URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    Perdón por la ausencia, pero no ando bien de la vista. Y además eso me pone depre...
    Así que sólo paso a saludar.
    Betina2010 da las Gracias.

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aviso que por acá está lloviendo bien fuerte. Creo que viene muy bien al campo y además bajó bastante la temperatura
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!
    Mañana nublada por acá... Cayeron unas mínimas gotitas hace un rato, que no sé si quedarán en eso o serán el preámbulo para una lluvia más fuerte.

Buen día, Monic! :beso: Lamento que no te sientas bien y espero que todo mejore muy pronto. :abrazar:
  4. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.852
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA..SI,ADRI ES ESA Y ES MUY LINDA...Y HASTA AVERIGUE COMO SE CUIDA...no me acuerdo como se pone el dos puntitos.ENRI.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

No había visto este mensaje... :Smile:
    Seguramente el campo debe estar recibiendo esa lluvia con alegría (si es que está lloviendo donde se necesita)

Si se le llama "cactus orquídea" a todos los epiphyllum, vos tenés (o tenías) uno de ellos, el oxipetalum, del cual me regalaste un esqueje hace muchos años. :feliz:
    Aún lo tengo y ha dado en tres oportunidades unas flores preciosas, aunque debo vigilar que los caracoles no se lo coman, porque les encanta... :Cautious:
    Esta foto es de marzo de este año:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Finalmente se largó un chaparrón fuerte por acá, que ahora quedó en una lluvia más suave.
    Hace un rato pensaba regar algunas de mis plantas, pero justo llegó Zoe, así que las dejé destapadas para que recibieran algo de agua si llovía. :Smile:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Monic, Adri, Enri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Mañana lluviosa también por estos lados, ya estoy en casa y no me mojé casi nada pues cuando iba no llovía y cuando volví apenas lloviznaba... Lo que si me di cuenta es que no se dónde puse mi paraguas (seguramente lo perdí) y tuve que llevar el de mi marido... Trámite hecho, ahora hay que enviar todo a la farmacia... :okey:

Lamento que no te sientas bien Monic!!! Pero poné música alegre y cantá... eso aleja un poco la depre... :abrazar::abrazar::abrazar:

Acá aún está pesado... espero que si ahora sale el sol, seque y levante la humedad... :ojos:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Kutki (Picrorhiza kurroa Royle ex Benth.) En revisión

Foto de: https://www.dreamstime.com/picrorhiza-kurroa-locally-kutki-himalayan-region-picrorhiza-kurroa-locally-kutki-himalayan-region-perennial-herb-long-image117946199

Foto de: https://www.indiaveda.es/es/blog/katuki-hierba-himalayas-b113.html

Familia: En revisión, antiguamente en Scrophulariaceae

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Es una hierba perenne, pequeña, que crece a ras de suelo y a simple vista parecería una maleza, posee un largo rizoma de 2,5 a 12 cm. de longitud, que se utiliza en el ayurveda por sus propiedades, es uno de los principales productos forestales no maderables que generan ingresos. El tallo es pequeño, débil, rastrero, erecto al florecer, frondoso y ligeramente piloso. El rizoma es leñoso, articulado y en zigzag, de color marrón grisáceo, cilíndrico, irregularmente curvado con ramificaciones y enraizamientos en los nudos. El fruto tiene aproximadamente 1,3 cm. de largo, es una cápsula esférica de dos células. Las semillas son muchas, blancas.

Hojas: Alternas, de hasta 15 cm. de largo, casi todas en la base y a menudo marchitas, tienen dentado grueso y se tornan negras al secarse.

Flores: Pequeñas, de color azul pálido o violáceo, nacidas en espigas cilíndricas, esas espigas nacen en tallos erectos casi sin hojas. Las flores miden unos 8 mm., tienen 5 lóbulos en el medio y estambres mucho más largos.

Época de floración: Verano.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Buena, se le encuentra en la región del Himalaya a una altura de 2700-4500 m.

Suelos: Fértiles, húmedos. El suelo de textura arcillosa arenosa es el mejor para su crecimiento. Necesita capas de suelo poroso, para facilitar la propagación de los rizomas por debajo, y producir brotes aéreos de los nudos.

Luminosidad: Semisombra o con exposición directa al sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos y frescos.

Riego: Se debe regar en días alternos durante el verano y cuando sea necesario durante el invierno, manteniéndolo suficientemente húmedo en todo momento.
    La planta sufre una fuerte mortalidad durante lluvias prolongadas e intensas. En caso de fuertes lluvias, las parcelas deben drenarse excavando canales a lo largo de los campos.

Abonos: Hojarasca forestal o abono de corral bien descompuesto, se mezcla con el suelo a razón de 6 toneladas/hectárea al menos 15 días antes del trasplante. De no tener abono de corral se debe rociar urea a una concentración de 1.5% en verano para satisfacer sus necesidades de fertilizante.

Causas parasitarias: En altitudes más bajas (1800–2500 m.), las plantas se infectan con mildiú durante el período de crecimiento temprano, que también puede aparecer después de un exceso de abono. En los rangos medios, generalmente, no hay incidencia de enfermedades de insectos, plagas, nematodos o hongos.

Propagación: Puede hacerse inicialmente a través de plántulas, pero también puede propagarse a través de rizomas y estolones. Las semillas se pueden hacer germinar en viveros. La viabilidad de las semillas es superior al 60% durante un período aproximado de 6 meses.
    Se han publicado varios informes sobre el establecimiento de técnicas de cultivo in vitro que incluyen micropropagación, producción de semillas sintéticas, regeneración de plantas mediante organogénesis de brotes mediada por callos, regeneración de brotes adventicios, transformación genética a través de Agrobacterium rhizogenes, análisis de metabolitos secundarios, etc.

Cuidados: En la actualidad hay numerosas personas dedicadas a la conservación y protección de esta rara hierba, junto con fomentar su cultivo de manera sostenible, ya que cada vez crece menos de manera salvaje, debido a la recolección indiscriminada. Se ha informado que ha sido recolectado hasta casi extinguirse.

Usos: Medicinal: Posee propiedades astringentes, antipiréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y tónicas. Se utiliza para la tuberculosis, neurosis vegetativas, ayuda con la fiebre, normaliza el metabolismo, mejora el asma, bronquitis, diabetes, obesidad, inflamación de los órganos de la visión, elimina toxinas del cuerpo. Cuando se aplica externamente, tiene efecto antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Es eficaz para trastornos de la pigmentación de la piel (vitiligo) y psoriasis. Protege la piel de los rayos UV.
    Se utiliza en todas las formas de daño hepático, cirrosis e inflamación del hígado, disentería y el tratamiento de problemas digestivos. Protege al hígado del daño causado por el virus de la hepatitis C.

Atención: Para personas con extrema debilidad o hipoglucemia, se desaconseja su uso.
    Contraindicaciones: Intolerancia individual, reacción alérgica, hipersensibilidad, embarazo, período de lactancia.

Foto de: https://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/katuka-picrorhiza-kurroa

Foto de: https://es.dreamstime.com/kurroa-de-picrorhiza-localmente-kutki-en-la-región-himalayan-image117632635

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro de que no te hayas mojado! :feliz: Y de que hayas hecho el trámite sin inconvenientes. :okey:

Por acá acaba de llegar el socio a almorzar y por lo que parece ya se queda un rato, así que Zoe ya se está "afilando" para mirar dibujitos en la computadora. :oyoy: :risotada:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    No hay problema Adri... Yo saldré alrededor de las 15 hs. y entraré nuevamente cuando vuelva... Sólo es trasladar cosas, así que calculo que no tardaré demasiado. Ayer, teníamos que esperar que terminara la señora de hacer la limpieza, lo demás quedó para hoy... ;-)

Edito: Salgo... :feliz:
    Última modificación: 30/12/20
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Aproveché que Zoe está dibujando para minimizar lo que está mirando en la P.C. y darle
    una ojeada al foro... :risotada:

¿Hoy ya queda totalmente vacío el apartamento para entregarlo?
  12. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.852
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA VINE DE LA PELU.Y DENTRO DE UN RATO VIENE LA MANI.Y QUEDO LISTA PARA RECIBIR EN BEBE.AÑO.LA NECESIDAD DE TANTA MANICURA ES PORQUE DURANTE 2 AÑOS ME HICE PINTURA SEMIPERMANENTE,Y,DE GOLPE,NOTÉ QUE TENÍA MUY FRÁGILES LAS UÑAS Y,HORROR,DES
  13. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.852
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.DESCUBRIR CÓMO ME HABÍAN QUEDADO ERA DEPRIMENTE.YA HACE VAAARIOOOOS MESES Y ME FALTAN OTROS TANTOS PARA QUE AL CRECER LA UÑA SE VAYA NORMALIZANDO.LES CUENTO POR SI ALGUNA HIZO LA MISMA GRACIA.ENRI
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Veo que te pusiste linda para despedir el año. :feliz:
    ¿Pasarán en tu casa? No recuerdo si comentaste el menú para mañana... :pensativo: :Smile:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas noches, disculpen que no entré antes... Por supuesto que llegué mucho más temprano, pero hoy había reunión y me puse a leerlas y escucharlas, mientras hacía un poco de reposo, porque sinceramente hoy nos movimos lindo... :oyoy:

Si, ya entregamos el depto. así que hay un problema menos... pero había que trasladar muchísimas cosas... y encima, mi hijo que es muy ansioso, quería terminar todo mucho más rápido que lo que se podía... En fin, esa parte está terminada, pero luego tuve que hacer la ensalada rusa (armarla porque cocinar papas y zanahorias lo hizo mi marido)... Recién termino, ya está en la heladera... El menú mañana será matambre y ensalada rusa de entrada, y la misma ensalada con una bondiola hecha al horno... De postre, ensalada de frutas o fruta... porque mi nieto sigue con problemas de estómago así que será todo muy light... La ensalada rusa la hice sin mayonesa, y cada uno le pondrá de acuerdo a su gusto en su plato... Y el primero seguramente habrá canelones... :okey:

Qué coqueta!!! Y me parece muy bien, seguramente te pondrás algún barbijo bordado o de encaje no? :feliz: