URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    No lo hacen todas las semanas, las estaciones saludables están en algunos parques y al lado de ellas es donde se hace la distribución... Ya me había llegado un mail hace tiempo avisando que estaban en este parque, pero como siempre el gobierno te envía mensajes por seguridad y etc. normalmente ni los abro... Esta vez me llamó la atención cuando decía bolsones de verdura cerca de tu casa, así que lo abri, y fue cuando me avivé que era otra cosa... Tuve que anotarme, para que ellos supieran la cantidad que tenían que traer, y esperar que me confirmaran que ya estaban los bolsones disponibles... Los precios nos parecieron económicos así que me anoté, más que nada para probar calidad... Hasta ahora probé las naranjas y aunque no son superdulces, son de gusto agradable... Este es el detalle...

Bolsón 5kg de verduras Contiene de 9 a 10 variedades de verduras agroecológicas de estación. Valor $450.
    Bolsón 4kg de verduras pesadas Contiene variedad de verduras pesadas (Anco, papa, cebolla). Valor $400
    Bolsón 3kg de frutas Contiene variedad de frutas de estación. Valor $430

Edito: los bolsones de verduras de 5 kg. ya se habían agotado cuando me anoté...
    monicainfo da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué bien! Espero que pronto vuelvan a estar en el parque cerca de tu casa... :okey:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aunque no creo que la lluvia que anuncian para mañana vaya a ser esta madrugada, por las dudas ya tapé las plantas. :Smile: Prefiero adelantarme y no que me sorprenda algún chaparrón tempranero. :feliz:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hiciste bien, porque si hay anuncio de lluvias, pueden ser fuertes y te quedarías sin begonias... ;-)

Yo también espero que pronto vuelvan al parque de acá... :feliz:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hoy cuando íbamos para el parque, me llamó la atención ver algunos árbolitos y plantas rebrotando... :sorprendido::sorprendido:

Y acá en el jardín, aún no ha terminado de abortar las flores la plumeria... Hay una alegría del hogar que dio flores... Será por falta de polución? Porque otros años en mayo ya no tenían hojas los tilos y todavía las tienen verdes... :gafotas:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041

Tal vez algo de eso esté influyendo para que las plantas rebroten o mantengan sus hojas fuera de la época habitual... :pensativo: Además estamos teniendo días con buenas temperaturas a pesar de que ya va más de un mes de otoño.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, recién se siente un poco más frío por las noches, pero durante el día hace bastante calor... Yo salí esta mañana con un saco y a mitad de camino tuve que quitármelo, porque ya me estaba haciendo transpirar... :-)
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¿Qué variedades de frutas entraban en el bolsón? :feliz:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ellos dicen "frutas de estación" por lo que se supone que es lo que encontrarías normalmente en una verdulería... Hoy traía manzanas, naranjas y limones, que son las que nosotros consumimos casi siempre... En el bolsón de verduras pesadas, venía papa, cebolla y zapallo anco... Y no te puedo decir en el de verduras de hoja porque no traje, pero vi que era bastante suculento, por lo que supongo que vendría acelga en su mayoría y lechuga, no creo que espinaca pero casi seguro traería alguna más de hoja verde... ;-)
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041
    Está muy bien esa promoción. :Thumbsup: Espero que la próxima vez también consigas las verduras de hoja.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno Adri, me voy a descansar... :-)

Tamañán amiga!!! Buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien! :Thumbsup:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día chacreros!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Por acá un día nublado y gris, no hay nada de sol todavía... Fresco pero húmedo también... No me sorprendería que cayeran algunas gotas en cualquier momento... Veremos qué nos depara el clima... :pensativo:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.786
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:

Acá está nublado pero aún asoma a veces un reflejo de sol. Según dice el pronóstico la lluvia llegaría esta tarde, en el oeste, centro-sur y este del país. Para mañana sería en el norte.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Hiedra venenosa [Toxicodendron radicans (L.) Kuntze]

Foto de: Jim Robbins en https://es.wikipedia.org/wiki/Toxicodendron_radicans#/media/Archivo:Limestone_blocks_by_a_Tapp_Road_quarry,_Bloomington,_Indiana_-_20100619-03.jpg

Foto de: John Knouse en https://es.wikipedia.org/wiki/Toxicodendron_radicans#/media/Archivo:Poisonivyflowers1.jpg

Familia: Anacardiáceas

Origen: Norteamérica (Estados Unidos y sur de Canadá)

Características: No es una verdadera hiedra, es un tipo de trepadora, muy famosa por su capacidad de irritar la piel causando dermatitis, inflamación y comezón. Puede aparecer como un arbusto erecto de 1,2 m. de alto, o rastrero, también como una enredadera leñosa, está densamente cubierta de raicillas aéreas. La corteza es de color gris. Los frutos (drupas) son de color grisáceo, con una sola semilla ovoide y de color blanco mate con algunas rayas grises en su superficie. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Son alternas, compuestas, con forma de corazón, de un color verde claro las jóvenes y de un verde oscuro cuando maduran, cambiando a rojo cuando están por caer, con superficie suave y un borde levemente dentado.Tienen siempre 3 folíolos, un rasgo que la distingue de manera confiable de otras enredaderas similares.

Flores: Crecen en panículas de forma irregular y son de color verde amarillento. Cada flor consta de 5 pétalos, 5 estambres, 5 sépalos y un ovario de estilo robusto. Los pétalos son de forma triangular y recurvados, mientras que los sépalos son de menor tamaño y caducifolios.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental. En su origen, se la encuentra más asiduamente que antes, incluso en ciudades.

Adaptación: Raramente crecen en altitudes sobre los 1500 m. y se halla actualmente superando las fronteras de las poblaciones. Se puede encontrar en una amplia variedad de lugares, incluidos bosques secos o húmedos, matorrales, valles, claros, hileras de cercas, bordes de carreteras y terrenos baldíos.

Suelos: Crece en una diversidad de terrenos.

Luminosidad: Pleno sol; luz solar moteada o sombra parcial.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere terrenos húmedos.

Riego: Moderado, es tolerante a la sequía por poco tiempo.

Abono: No necesita.

Causas parasitarias: Parece no tener plagas ni enfermedades que la afecten.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Produce un irritante para la piel llamado Urushiol, que causa dermatitis severa en las personas sensibles, y en casos extremos, se deben aplicar corticoesteroides para tratarlo. Puede eliminarse por medios mecánicos, como cortar el césped repetidamente o tirar con guantes, o con ciertos herbicidas aplicados a tocones recién cortados. Use herbicida sólo como último recurso.

Usos: Ornamental: Se la ha usado como ornamental, pero dado que es una planta que produce alergia, se ha dejado de usarla. Como provoca una dermatitis severa, es potencialmente peligrosa y puede ocurrir por contacto directo con la planta, contacto indirecto (por ejemplo, perro, rastrillo o zapatos) o por respirar el humo si es quemada y el humo inhalado; puede irritar los pulmones, causando dolor extremo y posible dificultad para respirar, en ocasiones fatal. En el caso de ingestión, irrita el tracto digestivo y las vías respiratorias, también de manera posiblemente fatal. El aceite de Urushiol puede permanecer activo dentro de la planta, aún muerta, por más de 5 años, manteniendo su concentración y potencia. Algunos humanos parecen inmunes.
    Cuando crece como una enredadera, puede trepar por árboles, paredes y cercas o senderos a lo largo del suelo. Debido a sus beneficios para la vida silvestre (hay una variedad de insectos, aves, ciervos que se alimentan de ella y reptiles y anfibios la usan con refugio), se puede dejar sólo en áreas con poca actividad humana.

Foto de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107229

Foto de: Jim Robbins en https://es.wikipedia.org/wiki/Toxicodendron_radicans#/media/Archivo:Limestone_blocks_by_a_Tapp_Road_quarry,_Bloomington,_Indiana_-_20100619-03.jpg

Las imágenes son de la red