URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.823
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Buen domingo para todos! :Smile:



    Buen día, Monic! :beso:
    Acá está bastante nublado, con un pequeño asomo de sol. Pero no hay pronóstico de lluvias hasta el sábado próximo.



    :risotada: :risotada: :risotada:




    Para tus ojos debe ser un gran alivio que no haya ese reflejo dentro de tu casa y puedas hacer las cosas sin tanta molestia para ver. :Thumbsup:
    Betina2010 da las Gracias.

  2. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.546
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Hola Adri :beso:

    Sí, en verdad es muy molesto el reflejo. Como cuando en la noche te aparece un auto de frente con las luces altas, no tanto, pero así.:?


    Como no me llegó ni el avioncito uruguayo, ni el mensajero de Martuchi, me voy a poner a hervir una coliflor para después hacer un exquisito puré para acompañar mis hamburguesas y no pienso enviarles ni una cucharada.:eyey:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.823
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay


    Hamburguesa, me gustaría... :rolleye: :bocaagua: Pero la cucharada de puré de coliflor, no importa que no me la quieras mandar porque la rechazaría amablemente... :risotada: :risotada: :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.012
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Buen día Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

    Aquí está totalmente nublado, no creo que amenace lluvia, pero todo puede ser... Si noté el calor por la humedad... :Wink:

    Acaba de irse mi nieta, a la que le doné un gajo de la plumeria que milagrosamente había arraigado... No me pregunten cómo, porque lo intenté varias veces y sólo lo logré dos veces... Una fue para Fer, pero la otra estaba destinada a otra persona que por ahora no puedo visitar, así que antes que muera la planta, tuvo otro destino... ;-)

    En realidad, pensé que mi nieta iba a venir a la tarde, por eso la hice, pero cayó a mediodía y fue visita relámpago... por lo tanto, mandala a buscar que acá te está esperando... :feliz:

    Pero que sea rápido, sino más tarde se la llevará mi hijo para los nietos, mi sobrina y yo no podemos ni acercarnos por la dieta... :-D

    Yo tengo fotofobia, así que te comprendo totalmente... :okey:

    Gracias por el saludo, espero que por ahí también pasen una linda jornada... :Smile:

    Te agradezco igual, no hay problema... :abrazar:
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.012
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    PLANTA DEL DIA



    Amla (Phyllanthus emblica L.)


    [​IMG]
    Foto de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Amlatree.JPG

    [​IMG]
    Foto de: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/aamla.html?qview=63679697


    Familia: Filantáceas

    Origen: Asia central y meridional

    Características: Árbol de tamaño mediano, con porte modesto, copa amplia, tronco tortuoso, corteza grisácea muy agrietada y ramas abundantes, glabras o finamente pubescentes, que puede alcanzar los 15 m. de altura. El fruto es casi esférico, carnoso, de color verde pálido, muy suave y duro en apariencia, con seis franjas verticales o surcos. Contiene una semilla verdosa en forma de corazón.

    Hojas: Caducas, simples y subsésiles estrechamente a lo largo de la rama, de color verde, se asemejan a las hojas pinnadas.

    Flores: De color amarillo verdoso. No son llamativas.

    Época de floración: Primavera-verano.

    Destino: Medicinal, comestible.

    Adaptación: Buena. Crece de forma natural en bosques claros y matorrales, desde el nivel del mar a zonas montañosas por encima de los 1000 m.

    Suelos: Crece bien en condiciones secas y húmedas. Es capaz de prosperar en regiones tan secas y suelos pobres donde la mayoría de otros frutales no. Debe tener buen drenaje.

    Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

    Resistencia al frío: Resistente, muestra una notable capacidad de recuperarse de las lesiones por frío.

    Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

    Riego: No hay datos de cultivo, aunque es de suponer que no debe estar en sitios encharcados o anegados.

    Abono: No hay datos, pero se sugieren 28-42 gr. de nitrógeno por árbol cada año hasta los 10 años.

    Causas parasitarias: La plaga principal de este árbol en la India es el gusano comedor de corteza Indarbela sp., que hace túneles en las ramas y los troncos. Un enemigo secundario produce agallas en los retoños. Las enfermedades son pocas: necrosis de la fruta (que se supera con aerosoles de bórax), roya y pudrición de la fruta provocada por hongos.

    Propagación: Por semillas, las que se someten a una prueba de flotación en agua; todas las que se hunden germinarán en un 100%.

    Cuidados: Es intolerante al calor en exceso. Los árboles maduros soportan temperaturas altas pero las plantas jóvenes deben ser sombreadas. Las ramas son frágiles, por lo que una poda que ayude desarrollar una estructura fuerte hace que no se quiebren ante una cosecha pesada.

    Usos: Medicinal: Ha sido objeto de investigaciones sobre sus propiedades y sus virtudes terapéuticas, en especial sus posibles efectos antimicrobianos, analgésicos, antiinflamatorios, hipolipemiantes, tónicos e inmunoestimulantes.
    Se ha demostrado que posee actividad como antioxidante, antiviral y antibiótico. Estudios en fase de pruebas preliminares sugieren que sus extractos podrían mejorar la artritis reumatoide y la osteoporosis. Un estudio piloto demostró una reducción normal de los niveles de colesterol en sangre e hipercolesterolemia en hombres. Un estudio en ratas muestra que el extracto de la fruta tiene un efecto positivo contra la diabetes, disminuyendo significativamente los niveles de glucosa en sangre, así como los niveles de triglicéridos.
    Es muy utilizado en la medicina ayurvédica con el propósito de rejuvenecer el cuerpo a nivel físico y mental y fortalecerlo, así como mejorar la digestión y potenciar el sistema inmune. Es uno de los tres ingredientes de la fórmula ayurvédica conocida como triphala, la cual se emplea, según esta escuela médica, para tratar el exceso de calor en el tracto digestivo.
    Sin embargo, por el contenido en taninos hidrolizables hepatotóxicos de la fruta sin tratar se desaconseja su uso terapéutico sin control médico.
    Comestible: El fruto es muy fibroso, su sabor es agrio, amargo y astringente. En India, se sumerge durante un tiempo, antes de ser consumido, en agua salada para eliminar los taninos y suavizar el sabor. Es comestible y nutritivo, poseyendo un alto contenido de vitamina C; aproximadamente 2-3 veces mayor que el de la naranja. Adicionalmente, la capacidad antioxidante del extracto del fruto ha demostrado ser superior a la del ácido ascórbico mismo (Khare, 2016; Majeed et al., 2009).
    Es una práctica común en los hogares de la India cocinar emblicas enteras con azúcar y azafrán y dar una o dos a los niños todas las mañanas. Las frutas frescas se hornean en tortas, y se agregan a otros platos como sazonador durante la preparación, y el jugo se usa como saborizador del vinagre. Tanto las frutas maduras como medio maduras, se acaramelan enteras y también se convierten en jaleas, mermeladas y otras preservaciones, dulces, encurtidos y condimentos. Se usan combinadas con otras frutas para hacer "shutney". En Indonesia, se agregan a muchos platos para darles acidez, además como sustituto del tamarindo.
    Otros usos: La corteza de las ramas se utiliza para teñir cuero. La fruta seca rinde una tinta y colorante del pelo y como tiene propiedades detergentes, es usada en ocasiones como champú. También se usa para teñir lana y seda.
    El follaje proporciona forraje para el ganado y las ramas se usan como abono verde.
    La madera es roja, dura, flexible y propensa a las rajaduras y al torcimiento. Se usa para construcciones menores, muebles, culatas de armas y tubos ordinarios. Es durable cuando está sumergida y se cree que clarifica el agua, se utiliza para acueductos rústicos y tirantes para los pozos, y las ramas y astillas de la madera se arrojan a los ríos lodosos para aclararlos y darle un sabor agradable. La madera sirve también como combustible y para hacer carbón vegetal.


    [​IMG]
    Foto de: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/aamla.html?qview=63843565

    [​IMG]
    Foto de: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/aamla.html?qview=67017769


    Las imágenes son de la red
  6. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.546
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Se nota que nunca lo probaste :risotada:

    Varias amigas pudieron hacérselo comer a sus hijos (y/o maridos) haciéndolo pasar por un cremoso y delicioso puré de papas.
    En el único hogar en que eso no fue posible fue en el de mi hermana, porque ahí quien no quería comer verduras era la madre de familia:meparto:
    Betina2010 da las Gracias.
  7. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.546
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Otra que no se anima al delicioso puré de coliflor?
    Es más rico que el de papas. Un poco más caro, pero mucho más saludable.

    Recordemos que todas las crucíferas poseen acción anticancerígena y sería conveniente comerlas al menos tres veces a la semana
    Betina2010 da las Gracias.
  8. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.546
    "Gracias":
    20.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Qué planta tan interesante! Cuántos usos!!!!!
    Follaje muy parecido a las acacias.
    Betina2010 da las Gracias.
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.823
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay


    Buen día, Marta! :beso:
    ¡Qué bueno que tu nieta pudo llevarse la plumeria! :feliz: Ya que lograste que enraizara es lindo que alguien pueda aprovecharla. :Thumbsup:

    ¿Tu sobrina va llevando bien la dieta? Si estaba acostumbrada y le gusta comer cosas dulces debe extrañar bastante...



    Bueno, acá pasa algo parecido... :risotada: :risotada: :risotada: De todos modos el socio ya de antes de conocerme a mí no era muy afecto a algunas verduras porque mi suegra tampoco lo era. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.823
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Estuve regando unas pocas plantas que lo necesitaban y vi que en algunas macetas está rebrotando la Cymbalaria. :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.012
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola de nuevo chicas!!! :-)

    Disculpen la ausencia, pero me entretuve con varias cosas... :cararoja::cararoja::cararoja:

    Yo sí me animo, lo que pasa es que en ese momento no quería quitártelo... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

    Y en algún momento lo voy a hacer... :okey:

    Si, me llamó la atención todo para lo que sirve... :-)

    En casa siempre se comieron verduras de todo tipo... Además, cuando yo era chica, muchas comidas se "inventaban" con verdura porque el presupuesto era mínimo... Lo único que nunca pude pasar fueron las sopas con verdura... ni siquiera los caldos con verdura picadita... ;-)

    No, precisamente la Pascua y los regalitos que le hicieron la hicieron aumentar, cuando el mes anterior había bajado de peso... pero bueno, iremos corrigiendo esas cosas... ;-)


    La mia aún no dio señales de vida, sólo espero que rebrote... :Frown:
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.012
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Monic, qué le pones al puré de coliflor además de la verdura? Porque hay tantas cosas que se pueden poner, y no todas son aceptables en dieta... ;-)
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.823
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    No hay nada que disculpar, Marta... Cuando no hay nadie por acá me pongo a mirar Netflix. :Smile:

    Esperemos que sí. :feliz: No solo es linda sino que al igual que la Commelina nos recuerda a nuestro amigo.
    Betina2010 da las Gracias.
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.012
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Por supuesto, hace unas semanas atras vi que la Commelina tenía flor... Creo que fueron dos solamente, pero para esta época es raro... ;-)
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.823
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Yo no me he fijado si aún queda algo de la planta que brota siempre junto al portón. :pensativo: Mañana voy a mirar. Renace todos los años en el sitio más inconveniente: pegada junto al borde del cantero angosto, por donde pasan las ruedas de la camioneta a unos cms. Y ella en cada temporada está ahí tan campante y floreciendo. :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.