URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    Por acá está lindo pero medio fresquete... :Smile:

Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso:

Hermoso día por aquí también... No se la temperatura, pero en este momento, no se siente frío... No hay casi viento... ;-)

Gracias Monic!!! Si, no tendré que ir al hospi por lo menos hasta la primavera, que es cuando, si todo lo del contagio merma, la doctora quiere ver otro control... por las dudas... :-)

Como eso es algo que hago habitualmente todos los años, no me cambia mucho el panorama... :okey:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Maná-cubiu (Solanum sessiliflorum Dunal)

Foto de: MF Rural en https://querofrutas.files.wordpress.com/2008/01/mana.jpg

Foto de: https://fm-digital-assets.fieldmuseum.org/1501/331/SOLA_sola_quit_nic_shol0601.jpg

Familia: Solanáceas

Origen: Sudamérica (zona del Amazonas)

Características: Arbusto semiperenne (bienal) que crece hasta 1,5 m. de altura, tiene tallo leñoso; las ramas carecen de espinas pero están como cubiertas de polvo y son pubescentes. El fruto es comestible, de color amarillo, anaranjado o rojo; tiene minúsculas semillas blanquecinas. Se necesitan al menos 2 plantas para una mejor fructificación. Es de rápido crecimiento.

Hojas: Grandes, con el envés blanquecino, papiráceas, enteras, ovaladas, con ápice acuminado y base redondeada, el margen es irregularmente lobulado o quebrado, formando dientes triangulares; teniendo costillas anchas y blanquecinas que se notan fácilmente, con pecíolo cilíndrico y verdoso.

Flores: Las inflorescencias nacen en las axilas de las hojas, son sésiles con 1 a 7 flores, cáliz pentalobado, piloso y de color verdoso; la corola está formada por 5 pétalos blancos.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, se puede cultivar en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.800 m.

Suelos: Profundos, húmedos, ácidos, de constitución arenosa o arcillosa.

Luminosidad: Al sol (con riego constante) o a la sombra (regándola dos veces por semana).

Resistencia al frío: Resiste temperaturas de hasta -1° C si está a la sombra de otros árboles o si se cubre con plástico durante las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes sombreados y húmedos.

Riego: Mantener mantillo alrededor del pie para mantener el sustrato húmedo. En origen tiene una precipitación pluvial entre 1.500 y 4.500 mm. por año.

Abono: Fertilizar con compost orgánico + 20 gr de N-P-K 10-10-10 distribuidos en surcos a 10 cm. del tallo.

Causas parasitarias: Cochinillas y arañuela roja en ambientes secos. La plaga principal es un nematodo que ataca sus raíces, luego también pueden afectarla en menor grado un áfido, un insecto y un gorgojo. Entre las enfermedades la afectan bacterias, hongos y virus. En todos los casos se aconseja tomar medidas preventivas.

Propagación: Por semillas sembradas a la sombra. Son pequeñas y después de ser limpiadas bajo el agua corriente en un colador y secadas al sol, se pueden conservar en frascos por más de 2 años.

Cuidados: Realizar sólo podas de formación y eliminar los brotes que nacen en la base del tallo. Si el lugar tiene mucho viento, es recomendable poner una caña o soporte para atar las plantas pequeñas.

Usos: Ornamental: Se puede cultivar en macetas como ornamental, ya que sus hojas grandes y frutos son llamativos.
    Medicinal: Ofrece beneficios como el alivio de la migraña, contribuye a un sistema digestivo saludable y alivia los trastornos gastrointestinales. Es rico en fibras, Hierro, Fósforo, Vitamina B5, Vitamina C y tiene una alta concentración de Niacina (Vitamina B3), la cual es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso (especialmente para las depresiones) y para el buen desempeño de las funciones cerebrales, además de promover beneficios para la piel, ayuda a reducir la tasa de colesterol, triglicéridos y niveles de glucosa en sangre. En la medicina tradicional se utiliza como antiveneno, escabicida (para el tratamiento de la Escabiosis) y para el tratamiento de quemaduras, la diabetes, el ácido úrico, el colesterol y las micosis. El maná es una de esas frutas raras, que están cargadas de nutrientes y pueden brindar varios beneficios para la salud.
    Otros beneficios del maná:
    Combate el reumatismo crónico; combate enfermedades de la piel; ayuda al buen funcionamiento de la vejiga, los riñones y el hígado; lucha contra el virus de la gripe; contribuye a la eliminación de aftas e incluso mal aliento; reduce los síntomas de vértigo y síndrome de Méniérie (depresión); purifica la sangre; ayuda en el tratamiento del carcinoma de próstata; combate la presión arterial alta; combate la anemia.
    Comestible: Con estos frutos se elaboran jugos, néctares, mermeladas, dulces, compotas y, en ocasiones, se consumen frescos o preparados en encurtidos. Tienen una piel fina y resistente, cubierta con una pelusa que parece melocotón cuando está verde, el jugo de los frutos posee sabor suave y agradable, mientras que la pulpa tiene una acidez similar a la del limón; tienen poco azúcar. La fruta de color verde medio se utiliza para enriquecer platos salados, como guisos, sopas y se puede freír en rodajas como berenjena.

Foto de: https://www.frutiferas.com.br/mana-cubiu

Las imágenes son de la red
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:
    La temperatura está mejor ahora (23º) y hay un solcito muy lindo. :feliz:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Si, al salir el sol, las temperaturas van cambiando... Espero que sigan siendo de esta manera por todo el invierno... (se nota que no me gusta?) :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Edito: Ya almorzamos, se terminó con la cocina y ahora me voy a ver si encuentro algo de la flora del Himalaya que sea interesante...
    Última modificación: 15/4/21
  6. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.852
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA.MARTA ME ALEGRO QUE TERMINARAS EL TRATAMIENTO,NO SÉ DE QUE,PORQUE SABÍAS UE IBAS A CONSULTAS,PERO PENSÉ QUE ERAN POR EL CORAZÓN,PORQUE UNA VEZ,COMO SE HABLABA DE OPERACIÓN.PREGUNTÉ DE QUE Y AHÍ ME ENTERÉ QUE DEL CORAZÓN.Y YO TENGO QUE HACERME EL CHEQUEO ANUAL,Y,TODAVÍA NO LO HE EMPEZADO.A MÍ CUANDO IBA A BS.AS. ME GUSTABA IR A SAN TELMO,TIENE UN NO SÉ QUE,que original yo,enri
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Acá se ha puesto bastante nublado, aunque no hay predicciones de lluvia.
    Espero que encuentres bastante información. :okey:

Hola, Enri! :beso:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Enri!!! :beso::beso:

No es tratamiento por el corazón, gracias a Dios, todo está muy bien en ese rubro... :feliz:

Es un tratamiento de oncología que tuve por 5 años... Ayer me dieron el alta pero hay que seguir con controles, para evitar sorpresas más tarde... Fue por un nódulo en el pecho que me extirparon hace unos años... ;-) Por suerte, estoy acostumbrada a los controles anuales, que hago rigurosamente y gracias a lo cual se descubrió ese nódulo... :okey:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Acá, aunque se está retirando, todavía hay sol... ;-)

Si, encontré info, pero de una planta europea... parece que las de India están escaseando... :risotada:

Edito: Acabamos de cenar, y estoy pipona... un delicioso plato de ravioles... :-D
    Última modificación: 16/4/21
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Por acá estamos cenando ahora: torta de fiambre y sopa. :Smile:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Uyyyy !!! Qué rico!!! Yo me fui de la dieta hoy... porque aparte de la cena a la tarde me comí 3 medialunas con el mate... pero un gusto por semana, no influye tanto... (creo) :meparto:

Me estoy yendo a descansar... Buen provecho amiga y familia!!! :okey:

Tamañán, Monic, Adri, Enri!!! Buen descanso y hermosos sueños para todas!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué ricas las medialunas! (y los ravioles también!) :feliz:
    Para que no te hagan mal tenés que comerlas sin culpa... :risotada: :risotada: :risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos también!
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un viernes bastante lindo y soleado pero al menos por ahora bastante húmedo. Por eso pienso que a medida que avance el día estará un poco caluroso.
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.582
    Puntos trofeo:
    4.041
    Entonces, cuando pase esta peste del covid, venite y paseamos juntas. San Telmo queda a pasos de Maison Monique.
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día! :Smile:

Buen día, Monic! :beso:
    Por acá un viernes nublado, aunque las probabilidades de lluvia son muy escasas.