URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Tengo idea de esos otros ravioles :pensativo: pero no puedo encontrarlos en las fotos... :risotada: :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.

  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Quizás a esa no fuiste vos... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

    Adri, me voy a descansar... Mañana seguimos y si puedo buscaré las fotos... Quizás yo esté equivocada... (ya no confío en mi memoria) :mellao:

    Tamañán, Adri, Omar, buen descanso y mejores sueños para ambos!!! :beso::beso::beso::beso:
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Por las fotos que yo tengo, a los encuentros que no pude ir fue al de 2012 en Villa Giardino y al de noviembre de 2014 en Parant. :Smile: Y por lo que parece en ninguno hubo ravioles. :risotada:

    Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Buen día!

    Como no anda nadie por aquí, saludo y me voy a mirar un poco la tele. :Smile:
    Si alguien llega, [​IMG]...
    Betina2010 da las Gracias.
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Buenos días Adri!!! :beso::beso:

    No te chiflo porque no se cuánto duraré aquí sentada... Anoche tuve un intenso dolor en la pierna derecha que lo asocié a montones de cosas... Lo primero que pensé era que se debía a un mal movimiento y el ciático se hacía sentir... el dolor comenzaba en la ingle se desparramaba hacia la espalda o viceversa, y me agarraba hasta la rodilla por delante de la pierna, a tal punto que no podía apoyar el pie en el suelo por el dolor que me provocaba... Por supuesto que lo primero que hice fue tomarme un calmante... pero también pensé si no sería consecuencia de la vacunación o del bultito que tengo en esa misma pierna y que debo hacerme un estudio en el mes entrante... Miles de cosas se me cruzaron en la cabeza, ahora por lo menos puedo caminar un poco mejor, el dolor no es tan intenso, pero igual existe... Si continúa, tendré que consultarlo con mi médico... :Frown:

    Aquí se presenta un día con algo de vientito, no muy fuerte, fresco eso si... y con un sol que va y viene... :okey:
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay


    Buen día, Marta! :beso:

    Ya tendrías que estar yéndote a descansar esa pierna y estar tranquila! En la Chacra seguramente hoy no habrá nada de movimiento, así que no te preocupes. :okey:
    Espero que pronto puedas consultar al médico por este tema, porque aunque el dolor pase ahora, por algo vino, así que lo mejor sería tener la opinión del médico.
    Betina2010 da las Gracias.
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    PLANTA DEL DIA



    Shala (Shorea robusta Gaertn.)


    [​IMG]
    Foto de: https://fineartamerica.com/featured/forest-of-shorea-robusta-saurabh-nande.html?product=wood-print

    [​IMG]
    Foto de: https://www.wallpaperbetter.com/es/hd-wallpaper-nrcgc


    Familia: Dipterocarpáceas

    Origen: Asia (Himalaya)

    Características: Árbol que alcanza una altura de 30 a 35 m. y el tronco puede tener un diámetro de 2 a 2.5 m. Las ramas jóvenes son velludas. Su copa forma una techumbre mullida, de modo que el tronco puede recibir mucha luz. El fruto es una nuez y tiene en la punta un resto de pistilo. Es de crecimiento medio a lento y puede llegar a vivir cien años.

    Hojas: En las regiones húmedas el shala conserva las hojas todo el año. En las regiones más secas pierde gran parte del follaje. En los meses siguientes echa hojas nuevas, entre oblongas y ovales. Se disponen en dos hileras, con el limbo ovado a oblongo, finamente coriáceo, el haz brillante (en las más crecidas) y el envés de color verde pálido, nervio central prominente abaxialmente y adaxialmente conspicuo, nervios laterales cerca de 12 pares prominentes abaxialmente, con una base acorazonada o redondeada y el ápice puntiagudo.

    Flores: Son ligeramente retorcidas, se disponen en espigas arracimadas, los pétalos (de color crema-amarillento) pueden tener a veces estrías medias de color rosa. Los sépalos son ovales, con vello muy tupido y del color del cuero. En la madurez, crecen 3 de los 5 sépalos, como alas alargadas. Tiene un solo pistilo y muchos estambres.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Industria maderera, medicina ayurvédica, culinario.

    Adaptación: Buena, crece en casi todo el territorio de la India. Se encuentra en gran variedad de bosques secos o húmedos, de hoja perenne o semiperenne, generalmente es la especie arbórea predominante.

    Suelos: Crecen sobre todo en suelos arenosos (50 % arena, 30 % sedimentos y 20 % arcilla).

    Luminosidad: Plena, no toleran la sombra.

    Resistencia al frío: Resistente, también los ejemplares adultos resisten los incendios, no así los jóvenes.

    Humedad del ambiente: No hay datos fehacientes, pero crecen tanto en lugares húmedos como secos.

    Riego: Prefieren los lugares más secos, donde no se produzcan inundaciones prolongadas, ya que éstas los perjudican.

    Abono: No se encontraron datos

    Causas parasitarias: Los árboles jóvenes pueden sufrir infecciones provocadas por hongos en las heridas causadas por incendio. Entre las plagas hay un escarabajo que perfora el corazón de la madera del árbol.

    Propagación: El fruto está rodeado de cinco sépalos, de los cuales tres crecen en forma de alas que sirven para su propagación por el viento. Las semillas germinan a menudo en la planta madre (viviparidad) y crecen muy rápido sobre el suelo regado por el monzón de primavera.

    Cuidados: Hay que controlar la sobreexplotación para no extinguir la especie.

    Usos: Tiene gran importancia en la economía, debido a sus variadas aplicaciones. El nombre del árbol procede del sánscrito y significa “casa”, lo que apunta al uso de su madera en la construcción de viviendas.
    Industria maderera: Posee una madera dura, de color claro que con el tiempo se va oscureciendo a un color pardo, la corteza de los árboles adultos es rojiza-parda o gris. Es rica en resina y duradera. Su madera es una de las más utilizadas en carpintería y construcción. Es difícil de trabajar debido a la resina y a su estructura fibrosa, pero se aprovecha profusamente en la construcción de viviendas (marcos de ventanas y puertas), puentes, palets, vagones, balsas, traviesas de ferrocarril; por lo que tiene un valor económico importante. Su resina blanquecina se aprovecha para la compactación de tablas en el calafateado de suelos.
    La corteza de los árboles jóvenes es blanda y está atravesada por pequeños surcos.
    Medicina ayurvédica: Se dispensa como astringente en este tipo de medicina.
    Culinario: Las hojas sirven como platos o fuentes vegetales (llamados patravali) para presentar y envolver comidas. Las hojas dobladas con algo de cúrcuma o unos granos de arroz sirven como entradas para un banquete.
    Y su aceite usado como grasa vegetal se permite como aditivo en la producción de chocolate.
    La mantequilla del shala endurecida se vende y a menudo se emplea ilegalmente en la adulteración de la mantequilla aclarada.
    Otros usos: Una vez usadas, las hojas son aprovechadas para alimentar las cabras y las reses que vagan libremente por las calles. Este uso de la hoja ha evitado la inundación de envoltorios de poliestireno, que hubiera supuesto una contaminación preocupante.
    El aceite obtenido a partir de la destilación de las hojas se utiliza para la elaboración de perfume o para aromatizar el tabaco.
    También las semillas, ricas en aceite, sirven para múltiples usos. El aceite o mantequilla de shala, que contiene ácido esteárico y ácido oleico, sirve para elaborar cosméticos y jabones.
    También se usa como combustible en lámparas o quinqués.
    Como el aceite de las semillas es rico en taninos (6-8 %), con él se preparan tortas que se añaden al forraje para el ganado.

    El Shala y la religión

    También tiene un uso religioso al ser quemada en las ceremonias hinduistas como sahumerio. La tradición hinduista considera que este árbol está favorecido por el dios Vishnú. Según una leyenda, la reina Maya parió bajo un árbol shala, agarrada a una rama, a su hijo Sidharta Gautama, quien se convertiría en Buda tras su iluminación. Otra leyenda cuenta que la reina Maya soñó bajo un árbol shala que un elefante que tenía seis colmillos penetraba en su cuerpo. También se dice que el Buda meditaba bajo un shala cuando le sobrevino su muerte física y su cuerpo fue cubierto por las flores del árbol. Así mismo, la leyenda cuenta que al morir Buda cuatro pares de shalas se volvieron blancos.
    En el jainismo, el culto al árbol es muy antiguo. Los creyentes que esperan el nirvana y que han entrado en la imaginería popular, son representados a menudo bajo un árbol como el shala.
    También aparece como elemento decorativo integrado en la arquitectura de muchos templos hinduistas donde aparece una jakŝini (fémina mítica hindú) sosteniendo una rama de un árbol shala en flor mientras pone su pie sobre sus raíces.
    En el valle de Katmandú muchas pagodas o templos nepalíes, están construidos básicamente con madera de shala.


    [​IMG]
    Foto de: https://www.alamy.es/mediacomp/imagedetails.aspx?ref=H6BKNY

    [​IMG]
    Foto de: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/shorea.html?qview=197992736


    Las imágenes son de la red
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Mientras yo escribía vos pusiste la planta del día! Te aviso para que sepas que hay un comentario antes de la planta. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina

    Gracias Adri por el consejo!!! :abrazar:

    El descanso de anoche me vino bien, por ahora estoy mejor y después del almuerzo pienso tomarme otro calmante... No te preocupes, si no me sintiera bien ni siquiera hubiera entrado y te hubiera avisado por celu... :okey:
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Me alegro de que estés algo mejor! :abrazar:


    Acaba de llegar el socio con la camioneta arriba de un camión de auxilio mecánico... :oyoy: Andaba con problemas de arranque desde ayer pero aparentemente se había solucionado. Por lo visto, no fue así. :ojos:
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Pobre tu marido, no le da descanso la camioneta!!! :Frown:

    Espero que pueda solucionarlo definitivamente... :okey:
  12. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Definitivamente va a ser difícil porque la camioneta tiene unos cuántos años y cuando no es una cosa, es otra. :oyoy: Pero por lo menos no hay que pagar para que la reparen. ;-)
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Si, eso es una ventaja, pero vos imaginate que estés trabajando y de pronto se empaca y no arranca, te daría bronca esa situación... ;-)

    Me voy a recostar un rato, estoy bastante cansada... :Frown:
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.607
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Espero que puedas descansar bien y te levantes sintiéndote mejor. :abrazar:
    Betina2010 da las Gracias.
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    40.854
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Estoy mejor por momentos, hay otros en que me encuentro bastante molesta... Por ahora voy zafando así, descansando un rato... :okey:

    Ya hemos cenado y me comí un platito de guiso de mondongo que sobró de ayer... ;-)