URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Saxifraga alpina (Saxifraga biflora All.)

Foto de: H. Wagner en https://flora.nhm-wien.ac.at/Seiten-Arten/Saxifraga-biflora.htm

Foto de: J. Schneider en https://flora.nhm-wien.ac.at/Seiten-Arten/Saxifraga-biflora.htm

Familia: Saxifragáceas

Origen: Europa

Características: Planta perenne, herbácea, alcanza un tamaño de 3-25 cm. de altura, incluyendo las inflorescencias,. Los tallos son procumbentes (tallos rastreros sin que se lleguen a arraigar en el suelo, siendo ligeramente erectos en los ápices), formando esteras sueltas. Tallos florales tomentosos. El fruto es una cápsula globosa, las semillas son ovoides, color marrón.

Hojas: Opuestas, planas en ambos lados o apenas quilladas, el tallo con pares espaciados, ampliamente obovadas y de color verde oscuro, casi circulares, a menudo son de color rojo.

Flores: Son de color púrpura-rosa a púrpura oscuro, raramente blancas, generalmente 2-6 (u 8) en cimas terminales, sépalos cortos, ciliados en el borde, estambres más cortos que los pétalos, éstos son lanceolados a obovados, anteras de color naranja-amarillo, con gran disco nectarífero y distintivo, de color amarillo verdoso.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicina ancestral.

Adaptación: Buena, crece en rocas y pedregales de los Alpes europeos, a gran altura.

Suelos: Se la ve creciendo en fondos húmedos de escombros finos y en suelos descalcificados, prefiriendo los arenosos, con buen drenaje.

Luminosidad: Plena o media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima, manteniendo el sustrato húmedo.

Abono: Para las saxífragas se recomienda abonar con NPK, y que también contenga los otros elementos químicos necesarios (magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno).

Causas parasitarias: No es propensa a sufrir enfermedades ni ataque de plagas.

Propagación: No se encontraron datos fehacientes, otras especies de saxifragas se propagan por división de mata o esquejes en primavera u otoño. Las semillas requieren estratificación en frío para la germinación y pueden tardar de dos a tres años en florecer.

Cuidados: Es de difícil cultivo. No requiere poda.

Usos: Ornamental: Se usa en jardines en medio de las piedras y rocas.
    Medicina ancestral: El nombre “Saxifraga” viene del latín y significa 'rompe piedras'. Pero ese nombre nada tiene que ver con su capacidad para romper las piedras con sus raíces, como se comenta, sino que se refiere a su antiguo uso medicinal para el tratamiento de las piedras urinarias.

Foto de: Patrick Jansen en https://observation.org/photos/29984842/

Las imágenes son de la red

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Estoy almorzando (milanesas con puré :Smile:)
    Por acá se ha ido el solcito que había salido más temprano.
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen provecho!!! ;-)

Si, acá va y viene el sol, cuando puse el mje anterior se había nublado, luego apareció el sol, y ahora está nuevamente nublado... Aparentemente son nubes viajeras... :Smile:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041

Si, pariente de la tuya... Por eso anduve indagando en las saxífragas... y a pesar de que es una planta europea, no se encuentra mucho sobre su cultivo... A mi también me encantó con esos colores, pero aparentemente no soportaría las temperaturas nuestras... :okey:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, son parientes pero no se parecen en nada, ni hojas ni flores... :risotada: :risotada:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Perdón, me fui a comprar aprovechando el horario de menor circulación y luego me puse a terminar una ficha... :cararoja::cararoja::cararoja::cararoja:

También me di cuenta de eso, pero genéticamente habrán comprobado que son de la misma familia porque ésta de hoy parece una suculenta... :okey:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo también aproveché a hacer unas compras en el supermercado porque me llevó mi hijo. Hoy la cena van a ser empanadas de atún. :Smile:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Acá será mondongo para nosotros... A la nena se le hará otra comida porque no le gusta... :rolleye:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Acá creo que al que no le gusta mucho es a mi hijo mayor... Lo come igual si no hay otra cosa, pero no es santo de su devoción. :Smile: A los demás sí nos gusta mucho.
    Si no recuerdo mal, esto fue una riquísima cazuela de mondongo que preparó Tere y comimos en T.N. en mayo del 2011:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y yo me la perdí? No recuerdo haberla comido... :desconsolado::desconsolado::desconsolado:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Creo que efectivamente te la perdiste, porque en las fotos no estás. :risotada: :risotada: :risotada:
    Y también te perdiste los ravioles en lo de Tere... Lo que no te perdiste fue la "feijoada" en la casa de Tere porque ahí sí estás. :feliz:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, hubo reuniones a las que no pude ir, creo que ésta se hizo unos meses más tarde de otra a la que si había ido y por supuesto el presupuesto no daba para tanto... ;-)

Los ravioles fueron los que Tere se había olvidado cuando se hizo la reunión en TN y claro que no me los iba a perder!!! :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Edito: Los ravioles si recuerdo haberlos comido... Sería en alguna otra ocasión? :pensativo:

Voy a tener que repasar las fotos... :silbando:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    No, los ravioles olvidados se los debe haber ido comiendo el Indio de a poco... :risotada: :risotada:

Éstos fueron otros que hizo Tere con una señora amiga que estuvo en esa reunión con el esposo y están en las fotos. Nosotros te conocimos en noviembre de 2010. Estos ravioles fueron en febrero de 2011, tres meses después y era demasiado seguido como para que vinieras. La cazuela de mondongo en lo de Fer fue en mayo de 2011 y no estabas (ese año estuvimos muy "encuentreros" como diría Fer :risotada:)
    Sí estuviste en diciembre de 2011 en lo de Tere (que yo los pasé a buscar con mi hijo a Lalo y a vos por lo de Serrana) Ahí creo que comimos una picada de todo un poco. :feliz:
    Y en mayo de 2012 ustedes fueron a Villa Giardino.
    Esos otros ravioles que sí comiste no me acuerdo cuando fue ni los ubico en las fotos porque ando entreverada con las empanadas... :risotada:
    Última modificación: 27/4/21
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, yo en febrero del 2011 no fui por lo que dije antes, demasiado cerca una de otra... En la de mayo probablemente me estuviera preparando o saliendo de una de mis operaciones... y por eso recién pude ir en diciembre... Después me pondré a buscar las fotos de los ravioles... creo que fue también en lo de Tere... ;-)