URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

¿"Lu qué"?, como decía Fer... :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Evónimo (Euonymus europaeus L.)

Foto de: Sven Zacek en https://www.naturepl.com/stock-photo-european-spindle-tree-euonymus-europaeus-covered-in-pink-berries-nature-image01649884.html

Foto de: Felipe Castilla en https://www.arbolapp.es/especies/ficha/euonymus-europaeus/

Familia: Celastráceas

Origen: Europa y sudeste de Asia

Características: Arbusto o pequeño arbolito que alcanza 3-6 m. de altura, de ramillas jóvenes verdosas y grisáceas al madurar, al cortarlas se observa que son cuadrangulares; suele ser algo más disperso en follaje, no tan denso. El fruto es una cápsula carnosa de color rosado con cuatro gajos que contienen las semillas. Tiene forma de bonete y en su interior las semillas muestran una capa de intenso naranja que se deja ver porque el fruto se abre al madurar.

Hojas: Caducas, simples, opuestas, de forma elipsoidal u ovado-lanceoladas. El margen es ligeramente serrado o dentado, pero es algo que no se ve bien a simple vista y pueden pasar por enteras.

Flores: Son verdosas y poco aparentes, de color verde pálido, hermafroditas, tretámeras, y se agrupan en racimos pequeños. El cáliz tiene 4-5 sépalos ovados y obtusos, soldados en la base y persistentes.

Época de floración: Fines de verano, fructifica bien entrado el otoño y en invierno.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, crece en bosques claros, linderos y llanuras con matorrales, nunca forma bosques sino que es una especie acompañante. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1500 m.

Suelos: Necesita suelos húmedos, bien drenados; crece mejor en los calizos, ricos en nutrientes y pobres en sales, pero es tolerante a suelos ácidos.

Luminosidad: Plena, aunque soporta condiciones de media sombra.

Resistencia al frío: Resistente. Es de clima frío, puede resistir heladas de hasta -15º C. Pierde las hojas pero rebrota la temporada siguiente.

Humedad del ambiente: Suele estar asociado a cursos de agua, valles y ambientes húmedos de las montañas.

Riego: Moderado, sin encharcar. No tolera la sequía.

Abono: Se recomienda fertilizar con abono orgánico si está en tierra, y abonos líquidos si se tiene en contenedores.

Causas parasitarias: Pueden atacarlo cochinillas y pulgones. Con respecto a enfermedades pueden presentarse hongos por exceso de riego.

Propagación: Por semillas sembradas en otoño o esquejes plantados en primavera.

Cuidados: Es una planta muy venenosa. Hay que tener mucho cuidado de no ingerir sus atractivos y vistosos bonetes. En España aparece como especie amenazada. No podarla drásticamente, es mejor que crezca a su aire, sólo eliminando las ramas deterioradas o muertas.

Usos: Ornamental: Es usada para tal fin desde hace mucho tiempo. Su atractivo lo brindan las hojas y los frutos rojizos en otoño.
    Medicinal: El fruto se usa contra las afecciones hepáticas y biliares. Por vía externa se ha recomendado contra la sarna. Es tóxico, por lo que no se recomienda su uso.
    Otros usos: Los frutos secos y pulverizados se usaban como insecticida contra los ácaros y los piojos.
    Tiene una madera blanquecina o amarillenta muy resistente y dura, que es muy valorada para hacer carbón vegetal como componente de la pólvora o como carboncillo para dibujo, fácil de labrar y muy lisa. Era comunmente usada para palillos, agujas de calceta, husos de las ruecas, peines e incluso para la fabricación de pipas de fumar por su resistencia al calor.

Fotos de: Felipe Castilla en https://www.arbolapp.es/especies/ficha/euonymus-europaeus/

Las imágenes son de la red
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Encontré qué hiedra me había parecido similar a la que yo tenía. Se llama Hedera algeriensis y es ésta:

En esta foto de mi planta cuando era más chica que en la foto que puse anoche se ven más cerca las hojitas:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Fue un menú variado, porque había sobrado ensalada con atún de anoche y además comí una milanesa de pollo a la plancha... Además le agregué algo de calabaza hervida, que últimamente están viniendo bastante ricas... Lo terminé con una naranja... ;-)
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pues si no es, se le parece bastante... :okey:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Excepto la naranja (que solo me gusta el jugo exprimido, pero no comerlas :Smile:) con lo demás te hubiera acompañado sin problemas. (Sí, incluso la calabaza! :risotada:)
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Lo se, no te gustan las verduras pero aceptás papas y calabazas... :Smile:

Recién me encontré con esta página, que no abro nunca porque para verla completa tenés que registrarte... pero me llamó la atención la gentileza de la foto... pareciera que se la cediste vos... :risotada::risotada::risotada::risotada:

https://ar.pinterest.com/pin/414894184422342675/
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, es el artículo de la página de Terranostra, con las fotos que puso Fer. :Smile: La primera foto y la tercera de la página del vivero son mías (la tercera es la que usaron por ahí varias veces) y la del medio no sé si es de Fer o de alguien más que se la cedió.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    No lo abrí, precisamente porque no acepto cosas obligatorias como aceptar cookies... Si no me permite abrir la página me voy... :okey:

Se que esa página después que quedás registrado, te abruma con artículos... que no tengo ni tiempo ni ganas de leer... :ojos:

Si en la página del vivero no dice 'gentileza de'... no se la cedieron... quizás la extrajo de la red...
    Última modificación: 26/4/21
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

No, yo tampoco lo abrí, pero viste que en lo poco que se ve dice que es del blog Terranostra:

Artículo de terranostra-terranostra.blogspot.com
    SAXIFRAGA - Saxifraga stolonifera
    Foto: gentileza Adriana. NOMBRE CIENTIFICO: Saxifraga stolonifera NOMBRES COMUNES: La Saxifraga stolonifera es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Saxifragaceae, es nativa de Asia pero...

Y de ahí para adelante ya no se puede ver más a no ser que te registres. Entonces fui a la página de Fer y efectivamente está esa foto que figura ahí y dos más que son las que yo te decía, que la última también es mía y la del medio no.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estaba haciendo una ficha por lo que no me fijé tanto, tampoco pasé por la página de Fer... y recién termino de cenar y limpiar la cocina... :feliz:

Edito: Bueno Adri, me voy a descansar, que tengas una buena noche y hermosos sueños amiga!!! :beso::beso:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos también! :Smile:
  13. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.384
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola, buenos días.
    Aquí tenemos un hermoso día de sol. Temprano estaba bastante fresco, de a poco se irá instalando el otoño.
    Jueves y viernes en las tardes llovió, mas de 80 mm, supuse que habría bastante barro en el camino y el fin de semana no fuí al campo.

Hice un intercambio aquí e incorporé otro cactusito, creo que es otra mammillaria, es un hijuelo que no tiene raiz:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Omar! :beso:
    Por acá bastante nublado y algo fresquete. Me alegro de que haya llovido por ahí, así tus plantas se aseguran el agua tan vital.

¡Precioso el cactusito nuevo! :encandilado: :encandilado: Aunque supongo que con la llegada del frío entrará en reposo, espero que enraíce sin inconvenientes. :okey:

Edito: Ahora hay bastante sol... :Smile:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Omar, Adri!!! :beso::beso:

Por acá está nublado, y fresco... pero no es algo que no pueda soportarse... ;-)

Más tarde me iré a hacer algunas compras... :-)

Precioso!!!! :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado:

Ojalá enraice bien porque es un ejemplar muy bonito... La que te sacará de dudas puede ser Monic... :feliz:

Y me alegro que las lluvias no te hayan perjudicado mucho... Espero que en el campo encuentres todo bien cuando vayas... :okey: