinceramente, cada vez entiendo menos la organización de esa escuela... Tenemos un montón de problemas de traslado y demás... pero ellos siguen como si nada ocurriera... :enfadado: