URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.099
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    En el mensaje anterior entramos juntas! :feliz:

Por acá también tenemos un lindo día de fin de abril. [​IMG]
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Daniel, Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Hermoso el día de hoy, fresco y con sol!!! ;-)

He pasado una buena noche, como hacía rato que no tenía... :eyey::eyey::eyey::eyey:

Gracias Daniel!!! Si, por suerte estoy mucho mejor... :-)

Me alegro que lo de ayer haya salido excelente!!! Y que tengas tan buen odontólogo que merezca tu apreciación!!! :feliz:

Qué suerte que no fue nada importante Adri!!! Por lo menos no perderá días de trabajo... ;-)

Hola Monic!!! Cómo te sentís hoy? Todo bien? :pensativo:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Días atrás, para mi sorpresa, :sorprendido::sorprendido::sorprendido: noté que la Dieffenbachia empezaba a dar signos de vida nuevamente... El año pasado perdió todas las hojas menos una, la del ápice (sería por la pandemia?) Y a pesar que la regaba no quería saber nada, seguía perdiéndolas... Como la hoja superior no mostraba signos de decaimiento, la dejé que continuara... Cuál no sería mi sorpresa al ver que empezaban a hincharse unos bultitos del tronco, y resulta que ahora está dando hojas nuevas en la parte inferior... Debería cortarla? Porque tiene casi un metro de alto con muy pocas hojas en la parte superior (sólo una, la del ápice)... Les muestro...

Esta es la hoja que se mantuvo en la planta durante todo el año pasado...

Luego...

No se si ésta es la temporada de brotar, pero por las dudas le pondré fertilizante foliar, para que tenga la fuerza de seguir adelante... ;-)
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Ruibarbo pequeño del Himalaya (Rheum webbianum Royle)

Foto de: https://en.wikipedia.org/wiki/Rheum_webbianum#/media/File:Rheum_webbianum_-Viote_01.jpg

Foto de: https://efloraofindia.com/wp-content/uploads/2020/10/Rheum-webbianum-Kashmir-univ. Bot Garden-IMG_5877a.jpg

Familia: Poligonáceas

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Es una planta herbácea perenne, fuerte y vigorosa que puede vivir mucho tiempo aún en condiciones difíciles, llegando a alcanzar hasta 2 m. de altura y crece silvestre en las montañas. Tiene un tallo erecto y hueco que lleva la inflorescencia, finamente sulcado (con muchas fisuras finas en el perfil) y lampiño o papilífero en la superficie de su parte superior. Esta planta es muy variable, especialmente en el tamaño de la hoja y la altura de la planta. Las raíces son largas y robustas. El fruto es alado y tiene muescas en ambos extremos; las alas son anchas, con venas longitudinales cerca de sus márgenes. Es de forma oblonga/elipsoide u orbicular, aproximadamente tanto de largo como de ancho. Las semillas son de forma ovoide-elipsoide.

Hojas: Tienen un pecíolo robusto, de 30 a 45 cm. de largo en sus hojas basales (es más corto que el limbo) y papilífero. Las hojas son coriáceas y verdes en la parte superior, con espinas o aguijones en la inferior. La forma de la lámina de la hoja es entera, orbicular, de forma cordiforme a reniforme, tiene 5 a 7 nervios principales casi basales. El ápice es redondeado o puntiagudo, el margen es ligeramente ondulado y la base es ampliamente cordada. Las hojas superiores del tallo de la inflorescencia son más pequeñas y de forma ovada.

Flores: La inflorescencia es una panícula grande, densa, de hasta 1 m. de altura, con las flores generalmente axilares, menos comúnmente terminales. Las flores son pequeñas, no tienen brácteas, son de color amarillento pálido, y tienen tépalos de forma elíptica.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, crece en laderas a una altura de 2.000 a 4.500 msnm. Se distribuye en las regiones templadas y subtropicales del Himalaya.

Suelos: Los prefiere húmedos y fértiles. Puede manejar suelos arcillosos más pesados mejor que muchas otras hierbas.

Luminosidad: Prefiere lugares a pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Se propaga a partir de semillas, plántulas o trozos de rizoma.

Cuidados: Se necesita mantener protegida esta planta pues está considerada en riesgo por la sobreexplotación.

Usos: Ornamental: Hace una adición sorprendente al paisaje primaveral.
    Medicinal: Se ha domesticado como planta medicinal para el consumo humano.
    Las raíces de esta especie se recolectan de la naturaleza para producir la droga ruibarbo indio; anteriormente fue una droga importante en la medicina occidental, y todavía se usa en la medicina Unani.
    Se usa como un laxante fuerte y es conocido por su efecto astringente sobre las membranas mucosas de la boca y la cavidad nasal (Castleman 1991). Sus cualidades astringentes ayudan a mejorar el tono intestinal después de haber purgado los intestinos, lo que lo convierte en un excelente agente para mejorar el tono y la salud del tracto digestivo (Peigen et al., 1984). Se ha descubierto que sus raíces son útiles para controlar la hemorragia gastrointestinal al promover la formación de plaquetas sanguíneas. Este aumento en el número de plaquetas acorta el tiempo de coagulación de la sangre y es útil para tratar la ictericia (Borgia et al., 1981).
    Comestible: Todas las partes de la planta contienen ácido oxálico ligeramente venenoso, pero su concentración en los tallos de las hojas o en los pecíolos utilizados en la preparación de alimentos es muy baja y su sabor agrio es causado por el ácido málico no tóxico.
    Los lugareños comen el tallo de la hoja cocinado como en Occidente. Los tallos de la inflorescencia inmadura y los tallos de las hojas también se comen crudos por el sabor.

Foto de: https://en.wikipedia.org/wiki/Rheum_webbianum#/media/File:Rheum_webbianum_-Viote_02.jpg

Las imágenes son de la red
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.099
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Entraste cuando llegó el socio a almorzar y ya aproveché para almorzar yo también. :feliz:

Sí, tuvo suerte de que la rotura no fuera nada más serio y al día siguiente ya estaba trabajando.

Este mediodía hice riego general de mis plantas. A la calathea se le notaba la falta porque las hojas estaban bastante caídas...

¡Qué suerte que está rebrotando! (Yo tampoco sé si es la época o no porque nunca tuve esa planta)

En cuanto a tu pregunta sobre cortarle la parte superior o no, te diré que no soy la más adecuada para aconsejarte :mellao:, porque yo tengo esa misma duda (aunque al revés porque las hojas están en la parte superior) con el Philodendron hastatum y no me he animado a cortarlo. :feliz:
    Después de la última poda que le hice al ala de ángel, que estuvo dos temporadas sin florecer y dando pocas hojas y de la Begonia credneri que decidí separar en dos porque estaba larga y desgarbada y perdí las dos partes, no me quedaron muchas ganas de hacer experimentos. :oyoy: :risotada:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias Adri!!! Tendré que ponerme a estudiar la planta y ver qué es lo mejor... El problema es que aunque tiene una sola hoja en la parte superior desde hace rato, aún no la ha abierto (si ves la de más abajo, sí, lo hace) pero en el tronco, tiene las protuberancias hinchadas como si de ahí fueran a nacer otras hojas... :pensativo:

Como dije, tendré que estudiar, que en este momento no es lo que me agradaría hacer... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aclaro, no quiero perderla porque es una planta que me había hecho mi hermana... ;-)
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.099
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, tendrás que informarte antes de hacer (o no) la cirugía. :Smile:
    Mi suposición es que no tendría que haber problema, ya que la parte de las raíces no la tocarías para nada... Sería cuestión de que cicatrizara el corte.
    Pero el tema es que a veces esas cosas nos resultan bien y otras veces metemos la pata... Por eso yo no me he animado a meterle tijera al filodendro, que en mi caso tendría que enraizar nuevamente y eso es lo que me pone en duda... :pensativo: Cada vez que voy al parrillero lo miro pensando en las posibilidades, pero queda como está. :risotada:

Con más razón tenés que informarte bien con alguien que conozca estas plantas. :okey:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo ya hice 2 cirugías anteriores, y en un caso tuve éxito y en la otra fracasé olímpicamente, así que eso es lo que me frena... Igual, dice que hay que mantener el sustrato húmedo, pero yo siempre la regué por debajo poniendo agua en el plato y que por supuesto no llega a la superficie... Cuando la tuve con el sustrato húmedo siempre se 'secaban' hojas... Quizás la que supiera de esta planta fuera Yani, pero no está entrando... :Frown:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.099
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estuve leyendo unas consultas antiguas pero en ellas el tema es al revés (como me pasa a mí con el filodendro): se estiró demasiado el tallo y quedaron unas hojas locas arriba.
    Supongo que lo de tu planta tal vez sea más fácil porque las hojas están brotando más abajo y lo que estaría de más es el extremo superior... :pensativo: Pero creo que yo tampoco me animaría a cortar sin averiguar bien primero... :Thumbsup:
  11. Osvaldo

Osvaldo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.699
    Puntos trofeo:
    861
    Hola amigos!!!! Cómo están todos? Espero que bien. Disculpen que aparezco muy de vez en cuando pero no me olvido de ustedes.
    Por acá todo en orden y todos trabajando y estudiando desde casa...

Así que Marta con algunos dolores? Qué feo es eso. Yo esta semana fui a que me hagan masajes porque me dolía mucho la espalda. Seguramente de estar tanto sentado en frente de la compu. Los años no vienen solos y este mes agregué uno más a la lista... jejeje

Ya están todos vacunados? Tal vez lo comentaron pero no fui para atrás para leer todos los mensajes. Yo me anoté pero por mi edad no creo que sea pronto.

Respecto a plantas, poco y nada. Los kalanchoe que había comprado hace ya casi dos años en Escobar la mayoría se están muriendo. No sé si es normal o no pero una lástima.

Había sembrado varias vincas de semillas de plantas que tengo. Germinaron varias pero después no prosperaron. Y lo peor que ahora estoy encontrando plantines por otras macetas que nacieron solas y están lo más bien. La naturaleza es sabia por qué hacerlo, no?

También compré un maracuyá, saqué semillas y las puse a germinar. Seguramente Omar me va a decir que pueden llegar a hacerlo pero no prosperar por el clima y seguramente tenga razón pero me gusta intentarlo de todas formas.

Podé el ciruelo en altura más que nada pero igual veo que quedó bastante alto todavía.

Ustedes, novedades de plantas nuevas?

Les mando un gran saludos a TODOS!!!!!!!
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Osvaldo!!! :beso::beso:

Por suerte ya han pasado casi por completo los dolores... Y si, la edad no viene sola... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Yo estoy vacunada y mi esposo también, ahora esperamos la 2da. dosis... Veremos :ojos:

De plantas nada, sólo estuve preparando una maceta con una tradescanthia zebrina para mi nuera, y ayer se la llevó mi hijo... Después veo cuál otra puedo hacerle, siempre de lo que hay en el jardín, ya que la mayoría fueron plantas que puse yo... ;-)

Yo te diría que los kalanchoes no los descartes, en todo caso en lugar sombreado y con poco riego, quizás puedas recuperar alguno... :okey:
    Osvaldo da las Gracias.
  13. Osvaldo

Osvaldo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.699
    Puntos trofeo:
    861
    Hola Marta,

Qué bueno leerte!!!

Lo de la edad lo decía por mí, eh?? jajaja
    Respecto a los kalanchoes, los regaba todos los días. Será eso???
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.469
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es muy probable que lo de los kalanchoes sea por mucha agua... :pensativo:

Me pasó algo similar, pero dejé de regarlos y los puse en exterior, les pongo agua muy de vez en cuando, y si ha llovido no lo hago... ;-)

Y por la edad no te preocupes, porque si aún no te vacunaron debe ser porque sos más joven que yo... Y aunque no era muy partidaria de vacunarme, el médico me ha dicho que por mis dolencias y mi edad (74) tenía que hacerlo... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.099
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Osvaldo! :beso:

Lamento no haber estado cuando entraste, pero hoy los mandados para el asado del 1º de mayo nos tocaron a mi hijo menor y a mí. :Smile: Demoramos bastante y cuando llegamos, previa parada a comprar leña también, fui a buscar a Zoe para darle la cena.
    Lamento lo de tu dolor de espalda y espero que estés mucho mejor.
    Un :abrazar: para vos y tu familia.
    Osvaldo y Betina2010 dan las Gracias.